La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DETERMINACION DE LA REFLEXION DE LA LUZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DETERMINACION DE LA REFLEXION DE LA LUZ"— Transcripción de la presentación:

1 DETERMINACION DE LA REFLEXION DE LA LUZ

2 DETERMINACION DE LA REFLEXION DE LA LUZ
superficies de ondas y rayos ley de la reflexión trazo de los rayos reflejados B.DETERMINACION DE LA REFRACCION DE LA LUZ Ley de Snell Índices de refracción Angulo de refracción y desviación de los rayos Reflexión interna total dispersión C.IDENTIFICACION DE LA REFLEXION Y REFRACCION DE LAS ONDAS ESFERICAS Reflexión del sonido Refracción del sonido en la atmosfera Refracción y reflexión de las ondas elásticas en la corteza terrestre

3 SUPERFICIES DE ONDAS Y RAYOS
Las ondas también pueden clasificarse según el espacio de propagación en unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales. Ondas unidimensionales son, por ejemplo, las que se propagan por cuerdas y muelles cuando podemos considerarlos como líneas. Da lo mismo que la onda sea longitudinal o transversal: en esta clasificación no se tiene en cuenta la dirección del movimiento originado por la perturbación, sino únicamente el espacio de propagación de la onda, que es el espacio ocupado por el medio de propagación cuando está en equilibrio. Por la misma razón las olas que se propagan por la superficie del agua son bidimensionales: podemos considerar que la superficie del agua en equilibrio forma un plano horizontal, el plano de propagación, aunque el movimiento del agua al paso de la onda no tenga lugar en ese plano. El sonido es un ejemplo de onda tridimensional.    Para representar una onda multidimensional podemos "señalar" puntos que se encuentren en un estado perturbativo semejante. En el caso de las ondas bidimensionales estos puntos forman líneas, y en el de las tridimensionales superficies denominadas frentes de onda. Las ondas emitidas por un emisor puntual (que llamaremos foco puntual a partir de ahora) forman frentes de onda esféricos. Podemos generarlos en la superficie del agua haciendo vibrar en ella una punta afilada, aunque, en este caso, debido a que la onda es bidimensional, los frentes de onda son circunferencias y es más correcto denominarlos frentes de onda circulares. El pulso sonoro que sucede a la explosión de un petardo también queda perfectamente representado por un frente de ondas esférico. También son importantes los frentes de onda planos. Pueden crearse frentes de onda rectilíneos en la superficie del agua haciendo vibrar sobre ella el filo de una lámina plana. Los frentes de onda se extienden y se propagan por el espacio en dirección perpendicular a ellos mismos. La propagación de los frentes puede representarse mediante líneas orientadas denominadas rayos. Los rayos son perpendiculares a los frentes.

4

5 LEY DE LA REFLEXION Cuando un rayo luminoso incide sobre la superficie de separación entre dos medios transparentes homogéneos e isótropos, una parte del rayo incidente se refleja y se queda en el medio de donde provino y la otra parte se transmite al otro medio. El ángulo θ1 formado por el rayo incidente y la normal N a la superficie de separación en el punto de incidencia se denomina ángulo de incidencia; el ángulo formado por el rayo reflejado y la normal θ1' se denomina ángulo de reflexión (ver la figura). El rayo reflejado se encuentra en el mismo plano que el incidente y la normal en el punto de incidencia, pero por el lado opuesto a esta normal; el ángulo de reflexión θ1' es igual al ángulo de incidencia θ1: θ1' = θ1, que es la expresión de la ley de reflexión: Un rayo luminoso se refleja en la superficie plana formando un ángulo de reflexión igual al de incidencia. La ley de reflexión determina la dirección del rayo reflejado. Basándose en las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo, se puede demostrar que en caso que n 1 < n2 el rayo reflejado sale en oposición de fase al rayo incidente, es decir, cambia su fase en π.

6

7 TRAZO DE LOS RAYOS REFLEJADOS

8

9


Descargar ppt "DETERMINACION DE LA REFLEXION DE LA LUZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google