La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOLOGIA DE LA PLACENTA II DR FRANCISCO DEL PALACIO PINEDA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOLOGIA DE LA PLACENTA II DR FRANCISCO DEL PALACIO PINEDA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE."— Transcripción de la presentación:

1 FISIOLOGIA DE LA PLACENTA II DR FRANCISCO DEL PALACIO PINEDA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE.

2 La placenta y la unidad materno - placento fetal producen esteroides durante la parte final de primer trimestre. De mayor importancia son los esteroides requeridos para el desarrollo fetal desde la séptima semana de la gestación hasta el momento del parto.

3 Inmediatamente después de la concepción y hasta que el embarazo es de 12 a 13 semanas, la fuente principal de esteroides gestacionales circulantes (el principal es la progesterona) es el cuerpo lúteo del embarazo. Sin embargo, una vez que han pasado 42 días, la placenta adopta una función de diversas hormonas esteroides.

4 Feto y placenta, que actúan en concierto, son los reguladores principales de los esteroides que controlan el crecimiento intrauterino, la maduración de los órganos vitales y el parto. En 1904 Halban señaló que la placenta era un órgano endocrino. Cuando la placenta esta formada inicia su función hormonal produciendo sustancia que sirven para mantener el embarazo y para hacer que la madre acepte el embarazo entre estas sustancias hormonales tenemos: - Hormonas Proteicas - Hormonas esteroideas - Hormonas corticoesteroides

5 HORMONAS PROTEICAS: -Hormona Gonadotropina Corionica: -H.G.C -Hormona Lactógeno placentario o somatotrofina -Hormona Relaxina -Hormona del crecimiento -Hormona Córtico trofina placentaria o Adreno Córtico trófica (A.C.T.H) -Hormona tirotrópica -Hormona Melanófora

6 - H. Gonadotropina Corionica, H.G.C. Descubierta en 1972, es una de las más importantes y el la primera en aparecer en el embarazo, consta de dos unidades y su peso molecular es de 30,000, es privativa de los estados gravidicos, pero también hay tumores que la producen como son: * Tumores derivados de trofoblasto (mola y corio carcinomas) * En prepúberes son tumores de ovario. En una glucoproteína que tiene semejanzas biológicas e inmunológicas con la hormona luteinizante de la hipófisis.

7 El sincitiotrofablasto de la placenta es el que produce la HCG. La elaboran todos los tipos de tejido trofoblástico, incluyendo el las molas hidatidiformes, el corioadenoma destructivo y el coriocarcinoma. La subunidad alfa es común a todas las glucoproteínas y la subunidad beta confiere especificidad única a la hormona. De manera típica, ninguna subunidad es activa por sí misma, sólo ejerce efectos hormonales la molécula intacta.

8 Aparece en el suero de mujeres embarazadas en el 8vo. día de fertilización y es detectable en sangre (por Radio Imuno Ensayo), y poco después en la orina. A los 40 días inicia un rápido incremento llegando su pico máximo a la 12va. semana (a los días); el nivel máximo en la orina es de 200,000 U.I; descendiendo a los tres meses y disminuye hasta el parto; desaparece a la 6ta. semana del puerperio.

9 Su concentración puede aumentar en situaciones especiales: puede haber:desde hasta - Mola:600,0001,000,000 - Gemelares:300, ,000 - Aborto: se hace negativa al 8 día. Su acción es: 1. Estimula la persistencia del cuerpo luteo. 2. Estimula al testículo fetal para producir testosterona. 3. Inhibe la respuesta linfocitaria para que no se rechace el blastocisto.

10 Su función es: 1.-Diagnóstico de embarazo. 2.-Diagnostico de embarazo ectópico. 3.-Diagnostico post evacuación de una mola. 4.-Si hay más esteroidogénesis por el cuerpo lúteo.

11 Somatotrofina o lactógeno placentaria. Hormona proteínica que guarda semejanzas inmunológicas y biológicas con la hormona hipofisaria del crecimiento. Descubierta en 1962, parecida estructuralmente a la hormona del crecimiento y la prolactina. Su peso es de 19-30,000. El sito de producción se aumenta hasta los dos últimos meses en que alcanza un nivel estable, hay altas concentraciónes en sangre materna, se excreta en orina, niveles en sangre varían desde 0.3mg/ ml, hasta 5.4mg/ ml. Se detecta a los 20 a 40 días después de la implantación.

12 Acción: 1. Produce resistencia a la insulina. 2. Disminuye el consumo de azúcar en la madre (ahorro de glucosa) 3. Acción lactogénica: Aumenta la cantidad de lactosa y hace que aparezca leche en los canales galactóforos. 4. Acción mamo trófica: Hace crecer los alvéolos mamarios.

13 5.Acción metabólica: retiene N, Ca, K contribuyen al anabolismo del feto. 6.Acción lipolítica: aumenta la habilidad de la grávida para movilizar ácidos grasos para disponibilidad del feto. 7.Acción somatotrófica: por la estructura similar a la hormona del crecimiento.

14 Relaxina: Reblandece el tejido de las articulaciones maternas especialmente la pelvis. H. del Crecimiento: Es producido por el feto para su propio crecimiento y se haya aumentada la concentración de la semana 14.

15 Corticotrofina o ACTH (Adreno Córtico Trófica). El aumento del cortisol libre en la gestación puede ser por la producción de A.C.T.H por la placenta que estimula a la suprarrenal de la madre y feto para proveer los metabolitos básicos (colesterol y pregnenolona) para la esteroidogénesis feto placentaria y poder producir sus propias hormonas.

16 H. Tiro trópicas: Es producida por la placenta y sus propiedades biológicas son semejantes a la de la tirotrofina hipofisiaria ejerciendo una acción estimulante sobre la tiroides durante el embarazo. A ella se atribuye el incremento de volumen tiroideo y los nivel de hormona característicos del embarazo. Es estructuralmente diferente a la tirotrofina hipofisiaria.

17 Hormonas Esteroideas. -Progesterona -Estrógeno Sirven para: 1.Preparar el endometrio. 2.Control de hormonas ováricas e hipofisiarias. 3.Adaptación metabólica materna. 4.Preparar la lactancia. 5.Modulación del crecimiento uterino. 6.Participa en el desencadenamiento del parto.

18 Progesterona: Se produce en el primer trimestre en el cuerpo amarillo en el ovario, luego en el trofoblasto placentario. (Origen: Unidad feto-placentaria). Se deriva del colesterol materno. Precursores: Pregnenolona. Metabolizada por el feto: Metabolito principal: Pregnandiol (urinario)

19 Acción: 1.Es anti estrogénico 2.Disminuye excitabilidad del miometrio 3.Disminuye la sensibilidad a la oxitocina 4.Aumenta el desarrollo de lóbulos y alvéolos de la mama 5.Aumenta la temperatura basal 6.Aumenta las respiraciones y disminuye PCO2 7.Disminuye bloqueo de aldosterona y aumenta natriuresis 8.Disminuye la respuesta inmune de linfocitos Concentración: en embarazo 3 trimestre 25 mg / ml no embarazada 9ng / ml.

20 Estrógeno. Se produce en el ovario, luego en el feto. (origen: unidad feto-placentaria). Precursores: Andrógenos fetales (dehidroepiandrosterona y androstendiona). Metabolizada en el hígado: Metabolitos: -Estriol (80%) -Estrona -Estradiol

21 Acción: Aumenta la fuerza contráctil del útero, por aumento del potencial de membrana. Aumenta el flujo sanguíneo en el útero y resto de órganos pélvicos Aumenta el excitabilidad del músculo uterino

22 Aumento el crecimiento de los conductos mamarios Aumenta la libido Retención hídrica gestacional -Relajación del tono muscular de las vías urinarias -excreción: vía urinaria.

23 Hormonas Corticoesteroides: CCortisol: EEs el principal corticoide producido por la adrenal, su ritmo se haya condicionado por el ritmo actividad reposo y por factores de estrés; participa en la esteroidegénesis.

24 GRACIASGRACIAS


Descargar ppt "FISIOLOGIA DE LA PLACENTA II DR FRANCISCO DEL PALACIO PINEDA. GINECOLOGO Y OBSTETRA. HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE."

Presentaciones similares


Anuncios Google