La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1850 1764.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1850 1764."— Transcripción de la presentación:

1 1850 1764

2 .. Su niñez...

3 José Gervasio Artigas nació en Montevideo el
19 de Junio de 1764, fue bautizado en la iglesia Matriz el 21 de junio. Sus padres , Martín José Artigas quien había llegado a ser capitán en el ejército español en Montevideo y su madre , Antonia Pasqual Rodríguez , querían que fuera sacerdote y por eso asistió a la escuela de los Padres Franciscanos.Él era muy rebelde y sus amigos le decían “el Pepe Artigas ”.

4 ...Integra el cuerpo de Blandengues...

5 Artigas integra el Cuerpo de Blandengues.
El cuerpo de Blandengues quedó instalado en el Cuartel de Dragones de Maldonado. Artigas ingresó como Blandengue en en calidad de soldado. En poco tiempo se fue convirtiendo en un hombre necesario para cualquier operación de importancia.. Dejó el cuerpo de Blandengues en 1811 cuando comenzó a dirigir la Revolución de la Banda Oriental.

6 ...Proclama de Mercedes...

7 Proclama de Mercedes En Mercedes, el 11 de abril de 1811, Artigas realiza el primer llamado a la lucha contra los españoles . Y allí dijo : “A la empresa compatriotas que el triunfo es nuestro,vencer o morir sea nuestra cifra y tiemblen esos tiranos de haber excitado nuestro enojo,sin saber que los americanos del sur están dispuestos a defender su patria....”

8 .. Batalla de Las Piedras...

9 La Batalla de Las Piedras:
Causas: Americanos luchaban contra el dominio español. Ciudad de Mdeo defendía intereses de España. Campaña oriental criticaban el gobierno español porque estaban en contra de las injusticias, monopolio comercial, etc. Consecuencias: Primer victoria en contra de los españoles. Mejora armamento oriental. Primer sitio a Mdeo. Obliga a Elio a pedir ayuda a los portugueses.

10 .. Asambleas Orientales...

11 ASAMBLEAS ORIENTALES _ La 1ª Asamblea se llamó “ La Panadería de Vidal” se realizó el 10 de septiembre de Fue convocada por Rondeau con la finalidad de convencer a los orientales acerca de la necesidad de firmar el Armisticio. Ellos insistieron en sus derechos para no firmar la paz con el gobierno de Montevideo. PROPUESTAS : - los orientales mantener el sitio. -BS.AS. expulsa a los portugueses . _La 2º Asamblea se llamo “Quinta de la Paraguaya” se realizó el 10 de octubre de Los patriotas le pidieron al delegado del gobierno de BS.AS. lo mismo que en la asamblea anterior y un jefe,que fue Artigas,y rompen relaciones con BS.AS..

12 Ya firmado el armisticio el 20 de octubre entre Montevideo y BS. AS
Ya firmado el armisticio el 20 de octubre entre Montevideo y BS.AS. levantan el sitio de Montevideo y continúa la guerra. _ La 3ª Asamblea se llamó”San José” se realizó el 23 de octubre del mismo año. Los orientales se enteran que se confirma el Armisticio por parte de BS.AS y abandonan el suelo patrio.

13 .. El Éxodo...

14 EL ÉXODO

15 CAUSAS Los orientales sitian la ciudad de Montevideo, impidiendo la salida de cualquiera que esté adentro. Los españoles amenazan a Buenos Aires diciéndoles que si no retiran el sitio, ellos llamarían a los portugueses, los cuales invadirían el territorio. Los bonaerenses pactan con los españoles con un tratado llamado el “Armisticio de Octubre”, y le dicen a los orientales que no ayudarán más con el sitio; quitando a sus hombres y armamento. También le piden a Artigas que retire sus hombres, siguiendo el ejemplo de Buenos Aires.

16 RESOLUCIÓN Para decidirlo se reúnen en tres asambleas:
La primera transcurrió en la panadería de Vidal el 10 de setiembre de Allí se aprueba continuar con el sitio de Montevideo. La segunda fue en la Quinta de la Paraguaya el 10 de octubre del mismo año. Se mantiene la misma posición que en la asamblea anterior. La tercera sucedió el 23 de octubre, donde al fin se resuelve abandonar el sitio.

17 CONSECUENCIAS Este hecho se conoce como el Éxodo o la Redota, que
es cuando los orientales dejan el sitio y se van. Llegaron hasta el Ayuí y cuando los portugueses se retiraron del territorio oriental, volvieron para realizar el 2º sitio a Montevideo.

18 ..Instrucciones del año XIII...

19 Instrucciones del año 1813 ¿Qué son?  Un documento en el que detallan las exigencias de los orientales en cuanto a la organización y gobierno de las Provincias del Río de la Plata .

20 Orígenes: El Congreso de Tres Cruces fue el comienzo de las instrucciones. Eran recomendaciones para los diputados orientales que nos iban a representar en la asamblea de Bs. As Fueron elaboradas para que al pueblo oriental le respetaran la decisión de ser libres. Según su contenido pueden dividirse en tres partes:

21 Aspectos generales del gobierno
Independencia: Ser libre de cualquier poder extranjero, fundamentalmente de España. República: Un gobierno elegido por los pobladores libremente , dividido en tres poderes : Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Federación: Cada provincia debía tener su propio gobierno que se encargara de los asuntos particulares, pero a us vez debía existir un gobierno supremo que se encargaba de tratar problemas mayores con delegados de cada provincia.

22 Relaciones entre provincias
Las provincias debían brindarse ayuda entre sí. En caso de invasión extranjera, los ejércitos de las diferentes provincias prestarían apoyo a la provincia agredida. Además podrían comerciar libremente entre sí y los impuestos serían bajos o nulos.

23 Principios económicos.
Integración económica, con libre tráfico comercial entre las provincias. Rehabilitación de nuevos puertos evitando que Bs. As. fuera el único puerto de comunicación con el extranjero

24 Para la Provincia Oriental.
Reclamo de territorio ocupados por los portugueses . Habilitación de los puertos de : Maldonado y Colonia .

25 ..Gobierno de Artigas...

26 El gobierno de Artigas 1815-1817: El gobierno de la Provincia Oriental
Estas son las medidas que tomó Artigas en su gobierno.

27 En lo político Dividió el territorio Oriental en dos zonas: Al norte y al sur del Río Negro. El norte estaba muy poco poblado y dependía de Artigas. La otra se dividía en seis departamentos que dependía del Cabildo de Montevideo

28 SOCIAL Desarrolló los principios de tratamiento igualitario para los diferentes integrantes de la población. ECONÓMICO Se buscó desarrollar especialmente la producción y el comercio.

29

30 ..Reglamento Agrario

31 Reglamento de Tierras (El Reglamento Provisorio para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados)

32 ¿Qué es ? Cuando Artigas tuvo el gobierno de toda la Provincia Oriental tomó medidas; una de ellas fue la creación del Reglamento provisorio para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados.

33 ¿Para qué se hizo? Para aumentar la población y sedentarizarla, fomentar la economía, establecer el orden y seguridad en la campaña

34 ¿Cuáles eran las disposiciones del reglamento?
-El reparto beneficiaría a los pobres. -Se establecería un orden de preferencia - Las viudas pobres con hijos en primer lugar -Los casados antes que los solteros -Los americanos antes que los europeos -Los terrenos debían tener buenas aguadas y límites naturales bien - No se podía tener mas de un estancia -Se debía marcar el ganado.

35 ¿Qué se les entregaban? Tierras y ganado

36 ¿Quiénes eran los más beneficiados con las tierras y el ganado?
Los indios, negros libres, zambos, viudas con hijos, casados con hijos, gauchos pobres.

37 ¿ De quiénes eran las tierras que se repartían?
De los “malos europeos” (españoles) y “peores americanos” (personas en contra de la revolución).

38 ¿A todos se les entregaban las tierras?
Si, pero en 3 meses debían construir un rancho y 2 corrales.

39 ¿Quién fue el encargado de repartir las tierras?
El encargado fue el Cabildo

40 ..Muerte de Artigas...

41 MUERTE DE ARTIGAS: En su llegada a Paraguay se alojó en Asunción. Años después en 1845 ayuda a los desamparados de la vecindad. Trabajó todo su tiempo con el negro Ancina que era su fiel amigo. Vivió treinta años en Paraguay. En 1850, en el mes de setiembre, empezó a sentirse enfermo, al correr de los días, el 23 del mencionado mes; falleció.

42 Trabajo Realizado por alumnos de 6to. Año
Trabajo Realizado por alumnos de 6to. Año. Escuela nº 18 Noruega Año 2003 Maestra de 6º año: Sandra Benitez Maestra de Informática: Graciela Sosa Prof.de Música: María del Carmén Elmosantal.


Descargar ppt "1850 1764."

Presentaciones similares


Anuncios Google