La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACIÓN DE MEDICAMENTOS ESN PREVENCION Y CONTROL DE LA TB

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACIÓN DE MEDICAMENTOS ESN PREVENCION Y CONTROL DE LA TB"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN DE MEDICAMENTOS ESN PREVENCION Y CONTROL DE LA TB
DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS SITUACIÓN DE MEDICAMENTOS ESN PREVENCION Y CONTROL DE LA TB César Antonio Bonilla Asalde Coordinador Nacional ESN PCT

2 GENESIS DE LA TB MDR Error humano Malos tratamientos Quimioterapia
inadecuada Administración del Tratamiento inadecuado Paciente No informado Tratamiento No supervisado Logística de medicamentos RESISTENCIA ADQUIRIDA RESISTENCIA PRIMARIA Responsabilidad Medica Responsabilidad del Sistema de salud y ESNC-TB TB MDR

3 MEDICAMENTOS ANTITUBERCULOSIS
Medicamentos Estratégicos Rifampicina Tab y Fco. Isoniazida Pirazinamida Etambutol Estreptomicina Etionamida Cicloserina Kanamicina Capreomicina PAS Primera Línea Segunda Línea

4 MEDICAMENTOS ANTITUBERCULOSIS
Medicamentos Soporte Amoxicilina/Ac. Clavulanico Ciprofloxacino Amikacina

5 DISAS/DIRESAS QUE NO PROGRAMARON MEDICAMENTOS ANTITUBERCULOSIS 2007

6 DISAS/DIRESAS QUE NO PROGRAMARON MEDICAMENTOS ANTITUBERCULOSIS 2008

7 SITUACIÓN DE ABASTECIMIENTO MEDICAMENTOS ESTRATEGICOS
Estreptomicina (S) La distribución de 47,883 fcos. de 5 gr. fue en Octubre 2007, lote fue observado e inmovilizado en forma definitiva (Enero 2008) Se coordino con el FG para adquirir 22,500 frascos x 5 gr, se realizo la licitación y quedo desierta. OGA realizo LP subasta inversa y quedo desierta (marzo 2008) Se coordino con el FG para el adelanto de la compra de S, ingreso 9,900 fcos. de 1gr (Laboratorio Europeo x intermedio de IDA). Pendiente ingreso de 90,000 fcos. de 1gr. (fines mayo). Coordinación para la firma de convenio CARE/ MINSA para adquisición de medicamentos de segunda línea y S. El desabastecimiento de S es un problema mundial por calidad de la materia prima. La ESN PCT ha remitido a las DISAS/DIRESAS indicaciones claras para el tratamiento de los paciente.

8 SITUACIÓN DE ABASTECIMIENTO MEDICAMENTOS ESTRATEGICOS
Capreomicina (Cp) La Cp adquirida por FG y distribuida por SES solo alcanzo hasta septiembre 2007. Julio 2007 Licitación MINSA por 48,425 amp, el laboratorio ganador presento un producto que en el control de calidad resulto no conforme por la presencia de partículas extrañas y el proveedor no realizo reemplazo del medicamento. La DISAs/DIRESAs realizaron transferencias internas para evitar la interrupción del Tto. Eli Lilly internacional por gestiones de ESN PCT y SES dono Cp que se distribuyo en los meses de enero y marzo. Se recibió un adelanto 2,358 frascos de la compra por el FG.

9 SITUACIÓN DE ABASTECIMIENTO INSUMOS ESTRATEGICOS
Envases plásticos para esputo Se adjudico 3’104,179 (Junio 2007) se debió distribuir en septiembre, pero el proveedor incumplió el contrato, siendo resuelto. 2do proceso se adjudico en el mes de noviembre 2007, 1ra distribución en enero 2008, 2da distribución en abril, la 3ra y 4ta distribución en julio y octubre 2008. En julio se inicia proceso adquisición del año 2008.

10 SITUACIÓN DE ABASTECIMIENTO MEDICAMENTOS DE SOPORTE
Amoxicilina/Ac. Clavulanico La DIRESAs no cumplen con garantizar la disponibilidad del medicamento, a pesar que en julio del 2007 fue comunicado por DIGEMID con Of. Nº DG-DIGEMID-DAUM- Acceso/MINSA. Se adquirió este medicamento por el FG y distribuido por SES y actualmente por PROVIDA, hasta agotar stock, luego la DISA/DIRESA deberán asumirlo.

11 SITUACIÓN DE ABASTECIMIENTO MEDICAMENTOS DE SOPORTE
Ciprofloxacino No todas las DISAs/DIRESAs están cumpliendo con la Resolución Ministerial de garantizar la entrega del medicamento a los paciente con Tto para TB MDR (21) por intervenciones sanitarias en forma gratuita. La distribución del medicamento a algunas DISAs/DIRESAs que lo soliciten será asumida por el MINSA hasta agotar stock (almacén, SES, PROVIDA). Moxifloxacino (Mx) Esta fuera de petitorio, no es adquirido por el MINSA La adquisición esta considerada por el Fondo Global a través de PROVIDA

12 CONCLUSIONES La interrupción del tratamiento antituberculosis genera problemas de resistencia al tratamiento (TB MDR y TB XDR). Una de las causas del desabastecimiento de medicamentos antituberculosis en algunas Direcciones de Salud es por una inadecuada programación. Demora de la distribución de medicamentos de DISAS a EESS. Los procesos de adquisición en el país no se dan oportunamente. La calidad de la información de consumo y stock no son los reales lo que genera dificultades en la programación de medicamentos. Las transferencias de medicamentos entre DISAS/DIRESAS esta permitiendo superar la brecha pero en algunos casos el proceso es lento.

13 CONCLUSIONES La oportunidad de un diagnostico precoz se pierde cuando no hay un adecuado suministro de vasos de esputo, de igual manera la oportunidad de un buen tratamiento se pierde cuando no hay un adecuado suministro de medicamentos, lo que permite mantener fuentes de contagio no identificadas o inadecuadamente tratadas, por lo tanto poniendo en riesgo la salud de los trabajadores de salud y la población en general. La calidad de los medicamento adquiridos en el país, en algunos casos no han sido satisfactorios. Producción de medicamentos antituberculosis de acuerdo al mayor estándar de calidad ha disminuido a nivel mundial por dificultades con la adquisición de materia prima y la mayor demanda de algunos países.

14 RECOMENDACIONES Realizar un monitoreo constante a las DISAS, Redes, EESS de consumo, stock, numero de pacientes con TB. Trabajo conjunto entre el coordinador de la Estrategia y el responsable de medicamento de la DISA/DIRESA para la programación 2009, teniendo en cuenta los casos de TB y los stock reales. Los procesos de adquisición deben ser cronogramados y cumplirse en las fechas dadas. DIGEMID emita un documento para que los medicamentos para TB y TB MDR sean informados en el ICI SISMED, independiente de la procedencia del producto (almacén MINSA, SES, Pro Vida). Tener cartera de proveedores calificados de acuerdo a los mejores estándares de calidad.


Descargar ppt "SITUACIÓN DE MEDICAMENTOS ESN PREVENCION Y CONTROL DE LA TB"

Presentaciones similares


Anuncios Google