La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema No. II El Orden Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema No. II El Orden Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Tema No. II El Orden Internacional

2 La naturaleza cambiante del poder mundial
“El poder es como el clima” , “Es como el amor” Robert Dalh: “la habilidad para que otros hagan lo que de otra manera no harían” Conversión del poder: importante cuando planteamos el poder en términos de recursos, pero… ¿Cuáles son los mejores recursos?

3 Factores del poder siglo XVIII: población

4 Siglo XIX: importancia del sistema industrial y ferroviario -Ametralladora -Amenazó poder naval de UK. 1945→ Poder nuclear (limitaciones) demasiado costoso.

5 Tesis: “fuentes de poder en la actualidad se alejan de fuerza militar y conquista”:
Tecnología educación crecimiento económico En detrimento de: Geografía, población y materiales pesados

6 Poder económico no puede ser medido solo en términos de recursos tangibles.
-Intangibles cuentan: negociaciones, más capacidad de convertir recursos. -Lo anterior no significa que costo de fuerza militar será desplazado (importante papel político)

7 Período Estado líder Principales recursos
Estados líderes y principales recursos De poder de 1500 a nuestros Días Período Estado líder Principales recursos Siglo XVI España Oro en lingotes, comer­cio colonial, armas de mercenarios, relacio­nes dinásticas. Siglo XVII Países Bajos Comercio, mercados de capital, navegación Siglo XVIII Francia Población, industria rural, administración pública, ejércitos. Siglo XIX Gran Bretaña Industria, cohesión política, finanzas y crédito, navegación, normas liberales, islas (fáciles de defender). Siglo XX Estados Unidos Escala económica, liderazgo científico y técnico, fuerzas y alianzas militares, régimen liberal internacional, centro internacional de comunicaciones.

8 Balance de poder “Un concepto que describe la forma en que los estados tratan los problemas de la seguridad nacional en un contexto de alianzas y alineaciones variables” Balance de Poder predice: si un Estado parece crecer con demasiada fuerza, otros se aliarán contra él para impedir las amenazas a su propia independencia.

9 Hegemonía en la historia
Cuando poder es distribuido de manera desigual se habla de imperio y hegemonía. Hegemonía: “diversas situaciones en las que un estado parecer haber logrado un poder considerablemente mayor que otros”. Ojo: Hegemonía de UK en siglo XIX es citada a pesar de que esta potencia estaba en tercer lugar detrás de EEUU y Rusia en PNB y en tercer lugar detrás de Rusia y Francia en gastos militares.

10 Esfuerzos en Hegemonía Militar
Estado en búsqueda de hegemonía Guerra resultante Nuevo orden después de la guerra España de los Habsburgo Guerra de los Treinta Años, 1618­ 1648 Paz de Westfalia 1648 Francia de Luis XIV Guerras de XIV Tratado de Utrecht, 1713 Francia de Napoleón 1792‑1815 Congreso de Viena, 1815 Alemania (y Japón) 1914‑1945 Naciones Unidas, 1945

11 Predominio hegemónico surge de la expansión militar, como sucede en los esfuerzos de Luis XIV, Napoleón o Hitler por dominar la política mundial. Ahora...muchos científicos han centrado en poder económico... la fuente del control hegemónico Estabilidad hegemónica: requiere un estabilizador único y que periodos de tal estabilidad han coincidido con periodos de hegemonía Por ejemplo: Pax Británica y Pax Americana: fueron periodos en los cuales UK y los EE.UU.

12 Una Visión Neo-marxista de la Hegemonía
Guerras mundiales que aseguraron hegemonía Periodo de dominación Declinación Holandesa Guerra de los Treinta Años Británica Guerras Napoleónicas Estadounidense Guerras Mundiales I y II 1967-

13 El futuro del poder estadounidense: cómo EE. UU
El futuro del poder estadounidense: cómo EE.UU. puede sobrevivir al ascenso del resto Proceso de decadencia: le sucedió a Gran Bretaña. ¿Le sucederá a los Estados Unidos? ¿Está ocurriendo ya? -Ninguna analogía es exacta, pero el Imperio Británico en su apogeo es el caso más cercano en la era moderna a lo que los Estados Unidos han llegado. -¿Y Roma?

14 Tendencias de la Globalización
Tendencias de la Globalización. -Los indicadores estadísticos -Temor de muchos expertos y académicos, e incluso algunos políticos → mal presagio para los Estados Unidos. Otras “preocupaciones” - “decadencia cultural inexorable” -Rezago tecnológico

15 Desafío -Al iniciar el siglo XXI, los Estados Unidos no son una economía débil o una sociedad decadente. El problema hoy es que el sistema político de EE.UU. parece haber perdido su capacidad de fijar sus dolencias. Las reformas necesarias: -Recortar gastos innecesarios y los subsidios, -Aumentar el ahorro, ampliar la capacitación en ciencia y tecnología. -Pensiones seguras. -Crear un proceso de inmigración viable, y lograr eficiencias significativas en el uso de la energía.

16 Tres grandes procesos de cambio
El primero fue el surgimiento del Mundo Occidental, un proceso que se inició en el siglo XV y se aceleró dramáticamente en el siglo XVIII. El segundo cambio, que tuvo lugar en los últimos años del siglo XIX, fue el surgimiento de los Estados Unidos. Tercer gran cambio de poder de la era moderna - el ascenso de los demás.

17 Mundo multipolar en el final de la primera década del siglo 21
-Después de largo período de bipolaridad… -Desaparición de la URSS ha llevado a un sistema unipolar en el que EE.UU. aparece como la única superpotencia - dominante en todos ámbitos pertinentes. Sin embargo, con el tiempo se hace evidente la disminución relativa del poder no sólo de los EE.UU., sino también en otros países occidentales: Potencias emergentes y BRICS…

18 ¿Qué es la multipolaridad?
"Un mundo multipolar se caracteriza por más de dos centros de poder o de interés". "La multipolaridad en la política internacional describe una distribución de poder en el que más de dos Estados-nación tienen cantidades casi iguales de influencia militar, cultural y económica".

19 Cómo fue multipolaridad vista históricamente
En la literatura clásica historia diplomática, el saldo de la teoría del poder implica una relación entre una serie de actores y la estabilidad del sistema. La discusión de la estabilidad relacionada con el número de polos se convirtió particularmente vivo inmediatamente después del final de la Guerra Fría. Tesis de Mearsheimer

20 ¿Qué es el Contexto Actual?
En la multipolaridad hay una distribución de poder en el que no sólo las capacidades de defensa son importantes, sino también los aspectos económicos y culturales. Hoy se ve también a la multipolaridad como interpolar. Para el área de seguridad y defensa, los cambios no han sido tan formidable que para otros.

21 ¿Cómo luciría un mundo multipolar?
1) Un tipo posible de la multipolaridad se basaría en la rivalidad entre grandes potencias y podría dar lugar a una división entre dos ejes. 2) Un tipo más deseable de mundo multipolar sería, por el contrario, multilateral.


Descargar ppt "Tema No. II El Orden Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google