La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Riesgos laborales Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Riesgos laborales Informática."— Transcripción de la presentación:

1 Riesgos laborales Informática

2 Normas En cuanto a la temperatura y la humedad tiene que estar entre 17 y 27 º cuando se realizan trabajos sedentarios y entre 14 y 25 º cuando se realizan trabajos pesados. La humedad no debe sobrepasar el mínimo del 50 por 100 cuando exista riesgo de electricidad estática y estará comprendida entre el 30 y el 70 por 100 en condiciones normales.

3 La velocidad de las corrientes de aire no debe superar los 0,25 m/s (metros por segundo) en ambientes no calurosos y entre 0,5 y 0,75 m/s en ambientes calurosos . La iluminación también es una posible fuente de riesgo se mide en “luxes” y debe ser siempre adecuada a las tareas que se realizan. Una baja exigencia visual necesita 100 luxes y una exigencia alta, 500 luxes.

4 Los colores como código
Rojo – Para materiales contra incendio. Verde – Para la seguridad , botiquines , .. Naranja – Parte interior peligrosa de maquinas o de armarios eléctricos. Amarillo y negro a rayas – Partes móviles peligrosas si se circulan junto a ellas. Azul - Indica no poner en funcionamiento, no activar, y que son necesarios elementos de protección. Blanco – Vía libre, pasillos, zonas de trabajo y recipientes de desechos.

5 El entorno de trabajo El espacio de trabajo. 2. La iluminación.
El puesto de trabajo debe tener una amplitud suficiente y estar acondicionado de manera que permita los movimientos y favorezca los cambios de postura. Detrás de la mesa debe de quedar al menos 115 cm. 2. La iluminación. Las fuentes de luz deben colocarse de manera que eviten los deslumbramientos y los reflejos molestos en la pantalla o en otras partes del equipo.

6 3. El ruido Calor. Climatización.
El ruido producido por los equipos de trabajo deberá de tenerse en cuenta a la hora de diseñar un local de trabajo , en especial para que no afecte la atención ni la comprensibilidad de la palabra. Calor. Climatización. Los equipos instalados en el puesto de trabajo no deberán producir un calor que pueda causar molestias al trabajador.

7 Trabajo en la oficina Un adecuado diseño de las instalaciones (locales, climatización, iluminación y acondicionamiento acústico) Una correcta selección del equipamiento que se compra (sillas y mesas de trabajo, equipos informáticos, programas, etc.) Una correcta organización de las tareas

8 Características del trabajo Elemento de trabajo
Tipo de riesgo Características del trabajo Elemento de trabajo Posibles daños para la salud Carga física Movilidad restringida Posturas inadecuadas Espacio del entorno Silla de trabajo Mesa de trabajo Ubicación del ordenador Incomodidad Molestias y lesiones musculares Trastornos circulatorios en piernas. Aspectos psicosociales Tipo de tarea Organización del trabajo Política de RR.HH Programas informáticos Procedimientos de trabajo Tipo de organización Insatisfacción Alteraciones físicas Trastornos del sueño Nerviosismo , depresión, etc. Disminución del rendimiento

9 Características del trabajo Elementos de trabajo
Tipo de riesgo Características del trabajo Elementos de trabajo Posibles daño para la salud Condiciones ambientales Iluminación Reflejos y deslumbramientos Mala iluminación Fuertes contrastes Alteraciones visuales Fatiga visual climatización Regulación temperatura Excesiva velocidad del aire Falta de limpieza Incomodidad Trastornos respiratorios Molestias oculares ruido Existencia de fuentes de ruido Acondicionamiento acústico Dificultades para concentrarse

10 Posturas correctas para trabajar
El borde superior de la pantalla tiene que estar por debajo de los ojos o a la misma altura. El ratón y los dispositivos de entrada deben de estar cerca del teclado. La espalda y el muslo deben de estar a 90º o más. Los codos deben de ir pegados al cuerpo.

11 Problemas musculo esqueléticos
Movilidad restringida Malas posturas

12 El entorno de trabajo Afecta negativamente cuando no hay espacio suficiente para moverse , ya que puede provocar posturas forzadas.

13 iluminación Las condiciones de iluminación son muy importantes para prevenir molestias y problemas visuales.

14 Riesgo eléctrico Causas: Manipulación en instalación conectada.
Humedades próximas a la instalación. Material en mal estado. Realización de conexiones incorrectas. Daños: Quemaduras. Fracturas y daños musculares. Infarto. Muerte.

15 Exposición a radiaciones no ionizantes
Causas: Exposición excesiva a antenas. Falta de ventilación en talleres. Fuentes radiactivas sin aislamiento. Exposición prolongada al sol. Daños: Quemaduras. Problemas oculares. Irritación de la piel. Cáncer de la piel.

16 Golpes, choques y atrapamientos
Causas: Desorden en el lugar de trabajo. Iluminación inadecuada. Falta de señalización. Mala ubicación de máquina/trabajadores. Daños: Fracturas y daños musculares. Hematomas y magulladuras. Cortes. Luxaciones.

17 Riesgos de cortes Causas: Desorden en el lugar de trabajo.
Iluminación inadecuada. Objetos cortantes en zona de trabajo. Instrumentos o material en mal estado. Daños: Heridas superficiales o profundas. Amputaciones. Infecciones. Pérdida de masa muscular.

18 Riesgo de caída al mismo y a distinto nivel
Causas: Desorden en el lugar de trabajo. Iluminación inadecuada. Falta de señalización. Suelo resbaladizo o en mal estado. Daños: Fractura y daños musculares. Heridas y hemorragias. Traumatismos y contusiones. Muerte.

19 EPIs para el técnico informático
Guantes de kevlar Guantes de nitrilo Mascarillas protectoras Vestuario de trabajo Tapones para los oídos Gafas protectoras

20 Guantes de kevlar : Se utilizan para tareas en las que existe riesgo de golpe, corte, atrapamiento o incluso altas temperaturas, ya que este material ofrece unos niveles excepcionales de protección ante todos estos riesgos. En algunos casos, pueden estar parcialmente recubiertos de una capa de látex para ofrecer un mayor agarre. Guantes de nitrilo Son más robustos que los típicos guantes de látex, pero son ideales para tareas en las que es importante mantener la sensibilidad , como el montaje de piezas pequeñas o manipulación de objetos en zonas reducidas. Pueden encontrarse variedades que ofrecen la zona de la palma de la mano granulada para un mayor agarre.

21 Tapones para los oídos:
Se utilizan en tareas en las que existe una exposición prolongada al ruido. Por ejemplo, durante el uso de un compresor para la limpieza de un equipo. Es recomendable utilizar los de espuma de poliuretano antes que los de cera, ya que son más higiénicos y manejables. Gafas protectoras: Se emplean para tareas en las que existe riesgo de proyección de fragmentos o partículas. Un ejemplo bastante ilustrativo es el de la limpieza de un equipo. También se utilizan para proteger los ojos de sustancias tóxicas o gases irritantes , como por ejemplo, cuando se realiza una soldadura.

22 Mascarillas protectoras :
Se emplean para proteger el sistema respiratorio ante el riesgo de inhalar gases tóxicos, polvo o cualquier tipo de partícula. Sobre todo se utilizan en tareas de limpieza y , en algunos casos, en soldaduras. Las hay de diferentes calidades y formas, pudiendo ser de varias capas o incluso tener filtros especiales para personas alérgicas. Vestuario de trabajo: Con la finalidad de proteger el cuerpo y la ropa que llevamos, es interesante la posibilidad de utilizar un buzo o una bata de trabajo. Esta ropa está especialmente diseñada para tareas de desgaste y algunos modelos vienen con un refuerzo especial en articulaciones y zonas sensibles para protegernos ante golpes, choques, objetos cortantes, etc.


Descargar ppt "Riesgos laborales Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google