La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE
DRA ANA FERRAROTTI Coordinadora Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable

2 LEY Esta ley crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en el año 2002. Y viene a saldar una inequidad histórica de falta de acceso a los métodos anticonceptivos por parte de las mujeres pobres

3 OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Que la población alcance el nivel más elevado en salud sexual y procreación responsable. Disminuir la morbimortalidad materno infantil. Prevenir embarazos no deseados y por consiguiente disminuir el número de abortos

4 Garantizar a la población el acceso a la información, entrega de métodos anticonceptivos y prestaciones de servicios de salud sexual y procreación responsable. Potenciar la participación femenina y masculina en la toma de decisiones relativas a su SS y PR Promover la salud sexual de los adolescentes.

5 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
SE BASAN EN EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO BASICO DE TODAS LAS PAREJAS E INDIVIDUOS A DECIDIR, RESPONSABLE Y LIBREMENTE: EL NUMERO DE HIJOS. EL ESPACIAMIENTO ENTRE LOS NACIMIENTOS A DISPONER DE LA INFORMACION Y DE LOS MEDIOS PARA ELLO.

6 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
INCLUYEN EL DERECHO A ADOPTAR DECISIONES SIN DISCRIMINACION, SIN COACCIONES Y SIN VIOLENCIA. DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS DOCUMENTOS INTERNACIONALES Y NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁN EN NUESTRA CONSTITUCION

7 INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GENERO
Implica reconocer y respetar las diferencias entre las mujeres y los varones. Promueve la igualdad desde el reconocimiento de las diferencias.

8 MUERTES EVITABLES Las complicaciones del embarazo y el parto siguen siendo una de las primeras causas de mortalidad de las mujeres durante las edades reproductivas en la Argentina. Y muestran una expresión inequívoca de las desigualdades económicas, sociales y culturales que padecen las mujeres en nuestra sociedad.

9 MORTALIDAD MATERNA Es el indicador de salud más sensible en cuanto a la inequidad. Según M. Fathalla, investigador de la OMS que hace un relato verídico en “El largo camino a la Muerte Materna”, la suma de los factores comunitarios, familiares y personales en que ocurre el embarazo, pasando por la accesibilidad a los servicios de salud y la calidad de atención resultan en una muerte materna.

10

11 Heterogeneidad de las provincias
La heterogeneidad de las provincias argentinas en cuanto a la Mortalidad Materna muestra una tremenda desigualdad. Las provincias del NEA y luego del NOA son las que tienen más pobreza y más muerte materna.

12

13

14 ABORTO El aborto fue la primera causa de muerte materna en la Argentina hasta el año 2006 que era del 27 %. En el año 2007 el número de muertes maternas fue de 336, y las muertes aborto fueron 74, el 24 %.

15 Análisis de la cuantificación de abortos en Argentina
Diversos análisis, nacionales e internacionales sobre el aborto en cifras, acuerdan que la estimación de abortos totales en países de Latinoamérica es entre 5 y 10 por cada egreso hospitalario por aborto. Según los egresos del año 2006 hubo aprox abortos.

16 LEY 26.130 DE METODOS QUIRÚRGICOS
Sancionada en el año 2006 suma a los métodos anticonceptivos del Programa de SS y PR la ligadura de trompas y la vasectomía. Salda una inequidad histórica por la cual sólo las mujeres con dinero accedían a la ligadura tubaria. Aún falta que la ley se cumpla.

17 COMITÉ DE MONITOREO Es un proyecto de Exigibilidad en colaboración con el CONDERS y el Instituto INSGENAR, incluyendo las Defensorías del Pueblo y los Movimientos de Mujeres.

18 El comité de monitoreo dirige las acciones.
Uno de los ejes es empoderar a las mujeres para que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos y los ejerzan. Se favorecerá las denuncias por prácticas que no fueron realizadas, con la intervención de las defensorías del pueblo, quienes investigarán los hechos.

19 Fomentamos las denuncias
Desde el programa se habilitará una denuncia en la página web, y una línea telefónica. Las respuestas serán canalizadas a través de la vía jerárquica de donde fue originada la denuncia. El CONDERS e INSGENAR participarán junto con el Programa capacitando a los movimientos de mujeres y monitoreando el proceso

20 Observatorio Se instrumentará un Observatorio de la mujer y los derechos sexuales y reproductivos

21 Movimientos de mujeres
Estamos trabajando con los movimientos de mujeres para empoderarlas y capacitarlas en salud sexual y reproductiva. Con el fin de que puedan tomar sus decisiones y sean multiplicadoras con su entorno. Es una manera de llegar a las mujeres de lugares más vulnerables.

22 CURSOS DE PROMOTOR@S EN SALUD SEXUAL
de salud sexual Movimiento Evita. Mujeres al Frente Programa Juana Azurduy.

23 MESA DE GESTION Para hacer diagnóstico participativo y conocer los problemas de las mujeres en territorio, con el fin de redireccionar las políticas.

24 EDUCACIÓN SEXUAL Trabajamos con el Programa de Educación Sexual ayudando a capacitar a los docentes y difundiendo la importancia de la educación sexual con los movimientos de mujeres.

25 Violencia de género Estamos capacitando a nuestros efectores en violencia de género con la ayuda del Consejo Nacional de la Mujer. También capacitamos a las mujeres y los jóvenes en la temática.

26 Violencia Sexual En conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con la Dirección de Sida convocamos un grupo de expertos para elaborar una guía de procedimientos en la temática y se está trabajando para comprar medicamentos para los botiquines de atención a las víctimas de violencia sexual.

27 MONITOREO SOCIAL Estamos trabajando con Universidades y Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país para monitorear el programa.

28 MUNICIPIOS CON SALUD SEXUAL
Para favorecer el trabajo en salud sexual y reproductiva a nivel local: -Talleres con ONGs -Campañas. -Articulación política. -Capacitación de equipos de salud.

29 DESAFÍOS -Queremos ampliar cobertura del Programa.
-Asegurar continuidad en la provisión gratuita de métodos anticonceptivos. -Estamos implementando un programa de monitoreo para mejorar la calidad de la información.

30 GRACIAS


Descargar ppt "PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google