La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRES REQUISITOS PARA SER DISCÍPULO DE CRISTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRES REQUISITOS PARA SER DISCÍPULO DE CRISTO"— Transcripción de la presentación:

1 TRES REQUISITOS PARA SER DISCÍPULO DE CRISTO
Luc 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. Luc 9:24 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa de mí, ése la salvará. Luc 9:25 Pues, ¿de qué le sirve a un hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se destruye o se pierde? Luc 9:26 Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y la del Padre, y la de los santos ángeles. Lucas 9:23-26

2 INTRODUCCIÓN En el v. 22, Jesús explica a sus discípulos que “es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día”. Entonces nombra tres requisitos del discípulo: “Si alguno quiere venir en pos de mí”. Por lo tanto, es necesario que uno “se siente primero y calcule los gastos a ver si tiene lo que necesita para” ser su discípulo (Lc. 14:25-33). Pero ojo a las consecuencias si rehusamos ser su discípulo.

3 I. “NIÉGUESE A SÍ MISMO” Sobre todo es necesario dejar todos los vicios, todas las obras de la carne. Gál. 5:19-21, no solamente la fornicación, lascivia y la borrachera, sino también “pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, envidias…” Cristo nos dejó el perfecto ejemplo de negarse a sí mismo. Mat. 20:28. Los apóstoles se negaron a sí mismos. Mat. 4:20, 9:9; 19:27, “Pedro le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido…” El apóstol Pablo se negó a sí mismo. Filip. 3:7, 8. Lucas 14:33, “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo”. Mat 20:28 así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. Mt 4:20, Simon y Andres, Jacobo y Juan, dejaron sus redes, su negocio y trabajo Mt 9:9, Mateo, su trabajo como cobrador de impuestos Flp 3:7 Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. Flp 3:8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo,

4 II. “TOME SU CRUZ CADA DÍA”
Esto significa comprometerse a obedecer y servir a Cristo a pesar del costo o el sufrimiento. Hay mucha oposición a la verdad y a los que practican y enseñan la verdad. Mat. 5:10-12. Es posible que los oponentes principales sean los mismos familiares. Mat. 10:34-37; Lucas 14:26, 27. Esta es una prueba muy fuerte para muchos discípulos. Hermanas que tengan maridos incrédulos llevan una cruz muy pesada. No debe dejarlo (1 Cor. 7:13). Debe obedecer 1 Ped. 3:1-6 con la esperanza de convertirle (1 Cor. 7:16). Mat. 5:10-12, “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”. 1Pe 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres

5 III. “Y SÍGAME” Lucas 9:57-58, “Y mientras ellos iban por el camino, uno le dijo: Te seguiré adondequiera que vayas. Y Jesús le dijo: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.” Lucas 9:59-60, “A otro dijo: Sígueme. Pero él dijo: Señor, permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre. Mas El le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; pero tú, ve y anuncia por todas partes el reino de Dios.” Lucas 9:61-62, “También otro dijo: Te seguiré, Señor; pero primero permíteme despedirme de los de mi casa. Pero Jesús le dijo: Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios.” Estos tres casos tienen algo en común: No quieren poner lo primero, primero. No quieren poner a Cristo en primer lugar.

6 IV. Lucas 9:24, “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá”.
En el v.24 encontramos un contraste. ¿Quién es esta persona del v.24? Obviamente es la persona que no quiere negarse a sí mismo, tomar su cruz cada día y seguir a Cristo. Es aquel que no pone al Señor en primer lugar en su vida. Tiene en primer lugar la familia, el negocio/empleo, los placeres de la vida u otras cosas que no tienen valor eterno. Con estas cosas quieren salvar su vida, pero por el contrario la pierden. Salvar su vida significa usarla para sí mismo, hacer lo que le gusta hacer. C. Muchas personas no son culpables de los vicios comunes, pero no quieren servir al Señor porque simplemente quieren hacer lo que les gusta hacer con su vida, su tiempo, sus recursos. Estos pierden su vida y serán castigados en el infierno para siempre.

7 V. Lucas 9:24, “y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará”.
¿Quién es? Es aquel que se niega a sí mismo, que toma su cruz cada día y sigue a Cristo. Cristo dio su vida para salvarnos (Jn. 12:24, 25) y debemos imitarlo. Esto se refiere a perder la vida en el servicio de Cristo, viviendo como fieles cristianos, buscando a los perdidos, edificando a los hermanos, haciendo buenas obras, ayudando a los necesitados, como Dorcas, Febe, Aquila y Priscila, etc. De esta manera salvamos la vida. Jua 12:24 En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto. Jua 12:25 El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna.

8 VI. Lucas 9:25, “Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?” Este versículo describe aquel que no quiere negarse a sí mismo, tomar su cruz cada día y seguir a Cristo. Si estamos resueltos a ganar todo lo posible en esta vida, ¿cuanto podemos ganar? Según los ejemplos bíblicos de personas que buscaban ganancias terrenales ¿en realidad cuánto ganaron y por cuánto tiempo? Acán, Giezi, Judas, Ananías, etc. También, suponiendo que alguno realizara su sueño de ser rico y aun suponiendo que disfrutaba su riqueza y todo lo que compra, ¿por cuánto tiempo podría disfrutar de ella? Pero en realidad los mundanos sufren también. Sufren accidentes, enfermedades, calamidades, etc. Esta vida no es el jardín del Edén. Por lo tanto, la pregunta del v.25 es muy apropiada (Gál. 6:7, 8). Acan quiso quedarse con botin de jerico cuando tenia que ser dedicado a Dios, el su familia acabo apedreado. Giezi era el criado de eliseo, codicioso y mentiroso. Acabo con la lepra de naaman. Gál 6:7 No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará. Gál 6:8 Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

9 Deben sentir vergüenza por su vida mundana y pecaminosa. Jer. 6:15
VI. Luc. 9:26, “Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles”. Deben sentir vergüenza por su vida mundana y pecaminosa. Jer. 6:15 Pero no debemos tener vergüenza del evangelio. Rom. 1:16, “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”. Meditemos seriamente sobre el Día Final cuando Cristo dirá a aquel que haya rehusado negarse a sí mismo, tomar su cruz cada día para seguir a Cristo, “No lo conozco, me avergüenzo de él”. Jer 6:15 ¿Se han avergonzado de la abominación que han cometido? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun han sabido ruborizarse; por tanto caerán entre los que caigan; en la hora que yo los castigue serán derribados--dice el SEÑOR.


Descargar ppt "TRES REQUISITOS PARA SER DISCÍPULO DE CRISTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google