La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bolivia, Colombia, Ecuador Perú y Venezuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bolivia, Colombia, Ecuador Perú y Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 Bolivia, Colombia, Ecuador Perú y Venezuela
Evento Regional Andino en Energías Renovables Bogotá, Colombia. 27 y 28 de mayo de 2014 Proyecto 17 – 2012 – FonCT: “Metodología para la utilización de energías renovables en territorios rurales de la Región Andina” Bolivia, Colombia, Ecuador Perú y Venezuela

2 Planteamiento del Problema:
“Metodología para la utilización de energías renovables en territorios rurales de la Región Andina” Estrecha vinculación entre energías renovables y desarrollo sustentable Históricamente, el desarrollo económico ha sido fuertemente correlacionado con el incremento del uso de energía y el crecimiento de las emisiones de GEI, y las ER pueden ayudar a optimizar esta relación, contribuyendo al desarrollo sustentable. Summary for Policy Makers (SPM): Source: The Working Group III Mitigation of Climate Change of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Summary for Policymakers of the Special Report on Renewable Energy Sources and Climate Change Mitigation (SRREN), approved at 11th Session of Working Group III, May 9th 2011, in Abu Dhabi, United Arab Emirates.

3 Planteamiento del Problema:
“Metodología para la utilización de energías renovables en territorios rurales de la Región Andina” Los países de la Región Andina son significativamente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático debido a la vulnerabilidad de sus poblaciones y fragilidad de sus ecosistemas, con impactos consecuentes sobre la agricultura, la biodiversidad, el consumo doméstico de agua, y en particular el tema central de este taller, la generación de energía. Secretaría General de la Comunidad Andina Agenda Ambiental Andina 2012 – Documento aprobado por el Consejo Andino de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en su VI Reunión Ordinaria el 10 de abril de Disponible en: Secretaría General de la Comunidad Andina El Cambio Climático no tiene fronteras. Impacto del Cambio Climático en la Comunidad AndIna. Documento auspiciado por la Comunidad Andina con la cooperación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Disponible en:

4 Planteamiento del Problema:
“Metodología para la utilización de energías renovables en territorios rurales de la Región Andina” En los países andinos existe un gran potencial para desarrollar energía a partir de fuentes renovables en condiciones que contribuyan, simultáneamente: al acceso, a la competitividad, y a la mitigación del cambio climático.

5 Marco conceptual para la gestión del conocimiento
Por lo tanto, se requiere profundizar el conocimiento sobre las energías renovables en la Región Andina para la mejora del marco institucional y la gestión del conocimiento, en aspectos tales como: Las fuentes de energía renovable e impactos del CC sobre estas fuentes. Potencial de mitigación de las FRE. Situación tecnológica y de mercado. Vinculación entre los beneficios y los costos derivados del crecimiento de la energía renovable para el alcance de: desarrollo sustentable para las regiones; y la adaptación de la agricultura al cambio climático.

6 Planteamiento del Problema:
“Metodología para la utilización de energías renovables en territorios rurales de la Región Andina” Preguntas orientadoras ¿Qué oportunidades se visualizan para la Región Andina en el desarrollo de las energías renovables, en cuanto a: La mejora del marco institucional La gestión del conocimiento ¿Cuáles considera usted son las principales barreras o limitantes para: El acceso a las energías renovables La creación de condiciones de competitividad La mitigación del cambio climático

7 MUCHÍSIMAS GRACIAS!! Orlando Vega Charpentier. Especialista en Energías Renovables Programa de Innovación para la Productividad y la Competitividad (PIPC) Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Tel: (506) Fax: (506)


Descargar ppt "Bolivia, Colombia, Ecuador Perú y Venezuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google