La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIONES DEL CAMPO ELÉCTRICO Y MAGNÉTICO ESPECTRÓMETRO DE MASAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIONES DEL CAMPO ELÉCTRICO Y MAGNÉTICO ESPECTRÓMETRO DE MASAS"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIONES DEL CAMPO ELÉCTRICO Y MAGNÉTICO ESPECTRÓMETRO DE MASAS
G1N3AAngarita

2 ESPECTRÓMETRO DE MASAS
El espectrómetro de Bainbridge es un dispositivo que separa iones que tienen la misma velocidad. Después de atravesar las rendijas, los iones pasan por un selector de velocidades, una región en la que existen un campo eléctrico y otro magnético cruzados. Los iones que pasan el selector sin desviarse, entran en una región donde el campo magnético les obliga a describir una trayectoria circular. El radio de la órbita es proporcional a la masa, por lo que iones de distinta masa impactan en lugares diferentes de la placa El objetivo del programa consiste en contar el número de isótopos de un elemento y hallar sus masas en unidades u.m.a. Para ello, se deberá seleccionar cuidadosamente la magnitud del campo eléctrico y del campo magnético, y medir sobre la escala graduada los diámetros de sus trayectorias semicirculares.

3 EL SELECTOR DE VELOCIDADES
Es una región en la que existe un campo eléctrico y un campo magnético perpendiculares entre sí y a la dirección de la velocidad del ión. En esta región los iones de una determinada velocidad no se desvían. El campo eléctrico ejerce una fuerza en la dirección del campo. El módulo de dicha fuerza es Fe=q·E El campo magnético ejerce una fuerza cuya dirección y sentido vienen dados por el producto vectorial Fm=q·v´B, cuyo módulo es Fm=q·vB1 El ión no se desvía si ambas fuerzas son iguales y de sentido contrario. Por tanto, atravesarán el selector de velocidades sin desviarse, aquellos iones cuya velocidad sea igual al cociente entre la intensidad del campo eléctrico y del campo magnético.

4 REGIÓN SEMICIRCULAR A continuación, los iones pasan a la región donde el campo magnético hace que describan trayectorias semicirculares hasta que alcanzan la placa superior en la que quedan depositados.En esta región, el ión experimenta una fuerza debida al campo magnético, cuya dirección y sentido viene dada por el producto vectorial Fm=q·v´B, y cuyo módulo es Fm=q·vB2. Aplicando la ecuación de la dinámica del MCU se halla el radio de la trayectoria circular.

5 PRACTICA Fuente: En el link podrán escoger varios elementos a analizar para determinar la masa de cada isótopo de éste. Las respuestas las encontrarán al pulsar el botón RESPUESTA.


Descargar ppt "APLICACIONES DEL CAMPO ELÉCTRICO Y MAGNÉTICO ESPECTRÓMETRO DE MASAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google