La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDES SOCIALES EDUCATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDES SOCIALES EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 REDES SOCIALES EDUCATIVAS
Prof. Gerardo Antonio García Malváez Laboratorio de Diseño Industrial Escuela Secundaria Técnica N° 85 “Francisco González Bocanegra”

2 ¿Pueden las redes sociales ser de utilidad a la educación?
En un esfuerzo por hacer de estas un instrumento útil y seguro para los alumnos en su primera aproximación a Redes Sociales con una finalidad educativa, se realizó el siguiente trabajo, que posteriormente fue complementado por la plataforma de cursos en línea y Red Social Educativa CÚRSAME ( que cuenta con los elementos de seguridad, obligatoriedad, finalidad educativa, almacenamiento por diversos medios, motores de búsqueda, inserción de imágenes, videos, etc.

3 Introducción La educación ha cambiado con el paso de los años y sobre todo muy vertiginosamente con la aparición de las TIC’s y las redes sociales. Pocas personas negarían hoy la influencia de las redes sociales en el acontecer del día a día; baste para ello el ejemplo de la primavera árabe que tras la muerte de Mohamed Bouazizi a tres semanas de inmolarse, sirvió como detonante de la revolución que derribó el régimen de Túnez y otros levantamientos que surgieron después.

4 Introducción El aumento del uso de las redes sociales y su popularidad entre los jóvenes me proporcionó una oportunidad de utilizarlas con fines académicos. Por medio de crear una red social sustentada por un correo y una página primeramente, diseñe estrategias y alcances de estas redes. Supe que los jóvenes gustan de estar conectados y actualizarse continuamente así como revisar actualizaciones de otros usuarios.

5 Introducción Esto me llevó a crear gradualmente sitios electrónicos, donde además de colocar información de la asignatura de Diseño Industrial, dio inicio hacia una comunicación más allá del plantel con alumnos, padres de familia y otros usuarios. El potencial del uso de las redes sociales con fines académicos, que se iniciaba, traería retos y desafíos, pero sobre todo un acercamiento de los jóvenes a las TIC´s con un uso dirigido con fines académicos.

6 Recursos usados +54,500 visitas

7 Recursos usados

8 Recursos usados

9 RED CÚRSAME

10 HERRAMIENTAS

11 ¿Cómo opera esta red y qué debo hacer para usarla de manera apropiada?
Los cursos en línea son muy dinámicos y la red CÚRSAME es así, por lo tanto exige que el docente sea igualmente dinámico y propositivo en los cursos en línea que puede generar. Para poderlo hacer se requiere que la información este acorde con las herramientas que dispone CÚRSAME.

12 RECOMENDACIÓN TODA LA INFORMACIÓN DEBE DE CREARSE EN UN DOCUMENTO DE TEXTO DE DONDE SE COPIARÁ LA INFORMACIÓN PARA POSTERIORMENTE PEGARLA EN LA PÁGINA. ESTE DOCUMENTO DEBERÁ TENER LA SIGUIENTE ESTRUCTURA COMENTARIOS DE INICIO (MURO) TAREAS DISCUSIONES CUESTIONARIOS LECTURAS FORMATOS

13 PRIMERO Se debe generar el curso con un nombre acorde con el tema, por lo que es apropiado llamarlo como los bloques del programa y que la duración de estos sea por bimestre; eliminándolo al término para que el alumno no se confunda con los nuevos cursos activos, determinar los porcentajes de tareas y evaluación así como determinar si será público o privado.

14 SEGUNDO Se debe colocar en comentarios la finalidad y propósito del curso para crear una expectativa en el alumno, estos comentarios pueden ser públicos o privados, en ellos se puede recomendar contenidos y compartir archivos y multimedia. En la parte de biblioteca, se pueden subir archivos que guiaran al alumno en el desarrollo del curso Sin embargo esta es una parte muy delicada e importante y que he notado que frena al docente para llevarla a cabo, pues muchos docentes no están acostumbrados a generar información por medio de textos y mucho menos usando TIC’s para desarrollarlos y compartirlos.

15 TERCERO En la parte de tareas, se deben colocar actividades realistas para desarrollar en línea, colocando archivos y multimedia, fuentes de investigación, formatos para la tarea, tiempos de entrega y rubros de evaluación. Estos rubros (rúbricas de evaluación) son adecuados pues están acordes con el modelo educativo que tenemos actualmente. Es importante que las tareas estén escalonadas es decir con tiempos determinados durante el bimestre y sean progresivas y con un objetivo al final.

16 CUARTO La parte de discusiones es muy útil pues pueden ser públicas o privadas, se pueden hacer recomendaciones de contenidos y compartir archivos y multimedia. Este espacio es algo que en salón de clases es difícil de llevar a cabo de manera plena, pues generar una discusión sobre un tema o lluvia de ideas con 50 alumnos que quieren participar es difícil. Este espacio logra que un tema sea comentado por la clase y de manera ordenada y propositiva sin apartarse del tema.

17 QUINTO En cuestionarios, se pueden generar evaluaciones con un número ilimitado de preguntas relacionadas con el tema y que nos ayudaran a saber los conocimientos adquiridos por el grupo.

18 SEXTO El chat es una herramienta atractiva y muy útil para entrar en contacto con la comunidad. Pues en ellas se puede comentar con los miembros del curso, los amigos con la posibilidad de compartir archivos y multimedia. Esta comunidad está integrada alumnos, profesores y directivos y todos pueden participar activamente en el proceso enseñanza aprendizaje por medio de las TIC’s

19 SÉPTIMO Finalmente se pueden tener estadísticas de los cursos, alumnos y la escuela en cualquier momento, lo que es importante para saber del uso y desarrollo de las actividades. Estadísticas del curso

20 ESTADÍSTICAS GENERALES DE USO EN LA EST N° 85

21 ESTADÍSTICAS GENERALES DE USO EN LA EST N° 85

22 ESTADÍSTICAS GENERALES DE USO EN LA EST N° 85

23 ESTADÍSTICAS GENERALES DE USO EN LA EST N° 85

24 CONCLUSIONES El hecho de poder contar con sitios electrónicos como el blog del taller de diseño en con actualmente más de 54,500 vistas de las cuales más de 39,500 son de México y el resto de otras partes del mundo; una comunidad de facebook y twitter con alumnos, padres de familia, docentes de la escuela, de diversas secundarias, no solo del DF sino de la Republica Mexicana y exalumnos, demuestra el potencial de las redes sociales con fines educativos.

25 CONCLUSIONES El uso de la Red Social Educativa CÚRSAME en la EST N° 85 a lo largo de un año y con un mes de funcionamiento en el actual ciclo escolar demuestra el potencial del uso de estos recursos TIC que pueden ser aprovechados en el Aula Digital

26 FIN tallerdibujo.est85@live.com.mx
Prof. Gerardo Antonio García Malváez Laboratorio de Diseño Industrial Escuela Secundaria Técnica N° 85 FIN


Descargar ppt "REDES SOCIALES EDUCATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google