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PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN DEPORTIVA BERTA VILLOSLADA HUARTE Curso Fútbol Nivel II.

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Presentación del tema: "PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN DEPORTIVA BERTA VILLOSLADA HUARTE Curso Fútbol Nivel II."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN DEPORTIVA BERTA VILLOSLADA HUARTE Curso Fútbol Nivel II

2 INTRODUCCIÓN Propuesta teórica constituida por la descripción, organización y diseño de todos y cada uno de los acontecimientos del entrenamiento para que su destinatario pueda lograr los resultados deseados de la competición

3 ¿Para qué es necesario una planificación? - Controlar el estado de forma y actuar en consecuencia. - Conseguir los objetivos planteados. - Respetar los procesos del desarrollo deportivo

4 Consideraciones iniciales - No improvisar, planificar con antelación. - Revisar los datos anteriores del equipo. - Los planes deben ser flexibles y modificables. - Valorar el calendario de la competición, el potencial de la plantilla y los fines deportivos del club. - Debe ser realista

5 DIVISIÓN DE LA TEMPORADA Dentro de una temporada distinguimos: - Pretemporada ó período preparatorio. - Temporada ó período competitivo. - Período de transición.

6 Pretemporada o p. preparatorio Objetivo; creación de una base sobre la que descanse y se edifique la prep. Física general y específica. Características; - Volumen alto e intensidad baja. - Duración de 2 a 3 meses.

7 Temporada ó período competitivo Objetivo; Conseguir y mantener la máxima forma deportiva, adaptando lo logrado a las características de la competición. Características; - Disminución y estabilización del volumen - Duración; 9 a 10 meses. - Predominio de las competiciones y entrenamiento específico. - El nivel de rendimiento nunca alcanza el 100%

8 Período de transición Objetivo; regeneración del organismo de los jugadores. Características; - Volumen bajo y descenso progresivo de la intensidad - Duración; 4 ó 5 semanas

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10 FACTORES DETERMINANTES - Carácter de los objetivos. - Calendario de competiciones. - Nivel de los deportistas

11 Carácter de los objetivos Diferenciaremos: - A largo plazo; carácter formativo. - A medio plazo; carácter deportivo. - A corto plazo; rendimiento (profesional) Estableceremos: - Objetivos primarios; ascender... - Objetivos secundarios; condición física, técnica

12 Calendario de las competiciones Determinará el momento/s de la temporada en que el deportista debe estar a un alto nivel. Hay que tener en cuenta: - Forma de competición. - Determinación competiciones importantes. - Número de competiciones

13 Nivel de deportistas Nivel físico- técnico- táctico de los deportistas. Nos obliga a conocer: - nuestros deportistas - nuestro equipo, potencial. - nuestro deporte

14 ALTERACIONES DE LA PLANIFICACIÓN - De carácter individual: * Lesión * Bajo rendimiento * Otras competiciones - De carácter colectivo: * Competiciones * Concentraciones * Imprevistos; clima, aspectos sociales

15 ESTRUCTURA DE TEMPORADA P.PREPARATORIO: - Estabilización y mejora de la resistencia aeróbica. - Crear las bases para un óptimo desarrollo de la velocidad (fuerza-velocidad y velocidad máxima). - Entrenamiento de construcción muscular

16 P.COMPETITIVO - Mejora de la resistencia específica del fútbol y mantenimiento de la básica. - Aumento de la velocidad individual conseguida. - Entrenamiento de mantenimiento de la fuerza.

17 P.TRANSICIÓN: Intentar que los parámetros no desciendan mucho. - Trabajo de regeneración y recuperación activa. - Ejercicios de fuerza- velocidad y velocidad (otros juegos de pelota)

18 PLANES SEMANALES Aspectos a considerar: - Deficiencias detectadas en competición - Análisis del equipo que nos enfrentamos. - Objetivo de la semana

19 CARGAS DE VELOCIDAD 1º Parámetros velocidad 2º Capacidad anaeróbica 3º Capacidad aeróbica CARGAS ANAERÓBICAS 3º Capacidad aeróbica 2º Parámetros velocidad 1º Capacidad anaeróbica CARGAS AERÓBICAS 3º Parámetros velocidad 2º Capacidad anaeróbica 1º Capacidad aeróbica horas horas 7-9 horas horas horas horas horas 9-11 horas horas

20 PLANES DIARIOS Frecuencia sesiones: - Principiantes; 2-4 sesiones/semana - Nivel avanzado; 4-6 sesiones/semana - Alto rendimiento; 6-8 sesiones/semana - Élite; 8-20 sesiones/semana

21 Ordenación de las tareas Sucesión racional de los objetivos de entrenamiento: -Trabajo de coordinación. - Fuerza- velocidad. - Velocidad. - Resistencia (1º anaeróbica y luego aeróbica)

22 En cuanto al trabajo técnico y táctico; - Los gestos técnicos y tácticos se trabajan lo primero. - Si no se trabajan juntas, primero la técnica y luego la táctica.


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