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Bojos per l’economia Karl Popper: “the method of science is the method of bold conjectures and ingenious and severe attempts to refute them.”

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Presentación del tema: "Bojos per l’economia Karl Popper: “the method of science is the method of bold conjectures and ingenious and severe attempts to refute them.”"— Transcripción de la presentación:

1 Bojos per l’economia Karl Popper: “the method of science is the method of bold conjectures and ingenious and severe attempts to refute them.”

2 Simplificant: Hipotesi Test

3 ¿Qué es un experimento en Economía? Cumple la misma función que un experimento en ciencia: observar una realidad controlada, para mejor entenderla – Cada estudiante se convierte en un sujeto del experimento (ejerciendo un rol concreto: comprador, vendedor, directivo de una empresa, trabajador, negociador...) – Se definen las reglas de juego (cómo se puede actuar, cuáles son los incentivos...) – Cada sujeto del experimento toma sus decisiones – Al final del experimento tenemos unos resultados del conjunto de decisiones que estudiamos con la intención de poner a prueba una hipótesis, un modelo económico, una regularidad empírica...

4 Al cuerpo fundamental de ideas del pensamiento económico se le suele llamar teoría de los precios, que es la explicación de cómo los precios coordinan la actividad económica, de como millones de personas coordinan sus esfuerzos sin que nadie lo haya planificado de antemano.

5 ¡¡Bienvenido al mercado de manzanas por encargo!! Has recibido una hoja de información personal que indica si eres un oferente o un demandante en este mercado.

6 Si eres un OFERENTE, encontrarás en tu hoja de información personal tu coste de venta. Tu coste de venta es lo que te cuesta producir un quintal de manzanas para vender. Sólo puedes vender un quintal de manzanas en cada ronda. BENEFICIOS = PRECIO – COSTE DE VENTA Si no vendes, BENEFICIOS = 0€. Beneficios de 0€ es mejor que pérdidas. Si no puedes encontrar un comprador que pague al menos tus costes de venta, es mejor no vender.

7 Si eres un DEMANDANTE, encontrarás en tu hoja de información personal tu valor de compra. Tu valor de compra es el valor monetario que tiene para ti un quintal de manzanas. Sólo puedes comprar un quintal de manzanas en cada ronda. BENEFICIOS = VALOR DE COMPRA – PRECIO Si no compras, BENEFICIOS = 0€. Beneficios de 0€ es mejor que pérdidas. Si no encuentras un vendedor que te venda a un precio por debajo de tu valor de compra, es mejor no comprar.

8 OFERENTE COSTE DE VENTA ES DE €€ BENEFICIOS = PRECIO – COSTE DE VENTA

9 DEMANDANTE VALOR DE COMPRA ES DE €€ BENEFICIO = VALOR DE COMPRA - PRECIO

10 Ejercicios de calentamiento Supón que un oferente que tiene un coste de venta de 20€ encuentra un demandante que tiene un valor de compra de 40€ 1. El oferente vende las manzanas al demandante a un precio de 35 euros, ¿cuántos beneficios obtendrá el oferente? ________ euros. ¿Y cuántos beneficios obtendrá el demandante? _____ euros. ¿Cuántos beneficios totales obtendrán los dos? (Calcúlalos sumando los beneficios del comprador y los beneficios del vendedor) ______ euros. 2. ¿Cuál es el precio más alto que permitiría tanto al vendedor como al comprador de manzanas obtener unos beneficios de 1 euro o más? ____€. Si se cobra este precio, ¿cuánto suman los beneficios del comprador y los beneficios del vendedor? _____ €. 3. ¿Cuál es el precio más bajo que permitiría tanto al vendedor como al comprador de manzanas obtener unos beneficios de 1 euro o más?____€. A este precio, ¿cuánto suman los beneficios del comprador y los beneficios del vendedor? _____ euros. 5 39 20 15 20 21 20

11 Para comprar o vender tienes que ir al mercado. Busca a alguien que esté dispuesto a hacer un intercambio contigo y negocia el precio. Los oferentes sólo pueden hacer intercambios con demandantes y los demandantes sólo pueden hacer intercambios con oferentes. Cuando un vendedor y un comprador se ponen de acuerdo, rellenan un contrato de compraventa y lo llevan al registro. Sólo debe entregarse un contrato por compraventa. Cuando hayas realizado tu transacción y hayas entregado tu contrato de compraventa, vuelve a tu sitio. No puedes comprar ni vender en ninguna ronda más de un quintal de manzanas, pero siempre puedes optar por no realizar ningún intercambio si no encuentras ninguno que sea rentable.

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13 ¿Preguntas?

14 La Oferta y La Demanda Teoría de Mercados Competitivos  Teoría de la Oferta y la Demanda – Esta teoría nos valdrá para predecir los resultados (precios y cantidades de equilibrio) de los experimentos. – Así como poder adelantarnos a nuevas preguntas: ¿Qué ocurrirá con el precio/cantidades si el coste de venta de los oferentes sube en 5 unidades? ¿Qué ocurrirá con el precio/cantidades si el gobierno subvenciona a cada demandante por la compra de manzanas?

15 La Oferta y La Demanda ¿Qué datos/instrumentos necesitamos para predecir los resultados de precio y cantidades de equilibrio competitivo?  La Curva de Oferta: tabla de oferta  La Curva de Demanda: tabla de demanda  Datos: Distribución de los valores/costes de los demandantes y oferentes

16 La Curva de Oferta Definición: La curva de oferta nos dice cuál es la cantidad total que querrían vender los oferentes de un bien a cada uno de los precios posibles. Datos: Tabla de Distribución de los Oferentes  el coste de venta de cada oferente Pasos: – Tabla de Distribución de los Oferentes  Tabla de Oferta – Tabla de Oferta  Curva de Oferta ¡DATOS DADOS EN EL PROBLEMA! ¡TENEMOS QUE OBTENERLAS!

17 Tabla de Distribución de los Agentes (Dato) TipoNumero agentes CosteValor Ofer. Bajo Coste 205 Ofer. Alto Coste 1025 Dem. Alto Valor 1530 Dem. Bajo Valor 1510 Intervalo de Precios (P) Cantidades Ofrecidas P<50 5<P<2520 25<P30 Tabla de Oferta (Tenemos que obtener) ¡Recordad, cada oferente tiene una única unidad del bien!

18 Tabla de Distribución de los Agentes (Dato) TipoNumero agentes CosteValor Ofer. Bajo Coste 205 Ofer. Alto Coste 1025 Dem. Alto Valor 1530 Dem. Bajo Valor 1510 Intervalo de Precios (P) Cantidades Ofrecidas P<50 5<P<2520 25<P30 Tabla de Oferta (Tenemos que obtener) ¡Recordad, cada oferente tiene una única unidad del bien!

19 Tabla de Distribución de los Agentes (Dato) TipoNumero agentes CosteValor Ofer. Bajo Coste 205 Ofer. Alto Coste 1025 Dem. Alto Valor 1530 Dem. Bajo Valor 1510 Intervalo de Precios (P) Cantidades Ofrecidas P<50 5<P<2520 25<P30 Tabla de Oferta (Tenemos que obtener) ¡Recordad, cada oferente tiene una única unidad del bien!

20 Tabla de Distribución de los Agentes (Dato) TipoNumero agentes CosteValor Ofer. Bajo Coste 205 Ofer. Alto Coste 1025 Dem. Alto Valor 1530 Dem. Bajo Valor 1510 Intervalo de Precios (P) Cantidades Ofrecidas P<50 5<P<2520 25<P30 Tabla de Oferta (Tenemos que obtener) ¡Recordad, cada oferente tiene una única unidad del bien!

21 Tabla de Oferta  Curva de Oferta Intervalo de Precios (P) Cantidades Ofrecidas P<50 5<P<2520 25<P30 Q P 5 25 2030

22 La Curva de la Demanda Definición: La curva de demanda nos dice cuál es la cantidad total que los demandantes querrían comprar de un bien a cada uno de los precios posibles. Datos: Tabla de Distribución de los Demandantes  el valor de compra de cada demandante. Pasos: – Tabla de Distribución de los Demandantes  Tabla de Demanda – Tabla de Demanda  Curva de Demanda ¡DATOS DADOS EN EL PROBLEMA! ¡TENEMOS QUE OBTENERLAS!

23 Tabla de Distribución de los Agentes (Dato) TipoNumero agentes CosteValor Ofer. Bajo Coste 205 Ofer. Alto Coste 1025 Dem. Alto Valor 1530 Dem. Bajo Valor 1510 Intervalo de Precios (P) Cantidades Demandadas P>300 10<P<3015 10<P30 Tabla de Demanda (Tenemos que obtener) ¡Recordad, cada demandante puede comprar una única unidad del bien!

24 Tabla de Distribución de los Agentes (Dato) TipoNumero agentes CosteValor Ofer. Bajo Coste 205 Ofer. Alto Coste 1025 Dem. Alto Valor 1530 Dem. Bajo Valor 1510 Intervalo de Precios (P) Cantidades Demandadas P>300 10<P<3015 10<P30 Tabla de Demanda (Tenemos que obtener) ¡Recordad, cada demandante puede comprar una única unidad del bien!

25 Tabla de Distribución de los Agentes (Dato) TipoNumero agentes CosteValor Ofer. Bajo Coste 205 Ofer. Alto Coste 1025 Dem. Alto Valor 1530 Dem. Bajo Valor 1510 Intervalo de Precios (P) Cantidades Demandadas P>300 10<P<3015 10<P30 Tabla de Demanda (Tenemos que obtener) ¡Recordad, cada demandante puede comprar una única unidad del bien!

26 Tabla de Distribución de los Agentes (Dato) TipoNumero agentes CosteValor Ofer. Bajo Coste 205 Ofer. Alto Coste 1025 Dem. Alto Valor 1530 Dem. Bajo Valor 1510 Intervalo de Precios (P) Cantidades Demandadas P>300 10<P<3015 10>P30 Tabla de Demanda (Tenemos que obtener) ¡Recordad, cada demandante puede comprar una única unidad del bien!

27 Tabla de Demanda  Curva de Demanda Intervalo de Precios (P) Cantidades Demandadas P>300 10<P<3015 10>P30 Q P 10 30 1530

28 Precio y Cantidades de Equilibrio Un equilibrio es una situación tal que todas las decisiones (“maximizadoras de algo”) que toman los agentes económicos resultan ser compatibles entre sí (nadie quiere cambiar su decisión!)

29 Precio y Cantidades de Equilibrio Consecuencias: Al precio de equilibrio competitivo de un bien la cantidad total que quieren vender los oferentes es igual a la cantidad total que quieren comprar los demandantes. La cantidad que se ofrece y se demanda al precio de equilibrio competitivo es la cantidad de equilibrio competitivo. ¿Cómo se obtiene? El precio y la cantidad de equilibrio vienen determinados por el punto donde la curva de oferta corta la curva de demanda. Oferta=Demanda.

30 Precio y Cantidad de Equilibrio Q P 10 30 1530 5 25 20 OFERTA DEMANDA PUNTO DE EQUILIBRIO: DEMANDA=OFERTA PRECIO DE EQUILIBRIO CANTIDAD DE EQUILIBRIO

31 Precio y Cantidad de Equilibrio Q P 10 30 1530 5 25 20 OFERTA DEMANDA ¿Puede ser 20 el precio de equilibrio? No. La demanda es MENOR que la oferta. Los Demandantes demandan 15 unidades pero los Oferentes quieren vender 20 20

32 Precio y Cantidad de Equilibrio Q P 10 30 1530 5 25 20 OFERTA DEMANDA ¿Puede ser 7 el precio de equilibrio? No. La demanda es MAYOR que la oferta. Los Demandantes demandan 30 unidades pero los Oferentes quieren vender sólo 20. 7

33 ¿Qué más podemos predecir? ¿Quién comercia y quién no? Beneficios: – Precio de Reserva – Excedente/beneficio de los vendedores y compradores La eficiencia y el equilibrio competitivo

34 ¿Quiénes Comercian? ¿Comercian todos los Demandantes en el equilibrio? – No. No todos los Demandantes se convierten en Compradores. ¿Comercian todos los Oferentes en el equilibrio? – No. No todos los Oferentes se convierten en vendedores.

35 ¿Quiénes Comercian? Q P 10 30 1530 5 25 20 OFERTA DEMANDA PUNTO DE EQUILIBRIO: DEMANDA=OFERTA PRECIO DE EQUILIBRIO CANTIDAD DE EQUILIBRIO Todos los oferentes de coste bajo (5) venden pero ninguno de coste alto (25). Todos los demandantes de valor alto (30) compran y sólo 5 de valor bajo (10).

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37 Econ 311 - Market Experiments37 Baseline, stationary environment

38 Econ 311 - Market Experiments38 It can‘t be true! “I am still recovering from the shock of the experimental results. The outcome was unbelievably consistent with competitive price theory.... But the result can’t be believed, I thought. It must be an accident, so I will take another class and do a new experiment with different supply and demand schedules.” (Smith 1991, p. 156)

39 Econ 311 - Market Experiments39 Very quick convergence with flat demand & supply schedules Based on Smith‘s (1991) papers on experimental economics

40 Econ 311 - Market Experiments40 Somewhat less quick convergence with steep demand & supply schedules Based on Smith‘s (1991) papers on experimental economics

41 Econ 311 - Market Experiments41 Market responds quickly to changes in equilibrium prices Based on Smith‘s (1991) papers on experimental economics

42 Econ 311 - Market Experiments42 Summing Up “What have I shown? I have shown that with  remarkably little learning,  strict privacy, and  a modest number of traders  inexperienced traders converge rapidly to a competitive equilibrium under the double auction institution mechanism. The market works under much weaker conditions than had traditionally been thought to be necessary.  You didn’t have to have large numbers.  Economic agents do not have to have perfect knowledge of supply and demand.  You do not need price-taking behavior -everyone in the double auction is a price maker as much as a price taker.” (Smith, 1991, p. 157)

43 Econ 311 - Market Experiments43 Robustness Check II – Cyclical Supply and Demand

44 Econ 311 - Market Experiments44 Conclusion DA, non-market power Hayek hypothesis sustained: Markets economize information Strict privacy + public character of trading rules + prices (and bids-asks) are sufficient to produce efficient CE outcomes

45 Econ 311 - Market Experiments45 Could we obtain efficiency, independently of traders motivation, intelligence or learning? Could aggregate rationality result from individual irrationality?

46 Econ 311 - Market Experiments46 Zero-Intelligence Traders Gode&Sunder (1992, 1993) Simulated traders with a very simple algorithm: 1. random offers

47 Econ 311 - Market Experiments47 No constraint, budget constraint

48 Econ 311 - Market Experiments48 2. random offers subject to a no-loss constraint There is still convergence to CE.

49 Econ 311 - Market Experiments49 Quick convergence probably prevails because the buyers with the highest redemption value and the sellers with the lowest cost are likely to trade first. Then the next “best” participants have the highest probability to trade, etc. Thus, towards the end of a period the trades that occur are most likely by those traders with values that are close to intersection point between supply and demand.

50 Econ 311 - Market Experiments50 The shrinking D&S

51 Econ 311 - Market Experiments51 Asset market Assets are different from ordinary goods in that they derive their value: 1. from a stream of dividents 2. from capital gains These are UNCERTAIN and depend on the state of nature and trader’s expectations In the lab we may control for exogenous uncertainty and study endogeneous uncertainty (expectations)

52 Econ 311 - Market Experiments52 In an efficient market, all relevant public information is reflected in the price of an asset. Prices cannot be too high or too low. Bubbles are a theoretical impossibility: if a stock’s price exceeded its fundamental value, rational investors would sell the shares they own as well as sell stock short, putting pressure on the price.

53 Econ 311 - Market Experiments53 Before the 2000 crash, in 1997, Ivo Welch surveyed 110 financial economists. Fewer than 1 in 10 disagreed with the statement: “By and large, public securities market prices are efficient”

54 Econ 311 - Market Experiments54 Double Auction Asset Markets (Smith, Suchanek and Williams 1988) Subjects are endowed with assets and cash which can be transferred to future periods. Total cash holdings at the end of the final period T are paid to the subjects. At the end of each period t assets yield a dividend of 0, 8, 28 or 60 cents with equal probability. Expected value of dividend payment is 24 cents. At the end of the final period, after the realization of the dividend return, assets are worthless. Assets can be traded in a double auction.

55 Podem comprar i vendre!

56 Econ 311 - Market Experiments56 Predictions If the rationality and risk neutrality of all traders is common knowledge there should be no trade. Trade only takes place in case of heterogeneous risk preferences. Suppose that for risk loving agents the certainty equivalent of the asset is.24 +  (  >0 but small) per period while for risk averse agents it is.24 - . Then, under rational expectations, the price in period t must be within (T – t)(.24 ±  ).

57 Econ 311 - Market Experiments57

58 Econ 311 - Market Experiments58 Results Inexperienced and professional traders who participate for the first time in the asset market (not in other DA- markets) trade a lot at prices far above the fundamental value. Traders who participate for a second time trade less at lower prices but still above the fundamental value. Twice experienced traders trade, if at all, at the fundamental value. Interpretation: If rationality is not common knowledge even rational traders may have an incentive to speculate (analogy to the beauty contest game).

59 Econ 311 - Market Experiments59 Price Bubbles and Experience

60 Econ 311 - Market Experiments60 Volume of Trades

61 Investors may not recognize that a stock is overvalued (they may believe that somebody has privileged information) Joerg Oechssler (University of Heidelberg) "Asset Bubbles without Dividends - An Experiment" (joint with C. Schmidt and W. Schnedler)"Asset Bubbles without Dividends - An Experiment" Investors who recognize that a stock is overvalued pour money into it not to forgo profitable opportunities if they pull out too soon. Coordination problem. No one wants to be the first to leave a good party. Investors face a “synchronization risk”, they must attack the bubble simultaneously for it to burst. Some make money “riding the bubble”( Peter Temin and Joachim Voth on South Sea bubble)

62 The Beauty Contest Game Heu d’escollir un numero en el interval 0 a 100. · El guanyador serà qui escolleixi el número que més s’acosti als 2/3 del promig de tots els numeros escollits · El guanyador reb un premi (en el nostre cas només l’honor). · Temps per pensar : 5 minuts

63 Teoria de jocs Equilibri del joc: Aquella situació en que, donades les decisions dels altres jugadors, cap jugador vol canviar. Suposit: tothom es comporta de forma racional Trucs per buscar l’equilibri en un joc. Per exemple eliminació de les estratègies dominades

64 Eliminem estratègies dominades (de forma iterativa) 1a iteració. No agafes cap numero > 66.66 2a iteració. No agafes cap número > 44.44 3a iteració. No agafes cap número > 29.63. Equilibri es?

65 Comportament observat

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67 Interpretació nivells de raonament Nivell 0: numero a l’atzar Nivell 1: Si els demes a l’atzar, mitjana 50, 2/3 es 33. Nivell 2: Si els demes pensen al nivell 1 i escullen 33, llavors jo 2/3 de 33= 22 Nivell...

68 Pura estrategia Permet veure purament com pensa la gent perque altres factors que afecten les nostres decisions (altruisme, cooperació, reciprocitat, generositat,...) no intervenen per res.

69 The Beauty Contest Game Keynes described the action of rational agents in an asset market using an analogy based on a fictional newspaper contest, in which entrants are asked to choose from a set of six photographs of women that are the most beautiful. Those who picked the most popular face are then eligible for a prize. "It is not a case of choosing those [faces] that, to the best of one's judgment, are really the prettiest, nor even those that average opinion genuinely thinks the prettiest. We have reached the third degree where we devote our intelligences to anticipating what average opinion expects the average opinion to be. And there are some, I believe, who practice the fourth, fifth and higher degrees." (Keynes, General Theory of Employment Interest and Money, 1936).

70 Negociació bilateral “El que jo guanyo es el que tu perds” Teoria: guanyar el més possible

71 “[When] self-interest and ethical values are in conflict, much of the time, most of the time in fact, self-interest theory … will win”. George Stigler (1981)

72 ULTIMATUM Un joc ben senzill de resoldre per un economista L’economista suposa que es compleixen els tres supòsits següents : 1. El que respon maximitza els seus guanys en diners 2. El que proposa maximitza els seus guanys esperats en diners 3. El que proposa espera que el que respon segueixi 1. Com resol el joc l’economista?

73 L’any 1982, Güth, Schmittberger i Schwarze experimenten amb el joc i observen uns resultats que només podien sorprendre a un economista: Per terme mig, el que proposa deixa un 40% dels diners La meitat de les vegades, el que respon refusa acceptar quantitats menors del 20%.

74 A què pot ser deguda la decisió de no deixar l’altre persona (quasi) a zero en el joc de l’ultimàtum? 1. consideracions d’equitat (lo just és que ens ho repartim de forma equitativa). 2. però també a consideracions estratègiques (qui sap si l’altre em rebutjarà si li faig una oferta massa baixa). Si vols veure si en les decisions anteriors no juguen consideracions estratègiques pensa’t un experiment en que no pugui haver-hi confusió.


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