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FORMULACIÓN DE LA IMAGEN OBJETIVO

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Presentación del tema: "FORMULACIÓN DE LA IMAGEN OBJETIVO"— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACIÓN DE LA IMAGEN OBJETIVO
BASES PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN LOCAL DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE FORMULACIÓN DE LA IMAGEN OBJETIVO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES: CDCHTA, FADULA- GISEP, FACES, F. HUMANIDADES Y EDUCACIÓN, PLANDES ALCALDÍA Y CÁMARA MUNICIPAL DEL LIBERTADOR ZONA LIBRE CULTURAL, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE MÉRIDA PROYECTO INTERINSTITUCIONAL COOPERATIVO (PIC):

2 BASES PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL SUSTENTABLE DE LA CIUDAD DE MÉRIDA
OBJETIVO CENTRAL Establecer los principios conceptuales y metodológicos de planificación urbana ambiental, para promover la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable para la Ciudad de Mérida, a partir del aprovechamiento del conocimiento producido por la Universidad de Los Andes, las instituciones públicas y privadas y la sociedad civil. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Motivar a investigadores y organizaciones a participar en el proyecto, estructurando equipo sinérgico de trabajo en la búsqueda del objetivo común Diseñar y operacionalizar Base de Datos Digital sobre estudios, planes y proyectos realizados, que planteen alternativas de solución a la problemática y desarrollo urbano espacial de la ciudad de Mérida (Producto 2) FORMULAR LA IMAGEN OBJETIVO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA PARA EL AÑO 2030 (Producto 3) Elaborar la propuesta de las bases conceptuales y metodológicas que permitan formular el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de Mérida, bajo principios contemporáneos de beneficio socio económico, para un mínimo impacto ambiental. (Producto 4)

3 Primera fase: PLANTEAMIENTO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO
Ella se configura en términos del DEBE SER: El rol preponderante que la ciudad estaría cumpliendo La forma como se ha de estructurar para alojar el contingente poblacional estimado; por grandes grupos de actividad y la dinámica que estarían mostrando su economía y vida social Las redes de cadenas económicas y socio productivas que han de promover el mejoramiento de los niveles de vida de su población El funcionamiento que experimenta la red de equipamientos e infraestructuras de servicios La operación de las redes sociales y la integración que estaría mostrando la participación ciudadana y la vida comunitaria en el desempeño de la ciudad Para el diseño de la Imagen Objetivo no se debe perder de vista la Calidad de Vida y la valorización del medio ambiente, como objetivos superiores del proceso de planificación urbana ambiental de la ciudad. Generación de la IMAGEN OBJETIVO Primera fase: PLANTEAMIENTO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO 1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2 MARCO CONCEPTUAL 1.3 ALGUNAS APRECIACIONES TEÓRICAS Y DE ALCANCES DE LA IMAGEN OBJETIVO DENTRO DE UN PROCESO DE PLANIFICACIÓN URBANA

4 LOS ACTORES DE LA CIUDAD EN LA GENERACIÓN DE SU IMAGEN OBJETIVO
Generación de la IMAGEN OBJETIVO Segunda Fase: LOS ACTORES DE LA CIUDAD EN LA GENERACIÓN DE SU IMAGEN OBJETIVO 2.1: LA PERCEPCIÓN INICIAL DE LOS TÉCNICOS 2.2 EL ABORDAJE COMUNITARIO 2.2.1 FOROS – TALLER 2.2.2 EL SUEÑO GRÁFICO DE CIUDAD LA CIUDAD ENCUESTADA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DEL LIBERTADOR 2.3 OTRAS VISIONES RECIENTES PARA LA IMAGEN OBJETIVO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA 2.3.1 RASGOS PRINCIPALES PROPUESTOS POR LA ACADEMIA DE MÉRIDA PARA LA IMAGEN OBJETIVO 2.3.2 PROPUESTAS DEL DOCUMENTO “MÉRIDA CIUDAD PARA VIVIR, CREAR Y TRASCENDER

5 DISEÑO DE LA IMAGEN OBJETIVO
Generación de la IMAGEN OBJETIVO Tercera fase: DISEÑO DE LA IMAGEN OBJETIVO 3.1 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN MÁS SOBRESALIENTES DE LA MÉRIDA DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS PLAN MÉRIDA 2020 IMPACTOS ECONÓMICOS, AMBIENTALES Y DE INFRAESTRUCTURA DE LA ZONA LIBRE CULTURAL, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL ESTADO MÉRIDA (ZOLCCyT) PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL ESTADO MÉRIDA PLAN DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DEL ÁREA METROPOLITANA MÉRIDA-EJIDO-TABAY PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DEL LIBERTADOR 3. 2 MÉRIDA DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN GUBERNAMENTAL DEL PAÍS Y DEL ESTADO EL MARCO DE ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS PRIORITARIAS DEL PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PLAN NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL PROYECTO DE PLAN NACIONAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

6 IMAGEN OBJETIVO DE MÉRIDA AL 2030
MÉRIDA CAPITAL, CONTINUA LIDERIZANDO AL ESTADO MÉRIDA Y AL SISTEMA SUBREGIONAL DE CIUDADES QUE SOBRE ELLA GRAVITA; EN RAZÓN DE SUS RASGOS FÍSICO NATURALES, LA PRESENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, LA CONSOLIDADA EDUTRÓPOLIS URBANA; EL ROBUSTECIMIENTO DE LA MANCOMUNIDAD METROPOLITANA Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA ZONA LIBRE CULTURAL, CIENTÍFICA Y T. MÉRIDA ES UNA CIUDAD CON UN DIGNO DESARROLLO URBANO, GRACIAS AL GRAN PACTO DE GOBERNABILIDAD QUE HA PERMITIDO INTENSIFICAR SU FUNCIÓN DE CIUDAD EDUCADORA, EN TODOS LOS ÁMBITOS Y EXPRESIONES DE SU EXISTENCIA. LA CULTURA SE HA ERIGIDO COMO UN GRAN COMPLEMENTO, INDISOLUBLE CON LA EDUCACIÓN Y PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL TURISMO Y LA RECREACIÓN, DISFRUTABLE EN SU VALIOSO TERRITORIO, GESTIONADO BAJO PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD, DESARROLLANDO SU CONDICIÓN COMO RESERVA DE BIOSFERA URBANA. ESTOS RASGOS BÁSICOS, PRODUCTO DE DINÁMICAS ECONÓMICAS ALTAMENTE AFIANZADAS, HAN PERMITIDO TAMBIÉN LA VIGORIZACIÓN DE MÉRIDA COMO CIUDAD LÍDER EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, GENERÁNDOLE GRANDES RASGOS DE COMPETITIVIDAD, NACIONALMENTE. LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ENERGÍA ELÉCTRICA Y MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS, BAJO CRITERIOS DE METABOLISMO URBANO, AL IGUAL QUE LAS MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN LA MOVILIDAD, LA CONECTIVIDAD Y LA ACCESIBILIDAD PARA TODOS LOS CIUDADANOS, HAN SIDO FUNDAMENTALES PARA LA CONSOLIDACIÓN DE MÉRIDA COMO CIUDAD SALUDABLE. HOY MÉRIDA PUEDE DEFINIRSE TAMBIÉN COMO UNA CIUDAD CON PAZ SOCIAL; GRACIAS A SU POBLACIÓN, QUE ENTENDIÓ LA NECESIDAD DE PARTICIPAR Y ORGANIZARSE, PARA RECONOCER Y PROPICIAR SU DESARROLLO, A LOS FINES DE ALCANZAR CALIDAD DE VIDA, BAJO PRINCIPIOS DE SUSTENTABILIDAD. IMAGEN OBJETIVO DE MÉRIDA AL 2030

7 IMAGEN OBJETIVO DE MÉRIDA AL 2030
LÍNEAS ESTRATÉGICAS ESTRUCTURANTES MÉRIDA, CIUDAD EDUCADORA MÉRIDA. CIUDAD CULTURAL MÉRIDA, CIUDAD TURÍSTICA Y RECREATIVA MÉRIDA CIUDAD LÍDER EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN MÉRIDA COMPETITIVA MÉRIDA, CIUDAD CON UN DIGNO DESARROLLO URBANO MÉRIDA, CIUDAD DE ADECUADA CONECTIVIDAD, ÁGIL MOVILIDAD Y FÁCIL ACCESIBILIDAD MÉRIDA, CIUDAD SEGURA MÉRIDA CIUDAD SALUDABLE MÉRIDA, CIUDAD CON PAZ SOCIAL MÉRIDA, CIUDAD CON METABOLISMO URBANO EN SUS SERVICIOS PÚBLICOS UN PACTO DE GOBERNABILIDAD PARA LA CIUDAD DE MÉRIDA MÉRIDA, RESERVA DE BIOSFERA URBANA

8 1. MÉRIDA, CIUDAD EDUCADORA
Establecimiento de políticas innovadoras e incluyentes basadas en la triada ACADEMIA – ACCIÓN PUBLICA – CIUDADANÍA: Formación del capital humano, particularmente en educación media técnica y superior y 4º y 5º niveles de estudio Calidad de la educación para superar la pobreza urbana y como apoyo al desarrollo de la ciudad ambiental - en los programas de educación formal y la no escolarizada - en los ámbitos rurales, canalizando procesos productivos - educación artística Agrupación y fortalecimiento de la “edutrópolis” Atención prioritaria de los niños como transformaciones sociales Impulso de mayor uso de las (TIC`s) en los procesos de desarrollo individual y social; Los medios de comunicación como instrumentos en la cultura ciudadana Fomento del uso colectivo y educativo de los espacios públicos Establecimiento de “Coordinación General Metropolitana de Educación”

9 2. MÉRIDA, CIUDAD CULTURAL
LA CULTURA, rasgo fundamental que ha enriquecido y caracterizado a la ciudad de Mérida Reforzamiento de la fisonomía propia de ciudad andina Apoyo al sincretismo cultural Enriquecimiento del capital humano Programación anual y mensual de eventos temáticos Proliferación de equipamientos y programas culturales Revitalización del centro histórico Eficientes servicios públicos Presencia de seguridad Espacios públicos, convertidos en escenarios culturales y de vida pública CONSOLIDACIÓN DE LA CULTURA COMO AGENTE FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA ECONÓMICA Y LA EDUCACIÓN DE LA CIUDAD Y D EL ESTADO.

10 3. MÉRIDA, CIUDAD TURÍSTICA Y RECREATIVA (1)
Consolidación del turismo nacional e internacional, gracias a: Definición de la orientación turística y recreacional de la ciudad: integración entre cultura y ambiente , en una ciudad educativa. Creación del Instituto Metropolitano de Recreación y Turismo Formación para el turismo y la recreación Permanencia de la calidad del paisaje natural y enriquecimiento del cultural: SUSTENTABILIDAD Reforzamiento de rasgos fundamentales de su identidad turística: hospitalidad, cultura ciudadana; limpieza, seguridad, tranquilidad, acogimiento; calidad urbano – arquitectónica., etc. Mejora de la calidad de los servicios turísticos; fiscalización constante de la calidad, precios, creatividad, manejo y regulación de lo producido y ofertado para el turismo (cultura, artesanía, eventos, gastronomía, vida nocturna, .naturaleza, etc.). Marketing de la ciudad . Cabal funcionamiento de las infraestructuras de movilidad y conectividad ya existentes, de los accesos vehiculares a la ciudad, dando gran atención a la vialidad y disminuyendo sus condiciones de riesgo. Diversidad en las conexiones aéreas y ferroviarias nacionales

11 MÉRIDA, CIUDAD TURÍSTICA
Y RECREATIVA (2) Presencia de equipamientos recreacionales, culturales y deportivos, en todos los ámbitos urbanos, de total accesibilidad Planificación sistemática y ampliación de programas y encuentros deportivos, recreacionales, culturales a escalas local, nacional e internacional Practica constante y organizada de la recreación y el turismo ecológico – formativo Gran éxito de las escuelas deportivas públicas y privadas, figurando la ciudad y el estado, nacional e internacionalmente en futbol, basquetbol, atletismo, ciclismo de montaña, parapente, excursionismo, etc. . El futbol profesional masculino y femenino se ha consolidado con figuración internacional. Total peatonización de la ciudad. . Optimización en calidad, extensión, cubrimiento y localización; de los espacios públicos: PARQUES METROPOLITANOS ALBARREGAS Y CHAMA, Y LOS ASOCIADOS A LAS MICRO CUENCAS URBANAS

12 4. MÉRIDA CIUDAD LÍDER EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN
Total funcionamiento del “Proyecto ZLCCyT, Simbiosis entre la educación y la acción, para el desarrollo de actividades industriales con ventajas comparativas; Nuevas dinámicas económicas en la ciudad (incubadoras de empresas) relacionadas con: tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s), investigación y desarrollo de equipos biomédicos, instrumentales de biosalud, e insumos nutricéuticos; turismo de salud; ; producción y postproducción en cine, video, fotografía y audiovisuales y, editoriales, Establecimiento de la mancomunidad metropolitana y del Instituto de Urbanismo Local, Gobernabilidad impulsora de: - adecuada localización de las actividades productivas - prestación de servicios públicos con calidad y de una movilidad y conectividad eficientes, - adelantos de los medios digitales de comunicación. Democratización de la cultura, la ciencia y la tecnología, Uso inteligente de la tecnología para la gestión sustentable de los recursos naturales Mejoramiento de la funcionalidad urbana y de la calidad del paisaje citadino Progreso en la calidad de vida de los merideños.

13 Concertación de políticas entre instituciones públicas y privadas, para realizar planes, proyectos y programas favorecedores del empleo: Planificación y gestión turística concebida integralmente: educar para crear capacidades; proteger y divulgar los elementos del imaginario cultural urbano; disfrutar recursos ecológicos y las oportunidades de investigación científica derivadas de su biodiversidad. Mantenimiento, de la producción agrícola especializada, con fines alimenticios: pequeñas unidades de producción con cultivos de fácil procesamiento, de alto apoyo al turismo al favorecer la cocina de autor y la venta de alimentos asociados: vinos de mora, conservas de alimentos y frutas, cultivos hidropónicos, flores, etc. Construcción de sendos mercados mayoristas en los M. Santos Marquina y Campo Elías; favoreciendo la sana comercialización y reduciendo flujos y congestionamientos indeseados Acompañamiento de la ULA y la ZLCCYT a iniciativas públicas y privadas en materia de conocimiento, tecnología e innovación económica, así como también en el marco jurídico-institucional 5. MÉRIDA COMPETITIVA

14 6. MÉRIDA, CIUDAD CON UN DIGNO
Ciudad con buena calidad de vida, por: manejo ambiental sustentable, con grandes aportes a la calidad ambiental, a la educación, a la cultura ciudadana, al desarrollo del turismo, de la ciencia y la tecnología, que han generado desarrollo económico, en total consonancia con los valores ambientales y culturales de la ciudad. Proceso permanente de ordenación territorial Creación del Distrito Metropolitano con el concurso de las cuatro Alcaldías de la Zona Metropolitana, y del Instituto Metropolitano para el Desarrollo Urbano Creación del Instituto de Urbanismo Local, modernizando la gestión urbana municipal, bajo principios de sostenibilidad La ciudad se ha compactado, intensificándose y diversificándose los usos del suelo y consolidándose nuevas centralidades urbanas, Peatonización del centro histórico, y establecimiento de ruta perimetral de transporte colectivo en el área central. Ampliación de la transversalidad de la ciudad, con nuevas conexiones entre las 3 bandas urbanas y mejorando el servicio de transporte colectivo, a través de la instauración del sistema integrado de transportación pública. Humanización con la reducción de las barrearas arquitectónicas y urbanísticas y propiciamiento de flujos peatonales y ciclísticos. 6. MÉRIDA, CIUDAD CON UN DIGNO DESARROLLO URBANO (1)

15 MÉRIDA, CIUDAD CON UN DIGNO
DESARROLLO URBANO (2) Liberación de los espacios del buhonerismo, la indigencia, las invasiones y los comportamientos no acordes con la merideñidad. Consolidación de la gestión integral de riesgos socios naturales y amenazas físico naturales, Popularización de la vivienda y el hábitat seguro, digno y promotor de vecindad: reubicación progresiva de las viviendas que se encontraban en mayores riesgos ambientales, rehabilitación de barrios, mejoramiento de la accesibilidad y el acercamiento a los equipamientos y, la consolidación de los sub sectores educación, turismo, cultura y ciencia y tecnología; aumentando la oferta de empleos estables. Control del crecimiento urbano sobre los espacios desfavorecidos, recuperándolos y/o estableciendo desarrollos (de bajo Impacto) Desarrollo del Parque Metropolitano Albarregas y del Parque Metropolitano Chama; portadores de beneficios socio ambientales y recreativos Establecimiento de la red de espacios verdes urbanos: mayor contacto con lo natural y mayores beneficios ambientales para la ciudad Control del crecimiento longitudinal de la ciudad, reforzando el rol de ciudades satélites Disfrute de una ciudad saludable; con derecho a la salud, especialmente a los grupos sociales más vulnerables Consolidación de “ciudad digital”

16 7. MÉRIDA, CIUDAD DE ÁGIL MOVILIDAD, ADECUADA CONECTIVIDAD Y FÁCIL ACCESIBILIDAD (1)
Ampliación de las alternativas de conectividad: - Solución de nodos críticos de conectividad, con respuestas en varios niveles, - Nuevas conectividades transversales entre las tres franjas de la ciudad- avenidas -sectores aledaños, con modos de transporte de bajo impacto; favoreciendo accesibilidad a equipamientos de máximo uso, - Realización de dos ejes perimetrales de tránsito vehicular: arterial Chama (conecta M. Campo Elías con M. S. Marquina) y arterial Los Curos – La Hechicera. - Incorporación de la ciudad de Mérida al sistema nacional de tránsito ferroviario, - Favorecimiento de las necesidades de accesibilidad urbana y arquitectónica, reduciendo las barreras físicas; y adecuando los componentes urbanos, Gestión de políticas de seguridad pública y de empleo estable, que han favorecido la movilidad segura, Políticas de gestión integral para la movilidad sustentable: - Manejo en red, del sistema de transporte público urbano y metropolitano - Rediseño de rutas de transporte público, solucionando los terminales dispersos - Establecimiento de rutas alimentadoras y estaciones de transferencia para transporte colectivo - Estructuración de la red peatonal integral, incorporando Parques Albarregas y Chama - Incentivo de ciclo vías en sectores adecuados: estudiantiles, vecindades, etc. - Red perimetral de estacionamientos, utilizando subterráneos de esp. públicos, Construcción de dos mercados mayoristas extra municipales

17 MÉRIDA, CIUDAD DE ÁGIL MOVILIDAD, ADECUADA CONECTIVIDAD
Y FÁCIL ACCESIBILIDAD (2) Fueron establecidas o mantenidas las siguientes acciones, para propiciar la educación vial necesaria: - Rallado permanente indicativo de los puntos de cruce peatonal - Cercado o establecimiento de muros de vegetación, en los espacios por donde no es posible cruzar peatonalmente - Creación de una red de semaforización y de mobiliario vial en general, donde se priorizó la prestación del servicio público para todos - Instrumentación de campaña de educación vial, en todos los niveles educativos Vigilancia permanente por parte de los oficiales de tránsito Aplicación estricta de la Ley de Transporte Público y su Reglamento Para el logro de todos estos planteamientos fue de gran ayuda la educación vial, incorporando a la comunidad organizada en el apoyo efectivo para la resolución de la problemática de movilidad de la ciudad.

18 8. MÉRIDA, CIUDAD SEGURA Conocimiento preciso de los procesos físico naturales y sociales generadores de desastres; su ocurrencia y agudización para prevención y mitigación ; - Coordinación intersectorial, Formación de capacidades técnicas en funcionarios locales, profesionales e informales y sector privado, Producción y socialización efectiva del conocimiento Fortalecimiento de las capacidades político administrativas del gobierno local , Diseño e implantación de estrategias de desarrollo urbano local sustentable, Incorporación de la variable “gestión de riesgos” en los proyectos de inversión Ordenamiento territorial como instrumento básico para reducir integral y eficazmente vulnerabilidades, Uso de tecnologías de comunicación disponibles y SIG, fundamentales Institucionalización de una mayor gobernabilidad democrática e inclusión de la sociedad civil en las decisiones, Elaboración e implantación de políticas orientadas a superar las condiciones de pobreza, mediante la creación de oportunidades para acceder al empleo seguro, vivienda digna y servicios públicos de calidad, entre otros.

19 9. MÉRIDA, CIUDAD SALUDABLE
Implantación exitosa de programas y proyectos para la promoción de la salud, como derecho humano fundamental y objetivo social de importancia global: Esfuerzo concertado de todos los sectores de la vida socioeconómica, política y cultural para la producción colectiva del hábitat urbano saludable, Fortalecimiento de las actividades pertinentes a la atención primaria de salud; el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de las enfermedades; - Cobertura y calidad de la atención, garantizada para los grupos más vulnerables de la población; Gestión de los recursos necesarios; - Utilización de los avances tecnológicos más apropiados al perfil epidemiológico de la ciudad; Diseño y desarrollo de programas formales y no escolarizados, de educación en salud, dirigidos a todos los sectores de la sociedad local; Institucionalización de la participación comunitaria en los procesos de prevención Mayor participación de los medios de comunicación en la producción y divulgación de mensajes saludables.  - Mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de la población local 9. MÉRIDA, CIUDAD SALUDABLE

20 10. MÉRIDA, CIUDAD CON PAZ SOCIAL
Afianzamiento de una cultura de la vida en la ciudad, gracias a políticas y programas coordinados entre instituciones públicas corresponsables, Escuela de Criminología – ULA, el sector privado y la ciudadanía en general, apoyándose en: - Comprensión y abordaje del problema de la seguridad urbana - Mayor tratamiento del tema de la cultura de la paz y la convivencia social como ejes transversales de los programas de educación primaria, secundaria y superior; - Fortalecimiento de las capacidades del sistema judicial venezolano; - Implantación de programas de prevención, sanción y reeducación al transgresor - Educación para la Intervención ciudadana en actividades de vigilancia y detección de conductas delictuales, - Divulgación de mensajes pertinentes a la cultura de la paz a través de los medios de comunicación social, las redes sociales y otras tecnologías telemáticas Superación de los niveles de pobreza urbana (empleos y programas de formación ciudadana);

21 11. MÉRIDA, CIUDAD CON METABOLISMO
Instauración del metabolismo urbano como enfoque para la dotación de servicios públicos, implicando accesibilidad física al servicio, garantía de la fuente con calidad y cantidad suficiente y, tratamiento final de los residuos producidos por el uso: Estrategias para el recurso agua: Estudio actual y prospectivo del consumo real del recurso, Reconocimiento y desarrollo de proyectos de aducción, incorporando nuevas fuentes de agua, Control de tomas ilegales, pérdidas físicas del recurso y excepción de pago, Ejecución de proyectos de saneamiento de ríos Albarregas y Chama y de sus afluentes Tendido y mantenimiento de redes paralelas de aguas grises y negras para tratamiento y reuso Sistematización de información y procesos involucrados en la prestación del servicio - Conservación de la biodiversidad y ordenación y protección de cuencas y micro cuencas. 11. MÉRIDA, CIUDAD CON METABOLISMO URBANO EN SUS SERVICIOS PÚBLICOS (1)

22 MÉRIDA, CIUDAD CON METABOLISMO URBANO EN SUS SERVICIOS PÚBLICOS (2)
En relación con los recursos energéticos se cumplieron los siguientes compromisos: Ejecución de proyectos para la producción de energía hidroeléctrica.: Uribante – Caparo - San Agatón y los ríos Frío, Capaz y Torondoy; Implementación de programas de infraestructura conservacionista en áreas de captación. - Eliminación de la energía termoeléctricas - Desarrollo de nuevas tecnologías para la generación de fuentes energéticas limpias, asociadas a energía solar y eólica: para el servicio eléctrico público, edificaciones educativas y de salud y popularizada residencialmente - Reducción del cableado aéreo, empotramiento del restante y mejoramiento de la imagen de la ciudad, El gran problema existente con los residuos sólidos fue resulto a través de: - Generación, aprobación e implementación del Plan Estratégico para la gestión integral de los residuos sólidos para la ciudad de Mérida, y el estado, bajo principios de desarrollo sustentable. - Educación ambiental a los sectores locales para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos; - Diseño, aprobación e implementación de ordenanza para el manejo integral de los residuos sólidos - Reducción del gasto de materiales en las industrias farmacológica, de alimentos, constructiva, minera, agropecuaria, maderera, etc.: cultura ambientalista “ Reciclar, Reutilizar y Reducir” Contracción en la generación de desechos permitió rellenos sanitarios en los municipios que conformaron la mancomunidad Establecimiento de pequeñas empresas industriales para el procesamiento de los mismos = empleos

23 12. UN PACTO DE GOBERNABILIDAD PARA LA CIUDAD DE MÉRIDA
Los actores del desarrollo urbano de la Ciudad comparten que: El desarrollo urbano sustentable es preocupación de toda la ciudadanía; concertando intereses para identificar problemas, establecer líneas de acción y diseñar propuestas y formas de ponerlas en práctica. Importante la viabilidad financiera de los estudios y proyectos, la disponibilidad de recursos y el marco jurídico apropiado para lograr la ciudad sustentable. Esta estrategia concertada ha permitido: Estructurar mecanismos de Gobernabilidad para el desarrollo educativo: edutrópolis y coordinación educativa local - Valorar la “libertad” como el fin y el medio principal para el desarrollo - Entender la ciudad como lugar de ciudadanía Incrementar las oportunidades de vida prolongada y saludable en términos del desarrollo humano - Superar de los niveles de pobreza urbana - Gozar de los derechos a la ciudad - Disfrutar de paz social y seguridad ciudadana Considerar la población infantil como grupo etario más urgido y capaz para el desarrollo futuro de una sociedad - Atender los requerimientos para la dotación de viviendas dignas.

24 13. MÉRIDA, RESERVA DE BIÓSFERA URBANA
Consolidación como polo nacional para el desarrollo de la educación, la cultura, el turismo y la ciencia y la tecnología, bajo principios sustentables. Establecimiento de un gran marco de acuerdos –formulados bajo enfoques sistémicos y transdisciplinarios- para lograr armonía entre la sociedad y la naturaleza, a través de un modelo no convencional de ciudad ambiental de montaña, basado en la función educadora por y para la sustentabilidad. Instauración y puesta en vigencia del proyecto “Reserva de Biosfera en ambiente urbano Ciudad de Mérida” (R.B.U. Mérida); aprobado por la UNESCO, para manejo integral de tan particular territorio. Masas forestales del valle y las montañas de la ciudad constituidas internacionalmente como reserva para la captura de carbono, de cara a las cuotas de compensación de las emisiones de CO2 en otros lugares de la tierra, La ciudad y su territorio ahora se planifica y desarrolla por cuencas hidráulicas

25 IMAGEN OBJETIVO DE MÉRIDA AL 2030
ORGANIZACIÓN EDUCACIÓN DESARROLLO SUSTENTABLE

26 IMAGEN OBJETIVO DE MÉRIDA AL 2030
!MUCHAS GRACIAS!


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