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Norma ISO Faride García Carolina Murcillo Valentina Ortíz

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Presentación del tema: "Norma ISO Faride García Carolina Murcillo Valentina Ortíz"— Transcripción de la presentación:

1 Norma ISO 14020 Faride García Carolina Murcillo Valentina Ortíz
Mónica Serur

2 Normas ISO Organización internacional de estandarización.
Organismo encargado de promover normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación (productos y servicios). Busca la estandarización de normas de productos y seguridad para las organizaciones a nivel internacional (publicas y privadas).

3 Normas ISO 164 países, un miembro por país.
Es un órgano consultivo de la ONU Secretaria general en Ginebra, Suiza. Compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales. Normas voluntarias: no tiene autoridad para imponerlas. El objetivo de las normas es coordinar las normas nacionales en consonancia con el Acta Final de la OMC. Para facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir al desarrollo y transferencias de tecnología.

4 Miembros Colombia Miembros simples: uno por país, organismo nacional mas representativo. Con derecho a voz y voto. Miembros correspondientes: organismos de países en vías de desarrollo que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están informados acerca de los trabajos que les interesen. Miembros suscritos: países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes

5 Miembros natos Argentina Instituto Argentino de Normalización - IRAM
PAÍS ORGANISMO Argentina Instituto Argentino de Normalización - IRAM Colombia Instituto Colombiano de Normas Técnicas - ICONTEC Estados Unidos American Nacional Standards Institute - ANSI México Dirección General de Normas - DGN Suiza Swiss Association for Standardization - SNV

6 Funciones Elaborar, discutir y presentar los proyectos de normas técnicas internacionales. Facilitar la utilización de las nuevas normas para ser empleadas internacionalmente y localmente en cada nación. Coordinar para los países miembros las recomendaciones necesarias para la unificación de criterios de las normas ISO nacionales en cada país. Elaborar las normas internacionales con el apoyo, participación y aceptación de todos sus miembros. Colaborar activamente con organizaciones internacionales dedicadas a la promulgación de la normalización.

7 Sistema de gestión ambiental

8 ISO 14020

9 Normas ISO serie 14020: Etiquetas y declaraciones ambientales

10 Principios ISO 14020: Etiquetas y declaraciones ambientales
Deben ser exactas, verificables, pertinentes y no engañosas. No deben crear obstáculos innecesarios al comercio internacional. Deben basarse en métodos científicos, que produzcan resultados exactos y reproducibles. Deben proveer información sobre el método y todo criterio usado, cuando sea requerida. Deben considerar todos los aspectos pertinentes del ciclo de vida del producto.

11 Principios ISO 14020: Etiquetas y declaraciones ambientales
No deben impedir las innovaciones que mantienen o mejoran el desempeño ambiental. Deben limitar los requisitos administrativos o pedidos de información a los necesarios para establecer la conformidad con los criterios y las normas aplicables. Deben incluir en el proceso de desarrollo una consulta abierta y participativa , para lograr consenso. Deben poner a disposición de los compradores la información sobre los aspectos ambientales de los productos o servicios.

12 Etiquetas y declaraciones ambientales
Alentar la demanda y la provisión de aquellos productos y servicios que causan menos daño al medio ambiente Estimular la potencial demanda del mercado orientada a la mejora ambiental continua Mediante la comunicación de información verificable y exacta, que no sea engañosa, sobre los aspectos ambientales de los productos y servicios. OBJETIVOS

13 Etiquetas ecológicas Son símbolos que se otorgan a productos cuya fabricación y reciclado generan un menor impacto sobre el medio ambiente pues cumplen con una serie de criterios ecológicos definidos previamente por el análisis de su ciclo de vida. Su origen se encuentra en la creciente conciencia global de proteger al medio ambiente por parte del gobierno, las empresas y los individuos en general. Esta conciencia global puede generar una ventaja competitiva para productos que incluyen estas etiquetas. Estas etiquetas atraían a los consumidores que las veían como una forma de reducir los impactos ambientales a través de sus hábitos de consumo. Sin embargo, se inducía a la confusión, ya que al no existir unas guías estándar y de investigación a cargo de terceras partes, los consumidores no podían asegurar la veracidad de las afirmaciones realizadas en los productos.

14 TIPOS PARÁMETRO TIPO I TIPO II TIPO III Nombre Genérico Eco-etiquetado
Auto-declaración ambiental Declaración ambiental de producto Audiencia Objetivo Consumidor minorista Consumidor industrial Método de Comunicación Eco-label, sello verde Texto y/o símbolo Texto/hojas con perfil de datos ambientales Alcance LCA parcial/completo Un aspecto del ciclo de vida o un solo atributo ambiental LCA completo Información Cualitativa/cuantitativa Cuantitativa Cobertura Productos seleccionados Todos los productos Todos los productos y servicios Certificación Si Generalmente no Si/no Órgano regulador Board de eco-etiquetado Comisión de comercio correcto Organismo de acreditación/Comisión de comercio Fair TIPOS

15 Eco-etiqueteado tipo I
Identifica las preferencias globales de un producto dentro de una categoría de producto basada en consideraciones de ciclo de vida. Identifican y certifican de forma oficial que ciertos productos o servicios tienen una menor afección sobre el Medio Ambiente. Selectivo: solo un 20-25% de productos en el mercado satisfacen los criterios. Son otorgadas por una tercera parte imparcial, que ejerce como entidad certificadora. Ejemplo: nevera Etapa de uso: consumo de energía por año Etapa de manufactura: libre de CFC Etapa de disposición: % de componentes reciclables. Quedan excluidos explícitamente los alimentos, bebidas y productos farmacéuticos.

16 Eco-etiqueteado tipo I
Nombre o marca comercial del producto. Identificación del modelo del proveedor. Clase de eficiencia energética del aparato. En el caso de que el producto tenga una etiqueta ecológica se puede colocar en este espacio su símbolo. Consumo de energía de acuerdo con el método de ensayo especificado en la norma IRAM , 1997.

17 Eco-etiqueteado tipo I
Suma del volumen útil de todos los comportamientos sin estrella (temperatura de funcionamiento mayor a -60C) Suma del volumen útil de todos los compartimientos para almacenar alimentos congelados a los que corresponde una clasificación por estrellas (temperatura de funcionamiento menor a -60C) Clasificación por estrellas del compartimiento de alimentos congelados de acuerdo con las normas IRAM : 1997 y : 1997 El nivel de ruido se medirá según la norma IRAM

18 Auto-declaraciones ambientales tipo II
Enunciados, símbolos o gráficos que describen características ambientales especificas del producto. Estas etiquetas muestran leyendas que el fabricante incluye en su producto, con el fin de mostrar al consumidor cierta característica ambiental, por ejemplo que el bien es biodegradable. Este tipo de afirmaciones no están verificadas por organismos independientes, no utilizan criterios predeterminados como referencia y son, probablemente, las menos informativas. Las declaraciones propias del productor no aseguran un adecuado control durante todo el ciclo de vida del producto; eso le resta credibilidad a la etiqueta. Difíciles de interpretar para los consumidores, pueden generar disputas legales. Ejemplos de términos utilizados: -reciclable o contenido reciclado -consumo reducido de energía o de agua -reusable, recargable

19 Auto-declaraciones ambientales tipo III
Enumera una serie de impactos ambientales que un producto tiene durante su ciclo de vida. Son semejantes a las etiquetas de productos alimenticios en las que se detalla el contenido de grasa, azúcar o vitaminas. Las categorías de información pueden ser establecidas por el sector industrial o por la agencia certificadora. Presenta la ventaja de brindar más información y, a la vez, la desventaja de no ser fácil de comprender por cierto tipo de consumidores que no están preparados para utilizar la información técnica en su decisión de consumo. Con verificación independiente y un proceso de consulta abierta con las partes interesadas para lograr consenso.

20 Ventajas: tipo III Creíble a través de un programa transparente y el control de calidad de la información. Informativa con datos relacionados con los impactos ambientales. Vitales para la implementación de compras “verdes” públicas y privadas. Reducción de la carga ambiental de productos y servicios. Pueden favorecer cambios de comportamiento en países cuyas autoridades no ejercen un control significativo. Dinámica herramienta de comunicación externa y de “benchmarking” ambiental.

21 Desventajas: tipo III Incremento de la presión del mercado por productos con menor impacto ambiental Puede restringir el acceso al mercado de las pequeñas y medianas empresas Recursos necesarios para la elaboración de Declaraciones Ambientales Tipo III

22 Ejemplos

23 Ejemplos BENEFICIOS: Sensibilización de la sociedad a los impactos ambientales de los productos de consumo. Mejora la imagen de la organización. Nuevos mercados que las exigen o tienen preferencia por este tipo de productos (Europa).

24 Bibliografía


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