La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los nuevos amos de la escuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los nuevos amos de la escuela."— Transcripción de la presentación:

1 Los nuevos amos de la escuela.
Nico Hirtt Los nuevos amos de la escuela.

2 El mercado educativo es uno de los más grandes y con mayor potencial de crecimiento.
Este factor ha de ser tenido en cuenta para entender que la situación actual se caracteriza por una contención y posible recorte de la inversión pública en el sistema educativo, al tiempo que por un creciente interés por parte del sector empresarial en el ‘mercado educativo’. Este ‘mercado’ aparece descrito en diversos documentos como un ‘mercado por conquistar’. La educación, el último y mayor de los servicios públicos, comienza a verse como un mercado a conquistar muy suculento. La crisis económica empuja a los empresarios a buscar nuevos mercados y la enseñanza supone una fabulosa cifra de 875 mil millones de euros al año.

3 La empresa universitaria.
“Bajo la presión de las fuerzas combinadas del mercado, de los consejos de instancias supranacionales y de políticas desreguladoras de los gobiernos nacionales, so pretexto de ‘excelencia en la gestión’, las universidades se transforman poco a poco en vulgares empresas con fines comerciales. Su actividad se centra en la búsqueda de ‘clientes’ y de fuentes de financiación capaces de sostener su potencial de desarrollo”, pg 101 Se extiende el ‘capitalismo académico’. Las Universidades se comprometen cada vez más en una competencia comercial que les permita captar fuentes de financiación complementarias. Este proceso también afecta al personal universitario

4 Los conocimientos dejan paso a las competencias: menos educación, más formación utilizable profesionalmente. La apuesta por las competencias flexibles y los saberes instrumentales de los estudiantes está rebajando los conocimientos transmitidos: “El abandono de objetivos cognoscitivos en beneficio de las competencias únicamente ligadas a la empleabilidad, priva sobre todo a los chicos y chicas de origen popular del acceso a saberes generales que proporcionan la fuerza necesaria para entender el mundo y, por lo tanto, para transformarlo”, pág. 33. Este factor no favorece el progreso social, sino el empobrecimiento y el paro. Sí favorece la formación de personas más adaptables, más disciplinadas, más sumisas. Frente a esto, se debería apostar por la transmisión de saberes que estén acompañados por una práctica para descubrir-adquirir el conocimiento, asimilarlo y utilizarlo. El dominio de los saberes implica automáticamente la adquisición de competencias instrumentales. La educación no debe convertirse en una cáscara vacía.

5 Se apuesta por la competitividad entre personas en vez de optar por educar personas libres, críticas y solidarias. El sistema educativo, al igual que sucede con los modelos sociales que cada vez se imponen más, tiende a fomentar la competitividad entre los estudiantes en vez de incentivar la autonomía intelectual, la capacidad crítica y el talante solidario de los estudiantes. El espíritu crítico se nutre de saberes. Para educar personas con capacidad crítica, hay que transmitirles saberes. La capacidad crítica no se desarrolla mediante valores, sino que se construye a partir de saberes sobre el mundo y su funcionamiento: “… la falta de rigor, los saberes mal estructurados, las competencias prácticas sin base teórica, la adaptabilidad sin reflexión no conducen a la persona más que a renunciar a comprender, a aceptar todo sin interrogarse sobre nada”, pág. 54.

6 El mundo empresarial tiene unas necesidades muy concretas
… de competitividad con países como EEUU, China o Japón. Desde 1945 hasta 1975 hubo un crecimiento enorme tanto en lo tecnológico como en lo industrial, y el mercado laboral también participó de este crecimiento, tanto en cantidad como en la necesidad de mano de obra muy cualificada.

7 Echémonos a temblar La patronal se interesa por los contenidos que se enseñan en las escuelas y las estructuras del sistema. Aprender a lo largo de toda la vida es otra frase que suena muy bonita pero que esconde una flagrante realidad. Se tiende a reducir los conocimientos generales por competencias que permitan aprender a lo largo de toda la vida. En resumen, se trata de menos escuela. Lo que el mundo empresarial quiere en realidad es mucha mano de obra dócil, obediente y flexible a las necesidades que los cambios del mercado necesitan.

8 ¿Sería posible otra educación?
La lógica del mercado no es nada lógica bajo ciertos puntos de vista. Por ejemplo, con otro sistema de valores el progreso tecnológico podría liberar al trabajador de trabajos pesados, eso le permitiría tener tiempo de ocio, participar en la sociedad a nivel político y cultural, o estudiar siguiendo el ritmo de los saberes. Para qué sirve la escuela? Cabrían dos estilos de respuesta, una mercantilista y la otra emancipadora. De la primera ya conocemos sus intenciones, de la segunda no tanto: la escuela debe servir para armar a los alumnos con aquellos “saberes que permiten comprender el mundo para transformarlo en el sentido de la justicia y la felicidad para todas las personas”.

9 Enlace Reportaje sobre el negocio que se esconde detrás de los colegios concertados…


Descargar ppt "Los nuevos amos de la escuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google