La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adriana Retana Salazar. Directora Ejecutiva Colaboración:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adriana Retana Salazar. Directora Ejecutiva Colaboración:"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia en relación con el maltrato en la mujer con discapacidad en Latinoamerica
Adriana Retana Salazar. Directora Ejecutiva Colaboración: Luis Diego Lobo Protti. Asesor Dirección Ejecutiva Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. Costa Rica.

2 La gente cuando me conoce, siempre se sorprende…Que tenga una pareja, una hija y que trabaje fuera de la casa... Como que les rompo sus esquemas, porque no soy una mujer muy común ni hago las cosas que comúnmente se espera de una mujer en mi situación...En fin me he dedicado a romper esquemas y a hacer lo que yo quiero más que lo que debo….y si que me ha costado!!!” Sofía

3 La investigación en discapacidad se centrado en temas: Laborales, Educativos, Movilidad – acceso a espacios públicos. Dejando de lado temas como género ,relación de pareja y sexualidad. Es un tema invisible para el análisis feminista y para el propio movimiento de PcD, que continua dejando sus demandas y experiencia rezagadas

4 La expectativa social que prevalece para las mujeres en general de establecer una pareja, formar un familia “para ser feliz”, se diluye cuando se presenta una discapacidad.

5 Educación: situación Costa Rica.

6

7

8 Trabajo

9 Infracción a la Ley de Penalización de Violencia Contra las Mujeres
Infracción a la Ley de Penalización de Violencia Contra las Mujeres (5145) Según tipo de delito año 2007 Amenazas contra una mujer 247 4,8 Conductas sexuales abusivas 5 0,1 Daño patrimonial 27 0,5 Explotación Sexual de una Mujer 2 0,0 Femicidio 2 0,0 Fraude sobre bienes susceptibles gananciales 9 0,2 Incumplimiento de una medida de protección ,5 Maltrato ,7 Restricción a la autodeterminación 9 0,2 Restricción a la libertad de tránsito 2 0,0 Sustracción patrimonial 12 0,2 Violencia emocional ,9 Violación contra una mujer 18 0,3 Infracción Ley de Penalización de Violencia contra la Mujer 383 7,4

10 Cuerpo…. Portador de simbolismos sociales, es la primera evidencia de las diferencias entre los individuos… su reconocimiento implica la inscripción a códigos y acceso desigual

11 Caso Trinidad y Tobago Las McD y las activistas están trabajando para extender los derechos y las oportunidades . Las tácticas varían según los recursos disponibles , los contextos políticos y culturales que rodean su trabajo. La Red de McD de trinidad trabaja en mejorar la educación, el auto respeto, la participación cívica, y seguridad.

12 Kathline Guy “ Muchas mujeres llegan a la discapacidad debido a la violencia doméstica. Cada vez que una mujer es abusada, ella forma parte de las filas de las mujeres con discapacidad." Algunas mujeres han perdido la vista por sus abusadores; a otras las han paralizado, otras, víctimas del abuso psicológico y verbal, desarrollan discapacidades mentales. “

13 En su estrategia es fundamental facilitar las conexiones entre las mujeres con discapacidad para que se motiven y aprendan entre ellas mismas. En una cultura que reconoce el ideal.

14 Estudio Andalucía 2000 mujeres con discapacidad física u orgánica: 80% en paro, las que trabajan lo hacen en economía sumergida, 30% analfabetas funcionales o totales, 42% sin ayuda técnica en su hogar, 105 casos de violencia de género y/o doméstica, solo el 7% alcanza un grado universitario

15 Discriminación por género
Salarios inferiores. Menor acceso a los servicios de salud. Mitos acerca de su sexualidad. Discriminación en participación política. Mayores diferencias educativas.

16 Mujer y discapacidad Violencia durante todo su ciclo de vida, (en casa, trabajo, sociales, etc.). Eternamente niñas asexuadas. Consecuencias de la sobre protección: más vulnerables y dependientes Se proyectan políticas o acciones que en muchos casos se alejan de los datos verdaderos. Situación de las personas con discapacidad: extrema pobreza, tasa elevada de desempleo, acceso limitado a los servicios públicos de educación, atención médica, vivienda, transporte, legales y otros; en general, su posición social y cultural es marginada y de aislamiento. Desventaja, tanto con respecto a las mujeres sin discapacidad como a los varones con discapacidad. Los niveles de formación y empleo de las mujeres con discapacidad son inferiores a los de los varones con discapacidad.

17 Tipos de violencia Violencia directa o activa: abuso físico, (agresiones), emocional (desequilibrio, intimidación), sexual (violaciones), económico (privación y control sobre posesiones), personal (tomar decisiones por ellas, dejarlas en casa, impedirles estudiar o trabajar por intentar protegerlas). Violencia indirecta o pasiva: abandono físico (negación de aspectos básicos para la salud, higiene o apariencia) o emocional (negación de su existencia o de su opinión).

18 Acercamiento al abuso Diferentes manifestaciones dependiendo de su cultura. Aspectos culturales que evitan que las mujeres denuncien un maltrato. La dependencia económica dificulta evitar este tipo de situación. La ideología social hasta hace muy poco mantenía el concepto de pertenencia, por lo tanto el abuso no estaba mal visto. Mala respuesta institucional al abuso. Un Estado que históricamente no ha respondido a los casos de violencia, y sistemáticamente violó los derechos de la mujeres, tanto políticos como sociales, situaciones que aun se presentan en muchos países. El ejemplo más claro es la violencia familiar o de personas que las cuidan (circulo cercano).

19 Continuación Una violencia estructural institucionalizada hacia las personas con discapacidad a través de los años. Falta de información de las mujeres para entender el abuso y que no lo vean como algo natural de su condición. (Según discapacidad) Dependientes de otras personas, visión asistencialista o en algunos casos necesario por su discapacidad severa.

20 SEXUALIDAD Una mujer embarazada es de lo más común, "natural", pero toda naturalidad se pierde cuando eres discapacitada, entonces abundan las miradas de sorpresa o de lástima, todo el mundo te critica y duda de que seas capaz de atender a tus hijos. Con todo y eso me encanta ser mamá”. Lucía

21 ONU Ha destacado la importancia de mejorar los datos y las estadísticas relativos a la discapacidad, en consonancia con la legislación nacional, Que sean comparables en el plano internacional y nacional a efectos de diseñar, planificar y evaluar políticas desde la perspectiva de las personas con discapacidad.

22 Por cada niño o niña que muere en zonas de guerra, tres resultan heridos y con discapacidad permanentemente. OMS, en algunos países, hasta una cuarta parte de las discapacidades son resultado de heridas y violencia. Estudio británico 2004: PCD tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia o la violación y menos probabilidades de obtener la intervención de la policía, protección jurídica o cuidados preventivos.

23 Las investigaciones indican que la violencia contra los niños y niñas con discapacidad ocurre a tasas anuales por lo menos 1.7 veces mayores que en el caso de sus pares no discapacitados.

24 Distribución por genero población con discapacidad, algunos países Latinoamérica. BID 2005

25 Latinoamérica: violencia mujeres
Ausencia de datos precisos. En el informe del 2007: ¡Ni una mas!: El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe. Se menciona: Si tomáramos 10 mujeres representativas, mayores de 15 años, en cada país de América Latina y el Caribe: cuatro peruanas y cuatro nicaragüenses sufren violencia física por sus esposos; en México, tres mujeres serían víctimas de violencia emocional y dos de violencia económica; tres brasileñas de violencia física extrema y dos haitianas de violencia física. Entre 1990 y 2007, más de 900 mujeres chilenas fallecieron por causa de homicidio, una gran mayoría víctimas de sus parejas o ex parejas

26 El Salvador, la mitad de los casos de violencia reportados por la prensa en 2005 acabaron en homicidios. En Puerto Rico, 31 mujeres fueron asesinadas como resultado de la violencia doméstica en el año 2004. En Uruguay una mujer muere cada nueve días como resultado de la violencia doméstica.

27 ¿Por qué se da más en mujeres con discapacidad? Social
Falta de información para las mujeres con discapacidad para denunciar los abusos. Construcción cultural de lo que es abuso y no lo es. Barreras arquitectónicas y judiciales para denunciar abuso Papel tradicional de la mujer. Discriminación por su discapacidad y prejuicios sociales.

28 ¿Por que se da más en mujeres con discapacidad? Individual
Más propensas al abuso por su indefensión e imposibilidad de denuncia. Menos oportunidad de defenderse. Problema de su misma imagen personal ante estándares de la sociedad donde se vive: contextura física, normas estéticas, lo que genera baja autoestima y la no denuncia de los abusos. Dificultad de expresar el maltrato. Como podemos analizar el maltrato se da mucho más por construcciones sociales, indefensión legal o desinterés político que por aspectos individuales.

29 Visibilizarlas: Responsabilidad social y Estatal
La agenda internacional respecto de las mujeres con discapacidad encuentra un hito en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Articulo 6: Los Estados Partes reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

30 Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Articulo 16: Protección contra la explotación, violencia y el abuso especifican que adoptarán medidas : para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género. Los Estados Parte promoverán: la recuperación física, cognitiva y psicológica, la rehabilitación y la reintegración social de las personas con discapacidad que sean víctimas de cualquier forma de explotación, violencia o abuso, incluso mediante la prestación de servicios de protección, adoptarán legislación y políticas efectivas, para asegurar que los casos sean detectados, investigados y, en su caso, juzgados.

31 Ejemplo: Costa Rica Política de Igualdad y Equidad de Género PIEG
2007 – 2017 (10 años). Formulación de PIEG mediante proceso participativo: 6 meses, 25 actividades de consulta en nivel central y regiones, participación de 400 personas de instituciones estatales y organizaciones de mujeres y de las sociedad civil. Objetivos referentes directamente con violencia de género: Educación y salud de calidad a favor de la igualdad Protección efectiva de los derechos de las mujeres y frente a todas las formas de violencia Fortalecimiento de la institucionalidad pública a favor de la igualdad y la equidad de género

32 Recomendaciones Combatir la discriminación directamente relacionada con su condición como mujer, entendiéndola como parte del 100% de la población a las mujeres con discapacidad, para no formar guetos de personas discriminadas. Una mejor educación sexual y acerca de la violencia en los centros educativos. Campañas de información para la ciudadanía, familias y personas con discapacidad acerca de sus derechos. Desmitificar su sexualidad, derribar mitos sexuales acerca de la sexualidad de las personas con discapacidad. Generar espacios accesibles de denuncia, tanto a nivel de diseño universal como de leyes con discapacidad como tema transversal.

33 Mayor investigación académica acerca de loas abusos para generar estrategias.
Crear estrategias autosostenible, que permitan la integración social y el empoderamiento de los derechos de las personas con discapacidad. Potenciar la participación social y política, en búsqueda de una ciudadanía activa. Más centros de atención para mujeres abusadas.

34 Importancia de la participación de las ONGs y la incorporación en la agenda política Estatal.
Desinformación como potenciador de maltratos. Necesidad de estrategias articuladas al Estado que contemplen el tema discapacidad como uno transversal. Incorporación social mediante estrategias que potencie la participación ciudadana, en ámbitos básicos como el comunal.

35 Resumen recomendaciones: evitar violencia
Empoderamiento mujer y específicamente de la mujer con discapacidad. Reconocimiento político por parte del Estado. Capacitación a funcionarios y compromisos institucionales. Trabajo de incidencia de la ONGS para el respeto de sus derechos. Educación inclusiva, incorporación del tema género, violencia y sexualidad. Legislación con el tema discapacidad como elemento transversal. Espacios jurídicos y físicos de denuncia con diseño universal e inclusivo.

36 Mecanismos Estrategias Transgresión
Re significación en proyectos deseables. Estrategias Ingreso a espacios intelectuales, laborales y políticos. Re significación en proyectos deseables. Actitud hacia su cuerpo y si mismas Autonomía (toma de decisiones)

37 La sociedad discapacita, por medio de la creación y difusión de discursos en los que se entretejen normas, valores, estereotipos en función del género y la discapacidad

38 Muchas Gracias!! Dra. Adriana Retana Salazar aretana@cnree.go.cr


Descargar ppt "Adriana Retana Salazar. Directora Ejecutiva Colaboración:"

Presentaciones similares


Anuncios Google