La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Muerte y el Estado Intermedio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Muerte y el Estado Intermedio"— Transcripción de la presentación:

1 La Muerte y el Estado Intermedio
La Escatología Personal La Muerte y el Estado Intermedio

2 La Muerte

3 Tres clases de la muerte
La muerte espiritual La muerte física La muerte eterna

4 La muerte espiritual La muerte espiritual separa a una persona de Dios
Efesios 4:18 - teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; Juan 17:3 - Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Si tener vida eterna significa conocer a Dios y a su hijo, la muerte espiritual es el contrario – separación de Dios.

5 La muerte espiritual La muerte espiritual es la condición de cada persona nacido en Adán. 1 Corintios 15: Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Juan 3:6-7 - Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

6 La muerte espiritual La muerte espiritual es la razón principal por la cual necesitamos la salvación. Efesios 2:1, 5 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecado;” “…aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),…” Esta es lo que significa tener la vida eterna – ser librado de la muerte espiritual por tener vida.

7 La muerte física El alma/el espíritu se separa del cuerpo.
Génesis 35:18 – “Y aconteció que al salírsele el alma [de Raquel] (pues murió)…” Salmo 31 – “En tu mano encomiendo mi espíritu…” Mateo 27:50 – “Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.” Juan 19:30 – “dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.” Hechos 7:59 – “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.” 2 Corintios 5:8 - quisiéramos estar ausentes del cuerpo Fil 1:23 - teniendo deseo de partir y estar con Cristo

8 La muerte física También es el resultado de estar en Adán.
1 Corintios 15: Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

9 La muerte física La muerte física es parte de estar en un cuerpo humano. Génesis 5:5, 8, 11, 14, 17, 20, 27, 31 5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió. 8 Y fueron todos los días de Set novecientos doce años; y murió. 11 Y fueron todos los días de Enós novecientos cinco años; y murió. 14 Y fueron todos los días de Cainán novecientos diez años; y murió. 17 Y fueron todos los días de Mahalaleel ochocientos noventa y cinco años; y murió. 20 Y fueron todos los días de Jared novecientos sesenta y dos años; y murió. 27 Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió. 31 Y fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años; y murió.

10 La muerte física La muerte física es parte (el fin) del proceso de la descomposición y corrupción del cuerpo. 2 Corintios 4:16 – “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.” 1 Corintios 15 – el cuerpo se llama “lo corruptible” y fue sembrado en “corrupción” (42, 50, 52-54)

11 La muerte eterna La muerte eterna separa a una persona (alma y cuerpo) de Dios para siempre en el infierno. Apocalipsis 20:6a – “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos” Vv – “Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Ésta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

12 La muerte eterna El contrario es la vida eterna que significa vivir en la presencia de Dios para siempre.

13 Las causas de la muerte El pecado – nuestro y el de Adán
Romanos 6:23 – “la paga del pecado es muerte” Ezequiel 18:4 – “el alma que pecare, ésa morirá” Santiago 1:15 – “el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.” Romanos 5:12, 15, 17 – “…el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron…por la transgresión de aquel uno murieron los muchos…por la transgresión de uno solo reinó la muerte…” Romanos 3:23 – “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios [la gloria al cuál Dios destinó].”

14 Las causas de la muerte Satanás
La meta y obra de Satanás siempre ha sido destruir la creación de Dios. Lo hace con la muerte. Génesis 3:4 – “Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis” Juan 8:44 – “Él ha sido homicida [matador del hombre] desde el principio.” ¿Cómo? Por lo tanto, la muerte es el último enemigo 1 Corintios 15:26 – “Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.”

15 Las causas de la muerte Satanás, de una manera, tiene el poder de la muerte. Hebreos 2:14-15 – “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio [dominio o poder] de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.” ¿Cómo? Hacer cosas que resulta en la muerte física (Job 1; Lucas 22:3) Este poder está limitado (Job 1:12, 18, 19) Usar el pecado y la tentación para causar muerte espiritual 1 Corintios 15:56a – “el aguijón de la muerte es el pecado” (i.e., el pecado da a la muerte su poder”) Usar la ley para condenar a los pecadores con la muerte eterna.

16 Las causas de la muerte Dios Fue el castigo prometido por Dios.
Génesis 2:17 – “porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” Fue parte de la maldición. Génesis 3:19 – “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.” Fue Dios que sujetó la creación a la muerte. Romanos 8:20-21a – “20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción”

17 El Cristiano y la muerte
No es un castigó para los creyentes. Un cristiano nunca pagará por sus pecados (Romanos 8:1) Jesús pagó la pena por nuestros pecados. La paga por el pecado si es la muerte (Romanos 6:23), pero ahora no aplica a nosotros.

18 El Cristiano y la muerte
La muerte es el resultado de vivir en un mundo maldito. No somos exentos de los efectos de la caída y de la maldición. P.e., la enfermedad y el dolor del parto La maldición por el pecado de Adán afectó toda la creación (cf. Romanos 8:20-21) Cómo parte de la creación hemos sido sujetados a vanidad (Romanos 8:20).

19 El Cristiano y la muerte
Pero si hemos sido redimidos por Jesús, ¿por qué sufrimos la muerte? El “ya” – “todavía no” Vivimos “entre los tiempos” en el tiempo entre la resurrección de Jesús y la nuestra (1 Corintios 15:22-23) Dios no nos ha aplicado todos los beneficios de la salvación Solo tenemos las primicias (el Espíritu Santo). El último aspecto de la maldición que será quitado será la muerte (1 Corintios 15:24-26) Esto pasa en la venida de Jesús (vv ) Por lo tanto “nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.” (Romanos 8:23).

20 El Cristiano y la muerte
¿Por qué murió Cristo si no fue “en Adán”, no heredó el pecado original de Adán, y nunca pecó? Gálatas 3:13 – “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero).” La maldición de la ley es la muerte. Fue su resurrección que lo libró de la muerte y de su participación en la maldición. Igual para nosotros.

21 El Cristiano y la muerte
Para el Cristiano la muerte es parte del proceso de la santificación. El proceso de la muerte que involucra sufrimiento, dolor y la corrupción del cuerpo es parte del proceso de la santificación. Dios nos deja sufrir para santificarnos Hebreos 12:6, 10-11: Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. 11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

22 El Cristiano y la muerte
Igualmente Jesús fue hecho perfecto por su sufrimiento. “Por lo que padeció aprendió la obediencia” (Hebreos 5:8) Fue hecho perfecto “por aficiones” (Hebreos 2:10). La muerte, como el clímax del sufrimiento, es parte de nuestra santificación. La posibilidad de la muerte nos motiva a santidad. El proceso de la muerte nos santifica (punto ‘a’) El evento de la muerte nos santifica finalmente.

23 El Cristiano y la muerte
¿Cómo debe el Cristiano ver la muerte? Con gozo, no temor Filipenses 1:21-23; Apocalipsis 14:13 No debemos temerla, porque nadie nos puede quitar del amor de Dios (Romanos 8:38-39; Hebreos 2:15). Con esperanza, no desesperación Podemos llorar y ser tristes (Hechos 8:2), pero no como el mundo (1 Tesalonicenses 4:13). Es una experiencia agriodulce. La muerte para nosotros es muerte sin ira (1 Tesalonicenses 5:9-10).

24 On mortality (see Strauss)
The imortal (one) becomes mortal so that he might conquer death and rescue other mortals giving them immortality. “The appearing of our Saviour Jesus Christ, hath abolished death, and hath brought life and immortality to light through the gospel” (2 Timothy 1:10). O wondrous thought! The Immortal One became mortal, “obedient unto death” (Philippians 2:8), that He might redeem man’s soul, restore his spirit to right relation with God and make his body heir to incorruptibility. Mortality is due to God’s curse and is something that is passed to all human beings from Adam (1 Cor 15:45ff?) Rom 8:18ff See Strauss on eternal life and immortality He says that they are different; I think it’s better to see the eternal life that we have now as simply being a down-payment (the already) of which the HS is sign, --a downpayment of our future full reception of the not yet of eternal life which is full (rather than partial) immortality.

25 The resurreccion as the answer to the three kinds of death
John 5: "Truly, truly, I say to you, whoever hears my word and believes him who sent me has eternal life. He does not come into judgment, but has passed from death to life. 25 "Truly, truly, I say to you, an hour is coming, and is now here, when the dead will hear the voice of the Son of God, and those who hear will live. 26 For as the Father has life in himself, so he has granted the Son also to have life in himself. " Efe. 2:6 “Y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.” FIRST RESURRECTION??!!!! God’s answer to death is “eternal life”. This is the possession of those who are saved and its primary benefit “knowing God” (Jn 17:3). Therefore spiritual death, or the lack of eternal life, is separation from God and alienation from him. This is why salvation is called a resurrection: it is giving of eternal life that restores us to the life of God in Christ. It’s possible that the life and light metaphors in John 1:3-9 are playing off the creation account. God created light in physical darkness of the universe and thus physical life. Jesus came to provide spiritual light and life in the midst of spiritual death and darkness. 2 Cor 4:6 connects the creation of light with the knowledge of God. VISTO DEI!!! Christ, the resurrection, and salvation from death Gal 3:13 - Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), Heb 2 "Since therefore the children share in flesh and blood, he himself likewise partook of the same things, that through death he might destroy the one who has the power of death, that is, the devil," See comments on previous slide about immortality. Suffering and sickness and pain are simply part of the corruption process leading up to death. We suffer because we are dying under the curse. This is why Paul talks about suffering in Romans 8!!!! IT”S PART OF THE PROCESS OF DYING AND THUS POSES A THREAT TO OUR PROMISE OF LIFE AND HOPE OF GLORY ROMANS 8 EXPLAINS HOW CHRIST OVERCOMES DEATH AND SUFFERING TO GIVE US HOPE AND HOW NO SUFFERING OUR DEATH COULD POSSIBLY UNDERMINE OUR HOPE.

26 El Estado Intermedio

27 Perspectivas Diferentes
La Iglesia Católica Lumbus Patrum Es el lugar de los muertos justos que murieron antes de la ascensión de Jesucristo. Es el “seno de Abraham” (Lucas 16:22) y el “paraíso” (Lucas 23:43).

28 Limbus Infantum El lugar donde todos los niños y adultos que no han sido bautizados y así tienen el pecado original. No han cometido un pecado mayor. Están excluidas de la presencia de Dios. Sin embargo, disfrutan de un lugar de felicidad, conociendo y amando a Dios por sus poderes naturales.

29 Los creyentes “perfectos” van al cielo.
Purgatorio El lugar donde las almas de las personas salvas que necesitan más purificación se van hasta que estén listos de entrar en el cielo. Usan Mateo 12:32 & 1 Corintios 3:12-15, pero principalmente 2 Macabeos 12:42-45 y el testimonio de los padres de la iglesia. Los creyentes “perfectos” van al cielo. Los no bautizados van al infierno.

30 Perspectivas Diferentes
El “sueño del alma” Cuando uno muere va a un estado de existencia inconsciente. Algunos pasajes hablan de la muerte como el “sueño”. Cf. Mateo 9:24; 27:52; Juan 11:11; Hechos 7:60; 13:36 Los Adventistas

31 Perspectivas Diferentes
La Teoría Compartimental El Seol, el lugar de los muertos, está en el centro de la tierra (Mateo 12:40) Se divide en dos compartimentos El lugar de los muertos malos El lugar de los muertos buenos (el “seno de Abraham” o el “paraíso”). Todos van a este lugar cuando mueren Se usa Lucas 16:23-31 para probar esto.

32 Perspectivas Diferentes
Entre los dos lugares hay “una gran sima” (Lucas 16:26). En su ascensión, Jesús rescató a los que estaban en el paraíso (Efesios 4:8, 9). También, Jesús fue y predicó a los muertos, proclamando su juicio final (1 Pedro 4:6). Desde entonces, las almas de los santos van directamente al cielo.

33 La Teoría Compartimental
Seol - Hades El lugar de los muertos malos El lugar de los muertos buenos El “seno de Abraham” El “paraíso” “Una gran sima”

34 ¿Qué dice la Biblia? Proposición #1: El A.T. y N.T. enseñan que después de la muerte el alma/espíritu del hombre se separa del cuerpo. Eclesiastés 12:7 – “antes que el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.” 2 Corintios 5:8 - quisiéramos estar ausentes del cuerpo Filipenses 1:23 - teniendo deseo de partir y estar con Cristo

35 ¿Qué dice la Biblia? Proposición #2: El A.T. y N.T. enseñan que el estado intermedio del creyente es uno de bienaventuranza consciente con Dios. Es el cielo. Salmo 16:9-10 – “Se alegró por tanto mi corazón y se gozó mi alma; mi carne también descansará confiadamente, porque no dejarás mi alma en el seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción.: Salmo 17:13 – “En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.” 2 Reyes 2:11 – “y Elías subió al cielo en un torbellino.” Lucas 23:43 – “Entonces Jesús le dijo: -- De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.”

36 ¿Qué es el Paraíso? Cristo en la Cruz: Lucas 23:43
Después de la resurrección de Cristo, Pablo fue al paraíso y escuchó cosas gloriosas (2 Corintios 12:3). El árbol de vida está en el paraíso: Apocalipsis 2:7 (Esto es el cielo – Apocalipsis 22:2)

37 ¿Qué dice la Biblia? Proposición #3: La Biblia enseña que los que no creen van a la miseria en el infierno. Deuteronomio 32:15, 22 – Para la persona que abandonó a Dios, “se ha encendido el fuego de mi ira, y arderá hasta las profundidades del seol.” Proverbios 23:13, 14 – en disciplinar al niño salvarás su alma del seol (infierno). El seol es igual al Abadón, el lugar de destrucción (Job 26:6; Proverbios 15:11; 27:20).

38 ¿Qué dice la Biblia? Lucas 16:19-31 – el hombre rico y Lázaro
El hombre rico va directamente a Hades, un lugar de tormentos. El Hades, luego, es un lugar de retribución. Es un reino de Satanás (Mateo 16:18). Es la residencia de los muertos impíos que un día será echada al lago de fuego (Apocalipsis 20:12-14). Con frecuencia se conecta con la muerte – “la muerte y el Hades” (Apocalipsis 1:18; 6:8; 20:13, 14).

39 ¿Qué de la historia del hombre rico y Lázaro?
No enseña la teoría Compartimental Puede ser nada más una parábola El uso de Abraham en Lucas 16 es parecido al uso de “San Pedro” en nuestros días. Cristo usa lenguaje tremendamente figurado en todo el pasaje. Como la habilidad de comunicarse y verse entre los dos lugares. Usa las tradiciones de su día.

40 Efesios 4:8-10 “Las partes bajo de la tierra”
Es un genitivo apositivo: descendió a las partes más bajas, o sea, a la tierra (en contraste con su ascensión tan exaltada más allá del cielo). Está hablando de la encarnación En Isaías 44:23 es sinónimo con la tierra (montes, bosques, etc.) Puede que se refiere a la tumba: Salmo 63:9-10 habla de las partes bajas de la tierra como el lugar a donde va la persona que es muerta por la espada Mateo 12:40 – Cristo estará en el corazón de la tierra (la tumba).

41 Efesios 4:8-10 “Llevó cautiva la cautividad”
Es una expresión bíblica que se refiere a la obra de Dios de dar la libertad a su pueblo (Salmo 68:18) La idea del dar de libertad y del fin de la cautividad es lenguaje común mesiánico: Isaías 42:7; 49:9; 61:1 Esto se cumple con la predicación de Cristo y del evangelio sobre la tierra: Lucas 4:18-19; Hechos 26:18; 2 Timoteo 2:25-26; Romanos 6:16-22 Este pasaje es similar a Filipenses 2:8-9 donde la humillación de Cristo es contrastada con su exaltación. La encarnación fue un descenso.

42 Origen de la enseñanza Rufino – 390 d.C. No aparece más hasta 650 d.C.
Para él: ¨la tumba¨ No aparece más hasta 650 d.C. No es ¨la posición desde siempre de la iglesia¨ No es tan apostólico Véase Grudem 617 – 624 No a los demonios (619) No a los santos del AT (620) Tiempo: Noé Esfera: en espíritu: espiritual

43 1 Pedro 3:18-20 Este pasaje solamente habla de personas que pecaron (no los santos) Habla específicamente del tiempo de Noé. El énfasis de Pedro es que sus lectores, perseguidos y sufriendo, deben sentirse benditos porque Cristo un día proclamó su victoria a espíritus encerrados en la prisión.


Descargar ppt "La Muerte y el Estado Intermedio"

Presentaciones similares


Anuncios Google