La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación para todos La Campaña Mundial por la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación para todos La Campaña Mundial por la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Educación para todos La Campaña Mundial por la Educación

2 ¿Qué es? Es una coalición internacional de ONGs, sindicatos del mundo educativo, centros escolares y movimientos sociales de todo tipo, comprometidas con el Derecho a la Educación. La UNESCO y la OIT también apoyan la Campaña. La Campaña Mundial por la Educación (CME) nació tras el Foro Mundial sobre Educación de Dakar en Su objetivo “Educación para Todos” donde ningún niño y ninguna niña son excluidos de su derecho a una educación básica gratuita y de calidad a partir del 2015.

3 ¿Qué pretende? Pretende sensibilización social y política. Desea movilizar a los ciudadanos para que exijan a los gobiernos y la comunidad internacional que cumplan con los objetivos que los mandatarios mundiales establecieron en el año La Campaña trabaja en los recursos necesarios para cumplir el objetivo de una Educación para Todos y los cambios de políticas necesarios. También en estrategias para ayudar a los estados, tanto del Norte como del Sur, a hacer real su compromiso.

4 ¿Qué es la “Semana Mundial de Acción por la Educación”?
Desde el año 2000, cada año, los miembros organizan durante una semana, en todo el mundo, millones de ciudadanos y ciudadanas se suman a la CME y llevan a cabo una o varias acciones comunes en torno a esta causa. Que la ciudadanía y a los órganos políticos de decisión, colaboren a involucrar al mundo escolar, a pequeños y jóvenes estudiantes. La “Semana Mundial de Acción por la Educación” señala a los responsables políticos, dirigentes educativos, medios de comunicación y sociedad en general sobre la situación de más de 100 millones de niños niñas y 860 millones de adultos (en su mayoría son niñas y mujeres) sin alfabetizar o que no tienen acceso a la escuela.

5 Más de 100 millones de niños y niñas sin educación
Más de 100 millones de niños/as –la mayor parte niñas- no asisten nunca al colegio. 44 millones de estos viven en África, 32 millones viven en el Sur y Oeste Asiático, 14 millones viven en el Este Asiático y más de 10 millones en América Latina. De esos 100 millones de niños 60 son niñas. Un tercio de los niños/as, y uno de cada dos en África, nunca completa cinco años de educación primaria –la duración mínima de educación necesaria para alcanzar la alfabetización básica.

6 860 millones de adultos sin alfabetizar o que no tienen acceso a una alfabetización básica.
Más de 140 millones de jóvenes, de edades de 15 a 24, llegan a la mayoría de edad analfabetos. 83 millones de estos jóvenes analfabetos viven en el Sur y Oeste Asiáticos, 30 millones viven en África, y 13 millones viven en los Estados Árabes. De cada dólar aportado como Ayuda Oficial al Desarrollo a países empobrecidos sólo cerca de 2 céntimos se destina a la educación básica. Los países ricos aportan apenas una cuarta parte de los fondos que serían necesarios garantizar la educación de todos los niños y niñas.

7 8 causas para un problema mundial
1. Discriminación de niñas y mujeres: La mayoría de los niños/as sin escolarizar son niñas. En África y en el Sur Asiático, hay 14 millones menos de niñas que de niños en educación primaria. 2. Tasas escolares: En muchos países pobres, cuesta un salario mensual o más enviar a un niño/a a un colegio público de primaria. La matricula se doblaron o triplicaron en Kenia, Uganda, Tanzania y Malawi después de que estos países abolieran las tasas escolares. Sin embargo, al menos 101 países cobran todavía tasas por la educación primaria.

8 3. Mano de obra infantil. En vez de acudir al colegio, muchos niños/as pasan la jornada haciendo trabajos tediosos y poco saludables, como fabricar ladrillos, recoger piezas metálicas, coser balones, o pedir en las calles. Sin embargo, 132 gobiernos han firmado la Convención OIT 182, que contempla la prohibición inmediata de las peores formas del trabajo infantil. 4. Discapacidad: Muchos países no ofrecen ninguna ayuda a los niños con discapacidades para asistir al colegio.

9 5. HIV-SIDA: En África y en partes de Asia, el SIDA está obligando a los niños/as a abandonar el colegio –bien porque han perdido a sus padres, bien porque tienen que quedarse en casa para cuidar de los parientes enfermos, o bien porque tienen que trabajar para ayudar a la supervivencia familiar. En muchos casos, los huérfanos del SIDA se ven obligados a abandonar el colegio a causa de los prejuicios y estigmas que rodean a la enfermedad. 6. Conflictos: Las guerras y otro tipo de conflictos destruyen las comunidades y desenraizan a los niños/as. Los refugiados raramente obtienen acceso a la educación.

10 7. Baja calidad educativa: En los países del Sur, las aulas para poblaciones con pocos recursos carecen a menudo de las herramientas básicas para aprender, como libros, pupitres y, más importante, profesores preparados. El tamaño de las aulas suele ser demasiado grande y la jornada escolar demasiado corta (puede durar sólo 2 ó 3 horas). En estas circunstancias, incluso los niños/as que asisten al colegio están perdiendo su derecho a una educación, ya que es muy improbable que alcancen el nivel funcional de alfabetización.

11 8. Falta de pertinencia: Frecuentemente, la educación que se imparte no guarda relación con las culturas, las lenguas ni las formas de sustento locales. En algunos casos, la escolarización se considera incluso una amenaza hacia sus formas de vida. Puede apoyar esta presentación visitando el siguiente: video o documento. VIDEO DOCUMENTO

12 Créditos Compilado por Jeffrey Cambronero Durán
Departamento de Documentación e Información Electrónica Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación Video de trabajo infantil tomado de: Documento de Educación para todos 2015 Información para la presentación tomada de: Imágenes de Corbis. Diseño gráfico: DRTE - MEP


Descargar ppt "Educación para todos La Campaña Mundial por la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google