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Carolina Hernández Jiménez

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Presentación del tema: "Carolina Hernández Jiménez"— Transcripción de la presentación:

1 Carolina Hernández Jiménez
ESTILO EDUCATIVO FAMILIAR. FACTOR DE RIESGO O DE PROTECCION Carolina Hernández Jiménez Carolina Hernández Jiménez Experto en terapia de conducta Infanto-juvenil Grupo Luria 2008 1

2 ÍNDICE 1. Justificación del trabajo 2. Introducción 3. Las metas y estrategias educativas desde la perspectiva de los padres. 3.1. Descripción de las metas educativas de los padres, sus determinantes y consecuencias. 4. Estilo educativo familiar. 4.1. Evaluación del estilo educativo. 4.2. Estilo educativo y características de los hijos. 4.3. La obediencia y la interiorización como criterios de eficacia de las estrategias de socialización. 5. Las metas y estrategias de educaron vista desde la perspectiva de los hijos. 5.1. La percepción y aceptación de los mensajes educativos parentales. 5.2 La comprensión mutua y la cooperación recíproca cómo criterios de eficacia de las prácticas educativas. 6. La flexibilidad en la aplicación de las estrategias de socialización. 6.1. La adecuación de las prácticas a la edad de los hijos. 6.2. La adecuación de las prácticas al estilo de comportamiento de los hijos y a la situación de conflicto. 6.3. Pautas educativas de riesgo. 7. Estilo educativo y psicopatología. 8. Implicaciones para la prevención. 9. Conclusiones. 10. Bibliografía. Carolina Hernández Jiménez Experto en terapia de conducta Infanto-juvenil Grupo Luria 2008 2

3 1. JUSTIFICACION DEL TRABAJO
Nuestro objetivo siempre es el beneficio del menor ¿Por qué conocer el estilo parental? Necesitamos a los padres como coterapeutas. Para establecer una mejor alianza terapéutica. Ver si esto es un factor que influye en el problema. Carolina Hernández Jiménez Experto en terapia de conducta Infanto-juvenil Grupo Luria 2008 3

4 2. INTRODUCCIÓN El interés por el tema de las pautas educativas de los padres En los años 30 y 40 dos movimientos tan diferentes como el freudiano y el conductista se ocupan del tema. Durante mucho tiempo se entendió la relación padres-hijos de modo unidireccional. La adopción implícita de la metáfora de la familia como una sociedad a pequeña escala; el estudio de las pautas educativas familiares se tiñó con los análisis de la sociología política. Hoy en día los estudios están dando un giro copernicano en dos aspectos Las relaciones padres-hijo son bidireccionales. La búsqueda de nuevos criterios de eficacia de las estrategias educativas fundamentados en nuestros conocimientos sobre el desarrollo de los hijos. Carolina Hernández Jiménez Experto en terapia de conducta Infanto-juvenil Grupo Luria 2008 4

5 3. METAS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS VISTAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PADRES
Existen dos aspectos clave respecto de las estrategias educativas: Lo que los padres desean que ocurra respecto a sus hijos (las metas de los padres). En el proceso de socialización cobran especial relevancia las expectativas de los padres con sus hijos. Las metas educativas sin hacerse explicitas día a día, constituyen autenticas guías para la acción educativa. Los medios para alcanzar esos estados deseables (las estrategias educativas que emplean). Carolina Hernández Jiménez Experto en terapia de conducta Infanto-juvenil Grupo Luria 2008 5

6 4. ESTILO EDUCATIVO FAMILIAR (estrategias) (I)
Entendemos por estilo educativo el conjunto de características que describen el comportamiento de los padres en el trato con los hijos y las pautas que establecen para lograr un comportamiento correcto según su opinión y una socialización adecuada. Las dos dimensiones generales que marcarían el estilo educativo serían: Afecto. Relación emocional. Control / Sobreprotección. La categorización de las pautas de crianza en relación a las dimensiones control (exigencia) y afecto (receptividad), son: Estilo democrático. Padres exigentes y receptivos con sus hijos. Estilo permisivo. Padres más receptivos que exigentes. Estilo autoritario. Estos padres son extremadamente exigentes y directivos, pero no receptivos. Estilo indiferente. Son poco exigentes y receptivos. Carolina Hernández Jiménez Experto en terapia de conducta Infanto-juvenil Grupo Luria 2008 6

7 4. ESTILO EDUCATIVO FAMILIAR (estrategias) (II)
Estilo educativo y características de los hijos Padres muy controladores y exigentes utilizando métodos hostiles: baja autoestima locus de control externo más hostilidad e impaciencia los hijos tenderán a tener dificultades en la vinculación afectiva exhibir peores habilidades sociales poca iniciativa y falta de espontaneidad Permisividad excesiva; progenitores indulgentes que muestran su afecto pero no ejercen control ni exigencia: conducta más inmadura con escaso autocontrol falta de independencia y disposición para tomar responsabilidades Carolina Hernández Jiménez Experto en terapia de conducta Infanto-juvenil Grupo Luria 2008 7

8 4. ESTILO EDUCATIVO FAMILIAR (estrategias) (III)
Estilo educativo y características de los hijos (cont./…) Padres negligentes; no muestran afecto ni ejercen un control adecuado: falta de afecto y vinculación más impulsividad baja tolerancia a la frustración poco interés escolar tendencia a hacer novillos Progenitores muestren su afecto e implicación en la educación de sus hijos, consiguiendo ascendencia para ejercer el control y plantear exigencias, se ha relacionado con: mejor autoestima un locus de control interno mejor cumplimiento y obediencia tendencia a ser amigables, confiados, activos e interesados en lo nuevo y en plantearse metas Un nivel intermedio de normas y severidad para imponerlas, parece ser lo que ofrece mejores resultados. tendencia a tener amigos que desagradan a los padres tendencia a empezar a fumar y a beber tendencia a no tener metas a largo plazo y a tener historial delictivo Carolina Hernández Jiménez Experto en terapia de conducta Infanto-juvenil Grupo Luria 2008 8

9 5. METAS Y ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN VISTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS HIJOS (I)
La percepción y aceptación de los mensajes educativos parentales Hay dos componentes en el proceso de comprensión de un mensaje: su percepción más o menos precisa y su aceptación o rechazo La precisa percepción de los mensajes paternos depende de su claridad, redundancia y coherencia. La aceptación del mensaje depende de la existencia de un clima cálido y armonioso en la interacción familiar. Carolina Hernández Jiménez Experto en terapia de conducta Infanto-juvenil Grupo Luria 2008 9

10 5. METAS Y ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN VISTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS HIJOS (II)
Comprensión mutua y cooperación recíproca como criterios de eficacia de las prácticas educativas La negociación de puntos de vista sienta las bases para un mayor conocimiento y comprensión mutua entre padres e hijos. ¿Cómo se van sentando los cimientos para el conocimiento mutuo a medida que los hijos crecen?: Hasta los 2 años. Hetero-regulación. Entre los 6 y los10años. Dialéctica y negociación como métodos más eficaces de profundizar en el conocimiento mutuo. Co-regulación. A partir de los11 años. La capacidad de comprensión de los hijos de intenciones, emociones y cogniciones permite un mayor conocimiento mutuo. Autorregulación. Carolina Hernández Jiménez Experto en terapia de conducta Infanto-juvenil Grupo Luria 2008 10

11 6. LA FLEXIBILIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN (I)
La adecuación de las prácticas a la edad de los hijos Uno de los retos que los padres deben superar es adaptar sus estrategias de socialización de acuerdo con la madurez psicológica de sus hijos. Mensajes más conductuales vs. mensajes más cognitivos basados en la comunicación. La adecuación de las prácticas al estilo de comportamiento de los hijos y la situación de conflicto Las estrategias inductivas basadas en la reflexión sobre lo ocurrido ayudan a los niños a ponerse en el lugar de los demás, a pensar en las causas y las consecuencias de las acciones; en definitiva, a desarrollar un pensamiento que medie en la realización impulsiva de la acción. La elección del tipo de disciplina depende del tipo de atribución causal que realizan los padres ante la conducta del hijo (a que se debe ésta) y la emoción que en ellos suscita (cómo me siento ante dicha conducta). Percepciones mutuas y atribución de intenciones y emociones media en la aceptación del mensaje. Carolina Hernández Jiménez Experto en terapia de conducta Infanto-juvenil Grupo Luria 2008 11

12 6. LA FLEXIBILIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN (II)
La adecuación de las prácticas al estilo de comportamiento de los hijos y la situación de conflicto (cont./…) Este juego de percepciones mutuas y de atribución de intenciones y emociones entre padres e hijos es muy importante, ya que esta mediando en la aceptación o rechazo del mensaje parental por parte de los hijos. Pautas educativas de riesgo Según el DSM-IV, estas pautas son esencialmente cuatro: Disciplina incoherente. Disciplina colérica y explosiva. Baja implicación y supervisión. Disciplina rígida e inflexible. Carolina Hernández Jiménez Experto en terapia de conducta Infanto-juvenil Grupo Luria 2008 12

13 7. IMPLICACIONES PARA LA PREVENCIÓN
Características Educativas que influyen positivamente en los hijos: Autoridad firme con altas expectativas respecto a su conducta. Metas y normas claras utilizando si no se cumplen sanciones coherentes y de forma consistente. Mostrar respeto y aceptación de la independencia e individuación del hijo con comunicación abierta y frecuente. Razonar las ordenes y negociar cuando se crea adecuado. Plantear unas elevadas demandas en los hijos, pero a la vez con implicación de los progenitores. No sobreproteger e interferir en sus actividades e iniciativas. DEMOSTRACIÓN CLARA DE AFECTO. Carolina Hernández Jiménez Experto en terapia de conducta Infanto-juvenil Grupo Luria 2008 13

14 HASTA PRONTO… Carolina Hernández Jiménez Experto en terapia de conducta Infanto-juvenil Grupo Luria 2008 14


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