La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Línea de trabajo específica: Programa AIP y protección de otros derechos.  Marco conceptual: AIP es un derecho fundamental y constituye un medio o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Línea de trabajo específica: Programa AIP y protección de otros derechos.  Marco conceptual: AIP es un derecho fundamental y constituye un medio o."— Transcripción de la presentación:

1

2  Línea de trabajo específica: Programa AIP y protección de otros derechos.  Marco conceptual: AIP es un derecho fundamental y constituye un medio o instrumento para el ejercicio y la protección de otros derechos humanos.  Trabajo del Programa centrado en el uso del AIP para el monitoreo social de DDHH.

3 AIP – DDHH Una agenda de trabajo compartida e incipiente en la región. Generalmente a cargo de OSC especializadas en materia de AIP. Menos frecuentemente en aquellas que trabajan en DESC. Documento “Información para la acción” disponible en: http://www.cainfo.org.uy/attachments/324_Informe%20AIP- DESCA%20Difusion.pdf

4 La utilización del AIP como herramienta de intervención para la protección de otros derechos ha tenido un importante impacto en:  acciones judiciales  documentación de demandas sociales  participación informada  monitoreo de políticas públicas, etc.

5 Temáticas abordadas por CAinfo en conjunto con otras OSC entre 2010-2014  Derechos de las personas migrantes.  Derechos de los niños/as a la educación en condiciones adecuadas.  Derecho a la educación inclusiva de los niños/as con discapacidad.  Plan nacional de lucha contra la violencia doméstica.

6  Se presentaron decenas de solicitudes de información en el marco de la ley 18.381. Organismos requeridos :  MSP  MIDES  MEC  Ministerio Interior  MREE  Suprema Corte de Justicia  Universidad de la República  Administración Nacional de Educación Pública  Instituto Nacional de Estadística  INAU  BPS

7  Identificación de actores sociales.  Relevamiento de las necesidades concretas de información pública y de las problemáticas o casos a trabajar.  Diseño del monitoreo: identificación del marco jurídico aplicable y de las obligaciones positivas emergentes para el Estado. Construcción colectiva de la demanda de información.  Presentación de las solicitudes de acceso en el marco de la ley 18.381. Seguimiento. En caso de ser necesario desarrollo de acciones de litigio.  Sistematización de la información lograda con “enfoque de derechos humanos”. Mapeo de la información pública disponible  Desarrollo de distintas acciones de incidencia.

8 2011- Tema de alto interés público: estado edilicio de las escuelas. Proceso: -Solicitud AIP a la ANEP “listado escuelas con habilitación” -Litigio (silencio positivo). -Sentencia: JLCA 3° Turno. Ordenó entregar información. Organismo debió producirla. -Información lograda ameritaba otro tipo de intervención. Alianza con OSC: IACI y CDN. -

9 - Agosto 2012: acción de amparo. Sentencia JLF 19 ° Turno ordena regularizar habilitaciones de las escuelas públicas de todo el país. - Abril 2014: Cumplimiento parcial de la sentencia. Avances respecto a la situación anterior. Se han adoptado medidas para el mantenimiento edilicio. Se habilitaron escuelas rurales. Resta ver cómo se implementará Fase II - ( locales urbanos).

10 Proceso: CAinfo – RUCVDYS  Solicitudes AIP.  Mapeo y sistematización de información pública emanada de los organismos involucrados en la atención de situaciones de violencia doméstica.

11  Informes de monitoreo sobre la intervención de distintos organismos.  Creación de un observatorio en línea.

12  CAinfo- FUAP  Solicitudes AIP a diversos organismos.  Litigio. Detección de importantes vacíos de información.  Acuerdo con ANEP para producción de información.  Elaboración de un informe de monitoreo. Taller con OSC preparando solicitudes de AIP

13  Mesas de diálogo Estado- OSC  Campaña la Educación inclusiva es un derecho.

14  El AIP es un derecho humano y como tal se encuentra interrelacionado con otros. Es un prerrequisito para ejercer otros derechos.  Los casos expuestos reflejan que el AIP es una herramienta fundamental para el monitoreo social y la exigibilidad DDHH.  Los Estados tienen obligaciones positivas en lo que respecta a garantizar la disponibilidad y el acceso oportuno a información sobre derechos humanos. Esta es una agenda que requiere ser profundizada.

15  Profundizar el cambio cultural en el ámbito público y a nivel de la sociedad civil (Información=DDHH).  Mejorar implementación de la ley (cumplimiento procedimiento y plazos).  Generar información de calidad (importantes vacíos). Profundizar agenda de datos abiertos.  Generar condiciones para la “apropiación del derecho” y el aumento de la demanda de información. (campañas, capacitación, asistencia legal).  Profundizar la transparencia activa.

16 Contacto: www.cainfo.org.uy info@cainfo.org.uy San José 1330 Teléfono: 2901 36 21


Descargar ppt " Línea de trabajo específica: Programa AIP y protección de otros derechos.  Marco conceptual: AIP es un derecho fundamental y constituye un medio o."

Presentaciones similares


Anuncios Google