La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÉLULAS MADRE Y MANTENIMIENTO DE LOS TEJIDOS ADULTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÉLULAS MADRE Y MANTENIMIENTO DE LOS TEJIDOS ADULTOS"— Transcripción de la presentación:

1 CÉLULAS MADRE Y MANTENIMIENTO DE LOS TEJIDOS ADULTOS

2 Las células de animales adultos se agrupan en 3 categorías generales respecto a su proliferación y reemplazo Células que no se dividen ni se reemplazan cuando se pierden Músculo cardiaco (miocito) Producidas en el periodo embrionario, diferenciadas y retenidas durante la vida del animal Células que pueden proliferar Fibroblastos, músculo liso, células epiteliales del hígado, células endoteliales de vasos sanguíneos Entran en G0 pero reinician el ciclo cuando se necesita reemplazo en un tejido

3 Células que son reemplazadas por la proliferación de otras menos diferenciadas llamadas células madre que están presentes en los tejidos de animales adultos Estas retienen la capacidad de proliferar y reemplazar células diferenciadas a través de la vida del animal Juegan un papel crítico en el mantenimiento de los tejidos en el animal adulto

4 Célula madre o stem cell
Se define como una célula progenitora, auto renovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferentes. Son células cuyo destino todavía no se ha decidido. Se pueden transformar en varios tipos de células diferentes, a través de un proceso denominado "diferenciación".

5 Lo que atrae fundamentalmente a los biocientíficos de las células madre es su flexibilidad.
Las células madre son una especie de comodín o de células en blanco que pueden adoptar las características de cualquiera de los tejidos que forman el cuerpo. Cuando una de estas células inespecíficas da lugar a una especializada, por ejemplo una neurona o un miocito (células del corazón), el proceso se denomina diferenciación.

6 La propiedad crítica de las células madre es que:
se dividen para formar células hijas que se pueden diferenciar o permanecer como células madre autorrenovación para reserva de células diferenciables durante la vida

7 Existen todavía muchas incógnitas por resolver sobre esta transformación, pero se sabe que las progenitoras celulares reciben señales internas que proceden de determinados genes y también información de su entorno. El conjunto de estas señales es lo que dicta el destino de las células madre y determina en qué tipo de tejido se van a convertir.

8 Por un lado, las células madre embrionarias (ES cells).
En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias (ES cells). Derivan de la masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días)

9 Son capaces de generar TODOS los tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, las células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, Son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.

10 Las células madre se obtienen básicamente de dos fuentes:
Embriones en las primeras fases de desarrollo Reservas que el organismo adulto mantiene con el fin de reparar los daños que se producen en los tejidos.

11 Estas células (reservas de adultos) se encuentran en los diferentes órganos para reparar los daños que se puedan producir en los tejidos. Células sanguíneas Células epiteliales de la piel Células epiteliales del tracto digestivo Tienen una vida corta y deben de ser reemplazadas por una proliferación celular continua en animales adultos En esos casos, las células completamente diferenciadas no proliferan por si mismas pero son renovadas constantemente por la proliferación de células madre que se diferencian para mantener un número estable de células específicas

12 El ejemplo más claro de células madre organo-específicas, es el de las células de la médula ósea, que son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune, todas con funciones diversas.

13

14 Aplicaciones clínicas
MARTES 9 de noviembre (Health Day News/Hispani Care) Las células madre pueden ser utilizadas para tratar los ataques cardiacos en cerdos El equipo de Johns Hopkins tomó células madre de la médula ósea de siete cerdos adultos y las inyectó dentro de los corazones lesionados de otros siete cerdos adultos. Las células madre restauraron las funciones cardiacas de los cerdos a su condición original en aproximadamente dos meses.

15 Ligament injuries traditionally have presented a challenge to veterinarians because of the low success rate—typically about 15 percent—in returning equine athletes to their previous level of competition Stem cells can develop into different types of cell lines, depending on where they are needed and what stimulates them. Injected into ligaments at the site of an injury, they form into cells that comprise the damaged tissue and begin to reproduce, regenerating the ligament. Growth factors enhance the process.

16 Para curar la ceguera de esta pareja de ratones, Michael Young, del Schepen Eye Institute of Massachusetts, trasplantó células madre cerebrales en la retina lesionada, (foto derecha) de estos roedores.

17 Después del nacimiento del bebé, por lo general el cordón umbilical se desecha junto con la placenta. La sangre recuperada del cordón umbilical es una fuente rica de células madre especializadas que producen todas las células sanguíneas. Al igual que la médula ósea donada, la sangre del cordón umbilical puede utilizarse para tratar diferentes trastornos genéticos que afectan a la sangre y al sistema inmunitario, la leucemia y ciertos cánceres, y algunos trastornos hereditarios bioquímicos.

18

19 El lado oscuro El hecho de que el embrión que se obtiene por transferencia nuclear tiene una carga genética idéntica a la del donante del núcleo, evita los fenómenos de rechazo. Sin embargo, esta ventaja tiene inconveniente Si la patología que se pretende tratar con células madre tiene su origen en un defecto genético, es altamente probable que esta alteración se encuentre también en las células madres clonadas a partir de un núcleo procedente del paciente. Las células pancreáticas derivadas de células madre copiadas de un diabético seguirán portando los genes que originaron esa patología.


Descargar ppt "CÉLULAS MADRE Y MANTENIMIENTO DE LOS TEJIDOS ADULTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google