La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

15 MODELOS DIDÁCTICOS para el uso del LIBRO DE TEXTO DIGITAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "15 MODELOS DIDÁCTICOS para el uso del LIBRO DE TEXTO DIGITAL"— Transcripción de la presentación:

1 15 MODELOS DIDÁCTICOS para el uso del LIBRO DE TEXTO DIGITAL
En aulas con pizarra digital En aulas 2.0 Incluye una conceptualización del libro de texto digital, un listado de “demos” de libro digital y un análisis de sus características, ventajas e inconvenientes. Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM

2 MODELOS DIDÁCTICOS EN AULAS CON PD
Se presentan a continuación diversos modelos de uso didáctico de los libros de texto digitales en aulas donde se dispone de una pizarra digital (ordenador y videoproyector) o una pizarra digital interactiva (pizarra digital con superficie interactiva), pero donde NO hay ordenadores personales para los alumnos. Como veremos, en estas aulas un lector de documentos también resultará my útil. Se incluyen ejemplos de actividad en casa y en el aula informática. En realidad, utilizando el aula informática se podrían aplicar todos los modelos didácticos que se sugieren para las AULAS 2.0. No obstante resulta incómodo y se pierde mucho tiempo al tener que trasladarse con los alumnos. . Pere Marquès (2010)

3 El profesor explica un tema en la PD con los contenidos del libro digital (profesor magistral)
Explicaciones magistrales con el libro de texto digital en la PD. El profesor utiliza los recursos multimedia del libro de texto digital como apoyo al explicar un tema en la PD, También puede utilizar los contenidos de los libros de texto en papel si dispone además de un lector de documentos. Durante su exposición irá haciendo preguntas a los estudiantes, para incentivar su atención. Mientras, los alumnos pueden tomar apuntes y hacer preguntas al profesor sobre lo que no vean claro o sobre nuevas ideas que les sugiera el tema. OTRAS POSIBILIDADES Trabajo voluntario: "alumnos buscadores de recursos“. Se les encarga que en casa busquen otros materiales sobre el tema en Internet (vídeos cortos, fotos, animaciones...) y los presenten y expliquen el próximo día a los compañeros en la PD. Si lo hacen bien tendrán una valoración positiva. Si se dispone de lector de documentos, también pueden traer y proyectar recortes de revistas, postales… en papel. Pere Marquès (2010)

4 Realizar los ejercicios del libro digital “entre todos”
Una vez explicado un nuevo tema, el profesor va proyectando los ejercicios interactivos del libro de texto digital en la PD y hace salir en cada caso a un alumno (o una pareja) para que los hagan ante sus compañeros. Los demás alumnos también realizarán los ejercicios en su libreta y el profesor mediante preguntas generales a toda la clase irá haciendo un seguimiento de los aciertos y errores en cada ejercicio. Se valorará el trabajo que realicen los alumnos que salgan a la PD a realizar ejercicios y también las preguntas que el profesor realice a los demás estudiantes. OTRAS POSIBILIDADES Proyectar con el lector de documentos ejercicios de fichas en papel. Alternar la realización de los ejercicios con otras preguntas sobre el tema. Pere Marquès (2010)

5 Alumnos explican los contenidos del libro digital en la PD (los alumnos hacen de profesor)
Ya sea la primera vez que se trate un tema en clase o cuando se esté realizando un repaso, el profesor encargará a una pareja de estudiantes que se prepare una exposición de 20 minutos en la PD utilizando de apoyo la proyección de algunos contenidos del libro de texto digital. Durante su exposición, en la que los alumnos actúan como si fueran los profesores, sus compañeros les pueden hacer preguntas y también, si es el caso, pueden poner en evidencia errores que detecten. El profesor valorará tanto el trabajo de exposición como las preguntas y comentarios del resto de la clase. Esta actividad se podría realizar igualmente con el libro de texto en papel y un lector de documentos con el que proyectar fragmentos de terxto e imágenes. OTRAS POSIBILIDADES Los alumnos preparan una presentación multimedia aprovechando los recursos del libro de texto digital. Pere Marquès (2010)

6 Estudiar en casa con el libro digital (hacer los deberes con los libros digitales)
Si los alumnos disponen de ordenador en casa, el profesor encargará el estudio de determinados contenidos del libro digital y la realización de algunos de sus ejercicios como deberes para casa. En definitiva lo mismo que se ha hecho siempre con los libros de texto en papel. El siguiente día de clase, el profesor realizará preguntas a algunos alumnos para verificar sus aprendizajes y otros estudiantes harán ante la PD los ejercicios del libro de texto digital para que toda la clase pueda ver el proceso correcto de resolución y exponer sus dudas y comentarios. OTRAS POSIBILIDADES Que busquen en Internet otros recursos complementarios (vídeos cortos, fotos…) a los del libro de texto digital. Que realicen otros ejercicios (de otros libros, de la intranet de centro, de Internet…) complementarios a los del libro de texto Pere Marquès (2010)

7 Estudiar los contenidos del libro digital en el aula informática
En el aula informática, los alumnos estudian contenidos del libro de texto digital y luego realizan los ejercicios que les propone el profesor. Al final se hace un puesta en común en clase con la PDI. Para dar la oportunidad a TODOS los alumnos de realizar el estudio de cada tema con los contenidos del libro de texto digital, el profesor reservará el aula informática un par de sesiones para cada tema. En la primera sesión, el profesor hará una presentación del tema y de los ejercicios de ejemplo con la PD, utilizando los contenidos del libro digital y presentando algunos de sus recursos (vídeos, animaciones...). Luego los alumnos trabajarán con el libro digital individualmente o por parejas durante las dos sesiones en el aula informática siguiendo las pautas que haya marcado el profesor y harán los ejercicios propuestos. Se recogerá un registro de su actividad a efectos de evaluación. Finalmente, en una tercera sesión ya en el aula de clase el profesor proyectará el libro de texto digital con la PD e irán saliendo algunos alumnos a realizar los ejercicios y a contestar preguntas. Valorará sus intervenciones. Pere Marquès (2010)

8 MODELOS DIDÁCTICOS EN AULAS 2.0
En las AULAS 2.0, además de tener una pizarra digital o pizarra digital interactiva, todos los alumnos disponen de un ordenador personal (PC), que podrán utilizar cuando el profesor lo indique. En esta aulas, además de los modelos propuestos para las aulas con PD, podemos considerar los modelos que se describen a continuación. . Pere Marquès (2010)

9 Estudiar los contenidos del libro digital y realizar sus ejercicios
Tras la presentación del tema por parte del profesor, los alumnos estudian los contenidos del libro de texto digital en su PC y luego realizan los ejercicios que les han indicado. Al final de la clase, el profesor hará preguntas a algunos alumnos para verificar sus aprendizajes y otros alumnos harán ante la PD los ejercicios para que toda la clase pueda ver el proceso correcto de resolución. Y se valorará. En definitiva, una actividad similar a la que se ha hecho siempre con los libros de texto en papel. No obstante aquí trabajamos con materiales multimediales e interactivos, que facilitan la comprensión de los temas y resultan más atractivos. OTRAS POSIBILIDADES Encargar que realicen otros ejercicios afines, autocorrectivos o no. Que los alumnos busquen y comenten determinados recursos multimedia del libro de texto digital (vídeos, animaciones, simulaciones…) Pere Marquès (2010)

10 Realizar los ejercicios del libro digital con puesta en común inmediata
Es una variante del modelo didáctico anterior en la que se revisan los ejercicios “en caliente”, justo cuando se acaban de hacer. El profesor va encargando a los estudiantes que realicen determinados ejercicios del libro de texto digital en su PC, y tras dar un tiempo prudencial para su resolución, uno de los alumnos sale a hacerlo en la PD para comentarlo entre todos. De esta manera los alumnos que tienen dudas pueden exponerlas. Y además se fuerza a los estudiantes que salen a la PD a reflexionar sobre lo que han hecho. OTRAS POSIBILIDADES Entre los ejercicios del libro de texto digital, el profesor puede intercalar otros ejercicios de refuerzo y ampliación que ha preparado el mismo o seleccionado de Internet. También se pueden incluir preguntas que exijan a los estudiantes buscar su respuesta en los contenidos del libro de texto digital o en internet Pere Marquès (2010)

11 Contestar una batería informatizada de preguntas consultando los libros digitales
El profesor (utilizando JClic, Hot Potatoes, cuestionarios Moodle...) elabora un test informatizado con una colección de preguntas relacionadas con el tema que se está estudiando y los alumnos deben contestarlo en su PC un tiempo limitado pero con posibilidad de consultar los contenidos del libro de texto digital. En algunos casos también se puede permitir a los alumnos que consulten un libro de texto en papel o los recursos de la intranet educativa del centro o de Internet. . Si el test no es autocorrectivo, luego puede hacerse corrección por pares o una corrección general en la PDI. OTRAS POSIBILIDADES El profesor encarga a un grupo de alumnos que realice esta batería de preguntas informatizada. Antes de pasarla a toda la clase, la revisará, y valorará e trabajo realizado por el grupo. Pere Marquès (2010)

12 Los alumnos elaboran presentaciones multimedia con el libro digital y las exponen en la PD
Grupos de alumnos elaboran presentaciones multimedia documentándose con el libro de texto digital, y luego las presentan a sus compañeros con la PDI. Debe haber unas normas claras para estas presentaciones. Por ejemplo: un máximo de 6 diapositivas de no más de 10 líneas de texto cada una; que utilicen los recursos multimedia del libro de texto digital; que incluyan un máximo de 3 recursos multimedia complementarios de Internet... Durante su exposición, sus compañeros les pueden hacer preguntas y también, si es el caso, pueden poner en evidencia errores que cometan. El profesor valorará tanto el trabajo de exposición como las preguntas y comentarios del resto de la clase. OTRAS POSIBILIDADES Se puede dividir la clase en grupos, y encargar a cada uno que prepare una presentación multimedia de una parte del tema. A veces puede convenir que dos grupos distintos reciban el mismo encargo, ya que de esta manera se estimula una sana competencia entre los grupos. Pere Marquès (2010)

13 Los alumnos presentan en la PD recursos multimedia complementarios a los del libro digital
Los alumnos, individualmente o en grupo, buscan en Internet recursos multimedia (vídeos, visitas virtuales, animaciones, simulaciones, fotos y archivos de audio…) complementarios a los que presenta el libro digital y se preparan una presentación de los mismos para hacer a sus compañeros con la PD cuando lo indique el profesor. Durante su exposición, sus compañeros les pueden hacer preguntas y también, si es el caso, pueden poner en evidencia errores que cometan. El profesor valorará tanto el trabajo de exposición como las preguntas y comentarios del resto de la clase. OTRAS POSIBILIDADES Se puede dividir la clase en grupos, y encargar a cada uno se especialice en buscar recursos complementarios de un tema determinado. Pere Marquès (2010)

14 Loa alumnos preparan una batería de preguntas con los contenidos del libro digital y la pasan a la clase en la PD Cuando ya se lleva un tiempo trabajando un determinado tema con el libro digital, cada alumno (o pareja) elabora en su PC una diapositiva (incluyendo alguna imagen) con una pregunta relacionada con el tema. Y una segunda diapositiva que además de la pregunta incluya la respuesta. Los archivos con estas preguntas y respuestas los envían a un "alumno coordinador" que las va reuniendo en una presentación multimedia donde cada a pregunta le sigue su respuesta. Más tarde, el alumno coordinador va pasando la presentación en la PD. Cada alumno apunta en una hoja sus respuestas a cada pregunta. Y tras cada pregunta se muestra la respuesta para corregir inmediatamente. En este proceso, el profesor puede ir sondeando los aciertos de los alumnos y los estudiantes pueden hacer preguntas sobre lo que no entiendan bien. Si identifican errores ortográficos o de redacción o de contenido, lo pueden manifestar públicamente, de la misma manera que si no están de acuerdo con las respuestas que se proponen como válidas. El profesor también valorará estas intervenciones. Pere Marquès (2010)

15 Hacer síntesis en el blog personal consultando el libro digital
Si los estudiantes tienen un blog personal, al terminar de trabajar cada tema, harán un artículo en su blog con un resumen de los contenidos que consideren más importantes del libro de texto digital. Se podría hacer igualmente con el libro de texto en papel. Luego el profesor organizará que cada blog sea visitado por tres estudiantes al azar, que deberán dejar un comentario al autor del blog indicando su opinión sobre le resumen y haciendo sugerencias de mejora: faltas de ortografía, redacción, contenido... El autor, leerá los comentarios, y si es el caso hará ajustes de mejora en su artículo. También escribirá un comentario de agradecimiento a sus colegas. Finalmente, en una sesión de clase, el profesor mandará a algunos alumnos que proyecten en la PD sus blogs y comenten a toda la clase su artículo y los comentarios de sus colegas. Y valorará el trabajo. OTRAS POSIBILIDADES Cada alumno incluirá en su artículo algún recurso complementario (vídeo, animación, foto...) que consideren "muy bueno" de Internet. Pere Marquès (2010)

16 Hacer tu propio libro digital de la asignatura en un blog o wiki
Cada alumno (en algunos casos puede convenir hacerlo por parejas o en grupos de 3 o 4) recopilará información del libro de texto digital y también de otros libros y de Internet, y elaborará su propio “libro digital de la asignatura”, que incluirá textos, vídeos, visitas virtuales, animaciones, simulaciones, fotos y archivos de audio… . Luego el profesor organizará que cada blog o wiki sea visitado por tres estudiantes al azar, que deberán dejar un comentario al autor indicando su opinión y haciendo sugerencias de mejora: faltas de ortografía, redacción, contenido... El autor, leerá los comentarios, y si es el caso hará ajustes de mejora en su artículo. También escribirá un comentario de agradecimiento a sus colegas. Finalmente, en una sesión de clase, el profesor mandará a algunos alumnos que proyecten en la PD sus “libros digitales” y comenten a toda la clase su trabajo y los comentarios de sus colegas. Y valorará el trabajo. Pere Marquès (2010)

17 Hacer entre todos una wiki con el glosario de la asignatura
Se crea una wiki (por ejemplo con Google sites) y para cada tema el profesor encarga a un grupo distinto de alumnos que, documentándose con el libro de texto digital, vayan elaborando allí un glosario básico con los principales conceptos y hechos del tema. Periódicamente se proyectará en la PD la wiki para revisar entre todos su contenido, y el profesor valorará el trabajo realizado por cada grupo y propondrá nuevos conceptos y hechos para añadir. Para documentarse sobre estas nuevas entradas, los estudiantes utilizarán las enciclopedias on-line que recomiende el profesor. OTRAS POSIBILIDADES Se procurará que para cada entrada del glosario vaya acompañada de una imagen o elemento multimedia. Pere Marquès (2010)

18 Exámenes (casi) siempre con el libro de texto digital
Excepto en aquellos exámenes en los que el profesor quiera comprobar si los estudiantes han memorizado aquellos aspectos que considera es imprescindible saber de memoria, en todos los ejercicios que se hagan en clase y en todos los exámenes, los alumnos siempre tendrán a su disposición la posibilidad de consultar el libro de texto digital (o el libro de texto en papel). De esta manera reproducimos mejor en la escuela los ambientes de trabajo que hoy en día se dan en nuestra sociedad, donde las personas siempre podemos tener a nuestro alcance información para realizar nuestras tareas. No obstante los alumnos han de acostumbrarse a trabajar con un tiempo limitado, ya que aunque tengan acceso a la información, si no están familiarizados con el tema difícilmente dispondrán de tiempo suficiente para hacer la tarea. OTRAS POSIBILIDADES Que este acceso a fuentes de información durante los exámenes sea limitado: por ejemplo 15 minutos. Pere Marquès (2010)

19 MÁS PROPUESTAS... CON LIBROS DIGITALES
estudiar y hacer los ejercicios del LD hacer síntesis del LD en el blog personal examen o contestar preguntas con LD hacer ejercicios del LD entre todos en PD exposición magistral del profesor con LD en PD hacer una wiki glosario entre todos con el LD con LD hacer presentación multimedia para PD alumnos preparan una batería de preguntas con LD exposición magistral de alumnos con LD en PD Pere Marquès (2010)

20 ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS
Recursos didácticos digitales. Cualquier material digital elaborado específicamente por sus autores con una intencionalidad formativa. Cuando son portadores de contenidos informativos (un libro, documento multimedia o simulador) los llamamos "contenidos didácticos digitales". Se articulan según un diseño instructivo y son multimedia. Los editores de las PDI o la plataforma Moodle pueden considerarse "recursos" didácticos, pero no "contenidos" didácticos, pues son herramientas que no incluyen contenidos educativos significativos (aunque sirven para crear estos contenidos y facilitar aprendizajes). Plataformas de contenidos educativos. Son portales en Internet, creados por editoriales o instituciones, donde se recopilan de manera ordenada según temas y niveles, múltiples contenidos educativos digitales (algunos específicamente didácticos y otros divulgativos o lúdicos pero susceptibles de uso educativo). De esta manera, para cada temática y necesidad, el profesor encuentra fácilmente recursos digitales de apoyo. Pere Marquès (2010)

21 ¿QUÉ SON LOS LIBROS DE TEXTO DIGITALES?
Los libros de texto digitales son plataformas de contenidos educativos, estructuradas como un libro de texto. Suelen abarcar los contenidos de una asignatura para un curso en concreto. Como en los libros de texto en papel, sus elementos se disponen según un diseño instructivo que orienta itinerarios que facilitan el aprendizajes. No obstante, los estudiantes también pueden recorrerlos libremente. Los libros de texto digitales, además de proporcionar información multimedia, incluyen actividades interactivas autocorrectivas, que facilitan la autoevaluación, el aprendizaje autónomo de los estudiantes y el trabajo de los profesores. Además, pueden proporcionar informes sobre las actividades que van realizando los alumnos. Suelen ser materiales on-line a los que se accede con una contraseña. No obstante, también se hacen versiones en DVD. Hay que distinguir estos verdaderos libros de texto digitales de los "libros de texto digitalizados“: documentos digitales que muestran escaneadas las páginas de un libro de texto en papel. Pere Marquès (2010)

22 LIBRO DE TEXTO DIGITAL: CARACTERÍSTICAS 1/5
Características comunes con el libro de texto en papel Aspectos técnicos, estructurales Textos claros y con impecable corrección gramatical. Tipos de letra muy legibles. Ilustraciones claras y adecuadas a los contenidos y los destinatarios. Aspectos funcionales y pedagógicos Proporcionan información y guían aprendizajes. Tienen un propósito formativo concreto más allá de memorizar contenidos y la adquirir habilidades de rutina: pretenden facilitar competencias básicas. Van dirigidos a unos alumnos específicos. Sus contenidos informativos están muy bien estructurados. Incluyen ejercicios Articulan sus contenidos y actividades según un diseño instructivo. Suelen incluir orientaciones para el estudio de los alumnos y orientaciones para el profesorado (en apartados o libros para los docentes). Permiten seguir otro día las actividades allí donde se dejaron. Pere Marquès (2010)

23 LIBRO DE TEXTO DIGITAL: CARACTERÍSTICAS 2/5
Aspectos técnicos, estructurales Soporte digital: acceso on-line desde el servidor de la editorial (o en DVD). Inclusión de elementos multimedia (vídeo, animación, simulación, foto, audio...) Organización: tipo entorno, con temas, secciones, apartados, recursos... Hipervínculos para enlazar con otros contenidos del libro o de Internet. Navegación por los contenidos: mediante: menús, índice, buscadores... Entorno de configuración: quitar, añadir y modificar contenidos. Entorno (EVA) de control del trabajo de cada alumno Pere Marquès (2010)

24 LIBRO DE TEXTO DIGITAL: CARACTERÍSTICAS 3/5
Aspectos funcionales Algunos permiten configurar la apariencia del entorno (tamaño de letra), el idioma y el contenido visible (secciones) facilitando adaptaciones curriculares. Muchos ejercicios son Interactivos, con corrección inmediata. El buscador interno facilita la búsqueda de contenidos según intereses. Utilizable desde todo dispositivo (ordenador, móvil... con Internet Se pueden imprimir y suelen incluir fichas de trabajo imprimibles. Fácil y rápida actualización por parte de la empresa editorial.. Facilita las exposiciones del profesorado, pues además de su uso ante el ordenador por el alumno, pueden proyectarse sus contenidos con la PD. El profesor puede configurar el libro que verá el alumno. El alumno realiza los ejercicios en un EVA que facilita el control y seguimiento de las tareas por parte del profesor. Pere Marquès (2010)

25 LIBRO DE TEXTO DIGITAL: CARACTERÍSTICAS 4/5
Aspectos pedagógicos Los elementos multimedia resultan atractivos y facilitan la comprensión y el trabajo de los alumnos de diversos estilos perceptivos y de aprendizaje. Los ejercicios pueden ser de dificultad creciente y autoajustarse según las circunstancias y progresos de cada alumno (tratamiento de la diversidad). Más interacción (diálogo) alumnos-contenido, hipervínculos que amplían la información. Corrección inmediata de ejercicios (autoevaluación) mantiene al alumno atento y activo. Suele generar informes sobre la actividad de cada alumno. Suele incluir simuladores para realizar experimentos Puede incluir herramientas de apoyo para realizar los ejercicios: calculadora, glosario, foros, entornos para trabajo colaborativo (blogs, wikis...) Pere Marquès (2010)

26 LIBRO DE TEXTO DIGITAL: CARACTERÍSTICAS 5/5
Inconvenientes Es ecológico porque no usa papel, pero genera dependencia tecnológica: adquirir dispositivos (caros), gastar electricidad, conexión a Internet…. Cuesta más leer en la pantalla, para lecturas largas puede cansar. Los contenidos digitales son más vulnerables a la piratería En general, no permiten hacer anotaciones . Problemas de velocidad según ordenador y conexión a Internet Los vídeos y las animaciones pueden desviar la atención, pueden distraer. Pere Marquès (2010)

27 “DEMOS” DE LIBROS DE TEXTO DIGITALES
Digital Text (veure aquí) Edebé interactiva EducaLine / iTeach (català veure aquí) Santillana libro web SM libros vivos SM interactivo  SM - Cruïlla (veure aquí) PD Pere Marquès (008) Pere Marquès (2010)

28 MÁS INFORMACIÓN… 18 modelos de uso didáctico de la pizarra digital
29 modelos de uso didáctico de las aulas 2.0 Textos e hipertextos Contenidos digitales (foro dimEDUtic) Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (1) Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Grupo de investigación DIM-UAB PD Pere Marquès (008) Pere Marquès (2010)


Descargar ppt "15 MODELOS DIDÁCTICOS para el uso del LIBRO DE TEXTO DIGITAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google