La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inicio del proceso de colonización inglesa en Norteamérica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inicio del proceso de colonización inglesa en Norteamérica"— Transcripción de la presentación:

1 Inicio del proceso de colonización inglesa en Norteamérica
Prof. Jiménez

2 Intentos de colonización
1497- Juan Cabot exploró costa noreste Sir Walter Raleigh intentó fundar la primera colonia inglesa en la isla de Roanoke en Carolina del Norte Se funda la primera colonia James Town. ¿Por qué Inglaterra no pudo llegar antes?

3 Factores retrasan el proceso
Inglaterra no tiene la capacidad económica y política para llevar a cabo un proceso de colonización en Norteamérica. Primero tiene que resolver asuntos externos e internos. Tendencias de Inglaterra en los siglos XV y XVI: Guerras exteriores- Guerra de los Cien Años ( ) Guerras internas- La Guerra de las Rosas ( ) Conflictos religiosos- La Reforma Protestante y la Contrarreforma. Atraso Comercial- España y Portugal

4 Inglaterra en el siglo XVII

5 Jacobo I ( ) Inicia dinastía de los Estuardo en Inglaterra. Era partidario de la monarquía absoluta y del anglicanismo. Persiguió a todos los que no profesaban esta doctrina. La Conspiración de la Pólvora- católicos atentan contra la vida del monarca. Puritanos y calvinistas, también enemigos del monarca deciden emigrar hacia Holanda y Norteamérica. Político- Monarquía vs. Parlamento Anglicanos Católicos Puritanos Religioso

6 Monarquía Anglicanos vs Católicos Parlamento Puritanos Si es anglicano tiene que ser monárquico. Si eres parlamentarista tiene que ser puritano o católico.

7 Carlos I ( ) Creó descontento entre el pueblo inglés al casarse con la princesa católica Enriqueta de Francia (hermana de Luis XIII) y mantener varios ministros del reinado de su padre que no gozaban del favor del pueblo y el Parlamento. Estableció un régimen absoluto a partir de Luego de disolver el Parlamento. Fue un rey impopular por sus persecuciones religiosas. Muchos disidentes emigraron hacia Norteamérica (Massachussetts). Además para resolver problemas los fiscales impuso una serie de impuestos. El 1649 marca un momento cumbre en la Historia de Inglaterra, ocurre la Revolución Inglesa.

8 Oliverio Cromwell Puritano apasionado de la teología. Miembro de la Cámara de los Comunes. General de los ejércitos del Parlamento (1644). El ejercito parlamentario derrotó a los realista. Esto provocó que Carlos I huyera y se refugiara en Escocia (1645). Fue entregado por sus súbditos escoceses y tomado como prisionero por el ejército parlamentario. El Parlamento firmó la paz con el Monarca, pero el ejército deseaba que este fuera condenado por traición. Ocuparon la Cámara de los Comunes y expulsaron a los presbiterianos. Con la minoría del Parlamento presente el Rey fue condenado a muerte. El 30 de enero de 1649 murió decapitado.

9 Oliverio Cromwell Muerto el Rey, el Parlamento declara que Inglaterra sería una República. Este gobierno duró de 1649 hasta el Este periodo se puede dividir en tres: el parlamentario, la dictadura de Cromwell y la decadencia. Durante el periodo parlamentario Inglaterra enfrentó conflictos con: Irlanda, Escocia y Holanda. Acta de Navegación (1651) bajo periodo parlamentario En 1653 Cromwell disuelve el Consejo de Estado y la Cámara de los Comunes. El ejército le entregó el poder y lo nombró Lord Protector de la República de Inglaterra, Escocia e Irlanda. El título sería hereditario. No aceptó convertirse en Rey.

10 Oliverio Cromwell Durante los cinco años que estuvo en el poder trajo prosperidad a Inglaterra. Alianza con Francia Jamaica Estableció un gobierno casi militar. Murió en 1658 y le sucedió su hijo Ricardo, un inepto. Renunció a los pocos meses de ser nombrado. Llegó un periodo de inestabilidad política y religiosa.

11 La Restauración El jefe de las tropas militares escocesas Jorge Monk, penetró en Londres, donde fue bien recibido. Obtuvo la disolución del Parlamento y reunió una Convención con poderes constituyentes. Los miembros decidieron llamar a Carlos que se encontraba refugiado en Holanda para que ocupara el trono de Inglaterra. El pueblo recibió con jubilo a Carlos. Aquí comienza el periodo de la Restauración que comprende el reinado de Carlos y su hermano Jacobo.

12 Carlos II Estableció un gobierno parecido al de su padre.
Se inclinaba por el catolicismo aunque era “anglicano”. Suspendió todas las leyes que se habían dictado en contra de los católicos. Firmó una alianza con el rey de Francia, Luis XIV. Dunkerque Promesa (catolicismo y absolutismo) Reacción del Parlamento Bill de Uniformidad Bill del Test Bill de Exclusión En esta época nacen los dos Partidos principales.

13 Carlos II Los Tories (conservadores) Los Whigs (liberales)
Defendían derecho divino del rey y que podía elegir sus ministros con plena autoridad. No deseaban modificar la ley de sucesión. Partidarios de imponer el anglicanismo. Estaba formado por propietarios rurales y representantes de la Iglesia oficial. Los Whigs (liberales) Se oponía a que reinara el duque de York. Afirmaban defender los derechos populares y eran partidarios de limitar los poderes del rey. El rey debía elegir sus ministros de entre los miembros del Parlamento y dejarlos gobernar. Negaban el catolicismo, pero sostenían la tolerancia para todas las sectas protestantes. Estaba formado por señores enriquecidos y disidentes.

14 Carlos II Whigamore -nombre utilizado para designar a los fanáticos presbiterianos que habitaban en Escocia. Tories- “bandidos irlandeses”, para indicar que solo eran papistas disfrazados. En los últimos años de su reinado gobernó con poder absoluto (disolvió el Parlamento). Falleció en 1865 y en su lecho de muerte hizo confesión de su fe católica.

15 Jacobo II ( ) Ocupó el trono cuando su hermano Carlos II murió. Su reinado solo duró tres años. En 1688 ocurre la Revolución de El pueblo se levanta en contra del monarca por sus ideas políticas y religiosas. (absolutista y católico). Se casó por segunda vez con María Módena (princesa católica). Cuando tuvieron un hijo el pueblo se alarmó, por que el heredero al trono no podía ser católico. Los miembros de los whigs y los tories se unen y piden ayuda a Guillrmo de Orange que estaba casado con María (protestante), la hija mayor del Rey. Este llega desde Holanda con un ejército de 14,000 hombres..

16 Jacobo II Revolución de de noviembre Jacobo II huyó a Francia Casa de Orange

17 Fundación de: Las trece colonias

18 Trabajo Colaborativo Investigar sobre la fundación de las Trece Colonias y preparar un “Power Point” en que se muestre el siguiente contenido: Ubicación (Señalar en un mapa) Año de fundación Fundador Tipo de Colonia (Concesión real, de propietarios, comercial, de cartas) Razones para la fundación (Por qué) Clima Economía Características que la distingan (políticas, sociales, religiosas, etc.) Además se evaluará la parte audiovisual , la proyección , el domino del material, la puntualidad y el trabajo colaborativo.

19 Orden para informar Virginia Massachussetts Maryland Rhode Island Connecticut Las Carolinas Nueva York Nueva Jersey New Hampshire Pennsilvania Delaware Georgia


Descargar ppt "Inicio del proceso de colonización inglesa en Norteamérica"

Presentaciones similares


Anuncios Google