La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Iñigo Aramburu, Joakin de Goiburu, Jonatan Goyeneche y Daniel Huegun.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Iñigo Aramburu, Joakin de Goiburu, Jonatan Goyeneche y Daniel Huegun."— Transcripción de la presentación:

1  Iñigo Aramburu, Joakin de Goiburu, Jonatan Goyeneche y Daniel Huegun

2  ¿Qué se incluye en el texto refundido?  Estructura del Real Decreto Legislativo  Definición y relación con las AAPP  Valoración

3 - Disposición final 5ª de la ley 44/2006  real decreto legislativo  texto único: -Refundir la ley 26/1984. -Transposición de las directivas en materia de protección de los consumidores y usuarios. - leyes complementarias

4  Listado de normas objeto de refundición: Directiva 98/27/CE del PE y Consejo ◦ se incluyen las directivas de protección de consumidores que inciden en aspectos regulados en aspectos de la Ley 226/1984  Además se enumera las leyes que no se incluyen.

5  Explica cada título de cada libro  Libro I. ◦ Título I : Disposiciones generales y los derechos de los consumidores y usuarios. ◦ Título II: regulación del derecho de representación y régimen de las asociaciones de consumidores y usuarios.

6  Libro I: ◦ Título III: regulación en materia de cooperación institucional.  CCAA y entidades locales.  Principio de cooperación. ◦ Título IV: procedimiento sancionador e infracciones y sanciones. ◦ Título V: acceso a la justicia de los consumidores  Capítulo II: Sistema Arbitral de Consumo.

7  Libro II: regula relaciones jurídicas privadas. ◦ Título I:disposiciones generales de los contratos de los consumidores. ◦ Título II: régimen jurídico en materia de cláusulas contractuales no negociales individualmente y cláusulas y prácticas abusivas.  Mayor claridad en el cálculo de precio.

8  Libro II: ◦ Título III: contratos con consumidores celebrados a distancia. ◦ Título IV: contratos de los consumidores fuera de los establecimientos. ◦ Título V:regula el régimen de garantías y servicios posventa.

9  Libro III: armoniza el régimen de responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos. ◦ Título I: disposiciones comunes en materia de responsabilidad por daños causado por productos defectuosos. ◦ Título II: responsabilidad civil causada por productos defectuosos. ◦ Título III: responsabilidad causada por el resto de bienes y servicios.

10  Libro IV: regulación sobre viajes combinados. ◦ Título I:disposiciones generales ◦ Título II: sobre la resolución del contrato y responsabilidades.

11  3 Disposiciones transitorias: ◦ garantiza que no se altere el régimen transitorio respecto de la garantía comercial. ◦ Mantienen el regimen transitorio en los bienes que han de ser considerados como bienes de naturaleza duradera ◦ Determinan la inaplicabilidad de la ley 22/1994 a los productos que aún pudiera haber en nuestro mercado puestos en circulacioncon anterioridad al 8 jul. 1994  3 disposiciones finales

12  Aproximar la legislación y los términos a la legislación UE ◦ Consumidor y usuario, productor, producto, proveedor, empresario,  Las Administraciones públicas competentes serán las que tengan atribuida tal competencia por razón de la materia con pleno respeto a la autonomía organizativa de las distintas administraciones involucradas.

13  Es una manera de simplificar la legislación y ordenar todas las normas y directivas de consumidores en una sola.  De esta manera, el consumidor que es el destinatario de estos derechos puede conocerlos más fácilmente a ellos. Y así, de hecho, son más efectivo.

14


Descargar ppt " Iñigo Aramburu, Joakin de Goiburu, Jonatan Goyeneche y Daniel Huegun."

Presentaciones similares


Anuncios Google