La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 EL FUTURO DEL TRANSPORTE EN VEHÍCULOS PROPULSADOS POR ENERGÍAS ALTERNATIVAS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HOY Manuel Valdes Gerente Adjunto de Infraestructuras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 EL FUTURO DEL TRANSPORTE EN VEHÍCULOS PROPULSADOS POR ENERGÍAS ALTERNATIVAS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HOY Manuel Valdes Gerente Adjunto de Infraestructuras."— Transcripción de la presentación:

1 1 EL FUTURO DEL TRANSPORTE EN VEHÍCULOS PROPULSADOS POR ENERGÍAS ALTERNATIVAS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HOY Manuel Valdes Gerente Adjunto de Infraestructuras Ayuntamiento de Barcelona

2 2 VEHICULOS ELECTRICOS HOY Porqué? Cómo? Quién? Qué? Cuando?

3 3 VEHICULOS ELECTRICOS HOY Porqué?

4 4 Necesitamos los VE para transformar el hábitat de nuestras ciudades (emisiones, energia, ruido,...) VEHICULOS ELECTRICOS HOY Porqué? GLOBAL WARMING PEAK OIL BCN: Sustituyendo 10% de taxis diesel por taxis eléctricos reducimos un 5% las emisiones de NOx del transporte

5 5 El VE es una realidad hoy que se va a imponer más tarde o más temprano según contexto VEHICULOS ELECTRICOS HOY Porqué? CAT: 300 turismos y 875 motos. BCN: 310 vehiculos servicios municipales

6 6 El VE està arrancando de manera desigual según las condiciones de cada pais (ej. Noruega, EEUU, ) VEHICULOS ELECTRICOS HOY Porqué?

7 7 El VE es una oportunidad para transformar nuestro modelo de movilidad y nuestro modelo de ciudad VEHICULOS ELECTRICOS HOY Porqué? BCN: Microdistribución de mercancias con furgonetas y triciclos eléctricos (TNT y SEUR) Sistema de eMoto-Sharing MOTIT

8 8 VEHICULOS ELECTRICOS HOY Cómo?

9 9 El VE no representa ventajas suficientes para involucrar al ciudadano medio en el cambio VEHICULOS ELECTRICOS HOY Cómo? El coste de adquisición es determinante El punto de recarga vinculado es imprescindible La infrastructura pública de recarga es necesaria... pero todo esto no es suficiente

10 10 Sin embargo, la implantación del cambio debe ser ràpida para que sea competitiva y atractiva VEHICULOS ELECTRICOS HOY Cómo? El “bussines as usual” NO sirve BCN: La previsión más optimista és un 5% del parque en el 2020 (30% en el 2050)

11 11 Es necesario acelerar la consolidación de los nuevos modelos de negocio derivados del VE. VEHICULOS ELECTRICOS HOY Cómo? BCN: Más de la mitad de puntos de recarga públicos son de iniciativa privada

12 12 Normativa y Regulación, la justa y necesaria, en el momento oportuno, para facilitar el desarrollo del nuevo escenario VEHICULOS ELECTRICOS HOY Cómo? CAT: Instrucción complementaria que cubre transitòriamente la esperada ITC-BT52 ¿Ha dicho UN MILLÓN de VE? ITC-BT52 Gestor de Recargas too soon too late

13 13 Focalizar las actuaciones en los sectores donde se espera más eficacia y resultados de mayor impacto VEHICULOS ELECTRICOS HOY Cómo? BCN: Inversiones en infrastructura publica de recarga para taxis i furgonetas Flotas Municipales Flotas Privadas (Taxis, Distribución...) Ciudadanos Infrastructura

14 14 Identificar todos los agentes necesarios y establecer acuerdos de colaboración estables VEHICULOS ELECTRICOS HOY Cómo? BCN: Convenio Nissan, Seat, Endesa, Iberdrola, Schneider,...

15 15 Promover la participación y colaboración entre todas las administraciones y los agentes implicados VEHICULOS ELECTRICOS HOY Cómo? BCN: Plataforma LIVE creada en el 2009

16 16 VEHICULOS ELECTRICOS HOY Quién?

17 17 Los fabricantes de vehículos debieran centrar I+D en VE, reducir los costes y recuperar la inversión a largo plazo VEHICULOS ELECTRICOS HOY Quién? Sobrecoste estimado de adquisición medio 26%

18 18 Distribuidoras Eléctricas debieran considerar la infrastructura de recarga vinculada como una extensión de la red a su coste. VEHICULOS ELECTRICOS HOY Quién?

19 19 Empresas de telecomunicaciones debieran ver en el VE una oportunidad para ampliar servicios de datos. VEHICULOS ELECTRICOS HOY Quién?

20 20 La administración debiera cambiar el contexto y ayudar a completar “cadenas de valor” a medida que sean viables VEHICULOS ELECTRICOS HOY Quién? SISTEMAS DE MOVILIDAD ELÉCTRICA Empresas y Ciudadanos USUARIOS

21 21 El VE será un negocio privado, así pues, que sean los privados quienes lo desarrollen. La apuesta es segura pero el retorno de la inversión es a (muy)largo plazo. La iniciativa privada no vislumbra una TIR a corto plazo, no invierte pero SI està preparada para la transformación (muchos recursos ya se han destinado a I+R+i) La administración debe catalizar y acelerar el proceso, eliminando barreras y facilitando el cambio. VEHICULOS ELECTRICOS HOY Quién?

22 22 VEHICULOS ELECTRICOS HOY Qué?

23 23 Eliminar Barreras  Subvenciones ESTABLES a la compra de vehículos eléctricos  Facilidades en la financiación y renting de vehiculos de empresa y flotas  Moratoria del Termino de Potencia para Estaciones de Recarga Ràpida  Aprovación de la ITC-BT52 en su versión menos restrictiva  Reconsideración del RDecreto de Gestores de Recarga VEHICULOS ELECTRICOS HOY Qué?

24 24 Acelerar el Cambio  Exención del Impuesto Matriculación y del IMVTM sólo para VE  Identificación correcta en el Registro de Vehiculos  Instrucción que armonice las medidas locales de discriminación positiva  Ayudas a los Gestores de Recarga por cada nuevo usuario vinculado  Exigir la contratación de servicios y compras de Vehiculos Electricos  Crear espacios de colaboración entre administraciones y con otros agentes VEHICULOS ELECTRICOS HOY Qué?

25 25 VEHICULOS ELECTRICOS HOY Cuándo? Bravo!... y cuándo empezamos?

26 26 YA! VEHICULOS ELECTRICOS HOY Cuándo?

27 27 EL FUTURO DEL TRANSPORTE EN VEHÍCULOS PROPULSADOS POR ENERGÍAS ALTERNATIVAS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HOY Manuel Valdes Gerente Adjunto de Infraestructuras Ayuntamiento de Barcelona


Descargar ppt "1 EL FUTURO DEL TRANSPORTE EN VEHÍCULOS PROPULSADOS POR ENERGÍAS ALTERNATIVAS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HOY Manuel Valdes Gerente Adjunto de Infraestructuras."

Presentaciones similares


Anuncios Google