La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUPRESIÓN GRASA EN RESONANCIA MAGNÉTICA. MÉTODOS Y APLICACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUPRESIÓN GRASA EN RESONANCIA MAGNÉTICA. MÉTODOS Y APLICACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 SUPRESIÓN GRASA EN RESONANCIA MAGNÉTICA. MÉTODOS Y APLICACIONES
Complexo Hospitalario Universitario de Vigo Pontevedra AUTORES: Vanesa Taboada Rodríguez, Bárbara Suárez Arfenoni, Carolina Sobrido Sampedro, María Jesús Ave Seijas

2 Resumen La supresión grasa se utiliza en resonancia magnética para suprimir la señal de tejido adiposo o para detectarlo. Se aplican tres métodos de supresión grasa: saturación grasa, inversión-recuperación y fase-fase opuesta. La elección de cada uno de los métodos depende si queremos determinar grasa macroscópica o microscópica y de sus características físicas inherentes. La saturación grasa se utiliza para detectar la grasa macroscópica y en las secuencias con contraste, aunque tiene como principal desventaja su sensibilidad a las inhomogeneidades del campo magnético. La inversión-recuperación permite una supresión homogénea de la grasa, por lo que se recomienda en campos magnéticos leves. Las imágenes en fase opuesta se utilizan para detectar la grasa microscópica y es de gran importancia en la caracterización de esteatosis y hemocromatosis.

3 Secuencias Fase y fuera de fase
FAT-SAT (supresión selectiva de la grasa) STIR (inversión-recuperación)

4 ¿Por qué un lipoma pierde señal en fat-sat y no en fase-fase opuesta?
Fuera de fase Supresión selectiva de la grasa

5 FASE Y FUERA DE FASE Introducción en 1980 Secuencia eco de gradiente
Se basa en la distinta frecuencia de precesión de los espines de agua y grasa Se obtiene en una única respiración sostenida Se obtienen dos tipos de imágenes: fase y fuera de fase Se obtiene en RM 1,5 T (Fuera de fase:2,2 ms; Fase: 4,4 ms)

6 Fase Fuera de fase Desplazamiento químico: pérdida de señal en la interfase grasa-agua

7 ¿En qué se basa? Se aplica un pulso de RF de manera que los dos vectores de magnetización se disponen en la misma dirección (EN FASE) y la señal aumenta. Transcurrido cierto tiempo, dado que los espines del agua precesan a una frecuencia menor que los del agua, los vectores de magnetización se hallan en direcciones opuestas (FUERA DE FASE) y la señal disminuye. Si observamos una caída de señal en FUERA DE FASE. Usualmente es sencillo diferenciar ambas imágenes, ya que la imagen en FUERA DE FASE presenta una línea negra en el borde de las estructuras (artefacto de tinta china debido a la pérdida de señal en la interfase grasa-agua).

8 ¿En qué se basa?

9 ¿En qué se basa? Grasa microscópica
Agua Grasa microscópica Pérdida de señal en fuera de fase nos indica dicho tejido presenta en cada voxel composición de agua y grasa

10 Aplicaciones Detección y caracterización de esteatosis focal y difusa (desplazamiento químico) Detección de hemocromatosis (efecto T2* con TE largos) Artefactos de susceptibilidad en imágenes con TE largo) Metal Gas sangre TE: tiempo de eco

11 Esteatosis Fase Fuera de fase
Fig.1. Resonancia magnética. Fase-Fase opuesta. a. (fase) y b. (fuera de fase). Se observa pérdida de intensidad de señal en el hígado en fase opuesta

12 Esteatosis Fase Fuera de fase
Fig.1. Resonancia magnética. Fase-Fase opuesta. a. (fase) y b. (fuera de fase). Colocamos un Roi y oservamos la pérdida de señal de fase a fase opuesta.

13 Hemocromatosis Fuera de fase Fase
Fig.2. Resonancia magnética. Fase-Fase opuesta. a. (fuera de fase) y b. (fase). Observamos una pérdida señal a medida que aumenta el TE.

14 Fuera de fase Fase Fig.2. Resonancia magnética. Fase-Fase opuesta. a. (fuera de fase) y b. (fase). Observamos una pérdida señal a medida que aumenta el TE.

15 Fuera de fase Fase Fig.2. Resonancia magnética. Fase-Fase opuesta. a. (fuera de fase) y b. (fase). Observamos una pérdida señal a medida que aumenta el TE. Y la secuencia empieza por fuera de fase, la cual tiene un TE más corto.

16 Artefacto de susceptibilidad (metal)
Fuera de fase Fase Fig.3. Resonancia magnética. Fase-Fase opuesta. a. (fuera de fase) y b. (fase). Se observa un aumento del artefacto de susceptibilidad a medida que aumenta el TE. Por lo tanto en esta imagen los clips quirúrgicos de la toracotomía son mejor visualizados en la imagen de fase.

17 Gas Fase Fuera de fase Fig.4. Resonancia magnética. Fase-Fase opuesta. a. (fuera de fase) y b. (fase). Se observa un aumento del artefacto de susceptibilidad a medida que aumenta el TE. Por lo tanto en esta imagen el gas de las asas intestinales es mejor visualizado en la imagen en fase. Esta propiedad es útil para detección de pneumoperitoneo, aerobilia…

18 SUPRESIÓN SELECTIVA DE LA GRASA (FAT SAT/SPIR)
Frecuencia selectiva Muy útil en las secuencias con contraste Desventaja: Inhomogeneidad del campo magnético La señal no se produce si existe tejido adiposo coexistiendo con agua GRASA MACROSCÓPICA (lipoma, angiomiolipoma…)

19 SUPRESIÓN SELECTIVA DE LA GRASA (FAT SAT)
Esta técnica se basa en que los protones de la grasa precesan con una frecuencia menor que los protones del agua. Consiste en enviar un pulso de excitación con la frecuencia selectiva de la grasa y posteriormente la señal obtenida se destruye mediante un pulso de gradiente. Puede aplicarse a cualquier secuencia pero a costa de aumentar el tiempo de adquisición (debido al tiempo extra para realizar el pulso selectivo). Permite anular específicamente la señal de la grasa , a la vez que nos ofrece imágenes con gran detalle anatómico.

20 T2 T2 con supresión selectiva de la grasa

21 Inversión recuperación
Secuencia espín-eco. No es específica Grasa macroscópica Ventaja: No se afecta por las inhomogeneidades del campo magnético Desventaja: No es específica para anular la grasa Menor señal-ruido (calidad de imagen) No se puede utilizar con contraste

22 STIR

23 ¿Por qué un lipoma pierde señal en fat-sat y no en fase-fase opuesta?
VÓXEL AGUA-GRASA GRASA MICROSCÓPICA Fuera de fase Fase Si son dos lesiones con grasa…¿por qué? GRASA MACROSCÓPICA Supresión selectiva de la grasa STIR

24 BIBLIOGRAFÍA Outwater EK, Blasbalg R, Siegelman ES, Vala M. Detection of lipid in abdominal tissues with opposed-phase gradient-echo images at 1.5 T: techniques and diagnostic importance. Radiographics Nov-Dec;18(6): Delfaut EM, Beltran J, Johnson G, Rousseau J, Marchandise X, Cotten A. Fat suppresion in MR imaging: techniques and pitfalls. Radiographics Mar-Apr;19(2): Review. Erratum in: Radiographics 1999 Jul-Aug;19(4):1092. Elmar M. Merkle and Rendon C. Nelson. Dual Gradient-Echo In-Phase and Opposed-Phase Hepatic MR Imaging: A Useful Tool for Evaluating More Than Fatty Infiltration or Fatty Sparing. Radiographics September-October 2006 26: Hussain SM, Reinhold C, Mitchell DG.Cirrhosis and lesion characterization at MR imaging. Radiographics Oct;29(6):


Descargar ppt "SUPRESIÓN GRASA EN RESONANCIA MAGNÉTICA. MÉTODOS Y APLICACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google