La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio Comunitario Ciencias (SCC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio Comunitario Ciencias (SCC)"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio Comunitario Ciencias (SCC)
La síntesis para la elaboración del informe final Chile No se considera culminado un proyecto hasta que se prepara el informe de la investigación, el estudio más brillante tiene poco valor sino se difunde a una comunidad del conocimiento.

2 SCC Informe final Presentación oral Curso de induccion Proyecto
Microproyecto Objetivos particulares: Comunitarios Académicos Descripción de la comunidad Cronograma de actividades Trabajo con las comunidades Informe final Presentación oral

3 Informe Académico Índice Resumen Introducción Marco teórico
Metodología experimental Resultados y análisis Conclusiones Recomendaciones Bibliografía

4 Informe Académico Resumen: Propósito de la investigación, Procedimientos utilizados, Resultados, Conclusiones y Proyecciones de la investigación. Síntesis de toda la investigación en breves palabras Introducción: presenta el contexto general de la investigación, antecedentes, justificación, relevancia, importancia, originalidad, objetivos generales y específicos que se pretenden alcanzar Marco teórico: Información pertinente, seleccionada, delimitada, ordenada y jerarquizada de tal manera que el lector pueda ubicar la investigación en una área teórica determinada.

5 Informe Académico Metodología: explica el método, describe la población, muestras, se caracteriza el sujeto de estudio, se describen los instrumentos utilizados para la observación o medición Resultados y análisis: se presentan los datos (cuantitativos, cualitativos) en forma clara y ordena, mediante cuadros, tablas y gráficos con las interpretaciones que se deriven de las relaciones entre las variables, aportes, hallazgos

6 Informe Académico Conclusiones: se resumen los objetivos y se analiza su cumplimiento en base a los resultados obtenidos relacionándolos con la teoría. cada conclusión debe estar respalda por pruebas o datos que están plasmados en los resultados Recomendaciones: sugerencia para futuros estudios

7 Informe final Formato para el informe final del SC TÍTULO: el título debe ser el mismo del microproyecto y el nombre de la comunidad específica donde se realizó la prestación del servicio comunitario. Por ejemplo: Alfabetización Tecnológica en el MegaInfocentro “Ramón Ismael Ramos” La Cañada y en la Universidad Bolivariana de Venezuela. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA COMUNITARIA: objetivos general y específicos planteados al inicio de la realización del SC, aquellos propuestos en el microproyecto y en el Proyecto.

8 Informe final SÍNTESIS TEÓRICA y FUENTES: marco teórico vinculado a la problemática social en la que participa y las fuentes de donde se obtuvo la información, tal como: periódicos, revistas, libros, entre otros. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS: Describe, en forma clara, qué tipo de actividades se realizaron durante el SC . recopilación de la información y cuáles fueron las acciones que se llevaron a cabo

9 Informe final DATOS, RESULTADOS Y DISCUSIÓN: toma de registros del estudio. Los registros válidos son datos brutos a partir de los cuales podemos hacer afirmaciones válidas para la construcción de conocimientos. La transformación de los datos está guiada por los conceptos, principios y teorías que orientan nuestra investigación (de allí la importancia del marco teórico). CARACTERÍSTICA DE LA COMUNIDAD : Describe la población, número, características como edades, habilidades, otras características relevantes VARIACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL TIEMPO: Describe en qué forma participó la comunidad en el proyecto, variaciones negativas y positivas durante el SC. Se debe presentar evidencia de esta variación, impacto de nuestra intervención en el tiempo, por ejemplo, en términos de testimonios, observación de las situaciones, estadísticas, gráficos comparativos, etc.

10 Informe final CONTRIBUCIÓN DEL PRESTADOR Y LA COMUNIDAD.
APRENDIZAJE LOGRADO POR EL PRESTADOR DE SERVICIO. CONCLUSIONES: las conclusiones deben ser coherentes con los objetivos planteados en el microproyecto, con los resultados obtenidos y con el marco teórico. RECOMENDACIONES Y ASPECTOS A MEJORAR.

11 Ejemplos Informe I Informe II Titulo Objetivos
Diseño y elaboración de modelos y materiales escritos orientados a adultos jóvenes de la Unidad Educativa “Santa Magdalena Sofía Barat”, en el marco de la enseñanza de la Física mediante la estrategia metodológica de Aprendizaje Cooperativo. Clínicas Educativas “Red Casas Don Bosco” Objetivos 1.Brindar apoyo pedagógico a una institución educativa que atiende a adultos jóvenes provenientes de situaciones de fracaso escolar y de necesidades para la comprensión de contenidos. 2. Diseñar y elaborar “modelos” y “materiales escritos” orientados a adultos jóvenes de la Escuela Básica, que respondan a los programas curriculares de Física, en el marco de la enseñanza de la asignatura mediante las estrategias de Aprendizaje Cooperativo. 1. Enseñar y afianzar en los niños conocimientos básicos en matemática como lo son: suma, resta, multiplicación y división, mínimo común múltiplo, fracciones, y en ocasiones se les ayudaba con el ingles. 2. Emplear el tangram como juego didáctico para dar a conocer de forma clara la idea de formas geométricas.

12 Característica de la comunidad
Los alumnos pertenecientes al colegio “Santa Magdalena Sofía Barat” son adultos jóvenes (mayores de 15 años de edad) de escasos recursos económicos, que presentan una notable carencia de estructura familiar “normal”, con ausencia física y psicofísica de las figuras paterna y/o materna. Son jóvenes que vienen de procesos de deserción y abandono escolar, con fracasos académicos reiterados. Presentan carencia de hábitos de estudio que dificultan la comprensión de los contenidos de las asignaturas, acentuándose aun más esta situación en los temas de las Ciencias Naturales… . Es una población de un niño y 6 niñas cuyas edades están comprendidas entre 9 y 17 años y el niño de 12 años. Todos estudiantes de educación básica (3º, 4º y 5º grado) y media diversificada (7º, 9º y 2º año de diversificada). Es una comunidad pequeña, colaboradora y muy dedicada donde todos son una familia. Específicamente compartí con los niños de básica ( 3º, 4º y 5º grado)y no de manera constante con (7º y 9º año de diversificada). conclusiones La puesta en práctica de los modelos experimentales es una actividad que estimula a los alumnos a desarrollar la capacidad de comprensión de fenómenos Físicos y a establecer relaciones con su vida cotidiana. El diseño y elaboración de modelos experimentales y materiales escritos es una contribución al colegio “Santa Magdalena Sofía Barat” en la cátedra de Física en el ámbito de la metodología de A+C. …Con trabajo progresivo y mucha paciencia los resultados son favorables. Este fue un proyecto muy bonito y enriquecedor donde tuve la oportunidad de compartir, enseñar y aprender de niños y adolescentes que han pasado por diferentes problemas.


Descargar ppt "Servicio Comunitario Ciencias (SCC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google