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Publicada porCrescencia Silvestre Modificado hace 9 años
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Educación en la prevención de VIH en jóvenes universitarios
Autor: Martha Cruz Aguilar Coautores: Sara Ortigoza Gutiérrez, Fernando Ciro López Fentanes Mercedes Castañeda López Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis, Región Veracruz
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1981 Desafíos sanitarios más grandes de la salud pública La prevención de su transmisión: prioridad y un reto 2008 : 33,4 millones La mayoría : VIH : 15 y los 24 años CENSIDA: 2009 : años la mitad de las nuevas infecciones . El Objetivo
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La población universitaria : 18 y 24 años
La epidemia del SIDA :poblaciones vulnerables. La población juvenil Comportamientos de riesgo La población universitaria : 18 y 24 años hola En México : 85%.
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El programa Nacional de Salud 2007-2012
Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades La transmisión del V IH
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Prevención de la infección
El Gobierno de México Una Declaración Ministerial conjunta de Educación y Salud La educación integral en sexualidad Respuesta nacional Sector educativo La epidemia Prevención de la infección por el VIH
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Requisito previo a la reducción del riesgo.
Un entendimiento exacto de los riesgos del VIH y de las formas de prevenir la exposición al virus Requisito previo a la reducción del riesgo. Informe sobre la epidemia mundial del SIDA Trágicamente, muchos jóvenes carecen del conocimiento básico acerca de la prevención del VIH.
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Objetivos 1.- Detectar una necesidad de información
2.-Evaluar el conocimiento de datos fundamentales de la transmisión del VIH. 3-Informar a los jóvenes universitarios sobre el VIH/SIDA y sus mecanismos de transmisión y prevención
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Metodología 1000 jóvenes universitarios
Exploratorio Descriptivo 1000 jóvenes universitarios 10 programas educativos diferentes Veracruz-Boca del Rio Indicador 13 del UNGASS 5 preguntas
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Este es un indicador emitido por UNGASS desarrollados por el ONUSIDA y sus asociados.
15 a 24 años de edad Evaluar la capacidad de los jóvenes de identificar correctamente las maneras de prevenir la transmisión sexual del VIH y rechazar las principales ideas erróneas acerca de la transmisión del mismo.
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1.-¿Es posible reducir el riesgo de transmisión del VIH teniendo relaciones sexuales sólo con un compañero fiel que no esté contagiado? 2.-¿Es posible reducir el riesgo de transmisión del VIH con el uso de condones? Miden el grado de conocimiento relacionado con la prevención de la transmisión del VIH. 3.-¿Es posible que una persona que parece sana esté infectada con el VIH? Mide el error común de interpretación en el sentido de que las personas que parecen sanas no pueden haberse contagiado el VIH. ¿Es posible que una persona se contagie de VIH a través de picaduras de mosquitos? ¿Es posible que una persona se contagie de VIH compartiendo una comida con alguien que esté contagiado? 4 y 5 se refieren a otras dos interpretaciones erróneas sobre la transmisión del VIH
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INTERPRETACION Se considera que tienen un conocimiento preciso y amplio del VIH si las respuestas a las cinco preguntas son correctas.
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Resultados
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PORCENTAJE DE UNIVERSITARIOS QUE IDENTIFICAN CORRECTAMENTE LAS FORMAS DE PREVENIR LA TRANSMISION SEXUAL DEL VIH Y QUE RECHAZAN LAS PRINCIPALES IDEAS ERRONEAS ACERCA DE LA TRANSMISION
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Objetivo de la Declaración de compromiso, que se propone conseguir un conocimiento amplio del VIH en el 95% de los jóvenes para el año 2010. 65 % 65% 64 países en el el 78 % tenían un conocimiento exacto y general acerca del VIH y de cómo evitar la transmisión
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Porcentaje de respuestas correctas e incorrectas por pregunta
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Razones objetivas que justifican educar para la salud
17% P2 14% P3 3% P4 7% P5 5% 70,661 estudiantes. 12012 9892 2120 4946 3553 En los cinco campus que integran la Universidad Veracruzana para el ciclo escolar , la matrícula total es de 70,661 estudiantes. Razones objetivas que justifican educar para la salud
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Taller basado en conocimientos del autocuidado de la salud.
Propuesta Ámbito de la prevención La educación Taller basado en conocimientos del autocuidado de la salud. Educación sexual para la prevención del VIH en Latinoamérica y El Caribe: Diagnóstico regional ISBN
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EE: Autocuidado de la salud
Curso intersemestral Electiva Créditos 6 ( 2 horas teoría y 2 hora práctica Centro de Estudios y Servicios en salud Organo colegiado: consejo técnico planes y programas
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Catálogo de la AFEL
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Saberes La necesidad de la educación sexual en los jóvenes
ETS : VIH/SIDA Epidemiologia Mecanismos de transmisión Sintomatología Pruebas del laboratorio y su interpretación Factores de riesgo y protección El VIH como impedimento del desarrollo humano Prevención a nivel individual Programas públicos y servicios de salud en Veracruz
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E N S E Ñ A N Z A Evaluación diagnóstica
Creación de un ambiente agradable dentro del aula Reflexiones dirigidas Organización y guía de las dinámicas grupales Lectura comentada Plenaria Dirección de las discusiones grupales Conferencias por especialistas Debates Preguntas intercaladas Simulaciones E N S E Ñ A N Z A
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Discusiones en parejas
Estrategias metodológicas: Aprendizaje Discusión acerca de la utilidad e importancia del conocimiento para el autocuidado de la salud. Reflexión sobre los factores que influyen en el autocuidado de la salud Análisis y discusión de las temáticas grupales Estudio de casos Juegos de roles Discusiones en parejas
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Prácticas sexuales responsables.
Decisiones Desencadene habilidades y actitudes Estilos de vida Conductas de prevención Prácticas sexuales responsables. Prevención del VIH/SIDA
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C O N C L U S I Ó N Los profesionales de la Salud Los maestros
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Referencias bibliográficas
Informe sobre la epidemia mundial de SIDA ISBN Situación de la epidemia de sida, diciembre de ONUSIDA II. Organización Mundial de la Salud. ISBN Educación sexual para la prevención del VIH en Latinoamérica y El Caribe: Diagnóstico regional ISBN
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