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TEMA 2 Diseño y desarrollo de un currículum que atiende a la diversidad y estrategias de atención a la diversidad en el sistema educativo.

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1 TEMA 2 Diseño y desarrollo de un currículum que atiende a la diversidad y estrategias de atención a la diversidad en el sistema educativo.

2 ÍNDICE Educación Especial: del déficit al contexto
1.1. Diferentes enfoques: enfoque deficitario vs. competencial integrador 2. El proceso de la integración escolar 2.1. Principios de la integración escolar Normalización Sectorización Individualización 3. Atención a la diversidad 3.1. Necesidades educativas especiales 3.2. El concepto de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en el marco de la Ley Orgánica 2/2006 de educación 4. La escuela inclusiva

3 EDUCACIÓN ESPECIAL: DEL
DÉFICIT AL CONTEXTO

4 Lograr que vayan adquiriendo habilidades, actitudes y valores que les puedan hacer falta para en un futuro poder desenvolverse en la sociedad de la mejor manera posible Estudio del déficit Una concepción diferente de los trastornos del desarrollo y de la deficiencia Una nueva perspectiva que da más importancia a los procesos de aprendizaje y a las dificultades que encuentran los alumnos para su progreso Los resultados negativos y poco esperanzadores de los centros específicos Desarrollo de los métodos de evaluación de las deficiencias Mayor sensibilidad a favor de los derechos civiles Mayor cualificación de los profesionales Opción para la escuela comprensiva Existencia de una corriente normalizadora en todos los servicios sociales de los países desarrollados.

5 RESPUESTA A LA NECESIDAD
EDUCACIÓN ESPECIAL Trastorno Recursos o apoyos educativos Métodos y técnicas específicas Procesos de E-A RESPUESTA A LA NECESIDAD ATENCIÓN A TODOS LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE E-A

6 categorización-segregación-especialización-cuidado
necesidades-integración-currículum-colaboración

7 Enfoque deficitario Enfoque competencial Es el alumno el que falla
Asume el etiquetaje de las personas Enfoque competencial Es la escuela la que falla Responder a las necesidades educativas

8 LA EDUCACIÓN ESPECIAL: UN LARGO CAMINO DEL DÉFICIT AL CONTEXTO
SEGREGACIÓN ENFOQUE COMPETENCIAL INTEGRADOR Antecedentes y Primeras experiencias El cuestionamiento de atención segregada: LA ÉPOCA DE LA NORMALIZACIÓN De la atención médica a la atención psicopedagógica: LA ÉPOCA DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN De la Educación Especial a las Necesidades Educativas Especiales Nuevos planteamientos: LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y SOCIAL LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Nuevas realidades, Nuevas aspiraciones: LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA ENFOQUE DEFICITARIO INCLUSIÓN

9

10 El proceso de la integración
escolar

11 ORIGEN DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
Los avances de los grupos minoritarios en la consecución de los derechos civiles. Los progresos en el desarrollo de los currículos individualizados. Las investigaciones que ponían en tela de juicio los resultados académicos, sociales y económicos de los centros específicos. El abandono del concepto de escuela como lugar de enseñanza homogénea. La importancia cada vez mayor atribuida a la enseñanza individualizada y personalizada. La consideración del alumno como sujeto activo que construye el conocimiento. La toma de conciencia de que las necesidades educativas de los alumnos que deben ser satisfechas para facilitar su acceso al currículo escolar se sitúan en un continuo que invalida la dicotomía educación ordinaria-educación especial. El reconocimiento de que la escuela debe transformarse para dar una respuesta adecuada a las necesidades educativas de todos los alumnos, incluidos los que poseen características específicas de tipo étnico, cultural, social, físico...

12 Jones (1986: 303), “es un proceso por el cual se habilita al niño con necesidades educativas especiales a maximizar sus oportunidades, potenciales y logros personales, en sus familias, escuelas y resto de la comunidad”.

13 Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de Ordenación
de la Educación Especial La educación de los alumnos con algún tipo de discapacidad debe llevarse a cabo, siempre que sea posible, en los centros ordinarios y con todos los apoyos personales y materiales que resulten necesarios. Los alumnos con discapacidad deben tener como referente el currículum ordinario: objetivos, contenidos, metodología, evaluación… Profesorado especializado en los centros escolares y de ayudas técnicas concretas.

14 Física Tipos de Integración (Warnock) Social Funcional

15 INDIVIDUALIZACIÓN SECTORIZACIÓN NORMALIZACIÓN
PRINCIPIOS DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

16 NORMALIZACIÓN “Normalizar no es pretender convertir en normal a una persona deficiente, sino reconocerle los mismos derechos fundamentales que los demás ciudadanos del mismo país y de la misma edad. Normalizar es aceptar a la persona deficiente, tal como es, con sus características diferenciales, y ofrecerle los servicios de la comunidad para que pueda desarrollar al máximo sus posibilidades, y vivir una vida lo más normal posible”.

17 “Acercar los recursos educativos allí donde esté la necesidad”
SECTORIZACIÓN “Acercar los recursos educativos allí donde esté la necesidad” Es la respuesta educativa la que se ha de acercar al alumno

18 INDIVIDUALIZACIÓN Adecuar nuestros procesos didácticos, nuestro proceso de enseñanza a los ritmos, capacidades, posibilidades, características e intereses de nuestros alumnos; sin olvidar que estamos en un proceso interactivo y socializador

19 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

20 Los centros son diferentes:
Por la situación geográfica: rurales, urbanos, semiurbanos… Por su dimensión: pequeños, medianos, grandes... Por su titularidad: públicos, concertados, privados. Por su profesorado: edad, movilidad, residencia, nivel... Por su relación con el entorno: abiertos, cerrados. Por su cohesión: trabajo individual o en equipo. Las aulas son diferentes: Por su nivel de cohesión: grupos disgregados o cohesionados. Por el clima del aula: ambiente relajado o tenso. Por la personalidad de sus líderes: integradores o segregadores. Por el tipo de interacción y comunicación: escasa, vertical u horizontal. Por sus características de sus componentes: alto o bajo rendimiento. Por su configuración: homogéneas o heterogéneas.

21 Pluralismo cultural y educación
Los alumnos son diferentes: No todos aprenden con la misma facilidad ni de la misma forma. Distintas capacidades intelectuales y aptitudinales. Necesidades educativas diferentes, necesidades educativas especiales. Diferenciación de la personalidad: autoconcepto. Estilos cognitivos: reflexivos o impulsivos, analíticos o globalizadores. Tipo de ayuda pedagógica: autónomos, dependientes. Atención y concentración. No todos están igualmente motivados. Diferentes intereses y expectativas…

22 COMPRENSIVIDAD : Propuesta curricular igual y ú nica para todos 0 - 16 La b squeda de un equilibrio DIVERSIDAD: Alumnos distintos, centros distintos, profesores distintos Modalidades de actuaci ó n diferentes para grupos en progresiva diferenciaci n. Refuerzo educativo, adaptaciones y diversificaciones, programas de garant í a social... Actuaciones espec ficas en el aula: Flexibilidad de agrupamientos, adopci n m é todos diversos, trabajo cooperativo y aut nomo, recursos apropiados... LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD SE HA DE PLASMAR EN LA ADAPTABILIDAD Y FLEXIBILIDAD DEL CURR Í CULUM REQUIERE

23 ATENDER LA DIVERSIDAD DE:
Experiencias y conocimientos previos Estilo de aprendizaje Intereses personales, profesionales y vocacionales Ritmos de trabajo Habilidades y destrezas desarrolladas Capacidades generales o diferenciadas

24 “Educar en la diversidad no se basa en la adopción de medidas excepcionales para las personas con necesidades educativas específicas, sino en la adopción de un modelo de currículum que facilite el aprendizaje de todos los alumnos en su diversidad”.

25 Necesidades educativas especiales

26 “Presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demanda una atención más específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad” (Marchesi y Martín, 1990: 19)…… “Una necesidad educativa especial puede adoptar diversas formas. Puede necesitarse una prestación de medios especiales de acceso al currículo a través, por ejemplo, de material especial o técnicas docentes especializadas o puede ser necesaria una modificación del currículo mismo; o quizá la necesidad consista en una atención particular a la estructura social y al clima emocional en que está teniendo lugar la educación” (Informe Warnock)

27 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EDUCACIÓN ESPECIAL NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES *Término restrictivo cargado de múltiples connotaciones peyorativas. *Término más amplio, general y propicio para la integración escolar. *Hace referencia a los Programas de Desarrollo Individual (P.D.I.), los cuales parten de un diseño curricular especial. * Fomenta las adaptaciones curriculares y las adaptaciones curriculares individualizadas, que parten del Diseño Curricular ordinario. *Se aleja de los alumnos considerados como normales. *Las Necesidades Educativas Especiales se refieren a las necesidades globales del alumno y, por tanto, incluyen el término Educación Especial. *Predispone a la ambigüedad, arbitrariedad y al error. *Nos situamos ante un término cuya característica fundamental es la relatividad conceptual. *Presupone una etiología estrictamente personal de las dificultades de aprendizaje y/o desarrollo. *Admite como origen de las dificultades de aprendizaje y/o desarrollo de una causa personal, escolar o social. *Tiene implicaciones educativas de carácter marginal y segregador. *Con implicaciones educativas de marcado carácter positivo para la integración. *Conlleva referencias específicas de currículos especiales y, por tanto, de escuelas especiales. *Se refiere al currículo ordinario e idéntico sistema educativo para todos los alumnos. * Suele ser utilizado como etiqueta diagnóstica * Se hace eco de las necesidades educativas temporales o permanentes del alumnado.

28 Necesidad específica de apoyo educativo (LOE)

29 INTEGRACIÓN Aislamiento INCLUSIÓN Segregación Escuela inclusiva Escuela comprensiva Escuela eficaz

30 “Una escuela más eficaz y una educación lo más humana posible, para cada uno de los estudiantes que acuden a ella, con independencia de si tienen o no discapacidades, o pertenecen a una cultura, raza, o religión diferente” (Arnaiz Sánchez).

31 PERSPECTIVA INTEGRADORA PERSPECTIVA INCLUSIVA
MARCO DE REFERENCIA Base en la normalización Derecho humano OBJETO Educación especial Educación General ALCANCE Alumnos con necesidades educativas especiales Todos los alumnos PRINCIPIO Igualdad Equidad FOCO Se centra en los alumnos Centro y comunidad MODELO Ecosistémico de interpretación de necesidades educativas especiales Sociológico de interpretación de la discapacidad SERVICIOS Continuum de integración Inclusión total RESPUESTA Diferenciación curricular Currículum común DESARROLLO Apoyos y recursos Organización Escolar PROFESIONALES Profesionales de apoyo Desarrollo profesional FINALIDAD Mejora alumnos con necesidades educativas especiales Mejora todos los alumnos, profesores y centro IMPACTO Integración como cambio o innovación Inclusión como Reforma Educativa

32 CARACTERÍSTICAS Filosofía del aula: En esta aula, todos los alumnos pueden aprender en el aula ordinaria ya que en ella la diversidad, al ser un valor, enriquece a toda la comunidad educativa. Reglas en el aula: las reglas van encaminadas hacia alcanzar un trato justo e igualitario y un respeto mutuo entre los alumnos. Para ello, es muy importante la actitud que adopte el profesor. Instrucción acorde a las características del alumno: en estas aulas, se proporciona apoyo a los alumnos con el objetivo de ayudarles a conseguir con éxito los objetivos del currículum. Apoyo dentro del aula ordinaria: es fundamental que el niño no salga del aula ordinaria para recibir ningún tipo de apoyo o refuerzo, sino que en la medida de lo posible, éste se atienda dentro. Consideramos que el tiempo que el alumno pase fuera del aula ordinaria, no se puede considerar como integrador ni de inclusión (Centre for Studies on Inclusive Education, 2002: 1).

33 GIANGRECO Trabajo en equipo colaborativo,
ideas y creencias compartidas, compromiso de la familia, protagonismo del profesor tutor, entendimiento y colaboración entre los diversos profesionales, uso efectivo del personal de apoyo, programas de desarrollo individual o adaptaciones curriculares individuales significativas y, procedimientos para evaluar la eficacia.

34 Menos instrucción para toda la clase y menos instrucción dirigida por la maestro.
Menos pasividad del estudiante. Menos premios y recompensas al silencio de la clase. Menos tiempo de clase dedicado a hojas didácticas en las que hay que “llenar las líneas en blanco”, repetir, completar libros de ejercicios y realizar tareas “sentados en el banco”. Menos tiempo dedicado a que el estudiante lea libros de texto y lecturas básicas. Menos esfuerzo por parte del maestro por “abarcar” grandes cantidades de material en todas las áreas temáticas, pero en poca profundidad. Menos memorización mecánica de hechos y detalles. Menos énfasis en la competencia y las calificaciones. Menos seguimiento o agrupación de los estudiantes por niveles de habilidad. Menos uso de los programas especiales de separación. Menos uso y dependencia de pruebas estandarizadas. Más aprendizaje experimental, inductivo, basado en la experiencia propia. Más aprendizaje activo en la clase, con todo el ruido y movimiento que implica tener estudiantes que hacen, hablan y colaboran. Más énfasis en un plano superior de pensamiento y en el aprendizaje de los principios y conceptos claves de cada tema. Más estudio en profundidad de un menor número de temas, para que los estudiantes incorporen la manera de explorar cada tema. Más tiempo dedicado a la lectura de libros completos, originales y reales, y de materiales que no sean de ficción. Más responsabilidad transferida a los estudiantes por su trabajo. Más opciones para los estudiantes. Más atención a las necesidades afectivas y a los variados estilos cognitivos de cada estudiante. Más colaboración y actividad cooperativa; desarrollo de la clase como comunidad interdependiente. Más clases agrupadas en forma heterogénea, en donde se responda a las necesidades individuales a través de actividades inherentemente individualizadas y no mediante la segregación física. Más entrega de ayuda especial a los estudiantes de clases de educación general. Más papeles variados y cooperativos para los maestros, padres, administradores y miembros de la comunidad. Más reconocimiento y dependencia en las evaluaciones descriptivas del crecimiento de los estudiantes, incluyendo las observaciones cualitativas y anecdóticas por parte de los maestros.


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