La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÁREA DE FORMACIÓN TEMA: SALESIANIDAD I OBJETIVO: Conocer el corazón de Don Bosco PASTORAL FAMILIAR INSPECTORIAL SALESIANO (1815-1888)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÁREA DE FORMACIÓN TEMA: SALESIANIDAD I OBJETIVO: Conocer el corazón de Don Bosco PASTORAL FAMILIAR INSPECTORIAL SALESIANO (1815-1888)"— Transcripción de la presentación:

1 ÁREA DE FORMACIÓN TEMA: SALESIANIDAD I OBJETIVO: Conocer el corazón de Don Bosco PASTORAL FAMILIAR INSPECTORIAL SALESIANO ( )

2 2 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA REVOLUCIÓN FRANCESA

3 3 La máquina transforma los sistemas de producción: es más poderosa, más precisa, más rápida y eficaz que el hombre James Watt patenta en 1769 la máquina de vapor, en Escocia. Influye en la industria y en el transporte

4 4

5 5 salarios de hambre jornadas hasta de 16 horas, también las mujeres y los niños ninguna ley los protege POBREZA Y MENDICIDAD

6 6

7 Juanito Bosco nace el de 16 agosto de 1815 en un pequeño caserío de Castelnuovo D'Asti, en el Piamonte, llamado popularmente i Becchi (hoy Castelnuovo Don Bosco). Siendo todavía niño, la muerte del padre le hizo experimentar el dolor de tantos pobres huérfanos de los que se hará padre cariñoso. Pero encontró en su madre Margarita un ejemplo de vida cristiana que incidió profundamente en su ánimo.

8 A los nueve años tuvo un sueño profético: le pareció estar en medio de una multitud de muchachos entregados a sus juegos, pero algunos de ellos blasfemaban. Rápidamente Juanito se arrojó sobre los que blasfemaban, con sus puños y a patadas para hacerlos callar; pero he aquí que se presenta un Personaje que le dice : El Personaje era Jesús y la Maestra María Santísima, a cuya guía se abandonó toda la vida y a la que honró con el título de Auxiliadora de los cristianos ". No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos.. Yo te daré la Maestra bajo cuya disciplina llegarás a ser sabio; y sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad ".

9 Así fue como Juan quiso aprender a ser saltimbanqui, prestidigitador, cantor, titiritero, para poder atraerse a los compañeros y mantenerlos alejados del pecado. "Si están conmigo, decía a su madre, no hablan mal". A los 11 años recibe la Primera Comunión (1826). En noviembre de 1831, Juan se traslada a Chieri. Acude durante diez años a la escuela pública, viviendo en pensiones y pagándose los gastos con numerosos trabajos.

10 Don Bosco durante el día trabaja y por la noche estudia. En octubre de 1836 viste el traje talar de los clérigos (la sotana) y entra en el seminario de Chieri. Quiere hacerse sacerdote para dedicarse a la salvación de la juventud. El 5 de junio 1841 en Turín Juan Bosco es ordenado sacerdote, a los ventiseis años, por el Arzobispo de Turín, Mons. Fransoni, en la capilla del Arzobispado. Al día siguiente celebra su primera Misa en el altar del Ángel Custodio en la iglesia de san Francisco de Asís; lo asiste don Cafasso, que será su director espiritual toda su vida.

11 Por sus frutos los conocerán Mateo 7, 16

12 AMA SIRVE DEFIENDERESPETA A LA VIDA Donde está tu tesoro, allí está tu corazón». (Mt. 6, 19-23) Don Bosco

13 Donde está tu tesoro, allí está tu corazón». (Mt. 6, 19-23) Don Bosco AMA, RESPETA, DEFIENDE Y SIRVE LA VIDA LA VIDA DE LOS JÓVENES

14 Por ustedes trabajo, por ustedes estudio, por ustedes estoy dispuesto a dar la vida Don Bosco No hay amor m á s grande que dar la vida por los amigos … (Juan 15, 13-14)

15 1.- Don Bosco y el Sistema Preventivo

16 Los tres pilares del Sistema Preventivo AMABILIDAD RAZÓN RELIGIÓN Lo importante es no sólo querer a los jóvenes sino que ellos se den cuenta La razón es sinónimo de sentido común, es educar con sencillez en el recto uso de la libertad. La religión es el medio que ayuda al educando a insertarse en la actividad salvadora de la Iglesia.

17 La Herencia de Don Bosco Ustedes los salesianos tienen muchas obras, colegios, oratorios, pero tesoros sólo tienen uno: la pedagogía de D. Bosco... Consérvenla, renuévenla, rejuvenézcanla, enriquézcanla con todos los descubrimientos modernos, adáptenla a esas criaturas del siglo XX y a sus dramáticas existencias que D. Bosco no llegó a conocer. Pero, por caridad, consérvenla. Pierdan, si es el caso sus casas, pero conserven este tesoro haciendo surgir en millares de corazones el modo de amar y salvar a los jóvenes, que es la herencia de Don Bosco". Jean Duvallet

18 2.- Don Bosco y el Oratorio Salesiano Objetivo: Salvar a los jóvenes en abandono Lo que hiciste a uno de estos mis hermanos, a mí me lo hiciste…

19 Sus cuatro dimensiones: CASA: o segundo hogar donde los niños y jóvenes se sientan a gusto. Donde todos cuiden las instalaciones y materiales como suyos y consideren a los demás como amigos. ESCUELA: Donde se aprende de forma informal. Donde se aprende acompañados por los amigos. Donde se potencian las capacidades que cada uno posee. IGLESIA: Porque se ofrece una forma de ver la vida favoreciendo la dimensión religiosa de la persona. PATIO: Porque es un lugar de convivencia y juego para el tiempo libre de los jóvenes. Un lugar donde encontrarse con sus amigos, pasar el rato y divertirse de forma viva, sana y creativa. Oratorio Salesiano

20 "Estos muchachos deberían encontrar afuera un amigo que los ayude, los asista, los instruya, acompañe a la Iglesia los días de fiesta. Quizá entonces no volverían a recaer. Así, tal vez, menos muchachos volverían a la cárcel... (Don Bosco).

21 Mamá Margarita en el Oratorio En noviembre de 1846 llegó a la casa del Oratorio y no salió de ella nunca más. Su sacrificio fue muy grande y el más doloroso. Pero Dios la llamaba de nuevo a esa edad para ser la mamá de otros huérfanos El período en que Mamá Margarita permaneció en el Oratorio cocinó, lavó y remendó la ropa de aquellos pobres jóvenes. A su edad, ya avanzada y más bien de abuela, continuó trabajando y fue madre de todos aquellos muchachitos que buscaban en ella afecto y calor materno.

22 Don Bosco Padre, maestro y amigo de los jóvenes Los muchachos de la calle lo llamaban: "El Padre que siempre está alegre. El Padre de los cuentos bonitos". Siempre se encontraba sonriente. Nadie lo encontraba jamás de mal humor y nunca se le escuchaba una palabra dura o humillante. Hablar con él la primera vez era quedar ya de amigo suyo para toda la vida.

23 Don Bosco Padre, maestro y amigo de los jóvenes …de todo el mundo

24 Dios Padre, te damos gracias por habernos dado en San Juan Bosco un amigo y un maestro para los jóvenes. Te pedimos, Señor, que por su mediación nos ayudes a crecer en edad, sabiduría y gracia. Guíanos en el descubrimiento de nuestra vocación y danos generosidad para responder a tus llamadas. San Juan Bosco, intercede por nosotros y acompaña nuestro camino. Amén. Oración por San Juan Bosco

25 María, Auxilio de los cristianos…


Descargar ppt "ÁREA DE FORMACIÓN TEMA: SALESIANIDAD I OBJETIVO: Conocer el corazón de Don Bosco PASTORAL FAMILIAR INSPECTORIAL SALESIANO (1815-1888)"

Presentaciones similares


Anuncios Google