La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Español 3060 SER y ESTAR © 2005 Thomas J. Mathews.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Español 3060 SER y ESTAR © 2005 Thomas J. Mathews."— Transcripción de la presentación:

1 Español 3060 SER y ESTAR © 2005 Thomas J. Mathews

2 Nota etimológica SER y ESTAR
SER procede de la palabra latina SEDERE = estar sentado ESTAR viene de la palabra latina STARE = estar de pie

3 LOS USOS DE SER

4 Usos de SER En general, el verbo ‘ser’ describe las características inherentes del referente. También se usa, como auxiliar, para formar la voz pasiva

5 Uso del artículo con SER
No se usa el artículo (el, la, un, una, etc.) después del verbo SER a menos que el sustantivo sea modificado. Mi hermano es profesor. Mi hermano es un profesor aburrido. Yo soy norteamericano. Yo soy un norteamericano bilingüe.

6 SER como verbo auxiliar
Se usa SER como auxiliar con el participio para indicar la voz pasiva La novela fue escrita por Cervantes Los estudiantes fueron disciplinados por la profesora.

7 SER como cópula nominal
Se usa SER delante de un sustantivo y no se puede usar el verbo ESTAR en este ambiente. Mi padre es ingeniero. Los osos son mamíferos. Mi prima es novelista.

8 SER como cópula adjetival
El español permite tanto SER como ESTAR en función de cópula adjetival. Se utiliza SER para indicar una característica inherente: La sopa Progreso es deliciosa. Mis profesores son inteligentes. Mi casa es roja.

9 SER indica profesión Paco será abagado.
El profesor Dumbledore es mago. Mis hermanas son azafatas.

10 SER indica origen Esta leche es de Minesota.
Mi tío abuelo era de Dinamarca. Los mejores diamantes son de Sudáfrica.

11 SER indica posesión Este libro es mío.
Las joyas eran de mi prima hermana.

12 SER indica el material del cual algo está hecho
La mesa es de madera. El bolígrafo es de plástico.

13 SER indica la ubicación o lugar de un evento
La fiesta será en el parque. La manifestación es en la plaza..

14 SER se usa con una palabra o frase de tiempo (la hora, el mes, etc.)
Son las tres y media. Hoy es miércoles. Es tarde.

15 LOS USOS DE ESTAR

16 Usos de ESTAR En general, ESTAR describe la condición del referente.
ESTAR también se usa, como auxiliar, para ilustrar acciones en desarrollo.

17 ESTAR como verbo auxiliar
Se usa ESTAR como auxiliar con el gerundio para indicar una acción en desarrollo. Los caballos están corriendo y brincando. Las luces están brillando. Se usa ESTAR como auxiliar con el participio para indicar el resultado de una acción. La casa está hecha de ladrillos. La puerta está cerrada.

18 ESTAR como cópula adjetival
La sopa está caliente. Mis profesores están cansados. Mi casa está sucia.

19 ESTAR indica el lugar en que están personas, cosas o sitios geográficos
Ogden está en Utah. El museo del Prado está en Madrid. La sierra de los Andes está en Sudamérica.

20 Se usa ESTAR excepcionalmente para indicar el tiempo.
Este uso siempre requiere la siguiente fórmula: “nosotros estamos a __________” ¿A qué día estamos? Estamos al 23 de junio. ¿A qué hora estamos? Estamos a las 3:30.

21 Uso de ESTAR con un sustantivo A veces se usa ESTÁ + una preposición + un sustantivo para indican muchas veces una matiz de temporalidad, sustitución o sarcasmo. Pablo está en Colombia de misionero. Estoy de médico. María está de vacaciones. Mis abuelos están de luto. Marcos está de prisa.

22 Se usa ESTAR con el clima
Está lluvioso. Está nublado. N.B.: Es más común usar el verbo HACER cuando se habla del clima Hace frío. Hace sol. Hace mal tiempo.

23 TENER + sustantivo Es muy común usar el verbo TENER en muchas expresiones que en inglés usan BE
Fulano tiene 23 años. Lolita tiene sueño. Paco tiene toda la culpa. Los estudiantes tienen frío.

24 EJERCICIO: Explicad la diferencia entre cada par de oraciones.
Mamá, la sopa está deliciosa. Mamá, la sopa es deliciosa. Manuela, ¡qué bonita estás! Manuela, ¡qué bonita eres! Tu padre está viejo. Tu padre es viejo.

25 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
Ese niño __________ muy listo. Todavía (yo) no __________ listo para salir.

26 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
El concierto ayer __________ aburrido. ¿Qué te pasa? (yo) __________ muy aburrido.

27 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
Irlanda __________ un país católico. Ayer (é1) no __________ muy católico: le dolía un poco la cabeza.

28 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
La conferencia del otro día __________ muy pesada. He comido mucho hoy; __________ muy pesado.

29 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
El hijo de los vecinos __________ malo con los animales. Ayer no pude ir a clase porque __________ malo.

30 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
Juan __________ despistado. No tengo ni idea del camino, (yo) __________ despistada.

31 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
La dirección de esa señora __________ desconocido. Maruja __________ desconocida.

32 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
Tus amigos __________ dos días en casa.

33 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
Sus abuelos __________ muy felices en su matrimonio.

34 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
De joven, (é1) __________ capitán de barco.

35 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
Ayer (nosotros) __________ viendo el combate de boxeo.

36 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
__________ imposible ir allí.

37 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
El mes pasado, (vosotros) __________ de vacaciones.

38 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
El accidente __________ horrible.

39 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
Los premios __________ para ellos.

40 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
(Tú) __________ sentado más de dos horas.

41 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
Colón __________ el descubridor de América.

42 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
Algunos de los mejores cantantes de jazz __________ negros. (Yo) __________ negro porque tengo mucho que hacer.

43 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
¡Qué atento __________ ese señor! Da gusto tratar con é1. Siempre (nosotros) __________ muy atentos en la clase.

44 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
El coche que compré ya no __________ nuevo, pero __________ casi nuevo.

45 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
Manolo no __________ una persona decente. Lo siento, pero no __________ decente para recibirle ahora.

46 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
(Yo) __________ molesto con tu hermano. La vida en las grandes ciudades __________ muy molesta.

47 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
Me gusta esa chica, pero tiene un defecto; __________ demasiado interesada. Gabriel __________ muy interesado en la política.

48 Rellene cada espacio en blanco con una forma de ser o de estar:
Como es muy tímido, siempre __________ violento delante de las chicas. Los pacifistas no deben __________ violentos.


Descargar ppt "Español 3060 SER y ESTAR © 2005 Thomas J. Mathews."

Presentaciones similares


Anuncios Google