La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Profesor Arturo Rivera A. ASOCIACION PANAMEÑA DE EDUCADORES ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Profesor Arturo Rivera A. ASOCIACION PANAMEÑA DE EDUCADORES ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES."— Transcripción de la presentación:

1 EL DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Profesor Arturo Rivera A. ASOCIACION PANAMEÑA DE EDUCADORES ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES

2 LA UTILIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE COMPETENCIAS PARA LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA ES UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN

3 ANTECEDENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS La filosofía griega se pregunta por el hombre y el ser, dentro de la reflexión sobre la identidad y la diferencia, aspecto esencial en el proceso de formación humana. El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto son, Protagoras.. Aristóteles, plantea; Se argumenta que todos los seres humanos tiene las mismas facultades (capacidades para el conocimiento); lo que los hace diferentes es el uso que le dan a esas capacidades. Las personas tienen por naturaleza el deseo de saber, el cual irrumpe también por el placer y su utilidad.

4 ¿Qué es? Un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo Un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo La competencia profesional

5 ¿Son las competencias una nueva moda pedagógica?

6 Educación y Formación en un contexto de Globalización 1. LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA 2. LOS RETOS ORGANIZATIVOS Y TÉCNICOS 3. NUEVAS CUALIFICACIONES DE LOS RECURSOS HUMANOS: Nuevos Perfiles

7 ENFOQUE SOCIOFORMATIVO COMPLEJO Es un conjunto de lineamientos que pretenden generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de las competencias a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos.

8 Pensamiento simple y las competencias Muchas políticas educativas se plantean como fin formar un ciudadano-trabajador-competitivo. Lo cual cae en un reduccionismo, ya que la educación debe tener como visión la de formar mujeres y hombres integrales, dentro de lo cual una faceta de gran importancia es la de formar tanto para el mercado laboral como para crear condiciones dignas de trabajo que favorezcan la calidad de vida.

9 Fundamentos teóricos Currículo sociocognitivo Complejo Tobón. Teoría crítica, Habermas Quinta disciplina Senge Pensamiento Complejo, Morín Paradigma Sociocognitivo Morán Formación Competencias Maldonado Pedagogía Conceptual Zubiría Aprendizaje Estratégico, Pozo,

10 Ejes competenciales buscan Orientar el proceso de Formación y la actuación de la persona Son de tres clases: el marco de acción de las competencias tomadas desde una perspectiva compleja. Describen 1.- Proyecto ético de vida: las competencias deben posibilitarles a las personas bienestar psicológico. 2.- laboral – empresarial: deben posibilitarles a las personas llevar a cabo determinado quehacer laboral con eficiencia y eficacia y responsabilidad. 3.- tejido social: deben favorecer la cooperación, la solidaridad, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

11 Concepto complejo de Competencias La formación basada en competencias requiere de la asunción de una nueva inteligencia y racionalidad que trascienda la parcelación y la fragmentación, con el fin de que aborde la realidad en su multidimensionalidad:

12 La inteligencia parcelada, compartimentada, mecanicista, disyuntiva, reduccionista, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, separa lo que está unido, unidimensionaliza lo multidimensional. Es una inteligencia miope que termina normalmente por enceguecerse. Destruye desde el óvulo las posibilidades de comprensión y de reflexión; reduce las oportunidades de un juicio correctivo o de una visión a largo plazo.

13 Entre más multidimensionales se vuelven los problemas más incapacidad hay de pensar su multidimensionalidad; entre más progresa la crisis, más progresa la incapacidad para pensar la crisis; entre más planetarios se vuelven los problemas más impensables son. La inteligencia ciega se vuelve inconsciente e irresponsable

14 Patrones emergentes en RR HH Nuevas Cualificaciones ¶ Cualificaciones más exigentes · Obsolescencia de habilidades ¸ Más exigencias tecnológicas ¹ Importancia de las relaciones interpersonales º Valor especial de nuevas habilidades

15 Habilidades sociales y de COMUNICACIÓN Nuevas Cualificaciones Las Nuevas Habilidades Interés en la CALIDAD CREATIVIDAD, flexibilidad y autonomía Capacidad de RESOLVER PROBLEMAS CURIOSIDAD ante nuevas situaciones SENSIBILIDAD formativa y medioambiental Capacidad de PROCESAR DATOS

16 Primeras diez competencias 4 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Instrumental Interpersonal Sistémica 5 6 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Preocupación por la calidad 7 8 Habilidad para trabajar en forma autónoma Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de aprender Resolución de problemas 9 Trabajo en equipo 10 Capacidad para organizar y planificar Habilidad de gestión de la información

17 Metodología Para el desarrollo de las competencias laborales, el sector educativo debe ver como posibles aliados en el mundo productivo a las empresas públicas y privadas, a los grandes, medianos y pequeños comerciantes e industriales, a los municipios, las asociaciones y cooperativas de productores y comercializadores, a los oferentes de servicios sociales, culturales, educativos, a los líderes de proyectos productivos y a los emprendedores exitosos.

18 LA COMPETENCIA ES UN RESULTADO Habilidades y Capacidades Conocimientos y Técnicas LO QUE SE ES Cualidades Profesionales LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER PARA QUE OTROS HAGAN LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER CON LOS DEMÁS LO QUE SE ES CAPAZ DE HACER LO QUE SE SABE

19 MODELO ICEBERG DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS O ESPECIFICAS PARTICULARES DE UN CAMPO (Educación) COMPETENCIAS TRANSVERSALES BÁSICAS Y VALORES CONOCIMIENTOS HABILIDADES CAPACIDADES HABILIDADES BASICAS CAPACIDADES GENERALES DE UN CAMPO DE ACCION COMPORTAMIENTOS CLASES DE ACTITUD Y VALORES RASGOS CARACTERISTICAS PERSONALES 10

20 LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS ESPECIFICAS COMPETENCIAS GENERICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES/ CENTRALES VALORES Respeto …. Equidad….. Solidaridad …. Liderazgo …. Planificación …. Análisis …. Pensamiento Sistémico …. Comunicación ….

21 Una apreciación tridimensional del modelo de 3 círculos representando la educación basada en resultados. Áreas de práctica docente. REF: Harden, R.M. y col

22 CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS Perfil de Competencias Definido (Lo que el estudiante será capaz de hacer al egresar) Contenido Experiencias de Enseñanza/ Aprendizaje Plan de Monitoreo Seguimiento del aprendizaje Evaluación de las Competencias adquiridas

23 No se puede trabajar en un enfoque de competencias en forma unilateral. Tener en cuenta los contextos sociales en los cuales se desenvuelven las personas y las instituciones. En las condiciones particulares de la educación se requiere reforzar las habilidades y comportamientos propios de la interacción social, el trabajo en equipo, la comunicación, manejo de nuevas tecnologías de la información, resolución de conflictos.

24 CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO-CULTURAL RECURSO HUMANO: ACTOR Y FACTOR ESENCIAL DE LAS INSTITUCIONES PERTINENCIA RELEVANCIA ACCIÓN COMUNICACIONAL ÉTICACOMPROMISO EFECTIVIDAD TRANSPARENCIA ACCIÓN RACIONAL Y PROPOSITIVA SOCIEDAD DIMENSIONES DE LA CALIDAD DEL RECURSO HUMANO ACCIÓN ESTRATÉGICA

25 MOMENTOS DE LA ELABORACION DE UN CURRICULUM Análisis de Situación Marco filosófico conceptual Políticas de Formación Perfil de Competencias Propósitos y Objetivos Elaboración del Programa Contenido teórico y práctico Elaboración del Programa. Organización del Proceso-Enseñanza- Aprendizaje Elaboración del Programa Plan de Evaluación del aprendizaje del estudiante Organization y Ejecución del programa educative Monitoreo y Evaluation del programa educative

26 DISEÑO CURRICULAR CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS BASADO EN PROBLEMAS Y EN LA PRÁCTICA: TEORÍA, DESARROLLO DE HABILIDADES, PRÁCTICA INMEDIATA E INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD EN FORMA PERMANENTE ESTABLECE CLARAMENTE UN PERFIL DE COMPETENCIAS INTEGRADO E INTEGRADOR: TANTO DESDE LAS PERSPECTIVAS BIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y SOCIAL; COMO ENTRE TODOS LOS TIPOS DE DOCENTES EN LOS ESCENARIOS DEL APRENDIZAJE EVALUACIÓN FORMATIVA Y TAMBIÉN SUMATIVA FORMACIÓN DOCENTE CONTINUADA Y PERMANENTE RECURSOS EDUCACIONALES Y ESCENARIOS DE APRENDIZAJE MÚLTIPLES FOMENTA Y PROMUEVE LA EDUCACION PARA TODOS Y LOS VALORES DE EQUIDAD, EFECTIVIDAD, CALIDAD, PERTINENCIA Y RELEVANCIA SOCIAL

27 MERTENS, 1997 COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS TIPOS DE COMPETENCIAS

28 Inclusión de Competencias en el Currículo NIVELESCOMPETENCIA PrimariaBásicas / ciudadanas PremediaBásicas/ciudadanas/ laborales generales Media AcadémicaBásicas/ciudadanas/ laborales generales Media Prof. y TécnicaBásicas/ciudadanas/ laborales

29 La formación de competencias laborales no tiene el sentido de reemplazar la preparación académica sino que fortalece su pertinencia para garantizar que los estudiantes se desarrollen en los campos personal, social, cultural y productivo.

30 Competencias Básicas: Fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral. Características: 1.Constituyen la base sobre la cual se forman las demás competencias. 2.Se forman en la educación básica y media. 3.Posibilitan analizar, comprender y resolver problemas de la vida. 4.Constituyen un eje central en el procesamiento de la información.

31 Competencias laborales generales: son las requeridas para desempeñarse en cualquier entorno social y productivo, sin importar el sector económico, el nivel del cargo o el tipo de actividad, pues tienen el carácter de ser transferibles y genéricas. Competencias laborales específicas: están orientadas a habilitar a un individuo para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones. En el sector educativo, estas competencias han sido ofrecidas tradicionalmente por las instituciones de educación media técnica.

32 Competencias Genéricas Son aquellas competencias comunes a varias ocupaciones o profesiones. Por ejemplo los profesionales de áreas tales como la administración, contabilidad y economía comparten un conjunto de competencias genéricas tales como: Análisis financiero, Gestión

33 Características 1.Aumentan las posibilidades de empleabilidad, al permitirle a las personas cambiar fácilmente de un trabajo a otro; 2.Favorecen la gestión, consecución y conservación del empleo. 3.Permiten la adaptación a diferentes entornos laborales. 4.No están ligados a una ocupación particular, 5.Se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, 6.Adquisición y desempeño puede evaluarse de manera rigurosa.

34 Ejemplos de competencias genéricas CompetenciaDescripciónElementos de competencia emprendimientoIniciar nuevos proyectos productivos o de mejoramiento de cond. De trabajo..Diseñar nuevos proyectos acorde con requerimientos de organización y del contexto. Gestión de recursos Gestionar recursos de dif. Tipos /base a req. De producción. -determinar recursos que req. Las actividades con requerimientos formulados. Trabajo en equipo Planificar el trabajo en equipo teniendo en cuenta como ref. los objetivos estratégicos de la organización. -implementar equipos de trabajo acorde con los requerimientos organizaciones. Resolución de problemas Resolver problemas planteados por una determinada situación, con base en el logro de los objetivos estratégicos de la organización. Detectar los problemas dentro del marco laboral, teniendo como base el contexto en el cual se presentan y los diferentes actores involucrados.

35 Competencias BásicasLaboralesCiudadanas Generales Intelectuales Personales Interpersonales Organizacionales Capacidad de emprender Específicas Se asocian al desempeño de funciones reconocidas por el sector productivo

36 Competencias laborales generales intelectuales Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. personales Condiciones del individuo que le permiten actuar adecuada y asertivamente en un espacio productivo aportando sus talentos y desarrollando sus potenciales, en el marco de comportamientos social y universalmente aceptados. En este grupo se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación del cambio. interpersonales Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. organizacionales Capacidad para gestionar recursos e información, orientación al servicio y aprendizaje a través de la referenciación de experiencias de otros.

37 tecnológicas Capacidad para transformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, métodos y aparatos) y para encontrar soluciones prácticas. Se incluyen en este grupo las competencias informáticas y la capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnologías. Empresariales o para la generación de empleos Capacidades que habilitan a un individuo para crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, tales como identificación de oportunidades, consecución de recursos, tolerancia al riesgo, elaboración de proyectos y planes de negocios, mercadeo y ventas, entre otras.

38 Competencias específicas de un administrador educativo Competencia específica DescripciónElementos de competencia Diseño del proyecto educativo Formular el proyecto e. con base en la filosofía inst. la política educativa, la normatividad y necesidades del entorno -Definir el componente teleológico del proyecto con base en os resultados del diagnóstico. Liderazgo del proyecto educativo Liderar el proyecto educativo con base en los indicadores de gestión establecidos, las competencias asignadas y la norma vigente. -Dirigir los procesos educativos con base en indicadores de gestión. Gestión de recursos Administración del presupuesto Administrar el presupuesto de acuerdo con la política institucional. Dirección del proceso de certificación Direccionar el proceso de certificación de calidad del servicio educativo, con base a lineamientos establecidos y los objetivos. Coordinar el sistema de aseguramiento de calidad del serv. Educativo. Evaluación del proyecto educativo Evaluar el proyecto educativo con base en los indicadores de gestión establecidos, las competencias asignadas y la norma vigente. Valorar el desempeño del talento humano a su cargo de conformidad don indicadores de desempeño.

39 Competencias básicas obligatorias y opcionales que deben poseer los docentes Unidades de competencia Elementos de competencia Trabajo en equipo con base en la filosofía y en la estrategia definida por la institución -conformar equipos de trabajo teniendo en cuenta la estrategia de la organización y el alcance del proyecto asignado. Comunicar textos según necesidad del proyecto de trabajo Interpretar textos atendiendo a sus intenciones comunicativas, a sus estructuras y a sus relaciones. Formular alternativas de solución a los problemas planteados en el marco de la estrategia trazada por la org. -Plantear alternativas de solución de problemas con base en las necesidades y las expectativas de los afectados y en la estrategia de organización. - Liderar los procesos de mejoramiento continuo en la vida personal y en el trabajo -cultivar hábitos de efectividad con base en una visión de la personalidad integrada e integral. -articularse a los procesos de mejoramiento continuo, con base en la política trazada por la organización. Competencias Básicas

40 Competencias obligatorias Unidades de competencia Elementos de competencia Evaluar los aprendizajes de los estudiantes respecto a las competencias o logros establecidos. - Elaborar los instrumentos con en base en las evidencias de aprendizaje o indicadores. Planificar los procesos educativos de acuerdo con los parámetros institucionales. -organizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje- evaluación según los resultados de aprendizaje planteado. -diseñar ambientes de aprendizaje con base a resultados propuestos y según características de estudiantes. Orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje- evaluación con base en los planes concertados. -asesorar a los estudiantes según las necesidades de aprendizaje y de evaluación detectadas. -efectuar procesos de inducción en correspondencia con los criterios de la institución educativa. -mejorar loso procesos de formación a partir de los aciertos y de las dificultades detectadas en su ejecución y evalaución.

41 Competencias opcionales Unidades de competencia Elementos de competencia Estructurar los programas de formación con base en la experiencia -Plantear la estructura curricular con base en la lógica del área objeto de formación, en las necesidades de la población y en la política educativa institucional. -Organizar los planes de estudio con base en un enfoque de construcción del conocimiento y de saberes. Producir los materiales educativos requeridos para el desarrollo de los procesos formativos. -Diseñar gráficamente el material educativo de acuerdo con el guión y el formato seleccionado. -Asesorar técnica y pedagógicamente la elaboaración de material educativo de acuerdo con los guiones establecidos. Evaluar las competencias con base en los procedimientos institucionales y en la norma vigente. -elaborar los instrumentos de evaluación necesarios para la recolección y registro de evidencias. -Juzgar las evidencias, frente a las competencias o logros establecidos. -Trazar los planes de mejoramiento a partir de los resultados obtenidos.

42 La Evaluación es el estímulo más importante para el aprendizaje: todo acto de evaluación da un mensaje implícito a los estudiantes acerca de lo que ellos deben aprender y cómo deben hacerlo. En la formación profesional, la evaluación necesita ser pensada no como una comparación entre individuos, sino como un "proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante hacia los desempeños requeridos o establecidos en un estándar o un resultado del aprendizaje" Por consiguiente, la evaluación debe completar dos requerimientos necesarios: aquel que mide la competencia, y aquel que tiene un efecto beneficioso sobre el proceso de aprendizaje. LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

43 Hacer Mostrar Saber cómo Saber Impacto Calidad profesional EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Aplicación Aprendizaje Comportamiento Conocimiento Evaluación

44 PROCESO DESTINADO A ENFOCAR EL TRABAJO CON BASE EN COMPETENCIAS, CON EL FIN DE LOGRAR LOS RESULTADOS QUE ESPERA Y EXIGE LA ORGANIZACIÓN. EL PROCESO DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO "PERMITE QUE LAS ORGANIZACIONES EXPLOTEN Y DESARROLLEN SU TALENTO HUMANO, TRANSFORMEN SU CULTURA EN UNA EMPRESA DE ALTO RENDIMIENTO E INTRODUZCAN LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA COMPETIR CON ÉXITO Y LOGRAR LOS RESULTADOS NECESARIOS" UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO BASADO EN COMPETENCIAS APOYA A LOS GERENTES Y LES AYUDA A CUMPLIR CON SUS RESPONSABILIDADES CON MÁS CONFIANZA Y EFICIENCIA. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL CON UN ENFOQUE EN COMPETENCIAS

45 Contexto *Desde la sociedad se demandan una formación diferente para los del siglo XXI * El conocimiento profesional deben llegar a ser un sistema de pensamiento o de ideas que permita una mayor comprensión del mundo y una mayor capacidad de actuación sobre él. Instrumento imprescindible para el cambio: La reflexión y discusión sobre las características del desarrollo profesional y los procesos formativos Profesionales, verdaderos artífices del cambio

46


Descargar ppt "EL DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Profesor Arturo Rivera A. ASOCIACION PANAMEÑA DE EDUCADORES ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google