La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (ECV)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (ECV)"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (ECV)
Sara Reyero Serret

2 Índice Índice Qué: Cómo: Datos Epidemiológicos
Funcionamiento normal, posibles trastornos-tipos Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular Población: captación; Desarrollo: sesiones; Evaluación; Presupuesto Importancia Sistema cardiovascular Modelo de Génesis Programa

3 La Organización Mundial de la Salud (OMS) Contenido
1. Importancia Fuente La Organización Mundial de la Salud (OMS) Contenido Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Fuente Datos en España: Centro Nacional de Epidemiología Contenido Mortalidad por enfermedades España, 2002.

4 Ejemplo concreto: en infarto agudo de miocardio:
1. Importancia Ejemplo concreto: en infarto agudo de miocardio: La incidencia de infarto agudo de miocardio (IAM) en la población española de 35 a 64 años es de las más bajas del mundo y que está estabilizada. Sin embargo, los datos que provienen de las estadísticas de morbilidad hospitalaria indican que el número de pacientes dados de alta vivos o fallecidos con el diagnóstico de CI pasó de en 1977 a en 1993.

5 La Organización Mundial de la Salud (OMS) Contenido
1. Importancia Fuente La Organización Mundial de la Salud (OMS) Contenido Las ECV reducen gravemente los ingresos y los ahorros de los pacientes y de sus familias. Las ECV suponen una gran carga para las economías de los países puesto que son la primera causa de morbilidad en forma de días de hospitalización y jornadas laborables perdidas. Las causas de las EVC son conocidas, son los "factores de riesgo” que son modificables y son los responsables de un gran número de casos producidos.

6 Sistema cardiovascular: ¿¿Cómo funciona??
Arterias Corazón Transportan la sangre oxigenada, el oxígeno se difunde por las células. Vasos cada vez menores: De arterias a arteriolas a capilares que son los que conectan con las venas. Mediante contracción y relajación impulsa la sangre por todo el organismo. Trayecto de la sangre: Desde el ventrículo derecho a los pulmones donde la sangre se llena de oxígeno. Desde los pulmones la sangre oxigenada regresa a la aurícula izquierda y de allí pasa al ventrículo izquierdo y desde éste al organismo por las arterias. La sangre desprovista de oxígeno llega por las venas a la aurícula derecha. Venas El dióxido de carbono y otros deshechos pasan a la sangre. Ésta regresa al corazón a través de las venas, empezando por dos vénulas minúsculas y finalizando en la aurícula derecha superior del corazón.

7 Problemas ¿¿Por qué?? El problema más grave del sistema cardiovascular, desde el punto de vista de la incidencia, son las cardiopatías isquémicas Se producen como consecuencia de la aterosclerosis en las arterias coronarias. Es la lesión del interior de la arteria y de la consiguiente acumulación de lípidos- placas ateromatosas-que calcifican ocluyendo las arterias coronarias. Consecuencias: angina de pecho (dolor intenso en el pecho), infarto de miocardio (muerte de tejido coronario por falta de oxígeno en el miocardio)

8 3. Factores de riesgo Modelo de Génesis Factores comportamen-tales
Factores tradicionales Factores inherentes o fijos Edad Consumo tabaco y/o cafeína Colesterol Patrón conducta tipo A Sexo Hipertensión Diabetes Ejercicio físico Obesidad Apoyo social Historia familiar de enfermedades cardiovasculares Dieta saludable

9 Factores inherentes: Edad: Más edad, mayor riesgo
Edad (años) 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 Incidencia de eventos coronarios 6% 12% 17% 24% 40% Sexo: por debajo de los 50 años, las mujeres tienen menor riesgo, por encima, el mismo Historia familiar: antecedentes con problemas cardiovasculares, mayor riesgo There are key differences between mammalian and fungal eukaryotic cells. This is the basis of drug selectivity. Diabetes: doble de riesgo que en personas sin diabetes Sobre estos factores no podemos prevenir

10 Factores tradicionales:
Colesterol: lípido con importantes funciones en el organismo. Se une a proteínas para circular, formando lipoproteínas como LDL (fuerte relación positiva con los trastornos cardiovasculares) y HDL (relación negativa). Un colesterol LDL por encima de 240 mg/dl supone alto riesgo. Colesterol (mg/dl) Menos de 194 Mas de 269 Incidencia de eventos coronarios 14.9% 11.9% 15.8% 25.7% 31.7% There are key differences between mammalian and fungal eukaryotic cells. This is the basis of drug selectivity.

11 Factores tradicionales:
Hipertensión: es el factor de riesgo más importante de las enfermedades cardiovasculares. Es la elevación crónica de la presión sanguínea en las arterias, tanto de la sistólica como de la diastólica como de ambas. La OMS ha establecido unos valores-criterio: presión sanguínea sistólica igual o superior a 160 mmHg (ya factor de riesgo: 130 mmHg) y diastólica igual o superior a 95mmHg. There are key differences between mammalian and fungal eukaryotic cells. This is the basis of drug selectivity. Presión sistólica (mmHg.) Menos de 119 Mas de 150 Incidencia de eventos coronarios 14.1% 17.2% 21.2% 30.3%

12 Factores tradicionales:
Obesidad: no es factor de riesgo independiente pero está asociado a hipertensión y a diabetes Factores comportamentales: Consumo de tabaco: predisposición dos o tres veces mayor de enfermedades cardiovasculares que los no fumadores. Pero está asociado a otros factores y depende mucho del número de cigarrillos al día. No fumador Ex fumador Fumador pipa-puro Fumador cigarrillos (cigarrillos/día) Menos Más de 20 8.4% 10% 10.8% 8.5% % 18.5% % There are key differences between mammalian and fungal eukaryotic cells. This is the basis of drug selectivity.

13 Factores comportamentales:
Consumo de cafeína: la ingesta de varias tazas de café al día aumenta el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares Patrón de conducta tipo A: se agruparon en esta clasificación a aquellas personas fuertemente competitivas, agresivas, hostiles, orientadas hacia su trabajo y con una sensación persistente de urgencia o prisa-impaciencia. Actualmente se cree que hay componentes principales causales con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la competitividad y la impaciencia, la reactividad psicofisiológica y la hostilidad. There are key differences between mammalian and fungal eukaryotic cells. This is the basis of drug selectivity.

14 Factores comportamentales:
Apoyo social: el bajo apoyo social incrementa drásticamente la vulnerabilidad de sufrir eventos coronarios. Nivel de apoyo social Alto Medio Bajo Incidencia de eventos coronarios 13.7% 30.1% 56.2% Dieta: es uno de los elementos clave de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Relacionada también con el incremento o reducción de otros factores de riesgo cardiovascular: obesidad, hipertensión o nivel de colesterol. Riesgo cuando: grasas animales saturadas, sodio, azúcar. Ejercicio físico: vida sedentaria es un factor de riesgo, sin embargo si se realiza actúa como factor protector. There are key differences between mammalian and fungal eukaryotic cells. This is the basis of drug selectivity.

15 4. Programa: Programa Población en riesgo: Población diana:
Una muestra de la población en riesgo. Aquella que tenga alguno de los factores de riesgo que son los que pueden causar ateroesclerosis (y deriva en cardiopatías). Captación: Mediante folletos explicativos del problema y programa a aquellos que vayan a las farmacias del distrito donde vamos a desarrollar el programa y que compren algún medicamento para: hipertensión, colesterol, etc. Mediante anuncio en los paneles de información de los centros culturales.

16 4. Programa: Programa Objetivos: Acciones:
Reducir la mortalidad por problemas cardiovasculares en concreto por cardiopatías isquémicas. Llevar a cabo la concienciación en la población diana sobre el riesgo que corren y promover hábitos de vida saludables. En los Centros Culturales Galileo Galilei y Conde Duque (zona Chamberí ,Madrid): A lo largo de un curso académico, trimestralmente (en cada trimestre un grupo distinto), con periodicidad semanal. Bloques: Ejercicio físico: inscripción en actividades deportivas de los centros. Alimentación-dieta Reducción de estrés: relajación y solución de problemas. Control y mediciones.

17 Primer bloque: Primera sesión: INTRODUCCIÓN:
Objetivos: -Crear conocimiento de las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo. -Concienciar sobre la importancia de la prevención con datos epidemiológicos. Técnicas: Se pasará un cuestionario que va a medir el grado de conocimientos sobre enfermedades cardiovasculares. Se expondrá un breve resumen de los aspectos que vamos a tratar con diapositivas Se pondrá un vídeo que se discutirá posteriormente. Se dará información sobre objetivos del programa, duración y forma de llevarlo a cabo. Se entregará un calendario en el que se especificará de forma resumida el contenido de las sesiones

18 Segundo bloque (1 sesión en grupo y cada semana posteriormente cada participante): Segunda sesión: A BAILAR: -Primero se pasará un cuestionario sobre el estilo de vida de los participantes: si se practica deporte y con qué frecuencia, los alimentos que más se toman, la sensación de estrés, el grado de satisfacción/bienestar. -Breve exposición de los beneficios del deporte con técnicas de carácter grupal. El terapeuta citará actividades sencillas que también son deporte y que son útiles. Información por parte de los entrenadores de las actividades de los centros con los horarios. Inscripciones.

19 Tercer bloque: Tercera, cuarta y quinta sesión: QUÉ RICO Y QUÉ BIEN ME SIENTO:
Tercera sesión -Los primeros 10 minutos se van a dejar para revisar los contenidos del día anterior y resolución de problemas. Explicación de técnicas para el control: realización de registros y contrato conductual. Se establecerán (con recompensas individuales y grupales, de forma de economía de fichas donde el premio final será el regalo de un ipod deportivo) Información qué es una dieta equilibrada: pirámide nutricional y los diferentes tipos de alimentos: hidratos, grasas, proteínas. Se pasarán unas tablas con los índices de masa corporal medios y se pedirá que cada uno calcule el suyo

20 Tercer bloque: Tercera, cuarta y quinta sesión: QUÉ RICO Y QUÉ BIEN ME SIENTO:
-Los primeros 10 minutos se van a dejar para revisar registros y distribuir fichas. El nutricionista va a poner dietas en función de la complicación que se tenga (hipertensión, diabetes, colesterol, etc.), del índice de masa corporal y de necesidades individuales. Se propondrán recetas que sean saludables y sencillas de cocinar: en la pizarra ingredientes y los pasos y se ilustrarán con fotos. Además se recomendarán libros de recetas. -Se ampliará el uso de los registros de la actividad física para registrar el cumplimiento de la dieta y se recordará que también forma parte del contrato con premio final libros de receta.

21 Cuarto bloque: Sexta, Séptima y Octava sesión: CALMADO:
Objetivo: reducción del estrés. Técnicas: respiración y relajación muscular y en la técnica de resolución de problemas. Sexta sesión: -Primeros 10 minutos: se revisarán los registros y se repartirán fichas. -Se explicará la técnica de respiración: actuación del terapeuta. Después se pedirá a los participantes que se pongan en una colchoneta, se tumben y lleven a cabo el proceso previamente explicado mientras que el terapeuta va repitiendo las instrucciones (fase de inspiración- fase espiración) -Después se plantearán individualmente problemas de la vida que provocan ansiedad. Se darán posibles soluciones de forma grupal (en un folio problema y soluciones)

22 Cuarto bloque: Sexta, Séptima y Octava sesión: CALMADO: Séptima sesión:
-Se dejarán 10 minutos de revisión de registros, se repartirán fichas y se resolverán dudas y problemas. Se explicará la técnica de relajación muscular (4 grupos musculares: extremidades superiores, cara y cuello, tronco y extremidades inferiores). Primero con una demostración del terapeuta y después cada participante lo pone en práctica con instrucciones del terapeuta. Sólo se ensayarán extremidades superiores y cabeza y cuello (tronco y extremidades inferiores en la siguiente sesión) Se continuará con la técnica de resolución de problemas. Cada participante elegirá la solución que se pueda poner mejor en marcha y que resuelva el problema. Luego llevarán a cabo un plan de acción subdividiéndola en sub-acciones.

23 Cuarto bloque: Sexta, Séptima y Octava sesión: CALMADO: Octava sesión:
-Se dejarán 10 minutos de revisión de registros, se repartirán fichas y se resolverán dudas y problemas. Se continuará con la técnica de relajación muscular. Primero con la demostración del terapeuta y después cada participante lo pone en práctica con instrucciones del terapeuta. Se ensayarán grupos musculares de tronco y extremidades inferiores. Se llevarán a cabo role-playing de los problemas elegidos y de las soluciones (plan de acción). Se animará a ponerlo en práctica durante la semana.

24 Quinto bloque: Novena sesión: CON CONTROL
Objetivo: aprender a usar o revisar el uso de aparatos de medición en los casos de diabetes, hipertensión y colesterol. -Primeros 10 minutos de revisión de registros, de reparto de fichas y de resolución de dudas y problemas. Diabetes: se explicará la importancia que tiene controlarse los niveles de azúcar y se explicará cómo Se propondrá hacerse el análisis con diferentes alimentos y buscar información en Asociación de Diabéticos de Madrid. Hipertensión: la importancia de llevar a cabo un control y de cómo y cuándo deben llevarlo a cabo. Explicar los tipos de aparatos: esfigmomanómetro de mercurio, manómetro electrónico y sus ventajas y desventajas. Proponer su uso. Colesterol: se propondrá llevar a cabo análisis de sangre de forma regular, se informará de páginas de Internet y centros de salud cercanos.

25 Quinto bloque: Novena sesión: CON CONTROL
-Se pasarán los cuestionarios de evaluación de conocimientos y de los hábitos de vida que se pasaron en las primeras sesiones para la comparación pre-post de evaluación del programa. Además se pasará una hoja de evaluación de la realización del programa con el nivel de satisfacción de los participantes en relación a la puesta en marcha, a la explicación de las técnicas, a la labor de los especialistas, etc. -Se finalizará con una merienda.

26 Evaluación a largo plazo: Evaluación a corto plazo:
Dos tipos: Evaluación a largo plazo: Evaluación a corto plazo: -Comparación pre-post de los cuestionarios rellenos en las primeras sesiones y en las finales sobre nivel de conocimiento y hábitos de vida -Grado de satisfacción de los participantes mediante la hoja final de evaluación de la puesta en marcha del programa. -Mediante entrevista con participantes tras un mes y tres meses de la finalización del programa sobre hábitos de vida. -Mediante la continuidad de asistencia a actividades deportivas.

27 Presupuesto Recursos: Costes: 120€
200 Folletos distribuidos en 8 farmacias 0.10€x200= € 8 Cartas con el programa solicitando colaboración 0.43€x8= € 12 Carteles plastificados (8 en farmacias y 4 en los centros culturales) 5€x12= € 1 Profesional en nutrición 30€x3horas= € 2 Psicólogos 40€x10sesionex3=1200x2= 2400€ Instalaciones y actividades deportivas Cedidas por los centros= € Material didáctico: vídeos, diapositivas, fotocopias con información,cuadernos, bolígrafos.colchonetas. Regalos:contrato conductual 120€ 70€ TOTAL 2753,50€

28 Presupuesto Financiación: 60 participantes con aportación total de 22€
60x22x3= 1320€ Subvención Ayuntamiento 1433.5€ TOTAL 2753.5€

29 Muchas Gracias


Descargar ppt "Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (ECV)"

Presentaciones similares


Anuncios Google