La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedad renal juvenil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedad renal juvenil"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedad renal juvenil

2 La reproducción de pocos individuos consanguíneos con el objetivo de obtener una homogeneidad o mantener las características de la raza, ha determinado que en esta especie se hayan descrito muchas patologías moleculares de carácter hereditario. Cada año se describen cerca 10 enfermedades nuevas a las que, o se las asocia un ‘componente genético’ como una de sus causas, o se describe su presentación en una determinada raza o familia.

3 Las enfermedades hereditarias más importantes son las que presentan herencia de tipo autosómico recesivo ya que constituyen el 75% de las enfermedades hereditarias, debido a que existe gran dificultad para identificar individuos portadores, ya que no van a padecer la patología, y si lo hacen será de forma muy leve o benigna, pero van a jugar un papel importante en el mantenimiento y la transmisión de la enfermedad a las siguientes generaciones.

4 La enfermedad renal en perros jóvenes es una enfermedad genética que afecta a los riñones, se observa en muchas de razas de perros. Tiene una considerable variación de raza a raza y tiene diferentes tasas de prevalencia.

5 El gen que causa la enfermedad renal juvenil es un gen autosomico recesivo (ambos padres deben ser portadores del gen de la enfermedad). La presencia de un solo cachorro afectado determina que los padres son portadores. El fenotipo enfermo se origina por la presencia en el genotipo de dos alelos mutantes para un gen, por lo tanto toda la progenie de padres afectados está afectada. Ambos sexos son afectados con igual probabilidad. Padres no afectados heterocigotos pueden originar progenie afectada.

6 Las lesiones renales tienen componente hereditario en razas como Lhasa Apso, Shih Tzu, Perro de aguas, Soft-coated Wheaten terrier, Golden retriever, Alaskan malamute, Chow chow, Samoyedo, Cocker spaniel, Bull terrier, Doberman, Terranova, Rottweiler, Cairn terrier, Shar pei, Beagle, Boyero de Berna, Elkhound, Pembroke Welsh Corgi, Basenji, Keeshond, Bedlington terrier y Schnauzer miniatura; pero puede aparecer esporádicamente en otras razas.

7 existe mayor incidencia en unas familias que en otras dentro de una raza, es más frecuente la aparición del defecto cuanto más alto es el parentesco entre los individuos de la población, es mayor la frecuencia en animales “puros”, (homocigotos). Si la endogamia (reproducción entre parientes más emparentado que la media de la población) se practica continuamente durante muchas generaciones, una población se verá dividida en subgrupos. Estos subgrupos se denominan líneas consanguíneas. Consanguíneo es aquel individuo que proviene de padres emparentados.

8 La consanguinidad en una raza es causada por la pérdida de la variación aleatoria, por lo tanto cambian las frecuencias alelicas y genotipicas de un determinado locus. La consanguinidad aumentará la frecuencia de homocigotas. Todos los caracteres se ven afectados, pero en mayor medida lo hacen los de baja heredabilidad: tasa de crecimiento, capacidad reproductiva, vigor y resistencia a enfermedades.

9 Los individuos afectados no necesariamente se producen en cada generación. Todas las descendencias con ambos padres afectados también se ven afectados. La frecuencia de la población en los machos y las hembras es lo mismo.

10 Esta patología es causada por mutaciones en uno de los genes que codifican para el colágeno tipo IV. La inmunotinción de riñón de perros afectados demostró ausencia de las cadenas de péptidos COL4α3 y COL4α4 presentes en la membrana basal glomerular. Este hallazgo sugirió que la mutación responsable de la enfermedad estaba en uno de los dos genes que codifican estas proteínas. Los genes COL4α3 y COL4α4, que codifican las cadenas COL4α3 y COL4α4, están situados en el cromosoma 25 del perro. El gen COL4α4 canino contiene 47 exones. La secuenciación de COL4α4 identificó un único cambio de base en el exón 3 que produce un codón de parada prematuro.

11 Se reveló una única sustitución de nucleótidos (adenina cambiado a timina) en la base 115, causando una mutación sin sentido (lisina cambiado a un codón de stop) en el exón 3 de los perros afectados. Cada portador tenía una adenina y una timina (es decir, una adenina a partir del alelo normal y una timina del alelo mutado).

12 Consecuencias previsibles de la mutación sin sentido en el exón 3 del COL4α4 explican todas las características más destacadas de la enfermedad en perros afectados. Una característica es que los niveles de ARNm para COL4α4 se reducen considerablemente en los riñones de los perros afectados según lo evaluado por QRT-PCR, pero los niveles de transcripciones de COL4α3 y COL4α5 no se reducen. El mecanismo por el cual tales mutaciones dan lugar a niveles reducidos de ARNm para sus respectivos genes es incierto, pero la descomposición mediada por el antisentido es una posible explicación.

13 Una segunda característica es que la inmunotinción demuestra la total ausencia de cadenas COL4α4 y cadenas COL4α3 en membrana basal glomerular, junto con reducción en la membrana basal de COL4α5 de la cadena. Debido a que la mutación crea un codón de stop prematuro, cualquier síntesis de proteínas dirigida por el gen mutado se traduciría en un péptido gravemente truncado que sería incapaz de combinar con sus socios normales (es decir, COL4α3 y cadenas COL4α5) para producir α3.α4.α5 heterotrímeros estables.

14 La ausencia de la red α3.α4.α5 en la MBG representa todas las características ultra estructurales, clínicas y patológicas de la nefropatía progresiva que se produce en perros con autosomia recesiva. En estos perros, incluidos los cercanos a ser portadores es decir, los padres, hermanos, o sus hijos, las probabilidades aleatorias de encontrar heterocigotos para la mutación son uno de cada dos (es decir, el 50% de probabilidades de también ser portador).

15 SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD: Los primeros síntomas de la enfermedad renal juvenil incluyen beber abundante cantidad de agua, micción frecuente, orina con poco color u olor, diluida. Algunos cachorros afectados sufren escapes de orina. A medida que la enfermedad progresa, se pueden ver síntomas como vómitos, diarrea sanguinolenta, pérdida de peso, anorexia, letargo y debilidad muscular. Hay a veces olor químico en la respiración, como resultado de los desechos metabólicos que no pueden ser excretados por los riñones.

16 Algunos cachorros no se desarrollan aunque la mayoría crecen normalmente hasta que aparecen los síntomas. Algunos pueden parecer clínicamente normales durante períodos prolongados de tiempo antes de desarrollar signos de insuficiencia renal crónica. Los perros no presentan signos clínicos de insuficiencia renal hasta que se encuentran afectadas el 66% de las nefronas. Un perro que tiene afectado un solo riñón puede ser asintomático, y puede vivir una vida normal.

17 DIAGNOSTICO DE JRD: Si se encuentran perros menores a dos años de edad con elevado BUN (nitrógeno ureico en sangre), creatinina y proteína significante en la orina, siendo la creatinina la más precisa, debe sospecharse de enfermedad renal juvenil, ya que los valores de BUN rara vez superan los 50mg/dl como resultado de causas no renales. Los hallazgos de laboratorio son los esperados en una falla renal crónica (FRC).

18 El método más eficaz para el diagnostico de JDR es una biopsia de un riñón tomado después del segundo mes de vida, o un examen histopatológico, después de la muerte. La palpación abdominal puede revelar riñones pequeños de forma irregular. Un ultrasonido puede ser una herramienta muy útil, ya que los riñones están generalmente atrofiados y subdesarrollados. Hay que tener en cuenta, que los riñones de los perros afectados pueden ser de tamaño normal.

19 Los cachorros suelen morir a los pocos meses de ser diagnosticados con la enfermedad renal juvenil, casi siempre antes de los dos años de edad. Pero si la enfermedad se identifica temprano, cuando sólo el aumento de consumo de agua y de orina son evidentes, el tratamiento médico puede instituirse inmediatamente. Aunque el daño renal no es reversible, la calidad y la duración de la vida del cachorro se pueden mejorar

20 Una forma de evitar esta enfermedad y todas las enfermedades hereditarias, es evitar la endogamia en las razas, aplicando exocria, apareando individuos menos emparentados que la media de la población de la que provienen, reduciendo el número de homocigosis, aumentando la variabilidad genética entre ellos y de esta manera disminuyendo el número de alteraciones genéticas. Los criadores pueden seleccionar entre la progenie los que no son portadores para mantener como pie de cría y así mantener los rasgos más deseables de la línea.

21


Descargar ppt "Enfermedad renal juvenil"

Presentaciones similares


Anuncios Google