La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HORTENSIA GIL APARICIO PROFESORA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HORTENSIA GIL APARICIO PROFESORA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS"— Transcripción de la presentación:

1 HORTENSIA GIL APARICIO PROFESORA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CREACIÓN DE UNA EMPRESA HORTENSIA GIL APARICIO PROFESORA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

2 El proceso consta de 8 fases
Presentación de la idea Análisis del sector exterior y la competencia Estudio de mercado Plan de marketing Forma jurídica, denominación y localización Recursos humanos Inversión y Financiación (estudio económico) Trámites administrativos.

3 Fase 1 Presentación de los promotores
(personas que van a llevar a cabo la idea)

4 Presentación de la idea
La idea inicial debe ser una INNOVACIÓN sobre los productos que se encuentran en el mercado o una MEJORA de un producto existente La idea a llevar a cabo debe ser el resultado de la observación actual del mercado, buscando argumentos que justifiquen su elección

5 DELIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD ELEGIDA
El estudio y desarrollo completo de la idea se recoge en el PLAN DE EMPRESA

6 EL PLAN DE EMPRESA Recoge los aspectos clave del plan empresarial.
Sirve de guía para la puesta en marcha. Debe presentar la idea empresarial de forma atractiva. Debe identificar, describir y analizar la oportunidad del negocio. Analiza la viabilidad económica y financiera. Define los pasos necesarios y planifica las acciones para su desarrollo.

7 ESTRUCTURA BÁSICA DEL PLAN DE EMPRESA

8 PLAN DE EMPRESA PRESENTACIÓN DE LA FUTURA EMPRESA ANÁLISIS DEL MERCADO
DEFINICIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO LA PRODUCCIÓN Y EL APROVISIONAMIENTO LA COMUNICACIÓN LA COMERCIALIZACIÓN LOCALIZACIÓN RECURSOS HUMANOS ESTUDIO DE VIABILIDAD CALENDARIO DE OPERACIONES PLAN DE EMPRESA

9 ANÁLISIS DEL SECTOR EXTERNO Y DE LA COMPETENCIA
Fase 2 ANÁLISIS DEL SECTOR EXTERNO Y DE LA COMPETENCIA Análisis de los factores externos que influyen en la actividad empresarial Análisis del sector donde se ubicará la empresa

10 FACTORES DE INFLUENCIA EXTERNA
F. ECONÓMICOS -POLITICA ECONOMICA -NIVEL DE DESARROLLO -RECURSOS F. POLÍTICOS -MUNDIAL -NACIONAL -AUTONÓMICO -LOCAL EMPRESA F. JURÍDICOS -LEYES Y NORMAS QUE AFECTAN A LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA F. TECNOLÓGICOS -NUEVAS TECNOLOGIAS -INNOVACIONES -DESARROLLO

11 DEBEMOS IDENTIFICAR Y CUANTIFICAR
ANALISIS DEL SECTOR DEBEMOS IDENTIFICAR Y CUANTIFICAR

12 1 LA CONCENTRACIÓN Número de empresas. Número de empleados. Cifra de negocios... 2. EVOLUCIÓN DEL SECTOR Tipos de productos. Diferenciación de productos. Tipos de producción. Crecimiento del sector.

13 3.POSICIÓN COMERCIAL Localización de las principales empresas Cómo distribuyen sus productos Tipos de competencia entre empresas 4.ASPECTOS ECONÓMICOS Costes del sector Salarios más habituales Valor añadido de los productos

14 5.ASPECTOS FINANCIEROS Inversión media Ventas por persona Amortización del inmovilizado Rentabilidad Márgenes de ventas

15 ANALISIS DE LA COMPETENCIA
RIVALIDAD ENTRE EMPRESAS PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS CLIENTES PRODUCTOS SUSTITUTIVOS PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS PROVEEDORES BARRERAS DE ENTRADA ¿QUÉ SE DEBE CONOCER DE LA COMPETENCIA?

16 Fase 3 ESTUDIO DE MERCADOS ESTUDIO DE MERCADO INFORMACIÓN CONSUMIDORES
EMPRESA CONSUMIDORES ESTUDIO DE MERCADO PRODUCTOS Y SERVICIOS DEMANDADOS INFORMACIÓN

17 OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE MERCADO
QUEREMOS SABER: ¿Quién compra? ¿Por qué, donde, cuanto? Características del producto preferido Tamaño Presentación Envase, envoltorio Precio

18 2x1 COMPRE 2 Y PAGUE 1 QUE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXISTEN Publicidad
Relaciones públicas Promoción de ventas Gastos de comunicación 2x1 COMPRE 2 Y PAGUE 1

19 METODOS DE VENTA Venta directa
Venta en pequeñas tiendas, supermercados... Venta mediante intermediarios Venta a domicilio Venta por correspondencia etc...

20 ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR Y DE LA COMPETENCIA
Situación y evolución del sector Relación entre empresas

21 OBTENCIÓN DE DATOS LA ENCUESTA: -Personal -Telefónica -Postal
LA OBSERVACIÓN LOS PANELES LA EXPERIMENTACIÓN

22 EL CUESTIONARIO Reglas de redacción Acorde con el sujeto
Vocabulario y términos adecuados LENGUAJE Cortas, claras y sencillas Se comienza por las más fáciles No utilizar preguntas embarazosas No incluir juicios de valor que condicionen las respuestas Deben facilitar la memoria y los cálculos PREGUNTAS

23 TIPOS DE PREGUNTAS ABIERTAS CERRADAS SEMIABIERTAS
¿POR QUÉ PREFIERE DESAYUNAR CAFÉ? RESPUESTA: ABIERTAS ¿POR QUÉ PREFIERE DESAYUNAR CAFÉ? PORQUE ME GUSTA PORQUE ME DESPIERTA OTROS MOTIVOS CERRADAS ¿TOMA CAFÉ PARA DESAYUNAR? SI NO A VECES SEMIABIERTAS

24 EN BATERIA DE EVALUACIÓN INTRODUCTORIAS ¿TOMA CAFÉ? SI NO
¿LO TOMA CON LECHE? EN BATERIA ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL DESAYUNO ? (ASIGNE VALORACIÓN) COMIDA MÁS IMPORTANTE SECUNDARIA LIGERO MUY ABUNDANTE DE EVALUACIÓN SE REALIZAN AL PRINCIPIO DE LA ENTREVISTA PARA DESPERTAR EL INTERÉS DELENTREVISTADO INTRODUCTORIAS

25 INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS
REVISIÓN Y CONTROL DE CUESTIONARIOS Y RESPUESTAS PROCESAMIENTO Y TABULACIÓN DE DATOS OBTENCIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

26 Fase 4 PLAN DE MARKETING PRODUCTO PRECIO DISTRIBUCIÓN PROMOCIÓN

27 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS PRODUCTOS
POLÍTICA DE PRODUCTO DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS PRODUCTOS

28 PROCESO DE PRODUCCIÓN PLAN DE PRODUCCIÓN: Programa de producción y recursos necesarios (maquinaria, mano de obra, materiales)

29 PLAN DE APROVISIONAMIENTO: Selección de proveedores, planificación de pedidos, fichas de proveedores
PRESUPUESTO DE COSTES: de producción, de almacenaje...

30 POLITICA DE PROMOCIÓN PLAN DE PUBLICIDAD: Destinatarios y medios publicitarios: TV, revistas, radio, vallas, cine, ferias etc...

31 PLAN DE PROMOCIÓN DEVENTAS Ofertas, Descuentos Regalos, etc
PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS PRESUPUESTO DE COSTES

32 POLITICA DE DISTRIBUCIÓN
DESCRIPCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCCIÓN ELEGIDOS.

33 VENTAS ANUALES POR SECTORES
ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS Red de ventas, previsión de ventas mensuales de los cinco primeros años. VENTAS ANUALES POR SECTORES

34 RECURSOS HUMANOS NECESARIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y VENTA
PRESUPUESTO DE COSTES: De distribución y de ventas

35 EL PRECIO DE NUESTROS PRODUCTOS SE FIJARÁ:
POLÍTICA DE PRECIOS EL PRECIO DE NUESTROS PRODUCTOS SE FIJARÁ: EN FUNCIÓN DE LA COMPETENCIA EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA EN FUNCIÓN DE LOS COSTES EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS

36 EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS

37 OBJETIVOS ESTRATEGIAS Rentabilidad a corto plazo Precio alto Penetración en el mercado Precio bajo Aprovechar la sensibilidad existente para adquirir un producto nuevo Competir en segmento de calidad y prestigio Introducción de un producto nuevo Promocionar un producto Responder o atacar a la competencia Descuentos, rebajas Mantener el margen estable Modificar el precio según coste

38 FORMA JURÍDICA, DENOMINACIÓN Y LOCALIZACIÓN
Fase 5 FORMA JURÍDICA, DENOMINACIÓN Y LOCALIZACIÓN DETERMINACIÓN DE LA FORMA JURÍDICA: Según nº de socios, responsabilidad, capital, subvenciones... S. ANÓNOMA S. LIMITADA S. COLECTIVA S. COMANDITARIA S. COOPERATIVA COMUNIDAD DE BIENES EMPRESA INDIVIDUAL S. LABORAL

39 PARAGUAS S.A.L. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Denominación
Selección del logotipo, signos y símbolos distintivos PARAGUAS S.A.L.

40 LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA
Necesidades de espacio Régimen de los locales, terrenos y edificios Planos

41 CUADRO RESUMEN DE GASTOS
Gastos de impuestos de constitución Gastos de registro Precio de adquisición o alquileres de elementos del activo

42 Fase 6 RECURSOS HUMANOS DETERMINACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA
Organigrama Departamentos y secciones Definición de funciones y responsabilidades DEFINICIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

43 DETERMINACIÓN DE LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
Contratación indefinida Contratos temporales Contratos formativos PROCESO DE CAPTACIÓN Y SELECCIÓN CALCULO DE COSTES DE PERSONAL

44 Fase 7 ESTUDIO ECONÓMICO PLAN DE INVERSIÓN Activo fijo
Capital circulante Inversión inicial Propia Ajena Plan de financiación

45 ESTUDIO DE CUADROS AUXILIARES
Cuadro resumen de inversión y amortización de inmovilizado Previsión de tesorería Amortización de fondos ajenos

46 ESTADOS FINANCIEROS DEL PROYECTO DE LOS 5 PRIMEROS AÑOS
Flujos de tesorería Balance de situación Cuenta de resultados prevista Activo PASIVO Inmovilizado Recursos Propios Existencias Exigible a L.P. Realizable Exigible a C.P. Disponible Total

47 Cuenta de resultados Gastos Ingresos Gastos explotación
Ingresos de explotación Beneficios de explotación Pérdidas de explotación Gastos financieros Ingresos financieros Resultados financieros positivos Resultados financieros negativos Beneficios actividades ordinarias Perdidas actividades ordinarias Gastos extraordinarios Ingresos extraordinarios Resultados extraordinarios positivos Resultados extraordinarios negativos Beneficios antes de impuestos Pérdidas antes de impuestos Impuesto sobre sociedades Beneficios del ejercicio Pérdidas del ejercicio

48 ANALISIS ECONÓMICO FINANCIERO
Valor actualizado neto (VAN) Tasa interna de rentabilidad (TIR) Evaluación del riesgo Ratios económico-financieros. CONCLUSIONES SOBRE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO

49 Tramites y documentación en la puesta en marcha
Fase 8 Tramites y documentación en la puesta en marcha NOTARÍA: Otorgamiento de escritura pública I. Transmisiones C.I.F. I.A.E.(desaparece) Declaración censal Libros de hacienda HACIENDA PÚBLICA

50 REGISTRO MERCANTIL: -Certificación negativa del nombre -Registro de la empresa -Legalización de libros Mº DE TRABAJO -Comunicación de apertura -Libro de visitas -Libro de matricula

51 SEGURIDAD SOCIAL -Inscripción de la empresa -Alta en mutua de accidentes -Afiliación a la seguridad social -Alta en autónomos o régimen general AYUNTAMIENTO -Licencia de obras -Licencia en actividades e instalaciones -Cambio de titularidad -Cambio de actividad

52


Descargar ppt "HORTENSIA GIL APARICIO PROFESORA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google