La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat"— Transcripción de la presentación:

1 Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat
¿Cómo funciona la Fe? Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat Pregunta 22 P. Michael Ryan, LC

2 Oración inicial Señor Jesús, yo quiero encontrarme contigo, quiero conocerte, sentirme profundamente amado por Ti, querido por Ti, aceptado por Ti. No pases por mi casa, mi mente, mi corazón y mi ser sin detenerte, porque mi vida sin Ti no tiene sentido. Aumenta mi fe, abre mis ojos para que pueda contemplar tu rostro Señor y encontrarte en el silencio, en los hermanos y hermanas, en lo cotidiano del trabajo, los estudios y la vida. Amen.

3 Validez de nuestro estudio sobre la fe
Palabras de Benedicto XVI Debemos hacer todo lo posible para una renovación catequística, para que la fe sea conocida y para que así sea conocido Dios, para que así sea conocido Cristo, para que así sea conocida la verdad y para que crezca la unidad en la verdad.

4 Del texto de Youcat El hombre advierte que el mundo visible y el curso normal de las cosas no puede ser todo, y se siente tocado por un misterio; comienza a seguir las pistas que le lleva hacia la existencia de Dios y poco a poco descubre la confianza de dirigirse a Él y a ligarse libremente a Él.

5 La paradoja de la fe Sentido: Para reconocer que Dios me habla, necesita algo en mí para ayudarme a reconocerlo. Es como reconocer la autenticidad de una firma en un cheque en el banco. Oración: Señor, Tú eres mi Dios, Tú mi Maestro, y sin embargo yo no te he visto. Tú me has creado y me has redimido, Tú me has dado todos mis bienes, y sin embargo no te conozco aún. Me has hecho con la única finalidad de que te vea, y sin embargo yo no he realizado aún mi destino. Miserable condición la del hombre que ha perdido aquello para lo que fue creado... Te encontraré al amarte y te amaré mientras te encuentro. (San Anselmo de Canterbury, Proslogion, 1)

6 1. VIVIMOS LA FE DESDE LA EXPERIENCIA DE UNA NECESIDAD DE “SALVACIÓN”

7 Tengo la intuición fundamental de la necesidad de ser “salvado” y de descubrir el dónde me puede venir los conocimientos que necesita para ello En este sentido el deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre

8 Sentimos necesidad de ver la vida en su totalidad y poder vivir con firmeza, con gozo, con sentido de victoria final. Anhelamos una visión limpia, derecha, costante y rectolinea de la vida porque vemos nuestra fragilidad y volatilidad. Deseamos la integridad y queremos poder gozar de los frutos de esa integridad.

9 Por un lado estimamos el sentido y el valor de neustras vidas personales
Por otro lado sentimos la necesidad de ser salvados; no podemos solos tener la plenitud. El ideal y la necesidad vienen juntos Sentimos el deseo de comunión con algo que puede salvarme y darme luz disipando las tinieblas Una salvación global, de todos.

10 2. LA FE ES UNA FORMA PARTICULAR DE “VER”

11 Es una experiencia – conocimiento – descubrimiento especial
Es algo que unifica todos los elementos de mi vida, dandoles coherencia Dándoles un horizonte más amplio Con la íntima convicción de estar acompañados por un Amor

12 Una liberación a) Se presenta como la liberación de una tensión causada por una búsqueda ardiente. “El que busca, encuentra”

13 b) Llega en forma inesperada y sorpresiva.
Perseverancia b) Llega en forma inesperada y sorpresiva. Hay que tener perseverancia. El ejemplo de algunos grandes hombres de ciencia: “ahora estoy más cerca de descubrir el secreto; con mis fracasos ahora conozco 100 maneras de no hacer funcionar una lámpara”.

14 Hay una diferencia entre ver y mirar, entre oir y escuchar.
Condiciones c) Se da cuando se dan una serie de condiciones interiores (no exteriores). Hay una diferencia entre ver y mirar, entre oir y escuchar. Si no eres sordo podrías oir los sonidos; pero para escuchar necesitas disposiciones adecuadas. Aquí es donde entra la docilidad (obediencia) de la fe

15 Puente d) Hace un puente entre la teoria y la práctica, entre el pensar y el actuar. No el que dice Señor, Señor … sino el que hace la volutnad de mi Padre.

16 e) Pasa a ser parte del tejido de mi espíritu.
Es la conaturalidad de la fe, una manera de ser

17 El origen de esta visión-descubrimiento puede ser:
La tranquila transmisión familiar Un evento o un testimonio que sacude Es una visión que cambia y madura durante la vida

18 3. Nuestra fe nos relaciona con una persona: Jesús

19 La diferencia entre una “cita” y un “encuentro”
La cita es programada y previsible, conservador El encuentro es imprevisto, sorprendente, revolucionario

20 Benedicto XVI (Homilia final JMJ 2011)
La fe “supone una relación personal con Él, la adhesión de toda la persona, con su inteligencia, voluntad y sentimientos, a la manifestación que Dios hace de sí mismo.

21 Así, la pregunta de Jesús: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo
Así, la pregunta de Jesús: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?», en el fondo está impulsando a los discípulos a tomar una decisión personal en relación a Él. Fe y seguimiento de Cristo están estrechamente relacionados. Y, puesto que supone seguir al Maestro, la fe tiene que consolidarse y crecer, hacerse más profunda y madura, a medida que se intensifica y fortalece la relación con Jesús, la intimidad con Él. También Pedro y los demás apóstoles tuvieron que avanzar por este camino, hasta que el encuentro con el Señor resucitado les abrió los ojos a una fe plena.

22 ¿Dónde encontrarnos? Nuestra WEB
Twitter: @EvangDigital @PaterAgustin

23 www.evangelizaciondigital.org Toda la información del trimestre
Lugar sencillo para registrarse a los distintos cursos y talleres Lugar para encontrar las presentaciones en PowerPoint de las charlas Sitio para hacer consultas y propuestas


Descargar ppt "Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat"

Presentaciones similares


Anuncios Google