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Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 Economía del Desarrollo Introducción.

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1 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 Economía del Desarrollo Introducción

2 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 En esta unidad nos proponemos:  Identificar las principales dimensiones del Desarrollo Económico.  Definir algunos conceptos preliminares.  Presentar los datos básicos del desarrollo económico en el mundo.  Presentar algunas ideas que permitan comprender la evolución histórica de la teoría del desarrollo económico.  Todos esos elementos nos permitirán introducir los temas que serán tratados a lo largo del curso.

3 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 Los datos del Desarrollo

4 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 ¿Cómo medir el nivel de desarrollo de un país? Primera alternativa: la RENTA PER CAPITA A PRECIOS INTERNACIONALES (Banco Mundial, 1999)

5 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 Renta per-cápita en Paridad de Poder Adquisitivo Fuente: Naciones Unidas http://www.povertymap.net http://www.povertymap.net

6 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 Crecimiento del PIB por habitante (1990-1999) (Banco Mundial)

7 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 Crecimiento del PIB por habitante en Paridad de Poder de Compra (1965-1998)

8 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 Crecimiento del PIB por habitante en Paridad de Poder de Compra (1965-1998)

9 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 El Crecimiento demográfico puede hacer más difícil el aumento del bienestar per-cápita

10 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 El país más “rico” (Luxemburgo) tiene un PIB per- cápita ($45.236) que es 508 veces superior al PIB per cápita del país más pobre (Etiopía, con $88) (Según datos del Banco Mundial Para el 2002) El país más “rico” (Luxemburgo) tiene un PIB per- cápita ($45.236) que es 508 veces superior al PIB per cápita del país más pobre (Etiopía, con $88) (Según datos del Banco Mundial Para el 2002) En 1950 esa mísma relación entre los 2 países era de 17,5 (Aunque por entonces el país más rico era Estados Unidos con 25 veces el PIB per-capita de Etiopía –el país más pobre del que se tenían datos) En 1950 esa mísma relación entre los 2 países era de 17,5 (Aunque por entonces el país más rico era Estados Unidos con 25 veces el PIB per-capita de Etiopía –el país más pobre del que se tenían datos) Las Diferencias han ido en aumento (al menos entre los puntos extremos)

11 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 El Ritmo de Crecimiento del PIB per- cápita puede explicar tales diferencias Cuando un país crece al 2% anual, duplicará su nivel de renta per-cápita en 35 años. Si creciera medio punto más cada año requeriría 23 años para el mismo objetivo. Cuando un país crece al 2% anual, duplicará su nivel de renta per-cápita en 35 años. Si creciera medio punto más cada año requeriría 23 años para el mismo objetivo. La renta per-cápita española en 1950 era equivalente al 24,41% de la de Estados Unidos. En 1998 había alcanzado el 52,79%, gracias a que en esos años España tuvo un crecimiento promedio de 3,73% frente al 2,08% de Estados Unidos. La renta per-cápita española en 1950 era equivalente al 24,41% de la de Estados Unidos. En 1998 había alcanzado el 52,79%, gracias a que en esos años España tuvo un crecimiento promedio de 3,73% frente al 2,08% de Estados Unidos. Para cerrar completamente la brecha habría sido necesario que España creciera un 2,93% más rápido que los Estados Unidos. Para cerrar completamente la brecha habría sido necesario que España creciera un 2,93% más rápido que los Estados Unidos.

12 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 La Mayor Parte de la Población del Planeta vive en Países Subdesarrollados. 21-7-8-59-68

13 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006

14 Posibles Explicaciones del Crecimiento Económico

15 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 El Nivel de “Desarrollo” está relacionado con la cantidad de Capital por Trabajador Fuente: Ros (2001) Producción por Trabajador Capital por Trabajador

16 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 Y de la adquisición de conocimientos y habilidades 80.000 60.000 40.000 20.000 Producción por Trabajador en dólares 1997 Años Promedio de “Escolarización” Fuente: Ros (2001)

17 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 El Acceso a la Educación El Acceso a la Educación Tasa de Alfabetización Tasa de Participación en el Sistema Educativo Países en Desarrollo 74.560 Países Menos Desarrollados 53.343 Países Arabes 60.860 Asia Oriental y Pacífico 87.165 América Latina y Caribe 89.281 Sur de Asia 56.354 Africa SubSahariana 62.444 Europa Central-Oriental y CEI 99.379 OCDE..87 OCDE Ingresos Altos..93 Alto Desarrollo Humano..89 Desarrollo Medio 78.164 Bajo Desarrollo Humano 5541 Renta Alta 99.792 Renta Media 86.670 Renta Baja 6351

18 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 El Crecimiento Demográfico ¿Motor o Lastre del Desarrollo? Fuente: Cálculos a partir de las World-Penn Tables 1998 Renta per-cápita 1998 y crecimiento demográfico interanual 1960-1998

19 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 El Crecimiento demográfico, a pesar de los flujos migratorios es mayor en los países menos desarrollados

20 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 La Importancia de la Geografía

21 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 Ejercicio: ¿Cuánto tiempo se requiere para duplicar la renta per-cápita de un país en función de su tasa interanual de crecimiento?

22 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 Conclusiones Preliminares: Lo anterior sugiere que el crecimiento económico puede explicarse a partir de los procesos de acumulación de factores productivos, es decir de capital físico, de fuerza de trabajo, y de capacidades de los trabajadores que se adquieren a través de la educación y la experiencia. Además de ello, para que el bienestar individual aumente se requiere que el ritmo de acumulación de capital físico y humano sea superior al crecimiento cuantitativo del número de trabajadores.

23 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 Del Crecimiento al Desarrollo

24 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 Otros Indicadores: (a) La Capacidad de atender las necesidades mínmas de la población Pero el crecimiento no debe ser el el único criterio para evaluar el “grado de desarrollo de una economía”.

25 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 Otros Indicadores: (b) La Esperanza de Vida al nacer Pero el crecimiento no debe ser el el único criterio para evaluar el “grado de desarrollo de una economía”.

26 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 (c) MORTALIDAD INFANTIL

27 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 (d) POBLACION CON ACCESO A AGUA POTABLE

28 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 (e) La Calidad de las Instituciones de Gobierno Un concepto cualitativo dificil de medir pero para el que existen distintas aproximaciones; por ejemplo el nivel percibido de Corrupción: Es un concepto genérico que se define como el abuso del poder público para obtener un beneficio privado. Es un concepto genérico que se define como el abuso del poder público para obtener un beneficio privado. El Indice de Percepción de la Corrupción, se construye a través de encuestas en las que se interroga a empresarios y analistas de riesgo sobre el mal uso del poder público con énfasis, por ejemplo, en la necesidad de pagar sobornos, el control del gasto público, la transparencia en la toma de decisiones, la existencia de normas que garanticen la igualdad frente a la ley. El Indice de Percepción de la Corrupción, se construye a través de encuestas en las que se interroga a empresarios y analistas de riesgo sobre el mal uso del poder público con énfasis, por ejemplo, en la necesidad de pagar sobornos, el control del gasto público, la transparencia en la toma de decisiones, la existencia de normas que garanticen la igualdad frente a la ley.

29 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 La Calidad de Las Instituciones

30 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 Transparency Corruption Perceptions Index 2002 Corruption Perceptions Index 2002

31 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 Entonces: ¿Cómo medir el Desarrollo? El Indice de Desarrollo Humano: Es el promedio de 3 indicadores. El Indice de Desarrollo Humano: Es el promedio de 3 indicadores. El Indice de Desarrollo Humano El Indice de Desarrollo Humano Ingreso Per-cápita en Paridad de Poder Adquisitivo (máximo=1) Ingreso Per-cápita en Paridad de Poder Adquisitivo (máximo=1) Esperanza de Vida al Nacer (86 años=1). Esperanza de Vida al Nacer (86 años=1). Cobertura de la Educación (100%=1). Cobertura de la Educación (100%=1). ¿Da un resultado muy distinto? No demasiado ¿Da un resultado muy distinto? No demasiado Una Propuesta:

32 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 ¿Cuáles son las Causas del Subdesarrollo? Históricamente se han propuesto distintas explicaciones posibles La falta de capital suficiente (1940-1970) La escasa capacidad de absorción de inversiones (1958-1975) (falta de capacidad empresarial) Los precios relativos son incorrectos (1970-1980) Falta de inserción en el Comercio Internacional (1980 - ) Exceso de Intervención Gubernamental (1980-1996) Falta de Capital Humano (1988-) Gobiernos ineficaces (1997 -). Pero: ¿Hay una única causa?. Según Irma Adelmán, a lo largo del tiempo los Economistas del Desarrollo han propuesto distintas causas singulares para explicar el atraso económico y su persistencia. Cada una de estas causas ha tenido importante consecuencias en la definición de la política de desarrollo.Irma Adelmán

33 Economía del Desarrollo www2.uah.es/econC. M. Gómez 2005-2006 En consonancia con lo anterios, también se han propuesto diferentes Teorías del Desarrollo qué se pueden organizar de acuerdo con las preguntas centrales que se quieren responder: Fuente: Meier y Stiglitz (2000)


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