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LA CULTURA ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "LA CULTURA ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA CULTURA ORGANIZACIONAL

2 CULTURA ORGANIZACIONAL
ES UNA SUMA DETERMINADA DE VALORES Y NORMAS QUE SON COMPARTIDOS POR LA CULTURA DENTRO DE UNA

3 organización Es un proceso encaminado para obtener un fin
Es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, de niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social.

4 CULTURA Es el modo de vida

5 Creación y Conservación de la Cultura
¿Cómo comienza la cultura de una empresa? En 1986 se planteo que la primera fuente para la formación de una cultura, son sus fundadores, porque ellos transmiten su sistema de creencias, actitudes y valores a sus primeros empleados, los que a su vez la adoptan y transmite todo con los miembros que van formando parte de la empresa.

6 ¿Como mantener viva la cultura de la organización?
Robbins, plantea que para mantener la cultura dentro de una organización, la misma debe realizar las siguientes actividades : dar Así se afianzara los valores de la cultura original y la filosofía que heredaron los fundadores a todos los individuos de la organización.

7 Importancia de la cultura organizacional
La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. Esta nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un factor activo que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad y se enfoca en la visión de la empresa en cuanto a comportamiento de los individuos.

8 FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura cumple con varias funciones en el seno de una organización como : Definir los límites hasta los que los comportamientos difieren unos de otros. Transmite un sentido de identidad a sus miembros. Facilita la creación de un compromiso personal con algo más amplio que los intereses personales del individuo. Incrementa la estabilidad del sistema social.

9 CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura es algo intangible, aunque sus manifestaciones sí son observables. Los individuos construyen su Compromiso la cultura de una organización está constituida por una red de. que guían y modulan, en distinto grado, los comportamientos de quienes trabajan en ella

10 Factores que afectan la cultura organizacional
Los factores que con más frecuencia afectan una organización son mencionados a continuación: La historia y propiedad: Al entender la propiedad como la responsabilidad, el control de los resultados y de los medios para lograrlos, se dice que una propiedad centralizada de la organización tiende a crear ambiente de poder altos, donde los recursos son controlados. Por su parte, las organizaciones antiguas tienden a ser estructuradas con un alto control y niveles de poder bien concentrados. El tamaño: Una organización grande tiende a tener una estructura bien definida, controles muy específicos, cada miembro tiene una clara visión de sus responsabilidades. Una compañía pequeña proporciona una mayor flexibilidad, como también un esfuerzo sobresaliente de cada uno de sus miembros. Metas y objetivos: Los objetivos de una empresa varían conforme a las estrategias. El personal: Es un recurso de mucha importancia. La posibilidad de cambiar la cultura de una organización dependerá de las características que posean sus miembros. Significa que cada persona acepta, pero modifica su cultura.

11 Clasificación de la cultura organizacional
LA CULTURA DE UNA ORGANIZACIÓN PUEDE SER: Las culturas fuertes La cultura débil

12 El Aprendizaje de la Cultura Organizacional
Nuevos proceso de adaptación que pasan trabajadores se conoce con el nombre de: Socialización O Aprendizaje Cultural El proceso de aprendizaje organizacional como la propia cultura y su formación tienen un carácter objetivo y en cierta medida, invisible y espontáneo.

13 VALORES: Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. POLITICA : Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

14 - ESTILOS: Un estilo es un modo de expresión básico y distintivo. Un estilo tiene un ciclo que muestra varios períodos de interés renovado. IMÁGENES : Representación visual de un objeto, una persona, un animal o cualquier otra cosa plausible de ser captada por el ojo humano a través de diferentes técnicas como ser la pintura, el diseño, la fotografía y el video, entre otras.

15 Tipos de imágenes Logotipo vectorial Imágenes en mapa de bits
Este diseño debe figurar en las tarjetas comerciales de la empresa, en las etiquetas de sus productos, en carteles promocionales, en vallas publicitarias, etc. y es deseable que en todos ellos figure con la máxima nitidez, tanto en lo relativo a su color como a su forma, es decir, se necesita disponer de un formato gráfico que no altere la calidad ante las distintas transformaciones que debe sufrir la imagen. Imágenes vectoriales Las imágenes vectoriales se componen de contornos y rellenos definidos matemáticamente (vectorialmente) mediante precisas ecuaciones que describen perfectamente cada ilustración. Esto posibilita que sean escalables sin merma alguna de su calidad cuando quieren reproducirse en un dispositivo de salida adecuado. Esta característica adquiere especial relevancia en ilustraciones que contienen zonas con contornos curvados. Imágenes en mapa de bits Las imágenes de mapa de bits están descritas mediante una gran cantidad de cuadraditos, llamados píxels, que están rellenos de color aunque éste sólo sea blanco o negro. La idea es muy sencilla.

16 Naturaleza de los individuos
Adam Smith, Taylor y McGregor quienes plantean que el individuo sólo busca la satisfacción de sus propios intereses, que los incentivos económicos son los únicos por los que se mueve el individuo puesto que éste es por naturaleza perezoso y pasivo; por lo tanto éstos son controlados por las empresas quienes a su vez tienen un control sobre las recompensas económicas.

17 Percepción Actitudes Es el proceso mediante el cual un individuo adquiere una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en los sentidos. son un tipo de diferencias individuales que afectan el comportamiento de los individuos. Se puede definir como las tendencias relativamente durables de emociones, creencias y comportamientos orientados hacia las personas, agrupaciones, ideas, temas o elementos determinados.

18 Características de la percepción
La percepción de un individuo es: - Es subjetiva, reacciones a un mismo estimulo. - La condición consecuencia subjetiva de la persona. - Es temporal, es un fenómeno a corto plazo.

19 Aprendizaje Es el cambio que se da en cualquier momento que modifica nuestro comportamiento, y que va ligado a la experiencia adquirida a lo largo del tiempo.

20 Teoría del aprendizaje imágenes sencillas
CONDUCTISTA O CONEXIONISTA Esta interpreta el comportamiento humano como conexión entre estímulos y respuestas. Este es el patrón de aprendizaje E-R. Cada reacción específica es una respuesta exacta a una sensación o estímulo específicos tales como : PALABRAS COGNITIVAS La característica común de estas teorías es sostener que el proceso cognoscitivo es el fundamento básico del comportamiento humano; por proceso cognoscitivo entienden la intuición, conceptualización, capacidad de relación y habilidad discursiva.

21 Elemento de la conducta individual
ILUSTRAR LO QUE SIGNIFICA LA CONDUCTA O COMPORTAMIENTO LA AFILIACIÓN SOCIAL LA DEFINIRENCIACION DE LA CONDUCTA COMO EL MODO DE SER DEL INDIVIDUO Y CONJUNTO DE ACCIONES QUE LLEVA A CABO PARA ADAPTARSE A SU ENTORNO LA CONDUCTA INNATA EL CAMBIO DE ACTITUDES


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