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Los agrocombustibles y sus impactos en la soberanía alimentaria.

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Presentación del tema: "Los agrocombustibles y sus impactos en la soberanía alimentaria."— Transcripción de la presentación:

1 Los agrocombustibles y sus impactos en la soberanía alimentaria.
Red Ciudadana Frente a los Transgénicos en El Salvador

2 Crisis energética y colapso del modelo de consumo
Para mantener el control hegemónico mundial, es necesario tener el control de la primera fuente de energía: el petróleo El actual modo de producción mundial es dependiente del petróleo. La industria, la producción eléctrica, el transporte, la construcción, la agricultura, la pesca, la ganadería no se le concibe sin este recurso finito.

3 Escasez y control La extracción de petróleo cae un 5% por año, se descubre 1 barril de petróleo por cuatro consumidos La extracción esta disminuyendo en 54 de los 65 grandes países productores y dentro de los próxima década 5 países estarán en las mismas condiciones. Países productores de petroleo: Arabia Saudi, Irak, Kuwait, Emiratos Arabes unidos, Kazajistán, Bolivia y Venezuela.

4 Descubrimiento y Consumo

5 Países de alto consumo

6 Contaminación y cambio climático
Los mayores consumidores de petróleo generan mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2) Las emisiones de carbono a la atmósfera son los responsables de las modificaciones en la temperatura y el aumento del nivel del mar.

7 Emisores de dióxido de carbono

8 AGROCOMBUSTIBLES ¿Los agrocombustibles son la solución a la crisis energética y la solución al cambio climático?

9 Conceptos Agrocombustibles
Son productos que se obtienen a partir de materias primas, de origen agrícola para producción de energía. Los agrocombustibles se derivan de plantas de maíz, palma aceitera, soya, caña de azúcar, remolacha, arroz y trigo, entre otros productos agrícolas, que al ser cultivados en grandes extensiones y para consumo de los autos, genera impactos sociales, ambientales y económicos negativos, poniendo en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria, la biodiversidad, los modos de vida locales, e incrementan la erosión del suelo y la desertificación. Bio: prefijo de vida

10 Producción Primera Generación
Se usa preferentemente: colza, soya, girasol, palma aceitera para la producción de aceites – agrodisel. La caña de azúcar, maíz, remolacha para la obtención de etanol. Segunda Generación (especies no alimentarías) Madera, pulpa, paja, pasto, árboles.

11 INTERESES Intereses políticos y económicos.
Reducir la dependencia de los combustibles fósiles, debido a su alto precio y a la disminución de las reservas mundiales, sin cambiar los niveles de consumo. Transitar de una economía de consumo de petróleo a una economía de combustible “ renovable”.

12 Interesados ¿ Quiénes se benefician de esta conversión?
Agronegocios ( distribuidores y procesadoras de cereales) Industria automovilista y petrolera Industrias semilleras, agrotóxicas y trangénicas Las empresas lideres en este tipo de producción Syngenta, Monsanto, Dupont, Dow, Bayer, BASF, tienen inversiones en cultivos para la producción de agrocombustibles. Tienen, además, acuerdos de colaboración con transnacionales que dominan el comercio mundial de cereales como Cargill, Archer Daniel Midland, Bunge.

13 Interesados Monsanto, ADM y Cargill están cerrando el imperio del mercado del etanol: ingeniería genética, procesamiento y transporte, una cadena que va a cerrar el mercado de etanol. Sin embargo, hay otras que como Bunge, Sygenta, Bayer y Dupont, que aparecen aliadas a la transnacionales de petróleo como Shell, TOTAL y British Petroleum, y también a las automotrices como Volkswagen, Peugeot, Citroen, Renault y SAAB. En espera de las grandes ganancias

14 Ingeniería genética Desarrollo de los cultivos transgénicos con mayor contenido de azúcares, aceites, y modificaciones para facilitar y acelerar el procesamiento o conversión de materia orgánica en moléculas de agrocombustibles. Sygenta solicitó aprobación de un maíz especialmente para combustible. Mejorar su imagen y una oportunidad para ampliar sus negocios.

15 Mitos de los agrocombustibles
Económicos Generadores de empleo Fortalecimiento de los producción agrícola e industrial. (Monocultivos, fábricas y refinerías) Ambientales “reducir las emisiones de dióxido de carbono”.

16 Impactos en la alimentación
La superficie de la tierra. Habrá una competencia entre los cultivos para alimentos para las personas, el ganado y ahora a los autos. La superficie de la tierra es de millones de hectáreas de las cuales: Desequilibrio en el abastecimiento alimentario mundial. Los agrocombustibles obtenidos de cultivos como la soya, el maíz, la colza, el girasol y caña de azúcar, han disparado los precios

17 Impactos en la alimentación
Incremento en precios de alimentos. En México el 2006 aumento en un 40% el precio de la tortilla, por la dependencia del maíz de los estados Unidos En El Salvador el quintal de maíz blanco en enero de 2007 valía $ dólares y en julio subió a $ y $26.00 en la zona central y oriental respectivamente. El precio de la tortilla subió el 43%, y otros productos como las pupusas. También el pan frances y el pan dulce subieron el 15%. El alza de los precios de los alimentos por la subida de los combustibles son altos: el fríjol de seda 25%, el arroz 22%, la harina de trigo 20%, el de las grasas 50% y del gas 20%.

18 Impacto en el ambiente Impacto ambiental: por las grandes extensiones de tierra a utilizar solo para un producto. Deforestación y extinción de las especies. Contaminación con transgénicos, genes desconocidos se incorporaran a las cadenas alimenticias. La falta de rotación de cultivos aumenta la vulnerabilidad de los cultivos, por lo que se necesita más tóxicos. Incremento del uso del agua

19 Política energética En El Salvador hace 18 años se impulsaron también los agrocombustibles, se construyeron 4 plantas de procesamiento, pero por la caída de los precios y por cuestiones técnicas fracasaron. La Cabaña, Chaparrastique, Chanmico y las antiguas instalaciones del Carmen. El ingenio La Cabaña realizó pruebas con su planta de alcohol (que estuvo parada desde hace 12 años), produciendo durante la zafra , 200 mil litros de alcohol. Tiene una capacidad instalada de litros de alcohol diarios.

20 Política energética Recientemente se esta proponiendo un marco legal e institucional que promueve el uso de combustibles “alternativos” (agrodiesel y etanol), utilizando principalmente materias primas nacionales y regionales. Ley de Incentivos fiscales para el fomento de las energías renovables en la generación de electricidad. ( 8 de noviembre de 2007)

21 Política energética Planta de agrodiesel ( producción diaria de 25,000 galones de agrodiesel) Planta procesadora de Higuerillo Planta deshidratadora de etanol ( capacidad para deshidratar 60 millones de galones de etanol al año) Colombia, Brasil, EE.UU, BM , FMI. Factibilidad técnica y económica del plan de etanol a escala nacional. Iniciar la mezcla de E- 10% de etanol y 90% de gasolina.

22 Legislación agraria Nueva Ley de arrendamiento de Tierra
Tenencia de la tierra: Nueva Ley de arrendamiento de Tierra Revisión del artículo 105 inciso 4 de la constitución de la República ( 245 hectáreas) Necesitaran 600,000 manzanas para aumentar los cultivos para el MAG hay más de 463,076 manzanas abandonadas en el país. Una persona interesada en sembrar, se le facilita el arrendamiento ( tiempo, precio y tenencia). Concentración de riquezas y tierra. La reactivación del agro para la fabricación de agrocombustibles y no una política de reactivación para la producción destinada a la alimentación.

23 Conclusiones La producción de los agrocombustibles en nuestro país agrava la crisis de la agricultura, la degradación de los suelos y los bosques y aceleran la introducción de los trangénicos. Los llamados cultivos energéticos no están dirigidos a fomentar la agricultura familiar, local y nacional. Impulsar la exportación. Los agrocombustibles atentan la soberanía alimentaria, porque las tierras han sido tradicionalmente usadas para cultivos alimentarios y no para combustible.

24 Alternativas Producción local y agroecológica ( No permitir que la agricultura y la alimentación sean vista como mercancía transportada a nivel mundial por las trasnacionales) Desarrollo de fuentes de energía alternativas ( solar) Promover una política de transporte masivo y la disminución del transporte individual. Cambio de los niveles de consumo y estilo de vida ( nueva cultura energética de ahorro, movilidad y ordenamiento de territorio) Seguir trabajando en una sociedad que respete la soberanía alimentaria y energética de los pueblos

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