La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA GRUPO “ UN POR COLOMBIA” CLARA PATRICIA ACUÑA R. Profesora asociada

2 UN por Colombia Programa Clara Patricia Acuña Ramos
Grupo de investigación FODACEP-UN Facultad de Odontología Universidad Nacional de Colombia

3 Ensayo sobre la ceguera
“Los buenos y malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone en forma bastante equilibrada y uniforme, por todos los días del futuro incluyendo aquellos finitos en los que ya no estaremos aquí para poder comprobarlo, para congratularnos o para pedir perdón, hay quien dice que eso es la inmortalidad de la que tanto se habla. José Saramago Ensayo sobre la ceguera

4 ANTECEDENTES GRUPO “ UN POR COLOMBIA “ ODONTOLOGÍA INTEGRAL DEL NIÑO I
Grupo “Giaci” 1999

5 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
El objetivo es construir y realizar junto con las comunidades indígenas el que contribuyera a mejorar la calidad de vida de las poblaciones a intervenir.

6 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
Con respeto a su cultura y especificidad, en aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con énfasis en salud oral.

7 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
crea espacios de interrelación entre los estudiantes indígenas de la Universidad Nacional pertenecientes a las etnias y su lugar de origen.

8 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
Con la participación de profesores de grupo FODACEP-UN y estudiantes de ciudades, de provincias e indígenas durante su proceso de formación tienen que relacionarse con otras realidades culturales, sociales y económicas, respetando sus prácticas y creencias.

9 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
Convocatoria extensión: “CONSTRUCCIÓN INTERACTIVA DE UN MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD ORAL EN COMUNIDADES PLURICULTURALES Y PLURIETNICAS”

10 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD PARA COMUNIDADES PLURIÉTNICAS, MARGINADAS Y EN ALTO RIESGO DE INDIGENCIA (MAIS) 2003

11 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
MAIS Primera etapa: “Aprendizaje” Revisión bibliográfica Análisis crítico de las intervenciones. Calidad de vida Concepción de la salud general y oral Metodologías de investigación.

12 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
MAIS Segunda etapa : “ Acercamiento a la comunidad” Convivencia con la comunidad que permitan el análisis de su propia realidad. Se motivan para que se organicen y encuentren soluciones a problemas comunes.

13 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
MAIS Tercera etapa “ Desarrollo de la investigación” Con la comunidad una selección de grupos de trabajo que se encargaran de representar a los diferentes actores comunitarios. Las decisiones que se toman permitiendo que todos expresen sus opiniones

14 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
MAIS Cuarta etapa: “ Diseño del programa” Recolecta de la información y analizada cada una de las actividades realizadas Diseño de una propuesta de programa de promoción y prevención de la enfermedad con la colaboración y aporte de la comunidad.

15 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
Los estudiantes conviven con la comunidad por espacio de 15 días a dos meses, en los cuales realizan dialogo de saberes, levantamiento epidemiológico y adaptan los talleres a las necesidades de la comunidad.

16 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
Los directivos de los servicios de salud o de las comunidades, disponen los recursos económicos para la estancia de los pasantes y la logística para poder llevar acabo la experiencia. Las casas comerciales apoyan en donaciones de materiales

17 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
7 comunidades 574 Wayúu (Guajira) 113 Huitoto (Amazonas) 1037 Ticuna (Amazonas) 25 Inga (Putumayo) 1000 Sikuani (Vichada) 25 Escuela Urbana (Meta) 100 Fundación Formemos de población desplazada (Tena – Cundinamarca) TOTAL:

18 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
Cuando retornan de la experiencia, se nota el cambio en el respeto por el indígena, lo valoran diferente y comprenden sus desarrollos en la facultad, y visualizan su profesión de forma diferente.

19 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
225 estudiantes de séptimo semestre en el periodo seleccionaron el programa un por Colombia, 34 estudiantes (15.11%), de estos (79.41%) eran mujeres, (20.58%) hombres, (11.76%) indígenas, (32.35%) de provincia y (55.88%) de ciudades.

20 GRUPO “ UN POR COLOMBIA”
Resultados un ejemplo de esto es la creación en la Guajira, en el 2005, de la IPS indígena Anouta wakuaipa (mejorando nuestra calidad de vida), del egresado Luís Socarrás P. indígena wayúu.

21 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
El grupo UN por Colombia, ha sido para mi la esencia de estudiar esta carrera; estar trabajando por el grupo, por las comunidades, llegando a donde casi nadie quiere ir; eso me ha mostrado el verdadero sentido del profesional de la salud.  Me siento muy orgullosa de haber sido parte del grupo Se aprende lo que nunca podría saberse en el aula o en los libros. Solo con la vivencia, en el espacio del otro, conociendo sus necesidades. Leady Johanna Tellez

22 GRUPO “ UN POR COLOMBIA “
Esta pasantía fundamentalmente da valor a una de las misiones fundamentales de la Universidad como lo es el llevar su labor a las comunidades más apartadas del país, que se permita ese diálogo de saberes y esa interacción de las comunidades con los estudiantes y que este proceso genere un mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades y un crecimiento personal del estudiante de la Universidad de Colombia.(Mauricio y Janeth, pasantia en el amazonas, primer semestre 2005)

23 GRUPO “ UN POR COLOMBIA”
El aprender a valorar el día a día, el entender que la vida es vulnerable y el comprender que somos todos seres humanos iguales, son hechos que no son tan evidentes ante condiciones de comodidades y confort, intentar ser mejores seres humanos es uno de los principales aportes de este tipo de trabajos. (Angélica y Carolina pasantes 2006)

24 Gracias “Los buenos y malos resultados de nuestros dichos y obras ….”


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google