La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MINISTERIO DEL INTERIOR Noviembre, Mayo, 2010

2 Esquema de Trabajo G R U P O T É C N I C O O N S C OIT/CINTERFOR
Consultaría Capacitación CAPACITACION APLICACIÓN PILOTO COMPETENCIAS SEGUIMIENTO DEFINICIÓN G R U P O T É C N I C O O N S C SELECCIÓN EVALUACION

3 Diversas definiciones
El término “competencias” abarca los conocimientos, las aptitudes profesionales y el saber hacer que se dominan y aplican en un contexto específico; Rec. 195 OIT Es la combinación de saberes (conocimientos, habilidades y actitudes), que la persona pone en juego adaptativamente en el desempeño de una función productiva en determinado contexto.

4 La persona en su trabajo aplica simultáneamente
las distintas competencias, relacionadas con: sus conocimientos técnicos, sus formas de hacer el trabajo, y sus comportamientos. Todos ellos adquiridos a través de su experiencia y aprendizajes a lo largo de la vida.

5 Referencial de competencias como unidad de gestión
Descripción cargos o flías Plan de carrera Reconocimiento Certificación Incorporación de personas Referencial de competencias Gestión del desempeño Sistema de compensación Desarrollo formación

6 ETAPAS A CUMPLIR Introducción al modelo de competencias laborales
Identificación de valores como funcionarios públicos Competencias “Ser Estado” Análisis y propuestas

7 Competencias del Departamento Proveeduría
Continuación… Competencias del Departamento Proveeduría Misión Cometidos Funciones Funciones por competencias Selección Conocimientos Actitudes Aptitudes Carrera Evaluación Capacitación

8 METODOLOGÍA Trabajo en grupos Plenario

9 Modelo de Gestión Humana
PRODUCTO FINAL Modelo de Gestión Humana por Competencias en Proveeduría

10 NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES
Honestidad Eficiencia Compañerismo Respeto por la función y el destinatario Lealtad Imparcialidad Equidad Coordinación Transparencia y Cumplimiento de las Normas Responsabilidad Compromiso Espíritu y Actitud de Servicio Trabajo en Equipo Discreción Confidencialidad Objetividad Proactividad GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIA – MIN, ONSC, CINTERFOR Marisa, Cristina, Tulio, Gonzalo, Rita, Gabriela, Gustavo, Mabel, Adriana, Fernando, Alejandro, Ariel, Adriana S, Sol, Daniela, Verónica, Christian, Mario, Beatriz, Agustina, Analía, Cyntia, Shirley, Claudia, María, Patricia, Daniel, Silvana, Silvia, Natalia, Fernando GESTIÓN POR COMPETENCIAS MIN - ONSC - CINTERFOR

11 Competencias SER ESTADO Ministerio del Interior – Proveeduría
1. ORIENTACION AL CIUDADANO Identificar, resolver y anticiparse a las necesidades de la organización y de los ciudadanos, demostrando sensibilidad y apertura y dar respuesta ágil, oportuna y eficiente. Comportamientos asociados: Identificar las necesidades de la organización, manifestando interés por dar solución a sus problemas de la ciudadanía. Dar respuesta ágil, oportuna y eficiente a las necesidades de los ciudadanos, en el marco de la normativa y las posibilidades de la organización. Anticiparse y planificar las compras, de acuerdo a las necesidades de las Unidades Ejecutoras. Gestionar adecuadamente las quejas y sugerencias de los ciudadanos. Coordinar los procedimientos para satisfacer las necesidades de los funcionarios y ciudadanos, con la finalidad de ser eficientes en la función. Relacionarse con el ciudadano demostrando amabilidad y cordialidad.

12 2- ORIENTACION A RESULTADOS
Encaminar sus actos al logro de los objetivos comunes, actuando con la urgencia, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía Comportamientos asociados: Cumplir con las responsabilidades propias de sus funciones. Optimizar tiempos y medios para obtener la calidad del servicio y la eficiencia en la propia tarea. Contribuir efectivamente al logro de los indicadores claves del Área, Departamento o Servicio. Demostrar un alto grado de compromiso y responsabilidad por las consecuencias de los resultados obtenidos.

13 3- ETICA EN EL SERVICIO PÚBLICO
Actuar con profesionalidad y mostrar conductas coherentes con la ética y práctica profesionales, de acuerdo a los valores, normas y políticas organizacionales del servicio público. Comportamientos asociados: Demostrar imparcialidad en sus actuaciones y decisiones. Actuar con transparencia, facilitando el acceso a la información relacionada con sus funciones y con el servicio, de acuerdo a la normativa vigente. Actuar con equidad y respeto Desempeñar sus actividades de acuerdo con la ética de la responsabilidad, analizando e identificando las repercusiones de su actuación.

14 4- COMPROMISO con el Servicio Público
Orientar la actuación profesional de acuerdo con las Normas, los valores, principios, prioridades y objetivos del Servicio Público. Comportamientos asociados: Identificarse con los objetivos del Servicio Público y la organización, haciéndolos propios e instrumentando acciones para lograrlos. Demostrar sentido de pertenencia al Servicio Público y actuar consecuentemente. Cumplir y hacer cumplir la normativa vigente. Mantenerse actualizado sobre las políticas públicas y eventos que afectan al Servicio Público y a la organización.

15 5- INICIATIVA Generar propuestas, crear oportunidades, emprender acciones y mejorar resultados en el marco de la normativa vigente. Comportamientos asociados: Identificar oportunidades y proponer mejoras a los procesos y procedimientos definidos. Analizar las situaciones con profundidad y elaborar planes de contingencia. Demostrar proactividad frente a la resolución de problemas . (iniciar acciones y proponer soluciones novedosas para solucionar problemas) Actuar antes de que se lo soliciten o antes de ser forzado por las circunstancias.

16 Comportamientos asociados:
6- ADAPTACION AL CAMBIO Enfrentar con flexibilidad y versatilidad situaciones nuevas y aceptar los cambios positiva y constructivamente. Modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el entorno. Comportamientos asociados: Abordar y gestionar con flexibilidad las situaciones imprevistas, canalizando o transformando la situación. Adaptarse a nuevas situaciones y/o cambios en el entorno. Integrar y articular nuevos datos e información. Implementar eficientemente las propuestas que plantea la organización. Revisar los métodos de trabajo y modificarlos para ajustarse a los cambios.

17 MINISTERIO DEL INTERIOR
Misión: La misión principal del Ministerio del Interior es la custodia y preservación de la seguridad de todas las personas en el territorio nacional, para garantizar el libre ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales. Visión: El Ministerio del Interior se convertirá en un organismo reestructurado en forma simple y sin superposiciones y redimensionado, con racionalización de sus recursos naturales y humanos a escala nacional.

18 LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS
DEL GOBIERNO 14.- Derechos Humanos “Promover, desarrollar y coordinar acciones que profundicen el respeto y fortalecimiento de los Derechos Humanos para todos los habitantes del país, y apoyar las iniciativas internacionales tendientes a afirmar su vigencia y defensa.”

19 16.- Seguridad Pública “Realizar mejoras en la seguridad pública tendientes a una mayor eficacia en las labores de prevención y represión del delito, perfeccionando el combate contra el delito organizado y el narcotráfico.”

20 17.- Dignificación Instit. Policial
“Dignificación de los integrantes del Instituto Policial mediante la adecuación de las políticas de bienestar social y el respeto a las formas objetivas de ingreso y ascenso en la carrera funcional.” Jerarca: Dr. José Díaz / Mtra. Daisy Tourné / Dr. Jorge Bruni

21 OBJETIVOS DE LA SECRETARÍA (04-001)
Adecuación de la Ley Orgánica Policial: Lograr la adecuación de la LOP. Prevención y Represión del Delito: Desarrollar estrategias para la prevención y represión del delito. Reducción de oferta de drogas: Realizar acciones tendientes a la reducción de la oferta de drogas ilícitas. Rehabilitación de Reclusos: Incentivar la participación de los reclusos en actividades educativas, laborales y recreativas.

22 Resolución 04/03/81 (Reglamento de la Dirección General de Secretaría).
Art. 22º: Departamento Logístico. Sus funciones son: .Supervisar y controlar el cumplimiento de las funciones asignadas a las unidades que le están jerárquicamente subordinadas y la realización eficiente y oportuna de las actividades programadas. .Vigilar y hacer cumplir todas las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con las funciones de las unidades a su cargo. .Proporcionar el apoyo financiero contable del programa 1.01 “Administración General”. .Proporcionar los bienes, materiales y servicios requeridos para el cumplimiento de los fines de la Secretaría de Estado. .Autorizar los gastos menores hasta el límite de compras directas, actuando por delegación de ordenador secundario. .Proponer sanciones por incumplimiento de contratos y otras irregularidades de los proveedores. .Efectuar la programación mensual de compras y suministros a realizar para la Secretaría.

23 Art. 23º: El Departamento Logístico tendrá bajo su supervisión a las Secciones:
Contaduría del Programa 4.01. Tesorería. Suministros. Servicios generales. Las funciones correspondientes a estas Secciones son: … C) Sección Suministros. .Relevar las necesidades de bienes y servicios de Secretaría y programar las compras o suministros para satisfacerlas. .Organizar y mantener actualizado el Registro de Proveedores y Contratistas del Ministerio y gestionar las sanciones a aplicar a oferentes y adjudicatarios que incurran en incumplimiento o irregularidades. .Sustanciar los procedimientos de las contrataciones de suministros y servicios, conforme al régimen legal y reglamentario en vigencia y en base al pliego general de condiciones y respectivas especificaciones particulares. .Emitir o suscribir las órdenes de compras y de servicios que derivan de las adjudicaciones contractuales. .Recibir y controlar cantidad y calidad de los suministros y servicios contratados, previo dictamen técnico de la unidad solicitante tratándose de elementos o servicios específicos. .Proveer los suministros ordenados. .Registrar en las fichas de regulación de compras y suministros e inventario permanente, el movimiento de altas, traslados y bajas y saldos en depósito y en servicio. .Realizar las gestiones de recuperación, reparación o enajenación de bienes en desuso o en condiciones de rezago. .Realizar las tareas de Secretaría vinculadas a la Comisión Asesora de Adjudicaciones. .Realizar las compras directas menores con los fondos asignados a la Caja chica. .Realizar y registrar los pagos y rendir cuentas a la Contaduría 4.01. .Efectuar pedidos de precios. .Emitir órdenes de compra.

24 ANALISIS FUNCIONAL

25 Es una técnica que facilita el ordenamiento de las funciones para describir un área ocupacional partiendo de su propósito fundamental y llegando hasta las contribuciones individuales requeridas para cumplir dicho propósito. Es un forma de llegar a describir un perfil ocupacional por competencia. Busca lograr un resultado consistente. Es un enfoque, no un método científico.

26 Se elabora de lo general a lo particular
TRES REGLAS BÁSICAS Se elabora de lo general a lo particular Se deben identificar funciones Debe elaborarse respetando un formato de redacción Forma de Redacción: VERBO OBJETO CONDICION que sucede hacia que contexto en el cual el ó para quien se dirige desempeño tiene lugar el desempeño

27 Pasos a seguir: 1.- Iniciar estableciendo la declaración del propósito clave o función principal (de Proveeduría) Es una afirmación, algo que debe suceder, no es personalizada Entre más claro sea el propósito clave, mas ayudará a avanzar 2.- Elaborar las funciones principales (que debe acontecer para alcanzar el propósito clave?)

28 Las funciones principales constituyen el primer nivel de desagregación, ayudan al logro del propósito clave. Para su elaboración es necesario preguntarse: ¿Qué debe suceder para que se logre el resultado descripto en el propósito clave?

29 Desagregación: Desagregar las funciones principales en tareas

30 Propósito tarea tarea tarea tarea tarea tarea tarea FUNCIONES
PRINCIPALES tarea Propósito tarea FUNCIONES PRINCIPALES tarea tarea tarea FUNCIONES PRINCIPALES tarea

31 Incidente Crítico

32 Tema Saber Habilidad Quejas de un Proveedor, argumentaba mal funcionamiento de la Oficina. Analizar, detectar fallas, conocimiento de la reglamentación. TOCAF, Dto. 500 Serenidad. Buena disposición para atender al público. Mediador. Compra directa (procedimiento completo) Conocimiento e interpretación del cliente interno. SICE. Diligenciamiento el trámite. Buen discernimiento. Buena definición para el pedido de cotización. Atención rápida y flexible al proveedor.

33 Tema Saber Habilidad Contratos SICE, corroboración y chequeo de contratos, con compañera de sector. Programa informático de contratos y de control. Conocimiento del sistema. Ingreso al SICE Advierte un error en el ingreso de información, un determinado monto debe canalizarse a otra unidad ejecutora. Conocimiento del SICE. Ubicar el objetivo del problema y corregirlo. Negociación. Iniciativa.

34 Análisis Funcional – Proveeduría

35 Propósito Principal de Proveeduría
Áreas de Competencias Realizar adquisiciones de bienes y servicios en función de la planificación, según reglamentación vigente ( TOCAF) Propósito Principal de Proveeduría Suministrar bienes según requerimientos y disponibilidades Sub competencias Optimizar la utilización de los recursos materiales y financieros a través de una eficiente gestión de compra Unidades de Competencia Registrar información relevante Gestionar el Stock eficientemente y oportunamente en función de las necesidades Estándares Asegurar el registro de datos según formatos y procedimientos definidos Identificar los datos críticos Definir sistema modalidad de registro según contenido del documento Realizar funciones de soporte administrativo a los procesos, para cumplir con los objetivos del área Seleccionar correctamente la modalidad de registro según procedimiento definido Responder a las demandas de los clientes internos y externos

36

37 CRITERIOS DE DESEMPEÑO

38 CRITERIOS DE DESEMPEÑO
1) UNIDAD DE COMPETENCIA: Asegurar el proceso de compra adecuado según el Tocaf 1.1)Sub Competencia: Definir el proceso de compra según objeto CRITERIOS DE DESEMPEÑO Conocimientos Asigna el proceso de compra adecuado al gasto estimativo, aplicando el Art. 33 y siguientes Tocaf 1.2) Sub Competencia: Redactar el pliego de acuerdo al objeto de compra Incorpora los requerimientos técnicos en la redacción del pliego las denominaciones y requisitos de los objetos de compra (Art. 44 y 45 del Tocaf) Ingresa al sistema SICE Sice Redacta los requisitos de los procedimientos de forma que respete el principio de igualdad de los oferentes 1.3) Sub Competencia: Realizar pedido de precio para compras directas Conocer las denominaciones y requisitos de los objetos de compra Aplicar procedimiento interno en pedido de cotizaciones

39 CRITERIOS DE DESEMPEÑO
2) UNIDAD DE COMPETENCIA: Asegurar la transparencia e imparcialidad del proceso (ética) 2.1) Sub Competencia: Facilitar la accesibilidad de la información CRITERIOS DE DESEMPEÑO Conocimientos Difundir la dirección de la pagina de Compras Estatales, donde se encuentra la publicación de las compras Herramientas Ofimaticas Redacta los requisitos de los procedimientos de forma que respete el principio de igualdad de los oferentes 2.2) Sub Competencia: Controlar los aspectos formales de los procesos de compra Verificar el cumplimiento de los requisitos formales Corregir las desviaciones y errores que surjan en el proceso

40 CRITERIOS DE DESEMPEÑO
3) UNIDAD DE COMPETENCIA: Gestionar el Stock en función de las necesidades 3.1) Sub Competencia: Mantener actualizada la información del stock CRITERIOS DE DESEMPEÑO Conocimientos Supervisar el registro de altas y bajas diarias Corregir las desviaciones y errores que surjan en el proceso 3.2) Sub Competencia: Realizar el inventario Verificar el conteo periódico manual de existencias 3.3) Sub Competencia: Monitorear el stock crítico según criterios definidos Definir mínimo de existencias necesarios por cada especie

41 CRITERIOS DE DESEMPEÑO
4) UNIDAD DE COMPETENCIA: Asegurar la atención eficaz de los pedidos 4.1) Sub Competencia: Realizar el procedimiento conforme a lo establecido CRITERIOS DE DESEMPEÑO Conocimientos Cumplir en tiempo y forma con las etapas previstas en la reglamentación 4.2) Sub Competencia: Controlar entrega contra pedido Verificar la correspondencia entre pedido y entrega Documentar los movimientos

42 CRITERIOS DE DESEMPEÑO
5) UNIDAD DE COMPETENCIA: Registrar los datos según formatos y procedimientos definidos 5.1) Sub Competencia: Registrar información relevante CRITERIOS DE DESEMPEÑO Conocimientos Preparar la información para el ingreso al sistema. Documentar los movimientos en el sistema SICE Ingresar de acuerdo a procedimientos establecidos en el TOCAF 5.2) Sub Competencia: Definir sistema modalidad de registro según contenido del documento Identificar los datos críticos Seleccionar correctamente el soporte según procedimiento

43 CRITERIOS DE DESEMPEÑO
6) UNIDAD DE COMPETENCIA: Responder a las demandas de los clientes internos y externos 6.1) Sub Competencia: Orientar a los usuarios en el procedimiento adecuado en la gestión de sus necesidades CRITERIOS DE DESEMPEÑO Conocimientos Dar información en forma telefónica o personal Facilitar los formularios específicos de acuerdo a la consulta efectuada 6.2) Sub Competencia: Relevar información de satisfacción del usuario Facilitar formularios de encuestas a usuario a través de la red y personalmente Analizar las sugerencias planteadas por los usuarios en el buzón de sugerencias

44

45 DICCIONARIO DE COMPETENCIAS PARA SELECCIÓN DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PROVEEDURÍA

46

47

48

49


Descargar ppt "EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google