La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Ciudad Contemporánea Electivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Ciudad Contemporánea Electivo"— Transcripción de la presentación:

1 La Ciudad Contemporánea Electivo
Profesor: Gustavo Opazo Gómez Año: 2012

2 El Proceso de Urbanización
La ciudad es una aglomeración importante de población que comparte una misma estructura material y se organiza en forma colectiva. Organismos internacionales califican de ciudad a los centros poblados sobre habitantes. El proceso de urbanización: fenómeno de aglomeración poblacional, abandonando las zonas rurales para dirigirse hacia los centros urbanos o ciudades. Este proceso es uno de los hechos más significativos del siglo XX, ya que el ritmo de este fenómeno se desarrolla a una velocidad mayor que el propio crecimiento demográfico.

3 El Proceso de Urbanización
Causas de la Urbanización  a).- El crecimiento natural de la población de las ciudades: fenómeno que se produce en los centros urbanos de los países menos industrializados (tercer mundo). b).- La migración campo – ciudad: opera tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados. Sin embargo el fenómeno de la marginalidad de los migrantes campesinos se da principalmente en los países en vías de desarrollo (tercer mundo). c).- Reclasificación de ciudades: que es la conversión gradual de centros rurales en urbanos. Su influencia es menor que en las otras causas.

4 El Proceso de Urbanización
Formas de Crecimiento Urbano  Ciudad Primada: por su situación, recursos, participación en el PIB, población, acumulación de poderes y otros factores, Santiago, recibe el apelativo de “ciudad primada” (primera, privilegiada). Hiperurbanización: desarrollo exagerado de una ciudad, generalmente por presión demográfica, en múltiples direcciones. En el caso de Santiago, el entorno urbano ha absorbido a pueblos periféricos: Colina, al norte; Maipú y Pomaire al oeste; Puente Alto y San Bernardo al sur; Lo Barnechea al este. Metropolización: proceso mediante el cual una ciudad va adquiriendo una multiplicidad de funciones: política, judicial, legislativa, educacional, financiera, etc.

5 El Proceso de Urbanización
Conurbación: conjunto de varios núcleos urbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, que al crecer acaban uniéndose en unidad funcional. Ejemplos: Coquimbo – La Serena, Valparaíso – Viña del Mar, Concepción y toda su perisferia: Talcahuano, Lota, Coronel, Penco, Lirquén, Tomé, San Vicente, San Pedro, etc. Gigantismo urbano: crecimiento explosivo de una ciudad, por presión demográfica, sin dirección, ni principio planificador. Expansión Vertical: Materializado en la construcción de edificios de altura, ya sea para viviendas o para oficinas. Expansión Horizontal: Materializado en la ocupación de áreas vecinas a la ciudad, determinando que los movimientos pendulares (de las zonas residenciales hacia el lugar de trabajo o estudio) de la población sean mayores y más costosos.

6 El Proceso de Urbanización
El Plano de las Ciudades Es el aspecto más perdurable de la forma de la ciudad y permite observar los cambios y evoluciones de esta a través del tiempo. a).- Cuadricula y Damero: se origino en Grecia (Hipodamo de Mileto), después pasó al campamento militar romano y de ahí pasaron a España, que lo difundió en América Latina. b).- Radioconcéntrico: este plano nació en las ciudades – mercados del Medioevo. Situadas en cruces de caminos y protegidas con murallas, las que dieron origen a avenidas concéntricas. Ejemplo: París y Moscú. c).- Plano desordenado: son ciudades medievales europeas o áreas sagradas musulmanas (Medina). d).- Plano Futurista: son innovaciones urbanas creadas por especialistas que tienen por función facilitar la vida en la ciudad. Ejemplo: Brasilia.

7 El Proceso de Urbanización
1.- Nueva sociedad: capitalismo industrial; Burguesía política; Proletariado explotado. 2.- Propiedad absoluta, libre de servidumbres, que se pueda comprar y vender. 3.- Desamortización: mucho suelo urbano en el mercado (nueva ciudad). 4.- Ciudad: industrial y burguesa 5.- Dimensiones nuevas por el desarrollo del Transporte 6.- Centro urbano: Concentración del mercado (fuerza de trabajo y consumidores; en un mismo lugar)

8 El Proceso de Urbanización
Siglo XIX – Francia, Londres y España. Reforma de Haussmann (Francia): Reforma Interior (poderes públicos, ciudad ordenada) y Plan de Ensanche; se proponen planos (represión) Plan de Ensanche: ensanchamiento de calles (zona centro comercial burguesa; se dispone a ello desde la administración a la residencia; edificios más altos oficinas). Segregación social, por valor del suelo. Reforma engarza con el ensanche Expansión a la estación del ferrocarril (motor industrialización y desarrollo económico); desamortización de los solares intramuros; derribo de murallas. Colmatación ciudad; desaparición de los espacios verdes (con excepciones especulativas)

9 El Proceso de Urbanización
Alrededor industria urbana; por espacio y contaminación termina en el extrarradio; ciudad terciaria y residencial. Burguesía al ensanche y deshabitación del casco antiguo (lugar ocio; turismo; clases marginadas) Altos precios; proletariado no acceso; barriadas extrarradio, parcelaciones ilegales (interior de las manzanas o edificios abandonados por burguesía sin infraestructura sanitaria) Parcelas divididas por altos precios; calles chicas nuevas; rentabilizar suelo.

10 El Proceso de Urbanización
Mercado concentrado; éxodo rural; trabajo agrupado; dependencia de la burguesía. Transporte; crecimiento de la ciudad en superficie. Asfalto en calles, creación aceras y señales de tráfico. Congestión: carreteras de circunvalación, vías rápidas, peatonalización ciudad antigua. Colmatación de la ciudad, creación barrio social y funcionalmente diferenciado. Años 60; España; Precio viviendas aumentó; construcción de perisferia (chabolas); exportación al tercer mundo.

11 El Proceso de Urbanización
Siglo XX – New York Nuevo modelo de ciudad; calles para coches privados. Jerarquización red vial; agua y luz a las casas; recolección de basura; nuevo edificio, el rascacielos y edificios altos. Pisos de abajo para mercado. Gran infraestructura; hospitales, cementerios, depósitos de agua, transformadores eléctrico, pavimento, calles peatonales, alumbrado, estaciones de trasporte y taxi, mobiliario urbano. Después de la segunda Guerra, poder público plan eficaz; equipación; incorporación a su entorno de las barriadas marginales y del extrarradio; construcción de viviendas obreras dignas. Ciudad actual; absorción de pueblos y ciudades vecinas. La aparición de las conurbaciones y las megalópolis es uno de los fenómenos urbanos más dinámicos de nuestro tiempo. Rururbanización. R.


Descargar ppt "La Ciudad Contemporánea Electivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google