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LA PROMOCION DE LA ETICA EN EL SERVICIO PUBLICO

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Presentación del tema: "LA PROMOCION DE LA ETICA EN EL SERVICIO PUBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 LA PROMOCION DE LA ETICA EN EL SERVICIO PUBLICO
Benjamin Hill Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional Secretaría de la Función Pública Agradezco a Ángeles Fernández Pérez Directora de Proyecto EUROsociAL Fiscalidad

2 Durante los últimos 15 años, el debate sobre la corrupción se ha incrementado a nivel mundial
Transparencia Internacional (1993) OEA (Convención Interamericana Contra la Corrupción, 1996) OCDE (Convención para Combatir el Soborno de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, 1997) ONU (Convención de Mérida, 2004)

3 Esa nueva atención al tema de corrupción tiene su origen en factores comerciales y de inversión, así como políticos Factores comerciales Ley de Prácticas Corruptas Internacionales de EUA (1977) Índices de corrupción enfatizan riesgos de inversión Índice de Percepciones de Corrupción de Transparencia Internacional (1995) Índice de Opacidad de PriceWaterHouseCoopers (2001) Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial Economic crime: people, culture and controls, PriceWaterHouseCoopers (2007) Factores políticos Reformas estructurales “fallidas” en economías emergentes “Caída” del Muro de Berlín El fracaso de las políticas de asistencia para el desarrollo Globalización transforma naturaleza de la corrupción: “doméstica” a “transnacional”

4 Posteriormente, la corrupción se ha enmarcado en el debate sobre desarrollo y pobreza
Transparency International: La corrupción es un obstáculo al desarrollo Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Otorga apoyo para combatir la pobreza y exige reformas para combatir la corrupción Banco Mundial: Condiciona otorgamiento de préstamos para combatir la pobreza a mecanismos claros de rendición de cuentas.

5 Hay diversos enfoques teóricos para estudiar la corrupción, entre ellos:
Enfoque funcionalista Enfoque culturalista Enfoque institucionalista

6 Enfoque funcionalista
La corrupción es “aceite” que lubrica las transacciones de una sociedad Es una respuesta a la sobre regulación y a los altos costos de transacción para hacer negocios y cumplir con las leyes Samuel Huntington (1968): “Para el crecimiento económico, sólo hay algo peor que un gobierno rígido y corrupto: un gobierno rígido y honesto” Problemas La corrupción es un fenómeno que se retroalimenta (“bola de nieve”) Niveles funcionales de corrupción se vuelven rápidamente disfuncionales

7 Enfoque culturalista La corrupción es causada por actitudes y valores de la sociedad frente a la legalidad y la autoridad. Experiencias históricas (la Colonia) Patrimonialismo y clientelismo Familia Percepción sobre equidad de oportunidades Confianza (“capital social”) Problemas Determinismo histórico Solución de largo plazo que escapa del control de los gobiernos

8 C = Beneficio - Probabilidad Detección - Sanciones
Enfoque institucionalista La corrupción es causada por incentivos “perversos” que la estimulan y por instituciones deficientes para detectarla y sancionarla Leyes Controles internos y externos Sistemas de información Métodos de supervisión y detección Sanciones C = Beneficio - Probabilidad Detección - Sanciones

9 Problemas del enfoque institucionalista
Instituciones para combatir la corrupción sin una cultura propicia son ineficaces Enfoque ideal: combinación de reformas institucionales y educación cívica

10 Costos generados por la corrupción
Mina la confianza y credibilidad Deteriora la calidad de los servicios del gobierno Los beneficios de los programas sociales no llegan a sus destinatarios Afecta las finanzas públicas Ahuyenta las inversiones Obstaculiza el crecimiento económico, el bienestar social y el desarrollo

11 Costos generados por la corrupción
Aumenta los costos de transacción y la incertidumbre en una economía Impide las inversiones nacionales y extranjeras en el largo plazo Desvía los recursos y las prioridades de inversión hacia actividades poco rentables desde el punto de vista social y económico (elefantes blancos) Expulsa a empresas del sector formal

12 Costos generados por la corrupción
Disminuye la capacidad de captación fiscal del gobierno. Se genera un aumento incesante de impuestos que pagan un menor número de contribuyentes Se disminuye la capacidad del Estado para proveer servicios y promover el crecimiento La corrupción opera como un impuesto regresivo contra las empresas menos fuertes La corrupción genera más normas y trabas burocráticas

13 Costos generados por la corrupción
Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana 2007 197 millones de actos de corrupción en los últimos 12 meses El costo promedio de las mordidas es de $177.00 Más 27 mil millones de pesos anuales en mordidas Los hogares que reportan mordidas destinan el 8% de sus ingresos a este rubro Los hogares con ingresos de hasta 1 salario mínimo destinan el 18% de sus ingresos al pago de mordidas Encuesta que mide el costo de la corrupción para las familias mexicanas, derivado de los pagos que realizan para obtener alguno de una lista de 38 servicios públicos.

14 Costos generados por la corrupción
Encuesta de Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial (ITESM, 2002) 39% de las empresas reconocieron que empresas similares a la suya realizan pagos extraoficiales Las empresas encuestadas dedican el 5.1% de sus ingresos a la corrupción burocrático-administrativa Índice de Opacidad (PricewaterhouseCoopers, 2001) El costo de la opacidad = impuesto del 15% sobre la inversión Nuestro país dejó de recibir 8,554 millones de dólares en inversión extranjera directa

15 Estamos siendo evaluados
Tendencias globales Estamos siendo evaluados World Economic Forum: Global Competitiveness Report PricewaterhouseCoopers: Opacity Index Transparencia Internacional: Corruption Perception Index Banco Mundial: Governance Matters OEA: Convención Interamericana Contra la Corrupción OCDE: Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales ONU: Convención de Mérida

16 Cultura de Legalidad La participación de la sociedad es fundamental en el combate a la corrupción y en la construcción de una cultura de legalidad y transparencia SOCIEDAD GOBIERNO = CULTURA DE TRANSPA- RENCIA

17 ¿A quién le debe rendir cuentas el gobierno?
Cultura de Legalidad ¿A quién le debe rendir cuentas el gobierno? “(En una democracia) La responsabilidad por juzgar a la política bajo criterios políticos y morales recae en los ciudadanos, las asociaciones civiles, los medios de comunicación y los partidos políticos” Andreas Schedler, ¿Qué es la rendición de cuentas? Cuadernos de Transparencia 03, IFAI

18 Cultura de Legalidad Transparencia
Poner a disposición del público la información de las instituciones de gobierno, salvo aquella que por Ley se encuentre clasificada como reservada o confidencial Representa un pacto de honestidad entre el gobierno y los ciudadanos Rendición de cuentas Se refiere a la obligación de los servidores públicos de responder ante los ciudadanos por su trabajo Obliga a los políticos y servidores públicos a informar sobre sus decisiones y justificarlas en público La rendición de cuentas sólo es posible cuando la relación entre ciudadanos y gobierno es transparente

19 Cultura de Legalidad Verde: países con leyes de Transparencia Amarillo: Ley de Transparencia en discusión Blanco: No hay Ley de Transparencia En México entró en vigor en junio de 2003

20 Cultura de Legalidad Los países que tienen Leyes de Acceso a la Información: Más democráticos Mayor ingreso; mayor inversión Mejor calificación en índices de percepciones de corrupción Mayor desarrollo humano

21 Cultura de Legalidad Encontrar herramientas para guiar a organizaciones e individuos hacia conductas éticas Investigación de mejores prácticas; casos de éxito Empresas Gobiernos (EU, Canadá, Brasil, Costa Rica, Reino Unido)

22 Cultura de Legalidad Encontramos que en todos los casos de éxito en el combate a la corrupción (Singapur, Corea, Hong Kong, Australia, Nueva York, Palemo, Bogotá), existe un importante elemento de formación ética y de cultura de legalidad. Las empresas, organizaciones y gobiernos con una buena cultura ética disminuyen sus niveles de corrupción y obtienen mejores resultados Las organizaciones tienen una enorme influencia en el individuo.

23 ENCUP Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2005 Determinar el nivel de socialización política, nivel de información y conocimiento sobre la cultura política. Investigar el interés por la política. Determinar el nivel de confianza que los individuos tienen en las instituciones, tanto públicas como privadas. Determinar el valor que la ciudadanía le concede a la legalidad, la libertad, el pluralismo, el diálogo y el acuerdo, enfocando esas variables a los asuntos de interés público. Investigar las predisposiciones existentes sobre los temas políticos. Conocer las prácticas, habilidades y hábitos políticos de la ciudadanía. Obtener la información que permita determinar el grado de participación de los individuos tanto en los asuntos de interés público, como en las cuestiones electorales.

24 ENCUP 2003 ENCUP Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2005 Confianza interpersonal y participación 64% Confía poco en los demás y 18% No confía nada 35% Considera que es difícil organizarse con los demás 86% No participa en asociaciones de vecinos 90 % No participa en organizaciones de ayuda social 20% Ha pertenecido a agrupaciones religiosas 34% Ha asistido a reuniones de padres de familia Confianza en la Ley 68% “Si uno no se cuida a sí mismo, la gente se aprovechará” 33% La Ley se utiliza para defender los intereses de los poderosos 12% No se debe obedecer una Ley que es injusta Francis Fukuyama ha escrito al respecto un texto muy revelador. Se denomina Trust, en su doble connotación de confianza y de gran corporación. La tesis es tan clara como demoledora. En la simplificación total se leería así: los países que han logrado procesos de acumulación de largo plazo, y que con ello han superado la miseria y las carencias generalizadas, son naciones en las cuales la confianza interciudadana, familiar, intercorporativa e institucional ha aumentado hasta alcanzar niveles considerables. Los países en los cuales impera la desconfianza cargan, entre otros problemas, el de ser muy costosos para la operación de las empresas. La tesis de Putnam es que en los Estados Unidos desde la década de 1960 se ha producido un declive en la sociedad, el civismo y la vida política (capital social) de consecuencias negativas. Aunque midió este declive con muchos conjuntos de datos diferentes el argumento más importante fue que casi toda organización tradicionalmente cívica, social y han experimentado una grave disminución de miembros, mientras que el número de “los que juegan sólos a los bolos” se ha incrementado tremendamente.

25 ENCRAVE Encuesta Nacional sobre Creencias, Actitudes y Valores de maestros y padres de familia de Educación Básica en México (2005) Respeto por los demás (30%) y la honestidad (22%) son los valores más preciados, en tanto que el respeto por la ley ocupa el último lugar Los maestros reconocen que inculcan valores que no practican (25%) 65% de docentes depositan la responsabilidad de la formación en valores de los niños y jóvenes en los padres Sólo el 41% considera que la población siempre debe obedecer las leyes

26 Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
Nivel I: moral preconvencional. Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía). El punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico, no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios. Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo). La perspectiva característica de esta etapa es el individualismo concreto. Nivel II: moral convencional. Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad). La perspectiva de esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro: es el punto de vista del individuo en relación con otros individuos. Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden). El punto de vista desde el cual el individuo ejerce su moral se identifica en esta etapa con el del sistema social que define los papeles individuales y las reglas de comportamiento. Nivel I: moral preconvencional. Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía). Lo justo es la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y no causar daños materiales a personas o cosas.Las razones para hacer lo justo son evitar el castigo y el poder superior de las autoridades. Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo). Lo justo en esta etapa es seguir la norma sólo cuando beneficia a alguien, actuar a favor de los intereses propios y dejar que los demás lo hagan también. Nivel II: moral convencional. Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad). Lo justo es vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas a uno mismo esperan. Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden). Lo justo es cumplir los deberes que previamente se han aceptado ante el grupo. Las leyes deben cumplirse salvo cuando entran en conflicto con otros deberes sociales establecidos.

27 Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
Nivel III: moral postconvencional o basada en principios. Las decisiones morales en este nivel tienen su origen en el conjunto de principios, derechos y valores que pueden ser admitidos por todas las personas que componen la sociedad, entendiéndose ésta como una asociación destinada a organizarse de un modo justo y beneficioso para todos sin excepción. Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad). En esta etapa se parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: la de una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo social. Etapa 6: principios éticos universales (autonomía). En esta última etapa se alcanza por fin una perspectiva propiamente moral de la que se derivan los acuerdos sociales. Nivel III: moral postconvencional o basada en principios. Las decisiones morales en este nivel tienen su origen en el conjunto de principios, derechos y valores que pueden ser admitidos por todas las personas que componen la sociedad, entendiéndose ésta como una asociación destinada a organizarse de un modo justo y beneficioso para todos sin excepción. Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad). Lo justo consiste en ser consciente de la diversidad de valores y opiniones y de su origen relativo a las características propias de cada grupo y cada individuo. Consiste también en respetar las reglas para asegurar la imparcialidad y el mantenimiento del contrato social. Etapa 6:  principios éticos universales (autonomía). Lo que está bien, lo justo, es seguir los principios éticos universales que se descubren por el uso de la razón. Las leyes particulares y acuerdos sociales son válidos porque se basan en esos principios y, si los violaran o fueran en contra de ellos, deberá seguirse lo indicado por los principios.

28 1° de diciembre de 2000 Toma de protesta
Código de Ética para Gobernar 1° de diciembre de 2000 Toma de protesta “Este Código regula la conducta republicana ejemplar que el gran pueblo de México espera de sus servidores públicos".

29 Código de ética para gobernar
Código de ética para gobernar Bien Común Integridad Honradez Imparcialidad Justicia Transparencia Rendición de Cuentas Entorno Cultural y Ecológico Generosidad Igualdad Respeto Liderazgo

30 La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos expedida el 13 de marzo de 2002 En su artículo 49 encomienda a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo la emisión de un Código de Ética El Código de Ética fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de Julio de 2002 Con la publicación del Código de Ética en 2002 se ordenaba la elaboración de Códigos de Conducta por cada dependencia de la SFP Fomentar la discusión sobre temas éticos Que cada dependencia estableciera sus valores y preocupaciones

31 Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal (2002) Curso virtual sobre el Código de Ética Cada dependencia deberá elaborar un Código de Conducta Elaboración y publicación de materiales de difusión Capacitación y reuniones en toda la APF

32 Folletos: 2000-2006 Documentos de apoyo “Empresa Transparente”
“La Etica es un Buen Negocio” “Construyendo un Programa de Integridad: El papel de los Códigos de Conducta” “Códigos de Honor”

33 2000-2006 www.eticapractica.gob.mx
Con las instituciones afiliadas a la ANUIES: Centros de debate, reflexión y propuestas sobre los temas de corrupción y transparencia Incorporar a su currícula la materia “Ética, Responsabilidad Social y Transparencia” 12 casos prácticos con notas técnicas, lecturas complementarias y manual para profesores

34 Curso virtual “La integridad como estrategia para ser rentable”

35 Marco Jurídico Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Ley del Servicio Profesional de Carrera Reformas a las Leyes de Adquisiciones y de Obra Pública

36 Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional
Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal PMG SFP Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción PTCC

37 Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional
Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la APF (SECITCC) Unidad de Vinculación para la Transparencia (UVT) Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional (UPTCI)

38 POLÍTICA PÚBLICA QUE GENERE VALOR
Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional Dictar política en materia de transparencia en la APF Vinculación estratégica y efectiva Temas Internacionales estratégicos de la SFP ENFOQUE ESTRATÉGICO. POLÍTICA PÚBLICA QUE GENERE VALOR Política: Dictar política y ordenar. Resultados. Vinculación: Agenda de la SFP en la sociedad. Internacional: Acción estratégica y focalizada.

39 Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional
Objetivos: Formular y evaluar las políticas de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública federal. Promover la adopción de prácticas en materia de transparencia y la rendición de cuentas por parte de otros órdenes de gobierno, otros poderes y organizaciones sociales y del sector privado. Asegurar la participación de la sociedad en el combate a la corrupción y en el fortalecimiento de la cultura de transparencia y rendición de cuentas. Establecer políticas en materia de ética y responsabilidad pública que orienten las acciones de los servidores públicos de la administración pública federal. Contribuir al desarrollo de la cultura de legalidad entre los sectores público, social y privado, y entre los diversos grupos sociales. Dirigir la agenda internacional de la Secretaría, en coordinación con las unidades administrativas competentes.

40 CORRESPONSABILIDAD (REDES ESTRATÉGICAS)
COMBATE A LA CORRUPCIÓN CORRESPONSABILIDAD (REDES ESTRATÉGICAS) TEMAS TRANSVERSALES SFP – APF TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS FEDERAL RED DE OFICIALES MAYORES COMISIÓN DE TRANSPARENCIA DE LA CPCEF (Gobiernos Estatales) COMISIÓN EJECUTIVA EN MATERIA DE CULTURA DE LEGALIDAD CONFERENCIA MEXICANA DE AUTORIADES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DE VINCULACIÓN CON SECTOR PRIVADO ACUERDOS DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN PACTOS SECTORIALES COMITÉS DE ÉTICA E INTEGRIDAD DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y COLEGIOS DE PROFESIONISTAS CONSEJO CONSULTIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA REDES DE OSC COMISIÓN DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE LAS OSC (INDESOL) GOBIERNOS EXTRANJEROS ORGANISMOS INTERNACIONALES AGENCIAS DE COOPERACIÓN Y FUNDACIONES PND PNTRDC CONVENCIONES ÍNDICES SECTOR PÚBLICO OTROS ORDENES OTROS PODERES CÁMARAS SECTOR PRIVADO COLEGIOS PROF. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN EMPRESAS OSC SECTOR SOCIAL FUNDACIONES INST. EDUCATIVAS SECTOR INTERNACIONAL GOBIERNOS ORGANISMOS Identificación de áreas de oportunidad y compromisos institucionales y nacionales Diseño de estrategias de vinculación, coordinación y colaboración con sectores estratégicos Instrumentación de estrategias de vinculación, coordinación y colaboración con sectores estratégicos y audiencias nacionales e internacionales Seguimiento y Evaluación de Políticas de Transparencia

41 La CITCC: antecedentes y operación.
PTRC 2008 La CITCC: antecedentes y operación. Antecedentes Creada por Decreto Presidencial el 4 de diciembre de 2000. Integrada por 18 Secretarías de Estado, PGR y 10 entidades paraestatales (red de 238 instituciones). Presidida por el Secretario de la Función Pública, cuenta con un Secretariado Ejecutivo para coordinar y dar seguimiento a la implementación de las acciones intersecretariales. Operación Programas Operativos de Transparencia y Combate a la Corrupción. Indicador de Seguimiento a la Transparencia (IST).

42 ¿Qué queremos lograr con nuestro trabajo?
PTRC 2008 ¿Qué queremos lograr con nuestro trabajo? 2007 - 2012 Consolidar las acciones de transparencia y anticorrupción como políticas permanentes. Transitar cuanto antes a una cultura de rendición de cuentas Promover la participación y vigilancia ciudadana. Promover resultados de impacto en TyRC en el corto plazo. Transformar positivamente la percepción ciudadana e internacional sobre los esfuerzos del gobierno en materia de TyRC.

43 Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas 2008
CITCC Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas 2008 Transparencia focalizada Blindaje Electoral 10 Instituciones Participación ciudadana Convenciones internacionales anticorrupción Cultura de Legalidad Ética y responsabilidad No discriminación Política de igualdad Ordenar la imagen de la APF Rezago Educativo Control de la Gestión Pública Compras Claras Mejora de la Gestión Bitácora electrónica Prevención de la Corrupción Promoción del Deporte

44 CITCC Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas 2008

45 Plan Nacional de Desarrollo
Objetivo 10. Combatir la corrupción de manera frontal Promover una cultura anticorrupción. Difundir sanciones que se aplican a los servidores públicos que incurren en comportamientos ilícitos. Consolidar el esquema de trabajo de los órganos internos de control para disminuir los riesgos de corrupción y opacidad en el sector público. Fortalecer sistemas de prevención, supervisión y control de la corrupción. Crear mecanismos que faciliten la denuncia pública de los funcionarios que incurran en prácticas ilícitas.

46 Programa de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción
Consolidar una política de Estado en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Fortalecer la fiscalización y mejorar el control interno de los recursos públicos en la Administración Pública Federal. Contribuir al desarrollo de una cultura de apego a la legalidad, de ética y de responsabilidad pública. Institucionalizar y fortalecer nuevos mecanismos de vinculación y participación ciudadana para construir una renovada relación entre gobierno y sociedad.

47 Programa de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción
Contribuir al desarrollo de la cultura de apego a la legalidad y de ética y responsabilidad pública Gobierno 2. Sociedad Por qué es necesaria una cultura de legalidad, como uno de los principios para el establecimiento de una sociedad democrática; La manera en que la corrupción y la ilegalidad debilitan el Estado de Derecho; y La responsabilidad que tienen de respetar y hacer cumplir la ley. Contribuir al desarrollo de la cultura de apego a la legalidad y de ética y responsabilidad pública En cumplimiento al compromiso del Gobierno Federal de fortalecer el respeto al Estado de Derecho mediante el arraigo de una cultura de apego a la legalidad en el país, y en observancia a las responsabilidades establecidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se implementarán distintas estrategias en dos ámbitos: El primero, al interior de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República, con el establecimiento de lineamientos y criterios éticos y de responsabilidad pública, que logren una transformación cultural, que consoliden una visión de ética con valores y principios que orienten el actuar del servidor público hacia la honestidad, la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas, y que lo sensibilicen sobre la importancia del apego a la legalidad y del papel ejemplar que debe desempeñar ante la sociedad. El segundo, coordinado a través de la Administración Pública Federal, pero dirigido a la sociedad, para permear la cultura de la legalidad en la conciencia y en la vida cotidiana de las personas y que incluirá la realización de acciones para fortalecer la colaboración entre los ciudadanos y las instituciones gubernamentales y comprender: a) por qué es necesaria una cultura de legalidad, como uno de los principios para el establecimiento de una sociedad democrática; b) la manera en que la corrupción y la ilegalidad debilitan el Estado de Derecho; y c) la responsabilidad que tienen de respetar y hacer cumplir la ley. El desarrollar una cultura de apego a la legalidad en la sociedad, implicará una modificación de paradigmas que se enfocará en cambiar las conductas ilegales. Desde las del individuo que no respeta lineamientos básicos, a las del servidor público que viola procedimientos institucionales y transgrede principios y valores éticos y de responsabilidad pública.

48 Revisión del Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal con la Asesoría del Centro de Investigación y Docencia Económicas Integración de la capacitación en ética en cursos obligatorios del Servicio Profesional de Carrera Institucionalización de mecanismos de participación ciudadana en la APF Fortalecimiento de los mecanismos de Contraloría Social y Monitoreo Ciudadano Inclusión de contenidos en educación cívica y ética en los programas de estudios

49 La corrupción no es un tema responsabilidad de un solo actor, gubernamental o privado
Los tres órdenes de gobierno, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el sector privado y los grupos sociales tienen una enorme responsabilidad en el combate a la corrupción y la consolidación de la transparencia

50 Muchas Gracias Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional (SECITCC-UVT) Benjamin Hill


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