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CURSO I.E.S.Lluis Simarro Inma Navarro

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Presentación del tema: "CURSO I.E.S.Lluis Simarro Inma Navarro"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO 2011-12 I.E.S.Lluis Simarro Inma Navarro
3-ARTE ISLAMICO CURSO I.E.S.Lluis Simarro Inma Navarro

2 CONTEXTO HISTORICO

3 ARTE ISLAMICO Y MUDEJAR
El arte Islamico nace vinculado al nacimiento de la religión islámica, se extiende por Oriente Próximo , por una gran parte de Asia , por Africa y por la Peninsula Iberica. Cronologicamente abarca desde el nacimiento de la religión islámica en el siglo VII hasta la actualidad

4 Los primeros árabes eran politeistas y adoraban a una serie de piedras sagradas como la Kaaba o Piedra Negra, un meteorito conservado en el santuario de la Meca, este santuario pertenecia a la tribu de Mahoma ( ) Mahoma era un comerciante caravanero , que hacia la ruta de la Meca a Jerusalen ,en contacto con el Cristianismo y el Judaismo y convencido de ser un Profeta ,un enviado de Alá ( Dios) , el arcangel San Gabriel, que se le aparecia en sus meditaciones en el monte Hira , le revelo la voluntad de Dios . Sus discipulos recogieron sus enseñanzas en el libro sagrado llamado Coran. Perseguido tuvo que huir de la Meca a Medina el año 622 , es la HEGIRA o huida que marca el año 1 en el calendario islámico (año 2011 era Cristiana/1389 era islamica).

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6 CARACTERÍSTICAS GENERALES
El Islam es junto con el judaísmo y el cristianismo la tercera de las grandes religiones monoteístas del mundo, surgidas en el Próximo Oriente, llamadas “religiones de libro” porque comparten el Antiguo Testamento. En el mundo islámico el hecho religioso impregna toda la vida de la comunidad, no existiendo diferencias entre lo laico y lo religioso. Por esta razón los rasgos esenciales del arte islámico están configurados por la fé musulmana.

7 CARACTERISTICAS DEL ARTE ISLAMICO
Debido a su carácter tolerante, la gran expansión musulmana llevó aparejada la adopción de gran cantidad de elementos artísticos y culturales, de muchos pueblos y fuentes de variado signo: grecorromano, bizantino, sirio, persas, visigodas… Es pues un arte ecléctico. *Es un arte ligado a la religion que prioriza la arquitectura , la escultura es casi inexistente y la pintura y el mosaico siempre son complemento de la arquitectura *Inexistencia de imágenes sagradas , es un arte anicónico, por expreso deseo del Corán para evitar la idolatría.. El concepto de divinidad en el Islam no permite su representación en imágenes. Dios es inaccesible por los sentidos. Importancia cultural de la lengua árabe: La inexistencia de imágenes se suple con uno de los atributos divinos contenidos en el Corán:”la palabra”..  Por este motivo las inscripciones en árabe juegan un papel equivalente a las imágenes en el arte cristiano. El arte islámico tiene una cierta unidad estilística debido al empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía , la importancia de la decoración caligráfica refuerzan esta idea de unidad. Predominio de la arquitectura sobre las demás manifestaciones artísticas

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9 PERIODOS: El arte islamico Desde el siglo VII al XIII se divide en 3 periodos:
1º- Periodo de formación coincide con el Califato Omeya bajo cuyo mandato el imperio se extendió desde Damasco a España 2º- Periodo medio que abarca hasta los Califas Abasies que establecieron la capital en Bagdad hasta la conquista de Mongolia en China. 3º- El periodo de la conquista mongola hasta el siglo XIII. .

10 EL ARTE ISLAMICO ESPAÑOL nace cuando Los musulmanes de instalaron en la peninsula el 711 , fijando su capital en Cordoba , el periodo islamico español tiene varias etapas: EMIRATO, CALIFATO, REINOS DE TAIFAS, ALMORAVIDES, ALMOHADES, REINO NAZARÍ DE GRANADA. Los Musulmanes introdujeron su lengua, religión , cultura y arte durante 8 siglos. Desde el siglo VIII al XV que duro el periodo islamico español, el pueblo arabe mucho mas avanzado que el mundo feudal aporto grandes avances en todos los campos, matematicas, astronomia , medicina, botánica, geografia , história , ingenieria etc. La resistencia a la ocupación musulmana que se refugió en las montañas de Cantabrias iniciaron la reconquista peninsular , fundando los reinos cristianos donde se desarrollo el arte ROMÁNICO y GOTICO arte cristiano y el ARTE MUDEJAR ( mezcla de cristiano e islámico) en los territorios reconquistados

11 LA ARQUITECTURA ISLAMICA

12 Caracteristicas generales
Los Arabes eran tribus nómadas sin ninguna tradición arquitectonica , por esto cogieron elementos constructivos y artisticos de civilizaciones precedentes (eclecticismo): *Del Arte Romano tomaron fundamentalmente las columnas, el arco de medio punto y la dovelas bicolores *Del arte Bizantino tomaron las bovedas y las cupulas *Del arte Visigodo adoptaron el arco de herradura Es un arte absolutamente ligado a la religión en el que la ARQUITECTURA es fundamental, la escultura casi no existe y la pintura y el mosáico estan ornamentalmente ligados a la arquitectura. En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas , religiosos y civiles. Prácticamente no hay escultura pero las realizaciones de objetos de metal, marfil o de cerámica, alcanzan con frecuencia una alta perfección técnica. Existe también la pintura y la iluminación en los libros sagrados y profanos.

13 CARACTERISTICAS TECNICO CONSTRUCTIVAS
Se pueden distinguir seis caracteristicas técnico constructivas fundamentales: 1ª) Los edificios són de dimensiones regulares 2ª) Utiliza sobre todo materiales pobres como el ladrillo y la madera que luego se decoran . 3ª) Se emplean pilares y columnas como elementos sustentantes, normalmente delgados al no tener que soportar techos pesados 4ª) Se utiliza el arco de herradura de origen visigodo, el arco apuntado de origen Sirio Romano, además de los arcos de medio punto lobulados y poli-lobulados 5ª) Son austeros en la decoracion exterior en contraposición a la rica y variada ornamentación interior realizada a base de yeserias , cerámicas, mármoles, maderas etc 6º) La Cupula es un elemento muy importante en la arquitectura islamica , procede de la arquitectura persa y de las tradiciones Paleocristianas

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15 ELEMENTOS ARQUITECTONICOS

16 Utilizan materiales pobres preferentemente ladrillo y madera.
UTILIZAN DIVERSOS TIPOS DE BÓVEDAS: bóvedas de crucería, bóvedas gallonadas y las bóvedas caladas que están llenas de fantasía con decoracion de mocárabes. UTILIZAN DIVERSOS TIPOS DE ARCOS:Arcos de medio punto, por influencia del arte visigodo utilizan el arco de herradura, además de los arcos polilobulados y los arcos de herradura apuntados. Utilizan materiales pobres preferentemente ladrillo y madera. En la decoracion contrasta la sobriedad del exterior y una rica decoracion muy efectista en el interior que enmascara la pobreza de los materiales. El agua en los jardines y las fuentes simbolizan el paraiso. Los capiteles de las columnas evolucionan a partir de las columnas clasicas.En los capiteles califales utilizan la técnica del trépano.

17 Contraste sobriedad exterior
Riqueza interior Soporte arquitectónico Enmascarado con decoración Ilusionismo efectista Agua símbolo Paraíso y espejo yeso Materiales frágiles azulejos Decoración. Características generales

18 Elementos arquitectónicos
Cubierta cupulada Cubierta adintelada Cubierta a dos aguas Elementos arquitectónicos

19 Elementos arquitectónicos. Evolución a partir de columnas clásicas
Capitel mocárabes Capitel califal (técnica a trépano) Capitel encintado Elementos arquitectónicos. Evolución a partir de columnas clásicas

20 Arco medio punto Arco lobulados Arco de herradura ARCO DE HERRADURA EN EL ARTE VISIGODO

21 Alfiz albanegas Alfiz.

22 La decoración de los edificios :
Los edificios construidos con materiales pobres como el ladrillo se ornamentaban con ricas decoraciones abstractas de 4 tipos: -VEGETAL O ATAURIQUE : palma estilizada -GEOMÉTRICA O LA LACERÍA: se forman estrellas de 8 puntos -LA ARABESCA motivos decorativos que enlazan figuras vegetales y geométricas -LA CALIGRÁFICA O EPIGRÁFICA, FORMADA POR TEXTOS RELIGIOSOS EN ESCRITURA CÚFICA O ARÁBIGA. Los Mocárabes són prismas colocados en vertical que cuelgan del techo imitando las estalactitas se colocan en cúpulas y bóvedas Se utiliza mucho La baldosa de cerámica. Una característica de la decoración es la disposición repetitiva de los elementos decorativos que se multiplican hasta el infinito. La repetición, unida a la densidad ornamental (horror vacui) produce efecto de movilidad y agitación espacial que generan juegos de fantasía y formas abstractas. El interés por reflejar la naturaleza lleva a los artistas a dominar las líneas y los colores.  

23 mocarabes LACERIA motivos geométricos ATAURIQUE motivos vegetales

24 Escritura Cufica escrituraarabiga

25 Decoración epigráfica.
Cúfica

26 Decoración epigráfica
Nakshí

27 Piñas Simetría Tronco central Geometrización Repetición ilimitada Decoración vegetal. Ataurique

28 No existe fondo. Cada Espacio es participante de la decoración Horror vacui Simetría Unidad de Composición. Pequeña y simple (generalmente radio o lado) Crecimiento lineal (Tendencia al infinito) Rotación respecto a 2 o más ejes Decoración geométrica

29 Vegetal Epigráfica Geométrica

30 TIPOLOGIA ARQUITECTURA RELIGIOSA: Mezquitas ARQUITECTURA CIVIL: Edificaciones defensivas, Palacios y jardines, Baños, caravasares , las ciudades,zocos, tumbas y mausoleos levantados como símbolos de poder de los gobernantes fallecidos son el tercer monumento mas importante tras Mezquitas y Palacios

31 ARQUITECTURA RELIGIOSA
-El edificio más importante es la Mezquita Su origen constructivo está en las Basilicas Romanas y paleocristianas , algunas influidas por las bizantinas són de planta central aunque predomina la planta rectangular , se diferencian 2 partes fundamentales:  La sala de oración (haram) dividida en numerosas naves perpendiculares al muro QUIBLA , orientado hacia la Meca , en el que se abre una hornacina sagrada llamada MIHRAB. En algunas como en la Mezquita de Cordoba ,hay un espacio enrejado llamado mansura que separa al Soberano del resto de asistentes. El Patio (shan) porticado y cubierto donde se situa el Alminar o Minarete desde donde se llama a la oración y la fuente de las ABLUCIONES en la que los fieles deben lavarse (purificarse) antes de acceder al recinto interior. Las MEZQUITAS mas importantes son: La de Damasco en Siria La de la Roca en Jerusalen La de Kairuan en Tunez La de Cordoba en España

32 LA MEZQUITA Es el edificio más característico creado por el Islam, que, a diferencia del templo donde reside la divinidad, es sólo un lugar de oración, un simple recinto, con precedentes en la propia casa de Mahoma, donde el musulmán se postra para orar. La exigencia de que la comunidad se reúna para la oración de los viernes al mediodía da lugar a la Mezquita mayor o “ALJAMA", cuyo HARAM o parte cubierta que constituye la sala de oración, debe poder alojar a toda la comunidad de la ciudad.

33 El Haram : esta sala está organizada según el esquema basilical cristiano, es decir, una gran sala hipóstila sostenida por arcos que cabalgan sobre columnas o más raramente pilares, cuyas naves se dispusieron paralelas o perpendiculares al muro del fondo llamado quibla y que se encuentra orientado hacia el Este, en dirección a la Meca. En este muro se abre un pequeño nicho, el mihrab, . Cerca se sitúa el mimbar o púlpito escalonado para dirigir los rezos. En el interior de las salas de oración, suele aparecer un espacio delimitado delante del mihrab. Es lo que denominamos MAQSURA la primera maqsura aparece con un valor defensivo que posteriormente se tradujo en social, se separa mediante una balaustrada el espacio reservado al jefe y sus invitados, marcando una jerarquía que fue condenada por los teólogos desde el momento mismo de su introducción. A veces estas mezquitas son escuelas coránicas (madraza) y en estos casos suele tener dependencias o habitaciones en torno al patio

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35 Quibla (muro del fondo) Mihrab (nicho central) Mimbar (púlpito) Maqsura (espacio altos dignatarios) ELEMENTOS INTERIORES DE LAS MEZQUITAS

36 • Patio o sahn, a cielo descubierto, rodeado de arquería, y en su
centro una fuente o sabil para las abluciones. A uno de los lados del patio se encuentra la torre ALMINAR o MINARETE destinado a convocar al rezo mediante la voz del almuédano o muecín, contrapone su verticalidad a la masa horizontal del oratorio, y se convierte en símbolo urbano de la presencia del Islam. de varias plantas, siendo la más frecuente la cuadrada en el mundo occidental  octogonal o circular en el Oriental.

37 Aalminar: torre adosada a la mezquita o exenta desde la que el almuédano o muecín llama a los fieles a la oración cinco veces al día. La forma: el alminar es una construcción común a todo el mundo islámico y tiene muchas formas y estilos. Esta variedad es característica del arte islámico. Que recibe influencias de otras culturas. Significado: el alminar es el elemento característico del perfil de la ciudad islámica. Adquiere un significado de propaganda de la nueva fe y se convierte en un símbolo del Islam.El más significativo es la Giralda de Sevilla, del siglo XII. Se construyó durante el periodo almohade y era el alminar de la antigua mezquita de Sevilla. Más tarde se utilizó como campanario de la catedral y se levantó el cuerpo superior renacentista. la costumbre de entrecruzar los arcos mixtilineos y lobulados ha llevado a crear un sistema ornamental típico, las redes de rombos o "paños de sebka". El cuerpo superior está oculto por la obra renacentista del siglo XV. La Giralda de Sevilla

38 PRINCIPALES MEZQUITAS

39 1. Mezquita de la Meca Lugar de nacimiento del Profeta, de dónde tuvo que salir por predicar la nueva religión (Hégira) y lugar de peregrinación. Una mezquita inmensa pero de escaso valor artístico. Sólo destacar la kaaba, la piedra sagrada, que se conserva en un templete en el gran patio alrededor del cual los creyentes desarrollan un ritual.

40 Autor: Desconocido Fecha: 707-714 Características: Arte islamico periodo Omeya
La Gran Mezquita de Damasco fue alzada por el califa omeya al-Walid en el lugar donde anteriormente se encontraba la basílica de San Juan, que a su vez se levantó sobre un templo de Júpiter y éste sobre un santuario dedicado a una antigua divinidad, construido hace alrededor de tres mil años. Se trata, por tanto, de un edificio emblemático por ser uno de los centros de culto más importantes que hoy en día sigue en activo. La Gran Mezquita de Damasco fue alzada por el califa omeya al-Walid en el lugar donde anteriormente se encontraba la basílica de San Juan, que a su vez se levantó sobre un templo de Júpiter y éste sobre un santuario dedicado a una antigua divinidad, construido hace alrededor de tres mil años. Se trata, por tanto, de un edificio emblemático por ser uno de los lugares de culto más importantes que hoy en día sigue en activo.

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42 Interior de la Mezquita de Damasco en Siria , dividida en tres naves perpendiculares al muro de la izquierda donde se encuentra el MIHRAB orientado a la Meca

43 LA MEZQUITA DE LA ROCA El edificio se levanta en el monte Moriah, en el espacio antes ocupado por el antiguo templo de Jerusalén, y su función es albergar una gran roca considerada sagrada para las religiones judía, cristiana y musulmana. Esta edificación es el monumento islámico más antiguo que se conserva. Análisis formal La planta es octogonal, centralizada, de clara influencia bizantina. La gran cúpula sobre el tambor es el centro del edificio. Se apoya en arquerías sostenidas por pilares y columnas y está rodeada por dos girolas o deambulatorios. El exterior. El conjunto está dominado exteriormente por la visión de la cúpula. El edificio estaba ricamente decorado con mármol y mosaicos que fueron sustituidos por magnificas baldosas turcas. El interior. Las técnicas de construcción y su sistema de proporciones son de influencia bizantina. En la decoración también se emplean técnicas y materiales bizantinos, por lo que los motivos decorativos utilizados son vegetales, geométricos y epigráficos.

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45 La mezquita de Kairuán (Túnez)
Lugar de pergrrinacion para los africanos que no pueden ir a la Meca HARAM SHAN MINARETE

46 La mezquita de Kairuán (Túnez) del siglo IX presenta importantes novedades como los arcos de herradura con tirantes y una nave transversal a la quibla, formando una característica T. .

47 ARQUITECTURA CIVIL Palacios y jardines, Baños, caravasares , las ciudades,zocos, tumbas y mausoleos

48 ARQUITECTURA CIVIL LA CASA Y LA CIUDAD MUSULMANA La casa musulmana organiza su disposición en torno a un patio abierto al aire libre, que se convierte en el centro de la reunión y de recreo familiar, en torno a este patio se dispone las habitaciones de la casa, quedando totalmente cerrada al exterior, no existe una conexión articulada entre exterior e interior del edificio.l Se puede hablar de un sistema de organización urbana característico del Islam, con los siguientes elementos. El núcleo fundamentalmente urbano, las áreas residenciales, el recinto amurallado y los arrabales. El núcleo urbano está formado por la mezquita mayor o Aljama y por el palacio del califa, el alcazar emplazado junto a ella. Completa este núcleo urbano el baño y el zoco. El sistema de planificación urbana fundado en la mera agregación de casas va a configurar una planimetría laberíntica, con calles de acceso privado, estrechas y en ocasiones sin salida (adarves). La muralla a parte de funciones prácticas de defensa y de control policial y fiscal, adquiere un significativo valor simbólico ya que la muralla establece la separación entre dos mundos: el rural y el urbano

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50 B/ LA ARQUITECTURA CIVIL TIPOLOGIA: Edificaciones defensivas, Palacios y jardines, Baños, caravasares , las ciudades,zocos, tumbas y mausoleos levantados como símbolos de poder de los gobernantes fallecidos son el tercer monumento mas importante tras Mezquitas y Palacios Ribat Edificio fortificado está habitado por monjes guerreros, cuya misión era la defensa de enclaves fronterizos y la propagación de la religión. Las murallas se encontraban torreadas, en las que se abría un único acceso, distribuyéndose sus dependencias en torno a un patio central. Alcazaba Construcción característica del sistema defensivo musulmán, cuya función era el control de los centros urbanos. Principalmente tenían funciones militares, aunque también podían acoger el centro administrativo e incluso hacían funciones como residencia. El Palacio Externamente ofrece un aspecto de fortaleza, cerrado al exterior. Se tratan de suntuosas salas y estancias interiores, donde se desarrolla las suntuosas ceremonias que servían de manifestación pública del poder y acogían las actividades cotidianas. Las estancias se encuentran abiertas a un patio interior.

51 ZOCO

52 Madrasa(Escuela teológica) Se trata de edificios con fines educativos, donde se aprende el Corán y la Sunna. Tiene planta cruciforme con cuatro ámbitos abovedados entorno a un patio central.

53 Maristán. (hospital)

54 El baño árabe (hammām), reutilizó los mismos espacios abovedados romanos o copio la estructura, incorporando nuevos lucernarios a ambos lados de las bóvedas para regular el ambiente con dos salas separadas, una para el baño masculino y otra para el femenino. Hamman (Baños)

55 Palacio

56 Palacios , normalmente poco ornamentados por fuera , destinados a ser residencia de los Soberanos y los Principes llegaron a ser verdaderas ciudades como el palacio de Medina Al-Zahara de Córdoba. Los Palacios acostumbraban a estar divididos en dos partes , una para la vida publica y otra para la vida privada. Las dependencias se estructuraban alrededor del patio interior como en el Palacio Castillo de la alfajeria en Zaragoza

57 Al pie de Sierra Morena Abd Al Rahman III construyó una ciudad palacio para su favorita Zahara el 936. El recinto era rectangular y agrupaba edificios independientes cada uno de los cuales se organizaba alrededor de un patio central. Actualmente se conserva uno de los salones estructurado en cinco naves precedidas por un portico las naves de los extremos estan separadas por muros y las centrales por columnas. Los muros estan decorados por un recubrimiento floral y geométrico. Las columnas tiene las basas decoradas con epigrafias y los capiteles estan trabajados como una filigrana con la tecnica del trépano Palacio de Medina Azahara. Plano

58 Medina Azahara. Vista aérea

59 Medina Azahara. Salón del trono

60 Medina Azahara. Exterior

61 Palacio de la Alfajeria - Zaragoza

62 Generalmente tenian hermosos jardines con fuentes ya que el agua tenia una importancia primordial. simboliza el paraiso Los mejores ejemplos en España son los jardines de la Alhambra de Granada y los del palacio del Generalife

63 Normalmente los Palacios con sus jardines estaban fuertemente amurallados , las murallas y las Torres de estructura geométrica tambien defendian las ciudades.

64 las murallas

65 CARAVASARES Son albergues o refugios para las caravanas de comerciantes.

66 Caravasar

67 TAJ MAJHAL India El Mausoleo es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola combina elementos de las arquitecturas islamica persa India e incluso turca. Realizado en marmol blanco trslúcido con incrustaciones de piedras semipreciosas.

68 1-Finial: remate ornamentado de las cúpulas, tambien usado en las pagodas asiáticas.
2-Decoración de loto: esquema de la flor de loto esculpida en las cúpulas. 3-Cúpula acebollada: también llamada "amrud", típica de la arquitectura del Islam, y que sería usada más tarde en Rusia. 4-Tambor: base cilíndrica de la cúpula, que sirve de apoyo y transición formal sobre el basamento del edificio. 5-Guldasta: aguja decorativa fijada al borde de los muros portantes . 6-Chattri: kiosco de columnas y cúpula, también utilizado en forma aislada o exenta como monumento conmemorativo. 7-Cenefas: paneles de cierre sobre arquerías. 8-Caligrafía: escritura estilizada de versos del Corán sobre las arcadas principales 9-Arcadas o portales: también llamados pishtaq(palabra persa para los portales exentos). 10-Dados: paneles decorativos flanqueando los muros

69 El diseño general se inspira en una serie de edificios y mogoles, entre los cuales se encuentran la tumba de Tamerlan . Bajo el mecenazgo de Sha Jahan, la arquitectura mogol alcanzó nuevos niveles de refinamiento. Antes del Taj Mahal era habitual edificar con piedra arenisca roja, pero el emperador promovió el uso de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas El conjunto del Taj Mahal, con su eje principal perpendicular a la ribera del Yamuna (10), está constituido por los siguientes elementos arquitectónicos: Portal de acceso principal Tumbas secundarias Patios externos Patio (explanada) de acceso principal Darwaza o fuerte de acceso Mezquita Jabaz Mausoleo Minaretes

70 En el centro, los amplios jardines divididos en cuadros se organizan mediante la cruz formada por los canales. La superficie del agua refleja los edificios, produciendo un efecto adicional de simetría. El jardín con los senderos junto al estanque central. Cada sección del jardín está dividida por senderos en 16 canteros de flores, con un estanque central de mármol a medio camino entre la entrada y el mausoleo, que devuelve la imagen reflejada del edificio.

71 Como la mayoría de las tumbas mogoles los elementos básicos son de origen persa; un edificio simétrico con un iwan[8] y coronado por una gran cúpula. La tumba descansa sobre un pedestal cuadrado. El edificio consiste en una gran superficie dividida en multitud de salas, de las cuales la central alberga el cenotafiode Sha Jahan y Muntaz.

72 La cúpula de mármol blanco sobre el mausoleo es a simple vista lo más espectacular del conjunto. Su altura es casi igual al basamento, alrededor de 35 metros, dimensión que se acentúa por estar apoyada en un tambor circular de 7 metros de alto. La cúpula es del tipo "cebolla" , nombre que se origina en la descripción de su forma. Los árabes llaman a esta tipología de cúpula "amrud", es decir, con forma de manzana. El tercio superior de la cúpula está decorado con un anillo de flores de loto en relieve, y en el remate una aguja o "finial" dorada combina tradiciones islámicas e hindúes

73 Elementos geométricos abstractos Motivos vegetales
Decoración Exterior Prácticamente toda la superficie del complejo ha sido ornamentada, y se encuentra entre las más bellas decoraciones exteriores de la arquitectura mogol de cualquier época. También en este aspecto, los motivos se repiten en todos los edificios y elementos. En proporción al tamaño de la superficie a decorar, la decoración se vuelve más o menos refinada y detallista. Los elementos decorativos pertenecen básicamente a tres categorías, recordando que la religión islámica prohíbe la representación de la figura humana: Caligrafía Elementos geométricos abstractos Motivos vegetales Estas decoraciones se ejecutaron con tres técnicas diferentes: Pintura o estuco aplicado sobre los muros Incrustación de piedras Esculturas Decoración geométrica: "espina de pescado“/Caligrafía sobre el gran portal de acceso al mausoleo

74 IMÁGENES QUE HAN SALIDO EN SELECTIVIDAD

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77 ARTE HISPANO-MUSULMAN O ANDALUSÍ

78 ARTE HISPANO-MUSULMAN O ANDALUSÍ
CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL En la peninsula ibérica comprende desde la conquista musulmana el año 711 hasta la reconquista de Granada en 1492. En el sig VIII , el islam dominaba parte de China ,India hasta la peninsula Iberica. El año 755 el Emirato de Córdoba se independizó de Damasco El arte Hispano musulman se divide en 3 etapas artisticas diferentes: -La epoca Omeya y Califal -La epoca Almohade -La Epoca Nazarí AL-ANDALUS es el nombre con el que se define el territorio musulman de la Peninsula Iberica. Tras la desaparición del Imperio romano de Occidente los pueblos germánicos invadieron toda Europa. En la peninsula se instalaron varios pueblos , pero con el tiempo dominaron todo el territorio los VISIGODOS . A principios del siglo VIII tras la muerte del rey visigodo Vitizia , el reino visigodo que tenia su capital en Toledo , quedo dividido en dos , estallando una guerra civil entre los partidarios de Akhila y los de Rodrigo- Akhila pidio ayuda al Imperio musulman. Los aliados de Akhila desembarcaron en Gibraltar el año 711, bajo las ordenes del general Tarik . Vencieron a las tropas de Rodrigo en la batalla de Guadalete , y continuaron la conquista , en 7 años Muza y Tarik conquistaron toda la Peninsula excepto Cantabria.

79 Etapas del arte islámico 1ª ETAPA OMEYA DESDE LA CONQUISTA (711) HASTA LA DESCOMPOSICIÓN DEL CALIFATO CORDOBÉS (1011). * Esplendor en el siglo X (Abderramán III) * Mezquita de Córdoba es el edificio más importante. PERIODO CALIFAL O CORDOBÉS La situación del Al-Andalus como provincia islámica dependiente de Damasco se mantiene hasta el 755, año en el que Abd-al-Rhaman I le convierte en Emirato Independiente. Son años de organización del Estado y consolidación de formas económicas y sociales. En el 929 Abd-Al-Rhaman III proclama el califato y con el se inicia el periodo de máximo esplendor del Al –Andalus que continuará con su hijo Al-Hakam II, se engrandece y amplía la mezquita y la propia Córdoba, también se construye la Ciudad de Medina Azahara.

80 LA MEZQUITA DE CORDOBA La Mezquita de Córdoba una de las mezquitas antiguas más importantes. Construida sobre el solar que ocupaba la iglesia visigoda de San Vicente, Abd al-Rahman I levanta en poco tiempo once naves de norte a sur. En esta primera construcción se presentan los característicos arcos en los que superponen columna abajo y pilar arriba, con arcos de herradura y medio punto respectivamente y alternancia de piedra y ladrillo el objetivo era conseguir mas altura ya que las columnas son de templos romanos reutlizadas. La Mezquita fue ampliada tres veces: . Abd al-Rahman II derriba la primera quibla y amplía la construcción hacia el río, lo mismo que hará Al Hakan II, el impulsor de las bellas cúpulas y los arcos polilobulados que rodean el actual mihrab, quizá una de las zonas más bellas del edificio. La ampliación de Almanzor es la más extensa pero a la vez la más pobre.

81 LA MEZQUITA DE CORDOBA Se comenzó a construir en el siglo VIII, bajo el mandato de Abderramán I, sobre una basílica visigoda, cuyo solar se compró a cristianos cordobeses, pero pronto resultó demasiado pequeña y se amplió tres veces. La más importante de estas reformas fue la que se hizo durante el califato de Al-Hakán II. En el siglo XVI se construyó una catedral cristiana en su interior. Afortunadamente, no se destruyó como hicieron otros cristianos con otras mezquitas.

82 Mezquita de Córdoba. Planta.Ampliaciones

83 Sahn Espacio al aire libre Riwaq (Pórticos) Sabil (fuente) Alminar Gruesos muros (aíslan exterior) Haram (Sala cubierta) Quibla Mezquita de Córdoba

84 Mezquita de Córdoba. Vista aérea

85 Mezquita de Córdoba. Sahn y arcos de acceso

86 La planta La mezquita fue construida sobre una tradicional planta hipóstila y las distintas ampliaciones aumentaron la capacidad del templo manteniendo la misma disposición de naves alineadas perpendicularmente hacia el muro. La última de las reformas dejó descentrado el mihrab, debido a que la ampliación tuvo que hacerse a partir del muro lateral por la proximidad del río. El exterior El muro exterior de la mezquita es de sillares de piedra aparejados y llama la atención la modestia decorativa. La decoración se sitúa en torno a las puertas de acceso. La portada, decorada con decoración geométrica, destacando la decoración del alfiz. También destaca la decoración en el arco de herradura, cuyos colores principales son el rojo y el blanco, es una decoración bicolor y la de las dóvelas del arco principal. El material utilizado es la cerámica.

87 Madera (Techumbres interiores) Piedra caliza. A soga y tizón Ladrillo Mármol Arte califal. Materiales

88 Este sistema de soportes permite ganar altura y luminosidad.
EL INTERIOR El haram. La novedad más importante es el sistema de soportes: Para conseguir mayor altura y luminosidad se superponen dos hileras de arcos enjarjados. El sistema de doble arquería y la alternancia de piedra y ladrillo ya se habían utilizado en el acueducto romano de los Milagros, en Mérida. El resultado es un espacio lleno de ritmo y color (se rompe la monotomia) en el que los arcos y columnas se multiplican. Su mayor peso descarga menos presión. Este sistema de soportes permite ganar altura y luminosidad. Estos arcos alternan dovelas de colores rojo y blanco que produce un bello efecto decorativo. El arco que se utiliza es pues el de herradura, mas cerrado que el visigodo. El conjunto del arco se enmarca con una moldura o alfiz. Los espacios que quedan entre  las roscas del arco y el alfiz, las albanegas, se decoran abundantemente. Mas tarde aparecerá el arco polilobulado que a veces se combina dando lugar a los arcos entrelazado creando un bello efecto visual. Elementos propios de decoración son los modillones de rollo en el arranque de los pilares en la mezquita y las almenas escalonadas o merlones rematando los edificios. En decoración es el Ataurique el motivo vegetal predominante y también los motivos geométricos.

89 Bicromía dovelas Arco de Medio punto Pilar Modillones Arco de herradura Columnas clásicas Mezquita de Córdoba. Interior.

90 Mezquita de Córdoba. Interior Mihrab

91 Mezquita de Córdoba. Maqsura

92 La maqsura y el mihrab En los dos espacios se concentra la decoración
La maqsura y el mihrab En los dos espacios se concentra la decoración. Los temas decorativos más utilizados son la epigrafía y el ataurique. Es una decoración plana, que tapiza (placas de escayola adosadas) y recubre los elementos arquitectónicos. El mihrab se recubrió con mosaicos regalados por el emperador de Bizancio. En la maqsura destacan el juego de arcos lobulados y entrelazados y las cúpulas de crucería califal, con nervios muy gruesos que no se cruzan en el centro. Mezquita de Córdoba. Cúpula de la maqsura

93 Alminar de la Mezquita de Cordoba
Significado La mezquita de Córdoba muestra la importancia que esta ciudad tuvo en la Edad Media. Córdoba en el siglo X contaba con medio millón de habitantes, había 700 mezquitas y 300 baños públicos. Sus calles estaban pavimentadas eiluminadas con lámparas. En toda la cristiandad no había en estos momentos una ciudad que superase los cien mil habitantes. Córdoba no sólo era una gran ciudad sino también un gran centro cultural y artístico del mundo. La Mezquita de Córdoba que es el edificio más importante del período califal y fue construida en diferentes fases desde el siglo VIII al X a través de sucesivas ampliaciones y reformas.

94 2ª ETAPA REINOS TAIFAS, periodo caracterizado por la descomposición del califato en reinos independientes. Reyes musulmanes que garantizan su paz pagando parias a los reyes cristianos. Un período caracterizado por el esplendor cultural en todas las artes (Ibn Hazam, poeta autor de "El Collar de la Paloma"). EL ARTE EN EL PERÍODO DE LOS REINOS DE TAIFAS: El enfrentamiento entre los diferentes reinos de Taifas supone en la construcción la utilización de materiales pobres en edificios como en las alcazabas de Málaga, Almería y Granada; las alcazabas son fortalezas que albergaban la vivienda del gobernador y acuartelamiento de las guarniciones Es la época de construcción de grandes palacios, bellos y elegantes, como el Palacio Real de Sevilla o la Aljaferia de Zaragoza. 3ª ETAPA ETAPA NORTEAFRICANA. Almorávides y almohades. Los refuerzos norteafricanos detienen el avance cristiano, que ya ha llegado al Tajo con la ocupación de Toledo. Almorávides y almohades intentan recuperar la pureza religiosa perdida por la relajada vida de las Cortes Taifas. Se recupera la austeridad constructiva y decorativa. La decoración de esta etapa es de líneas simples y geométricas (la giralda de Sevilla).

95 EL ARTE DE LOS ALMORÁVIDES y los almohades (finalesXI-XIII)
Los almorávides y los almohades proceden del norte de África. Y crean un espacio cultural común entre el norte de África y España. Su poderío militar logró constituir un extenso reino al incorporar el al-Andalus. Permanecerán en la península hasta siglo XIII. Aparecen los mocárabes: son elementos decorativos que se disponen a modo de estalactitas que bajan de la bóveda o de los arcos. Las bóvedas presentan nervaduras cada vez más finas y los pilares van sustituyendo progresivamente a las columnas. El arte de los almohades se caracteriza por el empleo de una abundante decoración que llega a enmascarar la construcción: paño de sebka y sus redes de rombos que cubren los espacios lisos. Siguen usando cerámica, mocárabes, el arco de herradura apuntado así como la preferencia del pilar cuadrado sobre la columna. Destaca: el Palacio de La Aljafería (Zaragoza), Torre del Oro, Mezquita de Sevilla de la que se conserva la torre o alminar, la Giralda. A comienzos del siglo XII los almohades ante el empuje de los reinos cristianos se desintegran dividiéndose de nuevo en reinos de taifas. Entre estos reinos destaca el reino nazarí de Granada, el más rico y poderoso. Este reino independiente domina toda la zona mediterránea hasta el siglo XV.

96 Aljafería de Zaragoza. Aérea

97 Aljafería de Zaragoza. Exterior A

98 Aljafería de Zaragoza. Interior

99 LA ARQUITECTURA ALMOHADE
El Califato de Cordoba se desintegró en un mosáico de reinos de Taifas, muy c astigados por los reinos Cristianos del norte peninsular. A finales del sig. XI estos reinos fueron invadidos por los Almorávides y los Almohades Los Almohades impulsaron nueva arquitectura muy sobria que potenciaba las lineas de la estructura. El Ataurique (decoración Floral) se estilizó en formas más ligeras y convencionales que dieron lugar a un grafismo limpio y claro- La Torre del Oro Es una arquitectura militar almohade , pertenece al recinto fortificado de Sevilla una de las 176 torres que cerraban la ciudad. Su planta es dodecagonal, con un nucleo que surge como torrecilla o linterna. Se afirma que estaba cubierta de azulejos que brillaban dandole una apariencia metálica. Torre del oro Sevilla

100 LA GIRALDA DE SEVILLA era el Alminar de la desaparecida Mezquita (1184-1198)
Sigue el modelo occidental de planta cuadrada nacido con la Mezquita de Cordoba. Es el alminar mas elevado construido , tiene 13,6 m de lado , tiene dentro un enorme pilar machon central que no es macizo sino que contiene 7 habitaciones superpuestas, alrededor hay una rampa para que subiera el muecin. Esta construida en ladrillo. En el exterior . Los pisos inferiores tiene muros lisos y los vanos son de arcos lobulados y de herradura enmarcados por alfices. Los pisos superiores se dividen en tres calles, la central con ventanas geminadas, y las laterales de arcos ciegos sobre ellos tapices de rombos formados por el entrecruzamiento de arcos de ladrillo. Arriba una plataforma adornada con 10 arcos ciegos y el cmpanario renacentista de Hernan Ruiz (1558) Patio de los Naranjos. Antiguo Sahn de mezquita. Sevilla.

101 Remate campanario renacentista Arcos entrecruzados Paños de sebka Eje de simetría Ventanas geminadas Ladrillos el resto Forma prismática Cimientos en piedra Giralda de Sevilla

102 PALACIO DEL GENERALIFE.
GRANADA

103 Palacio del Generalife.
Granada

104 5ª ETAPA NAZARÍ. Es la última etapa del arte islámico en Al-Ándalus y el ejemplo más significativo es la Alhambra. REINO NAZARÍ DE GRANADA se caracteriza por su sobriedad en el exterior y por la densidad decorativa del interior. Emplean materiales pobres como la mampostería. El arco de herradura es sustituido por un arco peraltado de silueta acampanada que realza los edificios. Las columnas que utiliza son de fuste cilíndrico y los capiteles corintios son sustituidos por otros de dos cuerpos, uno cilíndrico con decoración en cintas y otro sobrepuesto, de forma cúbica. Es frecuente la incorporación de mocárabes no sólo en los arcos sino también en las bóvedas. Un ejemplo de la arquitectura islámica nazarí es la Alhambra de Granada Variantes del arte islámico en la Península 1. El mozárabe. Arte cristiano pero con influencias en los materiales y en las técnicas del arte islámico. Son pequeñas iglesias a un lado o a otro de la frontera que llaman la atención porque aparecen elementos constructivos y decorativos propios del arte islámico. 2. El mudéjar es más importante y representativo que el arte mozárabe. La conquista cristiana hacia el sur incorporó el arte y artesanos islámicos a construcciones encargadas por los reyes cristianos. Son edificios levantados en los estilos cristianos (románico y gótico) pero con materiales, técnicas y decoración islámica. Dentro del mudéjar destaca las Torres-Campanario, en Aragón (Teruel) y el Covento de las Clarisas en Tordesillas. .

105 Alhambra de Granada. Plano

106 Alhambra de Granada. Vista exterior

107 Alhambra de Granada. Alcazaba

108 Alhambra de Granada. Torre de la Vela

109 El arte Nazarí es eclectico, uniendo elementos consigue un lenguaje propio , su principal aportacion en la decoracion son los Mocárabes y estalactitas formando cupulas techos y arcos LA ALHAMBRA: construido a lo largo del siglo XIV, está formada por un conjunto de edificios. Es a la vez palacio y fortaleza. Tiene función militar (alcazaba, torres, murallas, etc.) otras partes están destinadas a vivienda de servidores, residencia del soberano y harén familiar; este rico complejo de edificios es obra de varios reyes granadinos. Estos monarcas poseían una residencia veraniega enfrente de la Alhambra, es lo que se conoce como Generalife, en el que los jardines, estanques y huertas alcanzan su máximo esplendor. Dentro de la Alambra destacan sus patios, fuentes y jardines. Un ejemplo es el patio de los leones

110 Puerta de la Justicia Puerta del vino Alhambra de Granada

111 Alhambra de Granada. El Partal

112 Salón de los embajadores Mexuar Patio del Cuarto dorado Sala de La barca Baños Patio de los arrayanes Alhambra de Granada. Plano zona pública

113 Alhambra de Granada. Sala del Mexuar

114 Alhambra de Granada. Plano del patio de los arrayanes.

115 Alhambra de Granada. Patio del cuarto dorado

116 Alhambra de Granada. Patio de los arrayanes

117 Alhambra de Granada. Sala de la Barca

118 Alhambra de Granada. Salón de los embajadores

119 Alhambra de Granada. Salón de los embajadores. Detalle

120 Alhambra de Granada. Baños

121 Mirador de Daraxa Sala de las Dos hermanas Sala de los Mocárabes Sala de los Reyes Sala de los Abencerrajes Alhambra de Granada. Patio de los leones. Plano

122 Alhambra de Granada. Patio de los leones. Vista aérea

123 Alhambra de Granada. Patio de los Leones

124 COMENTARIO: El patio de los leones forma parte del conjunto monumental de la Alhambra, surgida en el siglo XIII como castillo, más tarde se convirtió en un palacio y luego en una pequeña ciudad. Esta ciudad fortaleza, fue realizada por petición de la dinastía nazarí con intención de fijar su residencia en ella. Este complejo monumental está rodeado por una enorme muralla, que cuenta con un total de veintisiete torres, entre las que destacan la torre de Comares, que forma parte del Palacio de Comares, y la torre de La Vela que está integrada en la alcazaba. El nombre de la alhambra viene dado por el color rojizo que tenían en su origen las paredes del recinto y de las torres. En este monumental y bellísimo conjunto se pueden distinguir varias partes como la Alcazaba, donde se situaban las residencias del ejército; el Partal, un pabellón de jardines y una alberca, el Generalife, que constituye un conjunto independiente con respecto a la Alhambra, y que servía como residencia de descanso de os sultanes, en él los jardines, huertas y estanques alcanzan su máximo esplendor. Pero sin duda la parte más famosa y quizá más bella de la Alhambra sean los dos palacios, el de Comares, en el que destaca su famoso Patio de los Arrayanes, con una alberca central y la no menos famosa Torre de Comares, de cuarenta metros de altura en cuyo interior se encuentra el Salón del Trono o Salón de los Embajadores, y el Palacio de los Leones.

125 EL PALACIO DE LOS LEONES
Se llama así por la espectacular fuente de leones que se sitúa en el centro. El Palacio se halla dispuesto en dirección este-oeste, su planta es rectangular aunque un poco irregular y se trata de una arquitectura principalmente abovedad, pues hay numerosas cúpulas y bóvedas. Sus dependencias se ordenan en torno a un patio central de crucero rectangular, en cuyo centro se dispone la ya mencionada fuente de los leones, rodeada por doce leones de mármol e inscripciones coránicas. Desde esta fuente salen cuatro canales de agua que llegan hasta las cuatro salas principales. Todo el patio queda rodeado de pórticos cuyas cubiertas a varias aguas se sustentan principalmente en muros y en menor medida en esbeltas y finísimas columnas individuales o agrupadas en grupos de dos, tres y hasta cuatro columnas. Estas columnas presentan los originales capiteles granadinos formados por dos cuerpos, uno inferior con decoración de cintas y otro sobrepuesto de forma cúbica; sobre éstos descansan arcos peraltado.

126 Podría decirse que “este patio representa la principal recreación del paraíso islámico, el mundo de los sentidos”. El modelo de jardín es el persa, que es la tipología de jardín que predominará en las construcciones palaciegas. Y tiene un alto valor simbólico. Planta cuadrada representa el cosmos que a su vez está cruzado por 4 ejes o acequias por los que discurre el agua, que simbolizan los 4 ríos del paraíso y a su vez los 4 puntos cardinales. En el centro del cosmos se sitúa la fuente que simboliza la montaña que centra el universo y a su vez el poder divino. La fuente de los leones está compuesta por una base octogonal que está sostenida por doce leones por cuya boca mana el agua. La representación figurativa no es frecuente en el mundo islámico. Las figuras de animales (los leones) son, por lo tanto, excepcionales. Durante mucho tiempo se mantuvo la hipótesis de que eran figuras procedentes del arte bizantino, que no eran de origen islámico, se ha demostrado que son islamicas y anteriores a la Alambra.

127 Este patio tiene planta rectangular, con la originalidad de que los pórticos de los lados menores avanzan hacía la fuente. En estos pórtico de los lados menores se encuentran dos bellas salas: la Sala de los Reyes, en cuya bóveda elíptica aparecen representados los diez primeros reyes de la dinastía nazarí;.

128 la Sala de los Mocárabes, llamada así por su abundante decoración a base de mocárabes

129 En los pórticos de los lados largos encontramos dos de las salas más bellamente decoradas de toda la Alhambra: la Sala de las dos Hermanas el nombre de esta sala se debe a dos grandes losas gemelas de mármol que se encuentran en el piso de la sala. Esta sala era el centro que una serie de habitaciones que servían de residencia a la Sultana y su familia real, y se sabe que la madre de Boabdil vivió aquí con sus hijos, tras ser repudiada por Muley Hacén, y la sala de los abencerrajes

130 la Sala de los Abencerrajes, con espléndidas bóvedas de mocárabes.

131 Alhambra de Granada. Patio de los leones. Templete

132 Alhambra de Granada. Entrada a Sala de Las dos hermanas Claseshistoria
Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

133 Sala de las Dos hermanas
Claseshistoria Alhambra de Granada. Sala de las Dos hermanas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

134 Alhambra de Granada. Mirador de Daraxa Claseshistoria
Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

135 Sala de los Abencerrajes.
Claseshistoria Alhambra de Granada. Sala de los Abencerrajes. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

136 Alhambra de Granada. Sala de los Mocárabes. Claseshistoria
Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

137 Alhambra de Granada. Sala de los reyes Claseshistoria
Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata


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