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TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS MANUFACTURERAS – CEPAL

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Presentación del tema: "TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS MANUFACTURERAS – CEPAL"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS MANUFACTURERAS – CEPAL
SANTIAGO DE CHILE 15 AL 17 DE MARZO DE 2011 ENCUESTAS SECTOR INDUSTRIAL Encuesta Anual Manufacturera – EAM Muestra Mensual Manufacturera – MMM Muestra Trimestral Manufacturera Regional - MTMR Bogotá - Colombia. Marzo 2011 1

2 CONTENIDO Principios y buenas practicas que rigen la actividad estadística Organigrama Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (Colombia) Ley 079 de 1993 de reserva estadística Ficha Técnica - Encuesta Anual Manufacturera - EAM Series disponibles Dirección de Metodología y Producción Estadística – DIMPE – Procesos misionales Dirección de Metodología y Producción Estadística – DIMPE – Organización funcional Direcciones Territoriales – DANE Esquema de recolección del formulario electrónico Presentación formulario electrónico Ficha de análisis Análisis de información Muestras Subanuales Análisis de información

3 Principio 7: Legislación
Principios que rigen la actividad estadística Internacional - División de Estadísticas de la ONU DANE Ley No del 20 de octubre de 1993 Principio 6: confidencialidad Principio 7: Legislación Norma 610 de CAN – CIIU - CPC Principio 9: Utilización de normas internacionales

4 Código de las buena practicas de las Estadísticas Europeas - EUROSTAT
Principio 2: Mandato de Recogida de datos DANE Ley No del 20 de octubre de 1993 Principio 5: confidencialidad Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 GP 1000: 2004 Principio 4: compromiso de calidad

5 5

6 Ley 079 de 1993

7 Que es la EAM? Investigación de tipo económico que adelanta el DANE en forma ininterrumpida desde 1955, dirigida a establecimientos industriales que de acuerdo con el marco estipulado, funcionan en el país y de los cuales se obtiene la información básica, sobre los principales indicadores económicos del sector industrial. 7

8 UNIVERSO DE ESTUDIO POBLACION OBJETIVO
Total de establecimientos industriales que ocuparon 10 o más personas y/o presentaron producción anual igual o superior a $130,5 millones de pesos de 2008, POBLACION OBJETIVO El universo de estudio esta constituido por la totalidad de los establecimientos que desarrollan actividades manufactureras en el territorio nacional. La población Objetivo esta conformada por el total de establecimientos industriales que según la Encuesta Anual Manufacturera, ocupaban 10 o más personas o que en su defecto presentaron niveles de producción anual iguales o superiores a $79.5 millones de pesos de 1999. La Unidad Estadística es el establecimiento Industrial y el Marco Estadístico es la Encuesta Anual Manufacturera – EAM de 1999. 8

9 Objetivo General Obtener la información básica del sector industrial, que permita conocer su estructura, características y evolución.

10 Objetivos Específicos
Obtener la distribución regional de la actividad industrial Determinar la composición de la producción y del consumo en el sector. Proporcionar las características del marco muestral, para investigaciones referentes al sector manufacturero.

11 EAM Cobertura Geográfica: Nacional
Periodo de referencia: Año económico anterior al de la recolección Principales Usuarios: Planeación Nacional – DNP, Banco de la República – BR, Ministerios y Presidencia de la República DANE, DSCN, Gremios: ANDI, ANIF, FEDESARROLLO – investigadores, academia.

12 Novedades Son sucesos recientes de los establecimientos que conllevan a que estos no rindan o a que se presenten cambios sustanciales en la naturaleza del mismo. Código Descripción 1 Liquidada (0) meses de operación Liquidada (1) mes o más de operación 2 Cambio de sector 3 Inactivo 4 Sin localizar

13 Novedades (conclusión)
Código Descripción Deuda Sale por traslado a otra regional Entra por traslado a otra regional Ingresa a la encuesta como nuevo Fusión Escisión Absorción Rinde

14 SERIES DISPONIBLES Y MEDIOS DE DIVULGACION
Divulgación a través de la página WEB del DANE y bases en archivos planos

15 Dirección de Metodología y Producción Estadística
Organización Funcional Temática Qué ? Interpretación Diseños Muestrales Análisis A quien Sistemas Medio Procesamiento Logística Estrategia Producción Calidad Cobertura Rendimientos Monitoreo y Control Seguimiento 15

16 16 DIRECCION TERRITORIAL NORTE - BARRANQUILLA SUBSEDES CARTAGENA
SANTA MARTHA SAN ANDRES SINSELEJO RIOACHA VALLEDUPAR DIRECCION TERRITORIAL NOROCCIDENTAL - MEDELLIN MONTERIA QUIBDO DIRECCION TERRITORIAL SUROCCIDENTAL - CALI POPAYAN PASTO DIRECCION TERRITORIAL NORORIENTAL - BUCARAMANGA CUCUTA DIRECCION TERRITORIAL CENTRO OCCIDENTAL - MANIZALES ARMENIA PEREIRA IBAGUE DIRECCION TERRITORIAL CENTRAL - BOGOTA NEIVA TUNJA VILLAVICENCIO FLORENCIA 16

17 Esquema de recolección del formulario electrónico
FUENTES Acceso página Web DANE Diligenciamiento Formulario Nombre Usuario y Contraseña Diferentes Niveles de Acceso Acceso página Web DANE Verifica Cobertura Critica de Información Ficha de Consistencia DIRECCIONES TERRITORIALES Acceso página Web - DANE Verifica Cobertura Análisis consistencia de información Procesamiento de información Tratamiento Estadístico Análisis de contexto Producción Cifras DANE CENTRAL

18 PRESENTACION FORMULARIO ELECTRONICO EAM 2010

19 ACCESO AL FORMULARIO ELECTRÓNICO 2010

20 ACCESO AL FORMULARIO ELECTRÓNICO 2010
TODOS LOS USUARIOS PODRAN INGRESAR A LOS FORMULARIOS ELECTRONICOS A TRAVES DE LA PAGINA WEB DEL DANE, UBICANDO EL SECTOR AL QUE PERTENECE LA INVESTIGACION

21 PANTALLA INICIAL FORMULARIO EAM 2010

22 INGRESO DE USUARIOS AL SISTEMA
CADA USUARIO TENDRA ASIGNADO UN NOMBRE Y UNA CONTRASEÑA, LOS CUALES SE PODRAN CAMBIAR A TRAVES DEL SISTEMA POR SEGURIDAD

23 CONTENIDO DEL FORMULARIO E
EL FORMULARIO E CUENTA CON CUATRO MODULOS: INGRESOS OPERACIONALES DE LA EMPRESA PERSONAL PROMEDIO OCUPADO COSTOS Y GASTOS CAUSADOS POR LA EMPRESA ACTIVOS FIJOS DE LA EMPRESA

24 CONTENIDO DEL FORMULARIO I
EL FORMULARIO I CUENTA CON 6 MODULOS: IDENTIFICACION Y DATOS GENERALES PERSONAL PROMEDIO OCUPADO COSTOS Y GASTOS CAUSADOS POR EL PERSONAL COSTOS Y GASTOS CAUSADOS EN EL AÑO ACTIVOS FIJOS INVERSIONES ENERGIA ELECTRICA OTROS ENERGETICOS CONSUMIDOS. PRODUCTOS, MATERIAS PRIMAS Y EXISTENCIAS. INGRESOS POR ACTIVIDADES DIFERENTES A LA INDUSTTRIA UNIDADES AUXILIARES MODULO TIC.

25 FICHA DE ANALISIS

26 FICHA DE ANALISIS (CONT.)

27 FICHA DE ANALISIS (CONT.)
El análisis se realiza: primero por grupo de variables y después en contexto Primero: revisar si la actividad actual se mantiene, si es diferente, indagar la causa y anotarla en observaciones, si es razonable Se analizan las variaciones de personal, total y por tipo de vinculación, se reporta en justificar las causas de los cambios, si son razonables

28 FICHA DE ANALISIS (CONT.)
Análisis en contexto %variaciones de personal por tipo de contratación relacionadas con salarios y prestaciones sociales Variaciones superiores a +-10% en salario, en valor promedio y en coeficiente prestacional deben justificarse

29 FICHA DE ANALISIS (CONT.)
Análisis en contexto de las variables principales Se analizan las causas de las variaciones de cada variable y sus relaciones, si son coherentes, específicas y pertinentes, se describen en justificar Finalmente se analiza en contexto el comportamiento de las variables principales (personal, salarios, prestaciones sociales, producción bruta, consumo intermedio y valor agregado) y se describen las conclusiones en el link de observaciones IMPORTANTE: El valor agregado NO debe ser NEGATIVO

30 Comparación Muestra Mensual – Encuesta Anual
La información reportada por la MMM debe guardar consistencia y comparabilidad con respecto a la información de los establecimientos de la EAM. Se indagan las causas de las diferencias de cada renglón y se solicita a la fuente, las correcciones del caso, informando al jefe inmediato. No se entrega paz y salvo a la fuente si persisten las diferencias

31 Análisis de información
Luego de realizar las validaciones a través del formulario electrónico, los analistas sectorialistas analizan la información así: a. Por establecimiento por grupo industrial b. Por establecimiento por organización jurídica c. Por establecimiento por departamento d. Por establecimiento de escala de personal e. Por establecimiento de escala de producción f. Por establecimiento por área metropolitana g. Por establecimiento por cambio de actividad h. Por establecimiento por actividad económica No hay respuestas invalidas, hay respuestas atípicas, las cuales deben ser validadas o rectificadas por las fuentes.

32 Cálculo de la producción bruta
El valor de la producción bruta es igual al “Valor de todos los productos manufacturados por el establecimiento” más, los “Ingresos por subcontratación industrial realizados para otros”, más el “Valor de la energía eléctrica vendida”, más el “Valor de los ingresos causados por CERT, más el “Valor de las existencias de los productos en proceso de fabricación al iniciar el año”, menos el “Valor de los productos en proceso de fabricación al finalizar el año”, más el valor de otros ingresos operacionales, tales como los generados por el alquiler de bienes producidos y la instalación, mantenimiento y reparación de productos fabricados por el establecimiento

33 Cálculo del Consumo intermedio
Es el valor de todos los insumos utilizados por el establecimiento en el proceso productivo. Incluye el valor de las siguientes variables: consumo de materias primas, materiales y empaques valorados a precio de adquisición (sin incluir los impuestos indirectos), energía eléctrica comprada, gastos por subcontratación industrial, gastos por labores industriales realizadas por trabajadores a domicilio, obsequios y muestras gratis, accesorios y repuestos consumidos, otros energéticos consumidos, servicios públicos (agua, correo, teléfono, etc.), honorarios y servicios técnicos, gastos por servicios de mantenimiento y reparaciones, seguros (excepto los de prestaciones sociales), arrendamiento de los bienes inmuebles y arrendamiento de los bienes muebles.

34 Cálculo del Valor Agragado
Es el total de los ingresos recibidos por el uso de los factores productivos (tierra, capital, trabajo, organización empresarial) participantes en el proceso de producción durante el periodo estudiado. Se calcula el valor agregado como la diferencia entre la Producción Bruta y el Consumo Intermedio producción Bruta consumo intermedio

35 MUESTRA MENSUAL MANUFACTURERA -MMM
MUESTRA TRIMESTRAL MANUFACTURERA REGIONAL - MTMR 35

36 Objetivo General MMM: Detectar los cambios que en el corto plazo se presentan en el sector manufacturero, medidos a través del comportamiento de los índices de producción, ventas, empleo, salarios y horas trabajadas, en las diferentes clases de actividad fabril según CIIU Rev. 3 A.C MTMR: Detectar los cambios que a corto plazo se generan en el sector manufacturero de la ciudad de Bogota, Cali área metropolitana, Medellín área metropolitana, Costa Atlántica, Eje cafetero y Oriente (Santanderes), medidos a través de las variaciones trimestrales en empleo, salarios, horas trabajadas, producción y ventas, en las diferentes actividades fabriles según CIIU Rev.3 A.C.

37 Total de establecimientos industriales existentes en el
territorio nacional UNIVERSO DE ESTUDIO Total de establecimientos industriales que de acuerdo a la Encuesta Anual Manufacturera ocupan 10 o más personas y/o presentaron producción anual igual o superior a $130.5 millones de pesos de 2008 POBLACION OBJETIVO MARCO DE LA MMM El universo de estudio esta constituido por la totalidad de los establecimientos que desarrollan actividades manufactureras en el territorio nacional. La población Objetivo esta conformada por el total de establecimientos industriales que según la Encuesta Anual Manufacturera, ocupaban 10 o más personas o que en su defecto presentaron niveles de producción anual iguales o superiores a $79.5 millones de pesos de 1999. La Unidad Estadística es el establecimiento Industrial y el Marco Estadístico es la Encuesta Anual Manufacturera – EAM de 1999. Encuesta Anual Manufacturera - EAM UNIDAD DE MUESTREO El establecimiento industrial 37

38 Diseño Muestral Probabilístico estratificado de elementos Clase Industrial - Primera estratificación para determinar cuales son Inclusión forzosa y cuales de inclusión probabilística Inclusión probabilísticas: estratos homogéneos en términos de personal y producción (mediante muestreo aleatorio simple sin reemplazamiento)

39 Parámetros a estimar INDICADORES COYUNTURALES
Producción, ventas y personal ocupado Sueldos prestaciones y horas trabajadas Se publican a través INDICES y VARIACIONES

40 Formulario – Capitulo I

41 Capitulo II

42 Capitulo III

43 Capitulo IV Producción valorada a precio promedio de venta en fábrica *, sin incluir impuestos indirectos (IVA, consumo, etc.), mas los ingresos percibidos durante el periodo de reporte, por la prestación de servicios industriales a terceros, si los tienen * Se entiende por precio de venta en fábrica como aquel precio del productor, el cual no incluye el valor de la intermediación

44 Capitulo IV (conclusión)
Productos terminados elaborados durante el período por el establecimiento y destinados a la venta, hayan sido estos vendidos, transferidos a otro establecimiento o que formen parte de las existencias Subproductos y desechos que resulten de la producción y se destinen a la venta, hayan sido vendidos, transferidos a otro establecimiento o que formen parte de las existencias El valor de la producción, debe corresponder a la suma de: Productos propios elaborados por otros establecimientos industriales a los cuales se les suministro la materia prima para su transformación El valor cobrado por la elaboración o transformación de productos, para terceros industriales El valor cobrado por la prestación de servicios industriales a terceros dentro y fuera del establecimiento

45 Capitulo V

46 Capitulo V (cont.) Las ventas de los productos y subproductos elaborados por el establecimiento Las ventas de los productos elaborados por otros establecimientos a los cuales se les suministró la materia prima para su transformación El valor de las VENTAS, debe corresponder a la suma de: Las ventas de los desperdicios y desechos resultantes del proceso productivo Las ventas de los productos elaborados por otros establecimientos de la misma empresa, recibidos en transferencia En caso de no haber ventas directas, se debe reportar el valor de las ventas que fueron realizadas a través de las unidades auxiliares de venta

47 Capitulo VI El valor de las existencias se debe registrar a precio de costo, sin incluir impuestos indirectos Debe corresponder al valor de todos los productos terminados y no vendidos, elaborados por el establecimiento Incluya aquellos productos semielaborados, con destino a otra etapa productiva en otro establecimiento de la misma empresa. Incluya los productos elaborados por terceros, siempre y cuando el establecimiento haya suministrado la materia prima necesaria para su manufactura.

48 MTM: IV trimestre 2007 – IV trimestre 2010
SERIES DISPONIBLES MMM: Enero 2001 – Diciembre 2010 MTM: IV trimestre 2007 – IV trimestre

49 Anual Muestra Mensual Manufacturera
Dinámica 20 principales subsectores ( contribución anual ) Fuente: DANE- MMM

50 Otros productos químicos (contribución 1,1 pp)
Mayores contribuciones positivas a la variación anual. Explicación de las fuentes Otros productos químicos (contribución 1,1 pp) Mayor demanda nacional de perfumes y cosméticos Mayor disponibilidad de materias primas (homopolímeros) Aumenta demanda de productos farmacéuticos para consumo humano (venta libre) Incremento en la demanda de plastificantes y pegantes Generación de inventarios de jabones, detergentes y blanqueadores Fte: DANE- MMM; COMEX

51 Producción Real Contribuciones a la variación anual Mayores contrastes Aporte conjunto 10 actividades: 1,8 pp en y 1,1 pp en 2009 Fuente: DANE- MMM

52 Principales variaciones según actividad
Personal Ocupado Principales variaciones según actividad Anual Fuente: DANE- MMM

53 Comportamiento trimestral
Fuente: DANE- MMM

54 Comportamiento trimestral Empleo según tipo de contrato
Fuente: DANE- MMM

55 América Latina - Sector manufacturero
Crecimiento anual Fuente: INEGI – México; INE – Chile; INDEC – Argentina; DANE – Colombia;

56 Gracias por su atención!


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