La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Embriología del Tracto Digestivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Embriología del Tracto Digestivo."— Transcripción de la presentación:

1 Embriología del Tracto Digestivo.
HENRRY G. MATA LAZO MD , F.M.O. UES.

2 Se forma intestino primitivo
INTRODUCCION. Se forma intestino primitivo Plegamiento Lateral 4ª semana Intestino anterior. Intestino medio. Intestino posterior.

3 INTRODUCCION.

4

5 Intestino Anterior. Faringe primitiva Aparato respiratorio inferior
Cavidad bucal, faringe, lengua, amígdalas, glándulas salivales y aparato respiratorio superior. Aparato respiratorio inferior Esófago y estómago Duodeno, proximal a la abertura del conducto colédoco. Hígado, aparato biliar (vesícula biliar y sistemas de conductos biliares) y páncreas.

6

7

8

9

10 Desarrollo del esófago.
Al principio es corto. Se alarga a expensas del crecimiento y descenso de corazón y pulmones. Llega a su longitud final relativa hacia la 7ª semana. 1/3 superior  músculos estriados  mesenquima de arcos bronquiales o faríngeos caudales. 1/3 inferior  mesénquima esplácnico circundante.

11 Reciben ramas del nervio vago (X NC)  inerva los arcos bronquiales o faríngeos caudales.

12 Desarrollo del Estómago.
4ª SDE  porción distal del intestino anterior. Este primordio se ensancha y crece VENTRODORSALMENTE. 2 semanas ulteriores  de manera lenta gira 90 grados sobre su eje longitudinal (en sentido de las manecillas del reloj).

13 El borde ventral (curvatura menor) se mueve hacia la derecha y el dorsal (curvatura mayor) a la izquierda. El lado izquierdo original se torna en la superficie ventral y el lado derecho inicial constituye la cara dorsal. Antes de la rotación los extremos craneal y caudal del estómago se encuentran en el plano medio.

14 Durante la rotación y crecimiento del estómago, su región craneal se mueve a la izquierda y un poco hacia abajo, y la caudal hacia la derecha y arriba. Después de la rotación el estómago adquiere su posición final  eje más largo casi transversal al eje mayor del cuerpo.

15 La rotación y crecimiento del estómago explican por qué el nervio vago izquierdo inerva la pared anterior, y el derecho la pared posterior en el estómago adulto.

16 Está suspendido a la pared abdominal dorsal  mesogastrio dorsal.
Durante la rotación es llevado hacia la izquierda y forma la bolsa epiploica o saco menor de la cavidad peritoneal. Fijado a la pared ventral abdominal  mesogastrio ventral. Une estómago y duodeno con hígado y pared abdominal ventral.

17 Desarrollo del Duodeno
4ª SDE  inicia su desarrollo a partir de la porcióncaudal del intestino anterior, parte craneal del intestino medio y el mesénquima esplácnico que se relaciona con estas partes endodérmicas del intestino primitivo. A medida que el estómago gira, el asa duodenal en desarrollo gira hacia la derecha para situarse en forma retroperitoneal.

18 Desarrollo del hígado y aparato biliar.
4ª SDE  surgen como una evaginación ventral de la porción caudal del intestino anterior. El septum transversum forma el tendón central del diafragma y el mesenterio ventral en esta región.

19 El divertículo hepático es el primordio del hígado(porción más grande).
Se divide en dos partes conforme se desarrolla entre las hojas del mesenterio ventral. El tejido hemopoyético y fibroso y las células de Kupffer del hígado derivan del mesénquima del septum transversum.

20 La hemopoyesis se inicia durante la 6ª SDE.
Hacia la 9ª SDE  casi el 10% del peso total del feto. 12ª SDE  formación de bilis. Porción caudal del divertículo hepático  vesicula biliar y el tallo del divertículo forma el conducto cistico  se une al conducto hepático  colédoco que llega a la cara dorsal del duodeno.

21 13ª SDE  bilis penetra en duodeno. MESENTERIO VENTRAL:
Origina: Epiplón menor  ligamento gastrohepático y ligamento hepatoduodenal. Ligamento falciforme  del hígado a la pared ventral del abdomen. La vena umbilical pasa por el borde libre del ligamento falciforme en su trayecto del cordón umbilical al hígado.

22 El mesenterio ventral forma el peritoneo visceral del hígado.
El hígado se cubre por peritoneo excepto en el área desnuda, que se encuentra en contacto directo con el diafragma.

23

24 Desarrollo pancreático.
Se desarrolla entre las hojas del mesenterio a partir de las yemas pancreáticas dorsal y ventral de células endodérmicas de la parte caudal del intestino anterior.

25

26

27 La secreción de insulina comienza en la etapa fetal inicial  10ª SDE.
El glucagon en plasma fetal a las 15 SDE.

28 Desarrollo del bazo. Deriva de una masa de células mesenquimatosas que aparecen entre las capas del mesogastrio dorsal. Inicia su desarrollo a partir de la 5ª SDE. A medida el estómago gira, la superficie izquierda del mesogastrio dorsal se fusiona con el peritoneo parietal sobre el riñón izquierdo

29 Esta fusión explica la unión dorsal del ligamento esplenorrenal (ligamento lienorrenal) y por qué la arteria esplénica del adulto, rama mayor del tronco celiaco, sigue el trayecto tortuoso atrás de la bolsa epiploica y adelante del riñón izquierdo.

30

31 Intestino Medio. Sus derivados son:
Intestino delgado  incluida la mayor parte del duodeno. Ciego, apéndice vermiforme, colon ascendente y mitad derecha a dos tercios del colon transverso.

32

33

34

35

36 10ª SDE  reducción fisiológica de la hernia del intestino medio.

37 Embrión de 58 días.

38 Intestino Caudal. Se derivan:
Tercio izquierdo de la mitad distal del colon transverso; colon descendente y el sigmoide, recto y la porción superior del conducto anal. El epitelio de la vejiga urinaria y de la mayor parte de la uretra.

39 La cloaca: Porción terminal del intestino caudal.
Cavidad recubierta de endodermo en contacto con ectodermo superficial en la membrana cloacal. Constituida por endodermo de la cloaca y ectodermo del proctodeo o fóvea anal. Recibe la alantoides en forma ventral.

40 Se divide en partes dorsal y ventral por una cuña de mesénquima  TABIQUE URORRECTAL.
Se desarrollan prolongaciones en la membrana cloacal que separa a la cloaca en dos partes: Recto y parte craneal del conducto anal, de manera dorsal. Seno urogenital, en forma ventral. 7ª SDE.

41 El área de fusión del tabique urorrectal con la membrana cloacal queda representada en el adulto por EL CUERPO PERINEAL o centro tendinoso del perineo. El tabique urorrectal también se divide el esfínter cloacal en partes anterior y posterior. El esfínter cloacal posterior constituye el esfínter anal externo.

42 El esfínter cloacal anterior origina:
Músculos perineal transverso superficial. M. bulboesponjoso e isquiocavernoso. Diafragma urogenital.

43 La membrana anal se rompe hacia el final de la 8ª SDE comunicando así la parte distal del tubo digestivo (conducto anal) con la cavidad amniótica.

44 Conducto Anal. 2/3 superiores (25mm) del conducto anal del adulto derivan del intestino caudal. 1/3 inferior (13mm) se desarrolla a partir del proctodeo o fóvea anal. La unión del ectodermo del proctodeo con el endodermo del intestino caudal  línea pectínea, que se localiza en el límite inferior de las válvulas anales.

45 Alrededor de 2cm arriba del ano se encuentra una línea anocutánea (“línea blanca”).
Este es el sitio aproximado donde la constitución del epitelio anal cambia de células cilíndricas a escamosas estratificadas. En el ano el epitelio se queratiniza y se continúa en la piel de la región anal.

46 2/3 superiores del conducto anal
Irrigado por arteria hemorroidal o Rectal superior  continuación de la arteria mesentérica inferior. Drenaje  vena rectal superior, tributaria de la vena mesentérica inferior. Ganglios linfáticos mesentéricos inferiores. Inervación sistema autónomo.

47 1/3 inferior del conducto anal.
Irrigación: Arterias rectales (hemorroidales) inferiores  ramas de la pudenda interna. Drenaje: Vena rectal inferior, tributaria de la vena pudenda interna, que drena en la vena iliaca interna. Linfático: ganglios linfáticos inguinales superficiales. Inervación: Nervio rectal inferior  sensible al dolor, temperatura, tacto y presión.

48

49

50


Descargar ppt "Embriología del Tracto Digestivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google