La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Demencias. Algunos aspectos sobre el tema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Demencias. Algunos aspectos sobre el tema."— Transcripción de la presentación:

1 Demencias. Algunos aspectos sobre el tema.
Escuela de cuidadores Dra.: María Josefa Simón Díaz Esp. Gerontología y Geriatría CITED

2 Importancia del tema En los últimos años, uno de los más grandes retos de salud pública es el tema de las demencias. Es necesario llamar la atención de quienes trabajan con la población adulta mayor, tanto de manera directa (en la atención), como de manera más general (en la planificación de políticas y programas), y en especial de las familias, debido en gran parte al estigma con que estas enfermedades se manejan en el contexto social. Es muy importante resaltar que las personas con demencia tienen los mismos derechos que el resto de los individuos. Una información adecuada ayudará a una mejor comprensión del problema, a combatir la estigmatización, los prejuicios, a evitar la ridiculización e infantilización de las personas que padecen alguna forma de demencia y a mejorar la calidad de los cuidados y la atención. Cuando a una persona se le diagnostica un síndrome demencial, la Enfermedad de Alzheimer o un trastorno similar, significa que ésta da claras señales de deficiencias de la memoria, razonamiento y comportamiento que afectan su capacidad de mantener una relación e interacción con su medio.

3 Repercusión social del problema
La presencia de la demencia y en particular de la Enfermedad de Alzheimer, tiene fuertes implicaciones a nivel personal, familiar, social y económico. Los recursos monetarios y humanos necesarios para su atención son muchos y diversos, además de que no existe un tratamiento que cure esta enfermedad. Debido a los cuidados que implica, la familia se ve sometida a una fuerte presión que muchas veces repercute en su desintegración. Es común encontrar que quienes asumen el rol de cuidadoras primarias son las mujeres, pero también son las que con mayor frecuencia presentan este tipo de padecimientos, debido al simple hecho de que la esperanza de vida de la mujer es mayor que la del hombre. En el caso en donde la familia se constituye por dos cónyuges envejecidos, uno de ellos tiene que asumir la responsabilidad del cuidado del otro, con los riesgos que esto implica para el cónyuge sano.

4 Algunas personas piensan que
la palabra demencia significa “locura”, pero la demencia es realmente una palabra usada para describir un grupo de síntomas, como la pérdida de memoria y cambios de conducta causados por graves problemas en la forma que funciona el cerebro. El tipo más común es la enfermedad de Alzheimer.

5 Cómo funciona el cerebro
El cerebro controla todas las funciones del cuerpo y de la mente. Diferentes áreas del cerebro controlan diferentes funciones. Ciertas áreas controlan las funciones físicas, como caminar; otras áreas controlan el habla y otras más controlan las tareas mentales como el recuerdo, la concentración y la toma de decisiones. Algunas de las áreas del cerebro afectadas por la enfermedad de Alzheimer están sombreadas. Las áreas que pueden afectarse controlan la memoria, el raciocinio, el lenguaje, el juicio, la atención y otras funciones mentales.

6 Cambios en el cerebro En las personas con la enfermedad de Alzheimer, las células de ciertas áreas del cerebro empiezan a morir y comienzan a formarse estructuras microscópicas llamadas placas y nudos. Al suceder esto, el cerebro ya no puede funcionar como debe. Las áreas del cerebro afectadas por estos cambios son las que controlan las funciones mentales, tales como la memoria. Otras funciones, como el movimiento generalmente no se ven afectadas, sino hasta que la enfermedad está muy avanzada.

7 ¿Qué es la demencia? La demencia aparece como resultado del proceso de una enfermedad. Cuando a una persona le es diagnosticada una demencia, la enfermedad de Alzheimer o un desorden relacionado - es porque esa persona da claras señales de deficiencias en la memoria, razonamiento y comportamiento. Los primeros síntomas que la familia puede notar son problemas en recordar episodios recientes y dificultad en realizar tareas conocidas y habituales. También la persona puede experimentar confusión, alteraciones de carácter, de comportamiento, deterioro en el razonamiento, dificultad en el lenguaje, en completar el pensamiento o seguir una directiva. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia..

8 Diferencias entre de envejecimiento normal y la demencia
Signos precoces de enfermedad de Alzheimer NORMAL Memoria y concentración 1- Pequeños fallos de memoria periódicos u olvidos de parte de una experiencia. 2- Fallos ocasionales de atención o concentración. DEMENCIA Memoria y concentración 1- Cambio de lugar o pérdida de objetos importantes. 2- Confusión acerca de cómo llevar a cabo tareas simples. 3- Dificultades para resolver problemas aritméticos sencillos. 4- Dificultad para tomar decisiones rutinarias. 5- Confusión acerca del mes o la estación del año.

9 Diferencias entre de envejecimiento normal y la demencia
Signos precoces de enfermedad de Alzheimer NORMAL Humor y conducta 1-Tristeza o melancolía temporales y apropiadas a una causa específica. 2- Intereses cambiantes. 3-Conducta progresivamente cautelosa. DEMENCIA Humor y conducta 1- Cambios de humor impredecibles 2-Progresiva pérdida de interés por el entorno. 3- Depresión, angustia o confusión en respuesta a los cambios. 4- Negación de síntomas

10 Diferencias entre de envejecimiento normal y la demencia
Signos tardíos de la enfermedad de Alzheimer NORMAL Lenguaje y discurso 1- Habilidades lingüísticas conservadas. Movimientos y coordinación 1- Cautela incrementada en los movimientos 2- Tiempos de reacción más bajos DEMENCIA Lenguaje y discurso 1-Dificultad para completar frases o encontrar las palabras adecuadas. 2- Incapacidad para entender el significado de las palabras. 3- Conversación reducida o irrelevante. Movimientos y coordinación 1- Movimientos y coordinación marcadamente deteriorados, incluyendo lentitud de movimientos, marcha renqueante y sentido del equilibrio disminuido.

11 Datos generales (Demencia Alzheimer)
Entre el % de las demencias son de tipo Alzheimer En el mundo existen alrededor de 22 millones de casos diagnosticados La prevalencia es del 5 % en personas mayores de 65 años. Del % en estadios leves. Se sitúa como causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

12 Factores de riesgo:- Tener un familiar de primer grado que padezca demencia. Antecedentes de algún familiar en primer grado con síndrome Down. Antecedentes personales de haber sufrido un traumatismo cráneo-encefálico. Antecedentes de hipotiroidismo. Historia previa de depresión. Inactividad física . Escaso nivel educativo

13 Otros factores más comunes con la demencia vascular
La hipertensión arterial.  La diabetes mellitus.  La enfermedad cardiovascular. El tabaquismo. Lesiones cerebro-vasculares (ictus) Insuficiencia venosa coronaria o periférica. Hiperlipidemia

14 ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
Alzheimer es una enfermedad del cerebro que afecta la habilidad de las personas para recordar, razonar y comunicarse. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un término general para describir los problemas de la memoria y otras funciones mentales. La demencia se conocía antes como "senilidad" y se creía que era un signo normal del envejecimiento, pero ahora sabemos que la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia no son una parte normal del envejecimiento.

15 ¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer ataca aquellas partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. El proceso de la enfermedad es gradual y generalmente la persona se deteriora lentamente. La causa de la enfermedad es desconocida y no tiene cura. Esta enfermedad lleva el nombre del Dr.Alois Alzheimer, quien en 1906 describió cambios en el tejido del cerebro de una mujer que había muerto de, lo que se creía, una enfermedad mental inusual. Ahora estos cambios característicos y anormales en el cerebro se reconocen como la enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad afecta a todos los grupos sociales y no respeta género, grupo étnico ni lugar geográfico. Y aunque la EA es más común entre personas mayores, los jóvenes también pueden padecerla.

16 ¿A quién le da la enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer tiende a afectar a personas mayores de 65 años. Entre mayor sea la persona, mayores son las probabilidades de que desarrolle la enfermedad. Pero también puede presentarse en personas jóvenes de 40 años. A toda clase de personas les puede dar la enfermedad de Alzheimer. Ninguna profesión, nivel de educación o raza está inmune. En algunos casos, la enfermedad de Alzheimer se puede presentar en familias y en otros casos, sólo un familiar la tiene.

17 ¿Cuales son los síntomas
de la enfermedad de Alzheimer? La EA afecta a cada persona de diferente manera. Su impacto depende, en gran parte, de cómo era la persona antes de la enfermedad, su personalidad, condición física o estilo de vida. Se pueden entender mejor los síntomas de la EA en el contexto de tres etapas de desarrollo: etapa temprana, intermedia y tardía. No todas las personas con la EA mostrarán todos estos síntomas, ya que varían de un individuo a otro.

18 Estadios o etapas Estadio 0: Caracterizado por independencia en el trabajo, compras, finanzas y actividad social. Estadio 1: Aparición de negligencia moderada y dificultades para encontrar palabras además de: pérdida de objetos, olvido de nombres de familiares, frecuencia del fenómeno "tenerlo en la punta de la lengua" y pérdida de la percepción espacial expresada en no saber volver a casa. Estadio 2: Frecuentes y severas quejas de pérdida de memoria y lenguaje, incapacidad de funcionar independientemente fuera del hogar. Comienzan a requerir asistencia para higiene, vestirse y alimentación. Estadio 3: Dejan de reconocer a su pareja, hijos e incluso su propio reflejo en el espejo. Comienzan a sufrir de mutismo o balbuceo incoherente. Presentan alucinaciones, delirios y conductas excéntricas tales como almacenar de todo. También comienzan a darse convulsiones, incontinencia y reflejos infantiles.

19 Etapas de la enfermedad de Alzheimer
Etapa temprana Esta primera etapa muchas veces es catalogada de forma incorrecta por profesionales, familiares y amigos como vejez o como algo normal en el proceso de envejecimiento. Por ser una enfermedad gradual es difícil de precisar el momento exacto de comienzo. La persona puede: - tener dificultades con el lenguaje - tener pérdida de memoria significativa, especialmente reciente - estar desorientada en el tiempo - perderse en lugares conocidos - tener dificultad en tomar decisiones - carecer de iniciativa y motivación - manifestar señales de depresión y agresión - perder el interés por ciertas actividades y entretenimientos

20 Etapas de la enfermedad de Alzheimer
Etapa intermedia A medida que avanza la enfermedad los problemas se van haciendo más evidentes y restrictivos. La persona con la EA tiene dificultad en la vida cotidiana y: - puede tornarse muy olvidadiza, especialmente acerca de episodios recientes y nombres de personas - es incapaz de vivir sola sin problemas - no puede cocinar, limpiar o salir de compras - puede tornarse extremadamente dependiente - necesita ayuda para su higiene personal, ir al baño, lavarse y vestirse - tiene una acentuada dificultad con el habla, comienza a deambular y muestra otros comportamientos anormales - se pierde en la casa y en el barrio - puede tener alucinaciones

21 Etapas de la enfermedad de Alzheimer
Etapa tardía Esta etapa es de total dependencia e inactividad. Los problemas de memoria son muy serios y se hace más notable el deterioro físico. La persona puede: - tener dificultades al comer - no reconocer a familiares, amigos y objetos conocidos - tener dificultad en entender e interpretar situaciones - perderse dentro de su propia casa - tener dificultades al caminar - tener incontinencia urinaria y fecal - comportarse de forma inapropiada en público - estar en silla de ruedas o postrada en cama

22 ¿Qué causa la enfermedad de Alzheimer?
Hasta ahora se desconoce la causa de la EA; sin embargo, se sabe qué factores no son la causa. La enfermedad de Alzheimer no es causada por: - endurecimiento de las arterias - poco o mucho uso del cerebro - enfermedades de trasmisión sexual - infecciones - edad avanzada, no es una etapa normal en el proceso de envejecimiento - exposición al aluminio u otros metales

23 ¿Por qué es importante el diagnóstico?
El diagnóstico precoz ayuda al cuidador no solamente a estar informado sobre la enfermedad, sino también a saber cuáles serían las expectativas. El diagnóstico es la primera etapa para planear el futuro. Para el diagnóstico no existe un simple examen. El diagnóstico de EA se hace averiguando la historia detallada, por medio de un familiar o allegado cercano, junto con un examen del estado físico y mental de la persona. Es importante excluir otras condiciones o enfermedades que causen pérdida de memoria. El diagnóstico de la EA solamente se confirma con un estudio post-morte del cerebro.

24 Cuatro dibujos de un reloj hechos por una persona con la enfermedad de Alzheimer en un periodo de 4 años. Los dibujos demuestran cómo Alzheimer afecta las funciones mentales, tales como el recuerdo y la capacidad de organización.

25 Demencia vascular: Es normalmente producida por múltiples y pequeños infartos cerebrales (demencia multiinfarto) o por una enfermedad de las pequeñas arterias cerebrales llamada enfermedad de Binswanger . La memoria verbal suele ser mejor que en la enfermedad de Alzheimer, pero con una capacidad para integrar y organizar generalmente más pobre. En general, se considera hoy en día que el 60% de los casos de demencia se deben a la enfermedad de Alzheimer, el 15% a causas vasculares y el resto a una mezcla de ambas.

26 Demencia vascular La EA es la causa más común de demencia. También común es la demencia vascular que aparece ante la falta de irrigación de las pequeñas áreas del cerebro dando como resultado la muerte de las células en estas zonas. Causa Los multi-infartos pueden ser causados por la alta presión arterial por Ia cual se rompen los vasos sanguíneos en el cerebro, o por la formación de coágulos, que entorpecen la buena circulación de la sangre. Diagnóstico Se diagnostica haciendo una historia completa del problema y un examen del estado físico y mental de la persona.

27 Demencia vascular Síntomas El comienzo puede ser repentino o gradual. El primer síntoma a notar es generalmente la pérdida de la memoria reciente. Después más y más habilidades se pierden a medida que ocurren pequeños infartos. Generalmente la enfermedad progresa de forma escalonada, en la que la función mental se va deteriorando; aunque puede estabilizarse e incluso llegue a mejorar por un tiempo, termina por volverse a deteriorar. Episodios de confusión aguda son comunes. En las etapas tempranas de la enfermedad, generalmente existe un mayor grado de conciencia de la pérdida de habilidades y una relativa conservación de la personalidad, que la encontrada en la EA.

28 Otros tipos de demencia
1- Enfermedad de los cuerpos de Lewy: Los cuerpos de Lewy son lesiones cerebrales típicas que se encuentran tanto en la enfermedad de Alzheimer como en la enfermedad de Parkinson. Pero también puede presentarse en personas sin ninguna de estas enfermedades. En cualquiera de los casos, su presencia se suele asociar con la existencia de una demencia, que en mucho casos ha sido erróneamente diagnosticada como enfermedad de Alzheimer, de la que se diferenciaría por una mayor tendencia a las alucinaciones y delirios y mejor habilidad para comprender órdenes, pero más dificultad manipulativa. 2- Otras enfermedades que producen síntomas parecidos: - Enfermedad de Parkinson: Es una enfermedad neurológica muy común en personas mayores, que puede producir demencia y que con frecuencia coexiste con la enfermedad de Alzheimer, lo que dificulta el diagnóstico de ambas. - Enfermedades de la gándula tiroides. - Deficiencia severa de vitamina B12. - Sífilis . - Enfermedad de Huntington. - Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: últimamente asociada con la llamada "enfermedad de las vacas locas" o encefalopatía espongiforme bovina.

29 Otras causas de demencia
1- Demencia Iatrogénica Psicotropos: Antidepresivos Tricíclicos, Benzodiazepinas, Litio; Anticolinérgicos; Antihipertensivos: metildopa, reserpina, clonidina, propanolol; Anticonvulsivantes: fenitoína; Digital; Antibióticos; Antineoplásicos; Antidiabéticos orales; Diuréticos; AINES; Antagonistas Histaminérgicos; Disulfiram; Opiáceos. * Suspender medicación innecesaria. 2- (Pseudo) demencia Depresiva 3- Hidrocefalia Normotensiva 4- Hematoma Subdural 5- Tumor cerebral 6- Demencia Alcohólica 7- Demencia Inflamatoria 8- Demencia Multiinfarto

30 Estoy perdiendo la mente
Estoy perdiendo la mente. Pero la esencia de la persona está en el corazón y espero que mientras envejezca, pueda seguir riendo, abrazando y amando. Gracias


Descargar ppt "Demencias. Algunos aspectos sobre el tema."

Presentaciones similares


Anuncios Google