La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE UNA SUCURSAL DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO MICROEMPRESARIAL “FUNDEI” EN LA PARROQUIA DE CUTUGLAGUA CANTÓN MEJÍA” C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE UNA SUCURSAL DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO MICROEMPRESARIAL “FUNDEI” EN LA PARROQUIA DE CUTUGLAGUA CANTÓN MEJÍA” C."— Transcripción de la presentación:

1 “ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE UNA SUCURSAL DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO MICROEMPRESARIAL “FUNDEI” EN LA PARROQUIA DE CUTUGLAGUA CANTÓN MEJÍA” C. AUTOR Fabián Navia C.

2 “ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE UNA SUCURSAL DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO MICROEMPRESARIAL “FUNDEI” EN LA PARROQUIA DE CUTUGLAGUA CANTÓN MEJÍA” AUTOR Fabián Navia C.

3 INTRODUCCIÓN Fundei es una ONG. Sin fin de lucro.
Capacita, asesora y da Microcréditos.

4 RESÚMEN EJECUTIVO Capítulo 1.- Diagnóstico situacional
Estudio Financiero RESÚMEN EJECUTIVO Capítulo 1.- Diagnóstico situacional Capítulo 2.- Estudio de mercado Capítulo 3.- Estudio técnico Capítulo 4.- La Empresa y su Organización Capítulo 5.- Estudio Financiero Capítulo 6.- Conclusiones y recomendaciones

5 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
CAPÍTULO 1 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

6 MACROAMBIENTE - Secretaria de pueblos
Reguladas por: - Movimientos Sociales - Participación Ciudadana Político Instituciones SBS,BCE,MEF,FONMICRO,FFRC,RNOC,CFN,MICIP, de apoyo : MRL, INECI,CONMICRO Económico: PIB, Balanza Comercial, Remesas, Inflación, Canasta e ingreso familiar Sector Financiero: Ctas. Reguladas por el sector financiero, sostenibilidad operacional y Financiera, tasas de interés. Social: Tasa de ocupacional y salario unificado nominal, tasa de desempleo Ambiental: Asuntos y mejores prácticas Ambientales, cooperación financiera, impactos ambientales y decisiones tomadas por las Pymes

7 MICROAMBIENTE Clientes: Miembros beneficiarios, área rural y urbana, edad, nivel educativo de microempresarios, distribución de microempresas por sector económico, principales problemas que debe enfrentar la microempresas. Proveedores: Miembros activos, capacitación, recursos, antecedentes microcréditos, panorama nacional del de microcrédito, evolución de microcréditos. Competencia: Inst. financ., ONG, fuentes de financiamiento para las microempresas, instituciones que financian a la microempresas tendencias en el endeudamiento

8 CAPÍTULO 2 ESTUDIO DE MERCADO

9 OBJETIVO Analizar y determinar: - Estructura del mercado
- Característica de los productos - Tendencias de endeudamiento - Universo: selección y tamaño de la muestra, la encuesta. - Oferta y demanda, demanda insatisfecha - Precio en el mercado - Mercadeo y comercialización

10 ESTRUCTURA DEL MERCADO

11 CARACTERÍZACIÓN DEL PRODUCTO
Capacitación Microcrédito CARACTERÍSTICAS 1.- Contenido. I RESUMEN EJECUTIVO II. INCLUSIVIDAD DEL NEGOCIO III. CONCEPTO DE NEGOCIO IV. MERCADO OBJETIVO V. PRODUCTO Y PROPUESTA DE VALOR VI. ANALISIS DE LA INDUSTRIA VII. COMPETENCIA VIII. MERCADEO Y VENTAS IX. OPERACIONES X. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA XI ESTUDIO FINANCIERO 2.- Estudio interactivo 3.- Técnicas de transferencia de conocimientos 4.- Capacitadores: son profesionales certificados 5.- Ejercicios, casos y discusiones. 6.- Uso de plantillas. 7.- Proyección en pantalla. 8.- Proyección de videos. 9.- Ejercicios vivenciales y autoevaluaciones. 10.- Examen de evaluación final (Opcional). 11.- Certificado de asistencia o aprobación. 12.- Entrega del material del curso y soluciones. 13.- Soporte posterior a los participantes. 14.- Costo de $20, por curso y por persona. CARACTERÍSTICAS • Poca cuantía • Corto plazo : ≤ a 1 año • Periodos de reposición y pagos muy reducidos (semanal o mensual) • Se invierten en actividades pre-escogidas por los prestatarios. TIPO MONTOS Microcrédito: Crédito ≤ a $ 20,000 Crédito Productivo: Crédito > a $ 20,000 Crédito minorista: Crédito ≤ a $ 3, Nivel anual de venta < a $ Microcrédito de acumulación simple: Crédito > a $3.000 y hasta $ Nivel anual de venta < a $ acumulación Crédito > a USD ampliada: Nivel anual de venta < a USD Microcrédito Fundei: Crédito desde $380 hasta $800

12 TENDENCIAS DE ENDEUDAMIENTO
ENCUESTAS A MICROEMPRESARIOS ECUADOR (Resultados SALTOS USAID): El % indicaron no conocer alguna institución financiera. EL 15,7 % solicitó un préstamo en los últimos 12 meses. El % solicitantes recibieron el monto requerido. El 12,5% de hogares accedió a un crédito en el año (14,6% en Quito, el 13,6% en Cuenca y 9,8% en Guayaquil). 90% de microempresarios que solicitaron un crédito, lo hicieron a una sola institución, 9% a dos instituciones diferentes y 1% a tres. 5. Alta tasa de éxito, + 97% que solicitaron un préstamo lo obtuvieron; (hombres , mujeres y más pobres). 6. Mayor racionamiento: los bancos públicos, otorgaron el total del monto requerido al 65% de sus clientes, el resto de las instituciones financieras cumplieron con las demandas de más del 80% de sus clientes. 7. La disponibilidad a adquirir un préstamo los empresarios al 20% de interés anual: el 47,5% respondió negativamente, tres principales razones para rechazar ese crédito, más de la mitad dijo que la tasa de interés era muy alta, 34% no quería endeudarse y 9% dijo no necesitar un crédito. Sólo un 5% se justificó señalando que los procedimientos eran demasiados complicados. 8. Bajo nivel de financiamiento de la microempresa mediante el sector formal de instituciones financieras. 9. En general, los microempresarios son reacios a endeudarse, reclaman menores tasas de interés y mayor transparencia en el mercado sobre la difusión de tasas efectivas y costos adicionales de un préstamo.

13 UNIVERSO

14 SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Prueba piloto Para determinar p y q se encuestó a 10 personas (PEA) con la siguiente pregunta: “¿Tiene Ud. capacidad de pago al acceder a un crédito micro empresarial?”:

15 TAMAÑO DE LA MUESTRA Tamaño de la muestra inicial
( 1.96)2 (0.9) (0.01) (4532) n = = 139 (0.05)2(4532-1) + (1.96)2(0.9)(0.1) Nivel de confianza 95% Margen de Error 5% Tamaño de la muestra final n = n * Ii n = 139 (1.1) n = 153

16

17 ENCUESTA

18 ANÁLISIS DE LA OFERTA Clasificación de la oferta
Comportamiento histórico de la oferta Proyección de la oferta Factores que Afectan a la oferta Para los próximos 4 años se proyecta que la oferta de Microcréditos crezca a un ritmo del 4% anual.

19 ANÁLISIS DE LA DEMANDA Comportamiento histórico de la demanda
Clasificación de la demanda Losconsumidores de microcréditos han decrecido en los últimos tres años, a un ritmo del 5,3% Proyección de la demanda Factores afectan a demanda Tamaño de la población : 13,2% alfabetismo Expectativas de consumo: COAC Ingreso de los beneficiarios: subempleo Precios : montos altos Para los próximos 4 años se proyecta que la demanda de Microcréditos crezca a un ritmo del 4% anual.

20 ANÁLISIS DEL PRECIO DEL PRODUCTO EN EL MERCADO
DETERMINACION DE LA DEMANDA INSATISFECHA ANÁLISIS DEL PRECIO DEL PRODUCTO EN EL MERCADO Factores que Influyen en el comportamiento de los precios Comportamiento Histórico y Tendencias de precios en Cutuglagua

21 MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN
** ESTRATEGIA DE PRODUCTO ** Producto aumentado Producto central Microcrédito: crea y fortalece microempresas Capacitación: genera empleo Producto real Tasas de interés colocadas: Análisis específico según encuesta Microcrédito: se otorgará 65 microcréditos según datos de demanda insatisfecha. Capacitación: se capacitará a 41 micro empresarios, a $ 20 c/u.

22 ** ESTRATEGIA DE PRECIO **
Factores para fijar precios Se analizará Tasas de interés del BCE Fundación cobrará 2% mensual Amortización será sobre saldos ** ESTRATEGIAS DE PLAZA** ** ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN** 1.- Responsabilidad de los medios del canal Canal de : otorgar créditos distribución y capacitación Eficiencia: otorgar créditos y capacitación optimizando recursos Eficacia: en los indicadores de resultado Efectividad: optimización de los recursos microempresas 2.- Evaluación del canal: capacitaciones realizadas y microcréditos otorgados

23 CAPÍTULO 3 ESTUDIO TÉCNICO

24 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
MICROLOCALIZACIÓN MACROLOCALIZACIÓN Continente: Sur América País: Ecuador Región: perteneciente a Pichincha-Quito Catón: Mejía

25 CRITERIO DE MICROLOCALIZACIÓN
CRITERIO DE SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS MATRÍZ DE MICROLOCALIZACIÓN Se concluye que el barrio Lourdes de Cutuglagua es el más adecuado para ubicar la sucursal:

26 TAMAÑO DEL PROYECTO FACTORES DETERMINANTES DEL PROYECTO
Condicionantes del mercado Demanda Insatisfecha

27 DISPONIBILIDAD DE RECURSOS
RECURSOS FINANCIEROS 1.- capital aportado según decisión por parte de la asamblea general del FUNDEI 2.- financiamiento a través de: “Miembros Honorarios (donantes) aquellas personas naturales o Instituciones MANO DE OBRA Perfiles profesionales, bajo competencias laborales direccionadas a servicios de capacitación y otorgamiento de financiamiento

28 REQUERIMIENTOS EQUIPOS, MUEBLES Y ENSERES, INSUMOS INFRAESTRUCTURA

29 CAPACITACIÓN Y FINANCIAMIENTO
TALENTO HUMANO

30 INGENIERÍA DEL PROYECTO
FLUJOGRAMA PROCEDIMIENTO CREDITICIO

31 FLUJOGRAMA PROCEDIMIENTO CAPACITACIÓN

32 FORMATOS SOLICITUD DE CRÉDITO PROGRAMA ANUAL DE APLICACIÓN

33 PARÁMETROS DE EVALUACIÓN CREDITICIA
CAPACIDAD ACTIVIDAD ECONÓMICA (PERSONAL) OCUPACIÓN INSTITUCIÓN EN LA QUE TRABAJA: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CARGO: INICIO DE ACTIVIDAD: FECHA DEL VENCIMIENTO DEL CONTRATO: NOMBRE DEL SUPERIOR INMEDIATO: INGRESOS MENSUALES: sueldo mensual otros ingresos total ingreso: EGRESOS MENSUALES Alimentación, vestuario, otros Tarjetas de crédito (diferido mensual) Total egresos CARÁCTER Datos personales Nombre Nacionalidad Documento de Identificación Fecha de nacimiento Nivel de educación Profesión Estado civil Numero de cargas familiares Dirección domiciliaria Tipo de vivienda Información de los buros de crédito Habilitación para manejo de cuentas Evolución de la deuda Deudas reportadas por el sistema financiero Tipo de riesgo Tipo de crédito Calificación Total por vencer Total vencido Deudas reportadas por entidades no SBS Cuota estimada mensual Mayor plazo vencido Mayor valor vencido Calificación más alta Calificación más baja Calificación actual directa Evolución de calificación Entidades consultadas Número de consultas CALIFICACIÓN DEL DEUDOR PREVIO A LA CONCESIÓN DEL PRÉSTAMO Calificación (%)= 0,35a + 0,20b + 0,15c + 0,20d + 0,10e Calificación a Capacidad de pago del Deudor y Codeudores Calificación b Cobertura e idoneidad de las Garantías Calificación c Información provenida de la central de riesgos Calificación d Experiencia crediticia del cliente Calificación e Riesgo de mercado y entorno económico CAPITAL PATRIMONIO VEHÍCULOS: DEPÓSITOS EN BANCOS E IFI´S: CONDICIONES TIPO DE PRÉSTAMO: Microcrédito PERIODICIDAD (n): PLAZO MÁXIMO (m):1 año INTERÉS: 24% Sobre saldos COLATERAL REFERENCIAS CREDITICIAS: REFERENCIA PERSONAL: REFERENCIA FAMILIAR: REFERENCIAS BANCARIAS: GARANTÍA: PERSONAL: PRENDARIA: HIPOTECARIA:

34 RIESGOS Y CONTROLES CREDITICIO CAPACITACIÓN AMBIENTAL Se realizará clasificación de desechos de oficina, según Norma 14001

35 EJECUCION DEL PROYECTO
CALENDARIO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN 1.- Se realizará en base a: los cronogramas y presupuestos establecidos . 2.- Revisiones permanentes de especificaciones técnicas de quipos, sistemas e instrumentos en base a lo Proyectado.

36 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
CAPÍTULO 4 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

37 FILOSOFIA FUNDEI es una fundación de desarrollo microempresarial, que brinda servicios y productos financieros de capacitación, asesoramiento y financiamiento a microempresarios. MISIÓN Capacitar, asesorar y financiar a microempresarios, en el área microempresarial en el Ecuador, con principios morales aplicados a la práctica del “Buen Vivir”. VISIÓN Llegar con servicios y productos financieros a los microempresarios locales y así lograr un cambio estructural, social y económico para obtener microempresarios con capacidad de producir y contribuir al desarrollo del Buen Vivir . VALORES Responsabilidad social. Perseverancia. Liderazgo y emprendimiento. Pensamiento crítico. Integridad

38 BASE LEGAL Ley.- Regida por el código civil de 1960
Rectoría.- Ministerio del Trabajo y Recurso Humano (actualmente MRL) Regula su funcionamiento: Secretaría de pueblos, Movimiento sociales, Participación Ciudadana

39 ORGANIGRAMA

40 CADENA DE VALOR MODELO DE PORTER
Actividades que Fundei desarrolla para generar valor al cliente final: MODELO DE PORTER

41 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN INTERNA Documentos administrativos Reuniones en grupo Reuniones individuales: Circulares internas: Tablón de anuncios Carteles Videos Encuesta a los empleados Correo electrónico Videoconferencia Página web o portal en internet COMUNICACIÓN EXTERNA Con la comunicación externa “FUNDEI” logrará: • Gestión de la imagen. • Relación de la organización con su entorno. • Gestión de diálogo con diferentes entes públicos. La fundación como tal debe considerar lo siguiente: Gestión del tiempo: la estrategia y las tácticas deben organizarse en función de plazos de acuerdo a las actividades de “FUNDEI”. Previsiones de crisis: plan de contingencia en el caso de una crisis comunicacional. Análisis permanente de resultados: Las personas seleccionadas para este proceso tienen que estar controlando constantemente las fases del plan y la capacidad de maniobra con la que cuentan. - Evaluación final: Esta evaluación será al final del periodo establecido para conocer con exactitud los resultados del plan de comunicación, esto podemos valorarlo en los medios financieros.

42 CAPÍTULO 5 ESTUDIO FINANCIERO

43 OPERACIÓN PRESUPUESTOS INVERSIÓN

44 PUNTO DE EQUILIBRIO Ingreso total igual a costo total, no hay perdida ni ganancia.

45 ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA
ESTADO DE RESULTADOS

46 FLUJOS NETOS DE FONDOS

47 EVALUACION FINANCIERA
DETERMINACIÓN DE TASA DE DESCUENTO

48 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
VAN = - $ 9.782,07 TIR = 10,75% RBC = -121,17% PRI = 3,69 AÑOS

49 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

50 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

51 CONCLUSIONES 1.- La investigación de mercado indica un segmento de 106 unidades de demanda insatisfecha en Cutuglagua, por lo tanto la pre factibilidad del proyecto es positiva. 2.- El Periodo de Recuperación de la Inversión es igual a 3,69, lo cual significa que la inversión inicial de $45.189,49 se recuperará en tres años con siete meses aproximadamente y, considerando que se proyectó a 5 años, se concluye que por este lado la creación de la sucursal es positiva. 3.- Evaluaciones financieras: 1) técnicamente TIR ≥ Tmar, en el estudio TIR es menor a Tmar (10,75% <18,41), se concluye que por este lado no es factible la creación de la sucursal; 2) técnicamente VAN ≥ 0, en el estudio es - $ 9.782,07, por lo que se concluye que hasta el año 2015, una vez pagado todos los gastos y costos, el proyecto posee un déficit por ese valor; 3) La relación Costo Beneficio (RBC) técnicamente debe ser RBC ≥ 1, pero en el estudio es -121,71% (-$0,21), lo que significa que los ingresos esperados no superan los costos. Realizado el respectivo análisis financiero, se concluye que el proyecto es factible pero solo para fines sociales, por ser el objetivo de la fundación.

52 RECOMENDACIONES 1.- Se recomienda expandir el nivel de créditos y la capacitación, ya que existe un reducido segmento de mercado no atendido por las unidades de negocios de la parroquia. 2.- Como el Periodo de Recuperación de la Inversión es corto, se recomienda hacer el seguimiento continuo para que se cumpla según lo programado.  3.- Como la TIR, la VAN y el RBC no poseen valores aceptables, se recomienda que para que este proyecto sea factible se debería aumentar el precio por unidad de capacitación o a su vez optimizar los costos de operación.


Descargar ppt "“ESTUDIO PARA LA CREACIÓN DE UNA SUCURSAL DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO MICROEMPRESARIAL “FUNDEI” EN LA PARROQUIA DE CUTUGLAGUA CANTÓN MEJÍA” C."

Presentaciones similares


Anuncios Google