La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO DEPTO DE INGENIERIA COMERCIAL - MED ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA QUE BRINDE SERVICIOS Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO DEPTO DE INGENIERIA COMERCIAL - MED ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA QUE BRINDE SERVICIOS Y."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO DEPTO DE INGENIERIA COMERCIAL - MED ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA QUE BRINDE SERVICIOS Y VENTA DE REGALOS POR INTERNET EN LA CIUDAD DE QUITO. PAZMIÑO SANTAMARIA XIMENA KATHERINE SANGOLQUI, ENERO 2012

2 Resumen Como es de conocimiento en la actualidad la tecnología ha ido avanzando considerablemente y con ella la necesidad de brindar nuevos oportunidades de negocios como es en este caso la creación de una empresa que brinde las facilidades para el cliente, permitiendo que este pueda mantener los lazos fraternales, se quiere resolver el problema mediante la utilización del Internet buscando de esta manera la comodidad del cliente, hacer la compra se torna molesto y complicado, por lo que se aspira facilitar al cliente la compra de sus regalos de manera efectiva y oportuna desde la comodidad de su casa o trabajo, creando la confianza y convicción de que estos serán entregados en el lugar solicitado y hora especificada.

3 Especificaciones CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO Objetivo General
Estudio de la factibilidad de la creación de una empresa que brinde y planifique servicios de regalos on line en la ciudad de Quito, de una manera rápida, eficiente y cómoda mediante la compra por Internet, para satisfacer las necesidades de los clientes y el poco tiempo que se tiene debido a las diferentes ocupaciones.

4 Especificaciones CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO Objetivos Específicos
Identificar el tipo de clientes potenciales para nuestro servicio. Definir los tipos de productos que se ofrecerán de acuerdo a los niveles de mercado o parámetros de gustos de acuerdo a las edades de los clientes. Determinar la existencia de demanda insatisfecha para la generación de este servicio. Diseñar la estructura visual de la página web en la cual vamos a ofrecer nuestro producto, nombre y tipos de servicios. Fijar precios y escalas de productos de acuerdo a gustos y niveles de servicios a ofrecer. Establecer un precio accesible para los productos y para los costos de entrega a domicilio.

5 RECOLECCION CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO
Utilizamos como técnicas de recolección de datos la encuesta, la misma que está destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales son de interés para la investigación que se va a realizar. Además, permitirá establecer contactos con el mercado meta de futuros clientes, proveedores y si es posible de la competencia, de esta manera se podrá mantener un mejor control de la muestra con la que se va a trabajar. Primero realizamos una prueba piloto la que se realizó con una pequeña muestra (inferior a la muestra definitiva). En nuestro caso utilizaremos 12 encuestas piloto, por experiencia de varios estudios de mercado en el medio se aconseja realizar un máximo de 20 encuestas y un mínimo de 10.

6 CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO

7 RECOLECCION CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO
Para realizar la encuesta se tomará el internet como medio de distribución de las mismas, ya que la empresa será de venta de regalos y servicios On line, es un medio idóneo pues tendríamos una visión más clara de que tipo de personas utilizan el Internet y qué tipo de servicios prefieren estas personas. La empresa tiene una cualidad específica, la venta mediante Internet y entrega a Domicilio, el mismo que constituirá en que el cliente pueda visitar la vitrina en la página Web, revisar nuestros productos o servicios y escoger entre ellos el que más le agrade desde la comodidad de su casa, trabajo, etc., realiza sus pagos mediante transferencia o tarjeta de crédito y a continuación escoge el lugar y fecha de entrega del producto, de esta manera se evita las incomodas afluencias de gente en los locales comerciales en fechas especiales , y adicional no tiene que regirse a horarios ni días específicos para no descuidar sus lasos afectivos.

8 ANALISIS CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO
El mercado que el negocio pretende abarcar está conformado por todos los habitantes socialmente activos que ocupen el internet y que hagan de este un medio de avance social, el mercado del que hablamos según las estadísticas del INEC está conformado por habitantes. Previo a la clasificación de la Demanda analizaremos la información de las encuestas:

9 CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO Cualquier momento 37%
Objetivo Pregunta Porcentaje Obtenido Prueba Piloto Le gustaría que existiera una empresa que le brinde la facilidad de obtener obsequios mediante la compra y pago por internet? Si % No % Conocer a la competencia ¿Cuenta con lugares fijos para realizar las compras de sus obsequios? Si % No % Conocer el tiempo disponible ¿Dispone de tiempo suficiente para salir a realizar sus compras? Si % No % Conocer las fechas de compras. ¿Usted suele realizar obsequios a sus seres queridos en: Cualquier momento % Fechas Especiales % Días Especiales % Conocer a la Competencia ¿A qué lugares acude con mayor frecuencia a realizar sus compras? Centros Comerciales % Almacenes % Tiendas de Barrio % Megamaxi % Internet % Otros % Conocer el servicio de la competencia. ¿Qué le agrada de estos lugares? Variedad de los Productos % Precio de los Productos % Rapidez en la atención % Horario de atención % Cercanía %

10 CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO Conocer los productos de mayor agrado
¿Qué tipo de productos prefiere regalar? Chocolates % Flores % Peluches % Adornos % Joyas % Pasteles % Mascotas % Perfumes % Ropa % Juguetes % Cosméticos % Licores % Conocer los servicios de mayor agrado ¿Qué tipo de servicios preferiría regalar? Desayunos a Domicilio % Cenas a Domicilio % Mensajes Cantados % Conocer a la competencia ¿Cuándo usted realiza sus compras toma las decisiones de adquisición en base a: Por el precio de los productos 23% Por el tipo de regalo % Por lo innovador del producto o servicio % Otros % Conocer la Demanda ¿Estaría dispuesto a realizar sus compras de hoy en adelante por medio del internet si existe una empresa que le ofrece seriedad, calidad y calidad en productos y servicios? Si % No % Conocer la opinión del precio ¿Qué precio estaría dispuesto a pagar por la compra de sus regalos vía internet? 1 a 25 dólares % 26 a 50 dólares % 51 a 75 dólares % 76 a 100 dólares % Más de % ¿Confía en el sistema de compras On line? Si % No %

11 INTERPRETACION CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO
Más de la tercera parte de los habitantes de las grandes ciudades del país están conectados a la red. En el 2004, apenas la cuarta parte lo estaba.  Según la última actualización realizada el 16 de Febrero del 2012 por el Banco Mundial nos indica que en la actualidad la población que utiliza el Internet es del 24% .El dato es significativo si se tiene en cuenta que estudios anteriores documentan un acceso del 7.2% por ciento hace sólo dos años. Ecuador, no obstante, sigue rezagada frente a naciones como E.U., donde el acceso supera el 80 por ciento. Para realizar la proyección de la demanda se trabajará con los porcentajes de crecimiento; para proyectar el número de consumidores de internet se toma en cuenta que la relación crecimiento de consumo de Internet – población es constante, por esta razón se trabajará con “el crecimiento de la población de 1.44%”.

12 Proyección de la Demanda
CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO INTERPRETACION Proyección de la Demanda

13 Proyección de la Demanda
CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO INTERPRETACION Proyección de la Demanda

14 INTERPRETACION CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO Proyección de la Oferta
Para poder realizar la proyección de la Oferta, se tomará en cuenta los datos del INEC que nos indican que del 100% de las personas que utilizan el Internet tan solo el 30% de ellos realizan una compra por Internet, no se cuenta con cifras exactas por lo que haremos un estimado de acuerdo a estos datos y al porcentaje de crecimiento poblacional. La diferencia que se obtendrá de la comparación entre la demanda proyectada y la oferta proyectada es una demanda que muestra que las personas que utilizan el Internet realizan sus compras en otros lugares distintos al Internet por tanto tenemos un gran porcentaje de demanda Insatisfecha que podemos cubrir con un buen servicio.

15 CAPITULO I ESTUDIO DE MERCADO
De acuerdo a las referencias de las empresas ya establecidas nosotros como empresa podemos cubrir un 2.5% de la Demanda Insatisfecha, con posible crecimiento futuro.

16 CAPITULO II COMERCIALIZACION Estrategias de Comercialización
Se enviará mensajes masivos lo que permitirá que los usuarios de Internet puedan tener conocimiento de la existencia de la página y sobre todo de los productos que en ella se distribuyen., el costo de estos mensajes es de USD 69,oo que incluye envío masivo de publicidad a un paquete de 500 mil correos nacionales. Se contratará una empresa de publicidad para colocar publicidad informativa en los patios de comida de los Centros Comerciales lo que tiene un costo de USD 60, oo por un mes de servicio.

17 CAPITULO II COMERCIALIZACION Estrategias de Comercialización
Los productos aparte de ser de calidad estarán colocados en las vitrinas virtuales de una manera ordenada y organizada de acuerdo a su clasificación, los precios en la página estarán incluyendo el IVA, de esta manera se estará mostrando al cliente el valor real de su compra. De acuerdo al monto de la compra se prestará el beneficio de entrega a domicilio sin costo adicional, el pedido lo receptará mediante la canastilla de compra de la página y la entrega se lo realizará mediante la motocicleta la cual tendrá una canastilla adecuada para que los productos sean receptados de la misma manera que fueron despachados, cuando los pedidos sean muy grandes se realizará la entrega mediante alquiler de un vehículo o el servicio de taxi.

18 CAPITULO II COMERCIALIZACION
Diseño de las Estrategias de la Mezcla de Marketing Producto Los productos serán comercializados mediante una página Web la misma que tendrá las opciones de elección de acuerdo a los gustos de los clientes, contará con una descripción del producto, el precio y las dimensiones del mismo.

19 CAPITULO II COMERCIALIZACION
Diseño de las Estrategias de la Mezcla de Marketing Precio Se aplicará la estrategia de líneas de precio*, que consiste en seleccionar una cantidad limitada de precios a los cuales se venderán algunos productos conexos, por ejemplo, vender varios tipos de adornos, y formar grupos de similares características a precios equitativos, esto ayudará al consumidor a simplificar las decisiones de compra.

20 CAPITULO II COMERCIALIZACION
Diseño de las Estrategias de la Mezcla de Marketing Distribución Una de las estrategias que se utilizará para dar realce al servicio de domicilio que es la principal característica de la empresa, es entregarlo a tiempo incluso sin importar la hora solicitada, pues al brindar el servicio de desayuno la idea es llegar antes de que la persona se levante y esto puede ser muy temprano en la mañana.

21 CAPITULO II COMERCIALIZACION
Diseño de las Estrategias de la Mezcla de Marketing Promoción Se formarán paquetes promocionales o combos para que el servicio sea más atractivo y se llame la atención del cliente no solo beneficiándose la empresa sino brindando comodidad al cliente.

22 CAPITULO III ESTUDIO TECNICO Definición de las capacidades
 La empresa tendrá un local base para tener sus centro de distribución, no necesitamos un local físico ya que su vitrina será virtual y su distribución a domicilio, el lugar no necesita ser muy amplio ya que la mayoría de productos tendrán que realizarse inmediatamente su solicitud para dar garantía de frescura por lo que no se necesita un gran espacio para bodegaje. Se necesitará para el negocio, maquinaria y Equipo, Muebles y Enseres, lo indispensable ya que como se indico la empresa será un mediador de los productos producidos pro artesanos o medianas empresas, será muy poco lo que la empresa en si produzca.

23 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
CAPITULO IV LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN El presente proyecto es la creación de una empresa que venda productos y servicios por Internet, la misma que pretende satisfacer las necesidades de todos los clientes que por varios motivos no disponen de tiempo para acercarse a una tienda física por lo que una virtual es su mejor opción. Nombre o Razón Social La Razón Social que el negocio tomará para iniciar sus actividades en lo que a comercialización de productos y servicios a través de internet será: “Sorpresas & Sabores”, este nombré hará que el negocio se diferencia de la competencia, es fácil de pronunciar y recordar; esto ayudará en el posicionamiento que el negocio deberá tener dentro de la mente del consumidor.

24 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
CAPITULO IV LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN El diseño del logotipo que Sorpresas & Sabores tendrá es el siguiente: La finalidad que “Sorpresas & Sabores” tiene es la comercialización de productos elaborados a disposición de los consumidores de Internet, el negocio se encuentra dentro del sector terciario ya que será un intermediario entre los productores o fabricantes de los diversos productos que estima expender y los consumidores finales, en este caso los consumidores de Internet.

25 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
CAPITULO IV LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN Visión Conocemos que no somos los primeros, pero queremos ser los mejores, se espera llegar a ser conocidos y reconocidos por el servicio brindado, por la puntualidad de entrega y sobre todo que el nombre de la empresa tenga garantía tanto para los clientes, proveedores e incluso competidores en el mercado en los próximos 5 años. Misión Satisfacer completamente las necesidades de los clientes potenciales, brindando una amplia variedad de productos de la mejor calidad y con precios competitivos. Además, brindar un servicio de calidad, logrando la atracción de más clientes y obteniendo una utilidad adecuada, que le permita mantenerse en competencia dentro del mercado.

26 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
CAPITULO IV LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN Principios La calidad de los productos y servicios es responsabilidad de todo el personal. Mejoramiento continúo del Servicio al Cliente. Utilización de una tecnología de punta. Valores  Limpieza El principal valor que reflejará la imagen del negocio es la limpieza que se deberá mostrar permanentemente en cada imagen y cada entrega realizada al cliente. Honestidad Autoevaluación permanente y consciente; así como, se respetará la ley, la moral y los compromisos que se tenga como persona individual y como empresa. Autenticidad Se espera que tanto los clientes potenciales como la competencia llegue a conocer y a juzgar al negocio por lo que es y ha logrado obtener con trabajo y esfuerzo, siendo transparentes auténticos en todo sentido.

27 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
CAPITULO IV LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN ADMINISTRADOR Es el encargado de controlar las actividades del resto de los empleados, realizar y cancelar los pedidos a los proveedores, estará a cargo de la atención de pedidos y quejas de clientes directamente. PROVEEDORES Son los encargados de entregar los productos solicitados por el administrador para su entrega bajo pedido y estricta personalización solicitada por el cliente EMPLEADO AYUDANTE O MOTORIZADO Se encargará de mantener en orden y control de los productos no perecibles y manejar la lista de stock de los mismos, de igual manera de entregar los productos o algunos de los servicios domicilio solicitados por clientes.

28 CAPITULO V ESTUDIO FINANCIERO OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer el presupuesto que el presente proyecto requerirá para su instalación. Determinar cuál será el costo total que representa la puesta en marcha del negocio. Determinar cuáles serán las fuentes de financiamiento. Analizar la viabilidad y sensibilidad que presenta el proyecto.

29 CAPITULO V ESTUDIO FINANCIERO OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer el presupuesto que el presente proyecto requerirá para su instalación. Determinar cuál será el costo total que representa la puesta en marcha del negocio. Determinar cuáles serán las fuentes de financiamiento. Analizar la viabilidad y sensibilidad que presenta el proyecto.

30 CAPITULO V ESTUDIO FINANCIERO PRESUPUESTO DE INGRESOS ANO
DEMANDA INSATISFECHA Captación de la Demanda Promedio de Venta Mensual Promedio de venta diaria Valor de Venta promedio combos Valor de venta diaria en Dólares Valor de venta mensual en Dólares Valor de venta anual en Dólares 10% de comisión por ventas 2011 146,224 3656 305 10 $ $ $ 15,231.66 $ 182,779.87 $ 18,277.99 2012 147,865 3697 308 $ $ 15,402.57 $ 184,830.81 $ 18,483.08 2013 149,524 3738 312 $ $ $ 16,198.39 $ 194,380.73 $ 19,438.07 2014 151,201 3780 315 11 $ $ $ 17,035.32 $ 204,423.84 $ 20,442.38 2015 152,897 3822 319 $ $ $ 17,915.47 $ 214,985.60 $ 21,498.56 2016 159,550 3989 332 $ $ $ 19,442.77 $ 233,313.27 $ 23,331.33

31 CAPITULO V ESTUDIO FINANCIERO PRESUPUESTO DE EGRESOS
AÑO EGRESOS CON FINANCIAMIENTO DETALLE 1 2 3 4 5 Inversión Inicial Activos Fijos, Diferidos, Capital $ 12,830.00 Costos Fijos Arriendo Oficina 3,600.00 Servicios combustible, papelería, limpieza 792.00 Seguros Vehículos Seguro 312.00 Amortización Préstamo Bancario 1,536.00 Costos Variables Sueldos y Salarios Sueldos y salarios 7,288.32 7,579.85 7,883.05 8,198.37 8,526.30 Beneficio Social Décimos, 1,168.00 1,214.72 1,263.31 1,313.84 1,366.39 Agua Luz y teléfono, Internet 600.00 630.00 661.50 694.58 729.30 Interés Bancario Interés por préstamo 926.29 741.03 555.77 370.52 185.26 Gastos varios 500.00 16,722.61 16,905.60 17,103.63 17,317.30 17,547.26

32 CAPITULO V ESTUDIO FINANCIERO FINANCIAMIENTO Aporte de Capital
Se cuenta con un capital propio de $5.000 dólares, obtenidos de fondos personales de los inversionistas. Crédito  Se realizará un crédito por el 61% restante del costos del financiamiento que viene a ser por un valor de $7.830 dólares, dicho crédito será financiado a través del Banco del Pichincha. En este tipo de financiamiento hay que elaborar un programa o plan de amortización: Monto: $ 7.830 Plazo: 5 años Cuotas: Anualidades Años de Gracias: Cero Interés: 11.83%

33 ESTUDIO FINANCIERO Estado de Resultados
CAPITULO V ESTUDIO FINANCIERO Estado de Resultados

34 CAPITULO V ESTUDIO FINANCIERO

35 ESTUDIO FINANCIERO Flujo Neto del Proyecto con Financiamiento
CAPITULO V ESTUDIO FINANCIERO Flujo Neto del Proyecto con Financiamiento

36 ESTUDIO FINANCIERO Flujo Neto del Proyecto con Financiamiento
CAPITULO V ESTUDIO FINANCIERO Flujo Neto del Proyecto con Financiamiento

37 ESTUDIO FINANCIERO Flujo Neto del Proyecto con Financiamiento
CAPITULO V ESTUDIO FINANCIERO Flujo Neto del Proyecto con Financiamiento

38 CAPITULO V ESTUDIO FINANCIERO TMAR
Tomaremos en cuenta la inflación anual de Febrero 2012 a Febrero 2011, tomada del Banco Central, la cual es de 5.53%, y además la tasa de interés activa efectiva PYMES, la cual es de 8.17%.  TMAR= = TMAR= 13.7 Cálculo de la TMAR TASA DE DESCUENTO RECURSOS % TMAR Capital Propio 39% 13.70% 5.34% Préstamo Bancario 61% 11.83% 7.22% TOTAL 12.56%

39 CAPITULO V ESTUDIO FINANCIERO

40 CAPITULO V ESTUDIO FINANCIERO Tasa Interna de Retorno
La TIR representa la rentabilidad obtenida en proporción directa al capital invertido.  Si la TIR es mayor o igual al costo de oportunidad del capital (12.56) se debe aceptar el proyecto o de lo contrario se debería rechazar. La TIR del presente proyecto es calculada automáticamente utilizando el programa informático EXCEL, y se determinó que la TIR para el proyecto tiene un valor del 30.21%, por lo que se debe aceptar el proyecto. Recuperación de la Inversión Este valor es el tiempo que tarda exactamente en ser recuperada la inversión inicial, basándose en los flujos que se genera en cada período de vida útil. ANO Flujo Saldo $ 12,680.00 1 $ ,419.45 $ ,260.55 2 $ ,909.34 $ ,351.21 3 $ ,421.08 $ (2,069.87) 4 $ ,955.91 $ (8,025.78) 5 $ ,975.44 $ (15,001.23)

41 CAPITULO V ESTUDIO FINANCIERO Relación Beneficio – Costo
Esta relación permitirá establecer la rentabilidad del presente proyecto en cuanto a la utilización de sus recursos propios, este valor deberá ser mayor a 1, en este caso el valor es de 1.51 que significa que el endeudamiento se encuentra totalmente cubierto, es decir, que el negocio genera 51 centavos de dólar de beneficio neto por cada unidad invertida, esto lleva a confirmar una vez más la viabilidad del proyecto. Sensibilidad El análisis de sensibilidad sirve para saber lo que sucederá en los resultados si se cambian las estimaciones (datos de entrada), este análisis es muy beneficioso ya que se podría tomar medidas de contingencia para posibles eventos, a continuación se presenta el resultado obtenido si varía un 8% y un 18% la tasa de Interés. Resumen de Sensibilidad

42 CAPITULO VI CONCLUSIONES
El segmento al que pretende destinar la empresa todos sus recursos está compuesto por personas con ocupación laboral, y nivel adquisitivo. Del Estudio de Mercado se puede concluir que el 81% de personas encuestadas están dispuestos a utilizar el internet como medio de compras, de el valor de personas que ocupan el Internet el 30% realiza compras mediante de el y nosotros pretendemos captar el 2.5 % de este valor. El negocio no tendrá un lugar de venta directa al público, las ventas se canalizarán mediante la pagina Web, y su despacho será por el momento centralizado únicamente en el Sector de Quito, facilitando así su transportación y entrega puntual. El negocio de comercialización mediante el internet, tiene probabilidades de crecimiento muy altas.

43 CAPITULO VI CONCLUSIONES
El negocio se diferenciará de la competencia existente por la prestación de Servicios como Desayunos, Cenas y Mensajes Cantados, que es un producto innovador en el mercado. Se puede definir que el mercado está cambiando, las personas por sus diferentes tipos de ocupaciones está tomando el Internet como una herramienta de uso diario, y con esto va el uso del Internet para realizar sus adquisiciones, ya que tienen libertad de compra sin límites de tiempo ni horarios y con el placer de encontrar el regalo ideal a costos bajos y cada uno de ellos personalizados. La Inversión total del proyecto es de USD ,00 dólares americanos, los cuales se financiarán en un 39% que corresponde a USD de capital propio de los accionistas y el 61% restante que corresponde a USD a un préstamo otorgado por el Banco Pichincha. Después de realizado el análisis financiero se concluye que el presente proyecto es ejecutable, realizable y rentable.

44 CAPITULO VI RECOMENDACIONES
Se debe ejecutar el proyecto en un corto plazo ya que como se dijo anteriormente es rentable. Es notable el crecimiento que tiene el uso del Internet en la actualidad, lo que facilitará el crecimiento del negocio. Mantener siempre una atención personalizada y un servicio de calidad, otorgando beneficios y novedades a los clientes. Analizar las condiciones y facilidades que los distintos proveedores ofrecen para de esta manera elegir las mejoras.


Descargar ppt "ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO DEPTO DE INGENIERIA COMERCIAL - MED ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA QUE BRINDE SERVICIOS Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google